Quedate conmigo (Still Mine).


TE CUENTO LA PRIMERA MEDIA HORA: 

Es esta una nueva sección del blog! La reseña ahora se hará esperar un poco más. Te cuento como viene la mano aunque ya el título dice todo. Yo te cuento la primera media hora de la peli. Al día siguiente o el otro, actualizo la entrada y te cuento que me pareció la peli completa, sin contarte el final, claro. Solo lo que es obvio, como muchas cosas de esta peli. Por que es de esas que empiezan de adelante para atrás. 
Entonces, mañana o pasado vuelvan a ver la reseña completa de la peli. Hoy solo les cuento, como un cuento, pero lo más cinematográficamente posible, la primera hora de la que puede ser la próxima peli que veas. 
¿Te va la idea? Al final, tienes un enlace para verla online. 





Título: Quedate conmigo / Still mine

Año: 2012

País: Canadá

Director: Michael McGowan

Guión: Michael McGowan

Intérpretes: James CromwellGeneviève BujoldCampbell ScottJulie StewartRick Roberts,George R. RobertsonBarbara GordonJonathan PottsZachary Bennett

Puntaje: ...


LA PRIMERA MEDIA HORA:



Un hombre de unos ochenta y tantos años, se ata su corbata. Refunfuñea. La desata. Y vuelve a hacer el nudo. Esta vez le sale bien. Se va. suponemos, porque a penas se ve, se ve difuso.
En la corte, le hablan de que puede ir a la cárcel por haber construido su casa en un lugar donde no se puede y haber violado varias leyes al hacerlo. El juez le pregunta si sabe que puede ir a la cárcel.
-¿Es fanático del beisbol? le pregunta el viejo.
-¿Perdón?

De ahí saltamos al protagonista contando en off una historia de su padre y él cuando tenía once años y una pelota firmada que vale una fortuna. La tiene él. Se la dió un gran jugador.

Y nos vamos a unos años atrás. Un funeral. Él y ella, hablan de la muerte. La ven cercana. Se ven sus arrugas. Pronto, ella no reconoce sus propias vacas.
Él sale de su casa de campo y se baña fuera. ¿Es porque es una costumbre del campo, o porque me dice algo de la época de la peli?

Los otros días mientras daba clases de stop motion, en una coorporación barrial, escuchaba mientras una conversación que tenía la que lleva adelante la coorporación (una señora que ya tiene sus años) y un señor que venía se ve de visita, también un viejo conocido del barrio, y se pusieron a hablar. Yo daba clases de animación con plastilina y escuchaba que hablaban como antes tener el baño afuera era una cuestión de ¿cómo decirlo? de estilo, de pulcritud. Y que el baño dentro de la casa, al principio era algo mal visto. Anécdota aparte, sigo...

 Ya sabemos entonces que la mujer empieza a perder la memoria de a poco. Ambos hablan de hacer una casa más pequeña en la misma tierra de ellos, que es enorme, porque el invierno se hace largo para cortar leña a los ochenta y tantos y mantener una casa tan grande cálida. Hablan del inodoro, de que el agua se congela allí.
Mientras, vemos que la mujer por momentos entiende todo y por momentos parece absorta en su mundo.
Él no quiere entender y maldice. Él sigue adelante. Él, la ama.
Se aman. Ella en sus ratos de entendimiento, le pide que se desnude, luego los vemos en la cama. Vaya! pensamos los jóvenes que miramos la peli. "Nunca pasas de moda" le dice la mujer a su marido.
Están casados. Llevan su anillo siempre.
¿Alzheimer? Si, parece. Parece que por esa casa que empezó a construir, tuvo problemas después. Vemos como tiene que pagar 400 dólares para construir en su propio terreno.
También lo acompañamos a él y su tala de árboles. Un árbol gigante, ¿tan viejo como él? de pronto, alto, enorme; cae.
Le piden planos para su casa, él comenta que no los tiene.
Le piden refrigeración para sus fresas que siempre ha vendido recién cosechadas, y entonces la mujer se pone a hacer mermelada. "Ya tira esas fresas, no voy a hacer toneladas de mermelada" dice mientras bate a fuego lento.
Tienen siete hijos. Aunque no aparecen mucho, cuando aparecen cuestionan, como se cuestionaba allá en Amour ¿Recuerdan?
Pero aquí también ayudan. Empieza la construcción de la casa. Aquella por la que tendrá problemas con la justicia. Ella cada vez recuerda menos.
Lo que sigue, puede intuirse... pero yo todavía no lo vi. Una peli que me dejo con ganas de compartir esos momentos que sabemos que llegarán para ellos. Pero igual, sabiendo el final, queremos ver la peli.

Desde que pasé los 30 años que quiero conocer más sobre la vejez, antes de vivirla. Digo yo.
"A los 10 años pensaba que cuando sería vieja ya sabría como era esto de la muerte" dice la mujer de la peli antes de entrar al funeral. 

Si la quieren ver conmigo:
http://www.internetcine.org/ver-still-still-mine-2012-online/

Mañana les comento que me pareció.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola,muy buenas. Os escribo para exponeros un interrogante y un favor. Resulta que mi nombre es Aitana, no es muy común,ni siquiera tengo santo. Por ello,me ha intrigado tanto cuando un señor,al escuchar mi nombre, hizo mención a un viejo western donde por lo visto este era el nombre de una chica india. Acudo a vosotros porque no sé quién más puede saber de qué película se trata. Sin más,agradeceros vuestro tiempo y un saludo!mi correo es malunagari@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips