Tangerines / Mandariinid


Título: Tangerines/ Mandariinid

Año: 2013

País: Estonia.

Director: Zaza Urushadze

Guión: Zaza Urushadze

Fotografía: Rein Kotov

Intérpretes: Liembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakhashide, Nikhail Mesh

Puntaje: 9






Cuando se la recomendé a un amigo, me dijo ¿Se hacen películas en Estonia? Que si, que se hacen! Es raro que nos lleguen estas pelis, pero a veces llegan, sobre todo, cuando quedan en las nominadas al Oscar a peli extranjera, o hasta a veces, llegan también las preseleccionadas. En la misma cinta hay alusiones al cine del país y al cine en general.


Esta peli trata de una guerra, ¿importa cuál? y de lo malas que son, en donde todos, ambos bandos, salen perdiendo. Siempre. Aunque ganen.


Esta peli no se centra en el campo de batalla. sino en un hombre que ha decidido quedarse en su casa, antes de retornar a su país de origen (Estonia). La guerra le ha cambiado la vida, para siempre. Y él le cambiará la vida para siempre, a dos personas que ayudará, dos combatientes. de bandos opuestos.
La peli nos hace ver, que más importante que la vida, no hay nada, y que toda vida, vale. Así como vale la palabra de un hombre, que es más fuerte que cualquier contrato cuando es un hombre correcto.


El protagonista, solo tiene la palabra de aquellos a los que ha ayudado de que no habrá enfrentamiento entre ellos, mientras estén en su casa. ¿La cumplirán ambos?


La tirantez (entre los combatientes), la desolación (en el vendedor de mandarinas), la determinación (en el protagonista), el triste paisaje de casas abandonadas, el odio sin sentido, todo esta reflejado en la peli, en la que constantemente nos pone al descubierto que es lo mismo uno que otro, que todos somos iguales, que no puede depender todo de un simple nombre, que se estrecha la mano a alguien porque si, o por nada, o por todo. Que siempre combaten gente contra gente, cada una con su historia, y que nadie sabe a quién mata en una guerra y cuál era su vida, que tan parecida o distinta a la suya podría ser.
Peli para quedarse pensando, peli que recomiendo con ganas!!!

2 comentarios :

Gine on 03 febrero, 2015 16:27 dijo...

Me alegro un montón que te haya gustado!
Muy de acuerdo con tu texto.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Una bestialidad lo del tal pepe derteano en acertar los premios oscar.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips