Conducta


Título: Conducta 


País: Cuba

Año: 2014

Director: Ernesto Daranas

Guión: Alejandro Perez

Intérpretes: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuiliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez.

Puntaje: 8




La Habana, la verdadera Habana, la Cuba que no esta en los recorridos turisticos, tiene mucho de gris y marrón gastado, pero también tiene colores fuertes, centroamericanos; tiene la piel tostada, y los honores bien puestos (a veces), y tiene problemas sociales como en todos lados,vamos, venga, que sino vengan a mi barrio y verán lo mismo solo que con más shoppings y autos nuevos. Se nota en otros lados, más la brecha, la diferencia. Aquí sin embargo es todo más homogéneo pero no por eso, todo igual o poco pintoresco. Cada casa es un mundo, cada familia una situación, cada niño una esperanza, un desafío. Así lo entiende Carmela, la profesora. 


Carmela tiene pena, y tiene fuerza, y ya esta cansada de algunas incoherencias, de algunas reglas que entiende azarosas o con poco sentido de realidad. Y lucha por lo que cree, y escribe, Escribe como le sale "a la primera" y siempre dice, "debería haberlo pensado más pero así es como lo siento". Por que prioriza lo que siente. Que es noble, que es para aplaudir. 


En el aula de Carmela, están ellos, cada uno un desafío, cada uno con un historia a contramano de su felicidad, pero hay que remarla. Y Carmela esta allí para mostrarle los remos.
Y Chala hubiera querido que fueses su abuela. Y la muerte que ronda, desde temprana edad. Y la muerte en vida que ronda a la madre de Chala, inundada en alcohol, y pastillas, pero que aún siendo Chala el sostén de la familia, sigue repitiendo cada tanto a su hijo "tu no tienes que decirme que hacer", como si con esa sola frase estructuraría la familia, una sola frase colgada, que le quedó grabada de lo que debería ser, pero no puede sostener ni con comida en los platos, ni con afecto, ni con presencia.
Y la cosa, sigue, pero hay que verla, hay que verla porque su fotografía es acorde, realista, texturada, Hay que verla porque Chala es digno de ser conocido. Hay que verla porque Carmela es un ejemplo de maestra, que no solo se ocupa de los contenidos de una matería y que sabe que educar, es saber que se educa a personas, cada una en una casa/mundo, familia/situación, cada uno un desafío.
"Hay 4 cosas que determinan la conducta de una persona (dice Carmela), la familia, la escuela, el rigor, y el afecto".
Ella trata de reamar estas cuatro patas en sus estudiantes.
Recomendadísima. 


P.D.: Y eso que no hable que tiene una historia de amor, una historia de trabajos "sucios", una historia/desafio en cada personaje, una osadía del director, unos diálogos tan punzantes como reales, y unas actuaciones que estarán peleando por las mejores del año en cuanto a lo que este blog elija.  

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips