La migliore offerta/ La mejor oferta


Título: La migliore offerta/ La mejor oferta

Año: 2013

País: Italia

Director:Giuseppe Tornatore

Guión:Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Geoffrey Rush, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland y Jim Sturgess

Puntaje: 8






Este hombre hace películas que realmente me fascinan. Tiene un “no sé qué” en sus pelis (las que vi) que pueden ir desde la nostalgia, hasta la desesperación, pero siempre pasando en algún punto por lo romántico. Por lo visceral. 

Y en eso que sale del alma, sale su arte, y sale arte. Todas sus obras lo tienen, en mayor o menor medida, dentro de la trama. En esta, hablamos de pintura.


Y hablamos de imitación. Y hay un autómata. Y ya ustedes harán el rompecabezas, entre cada cosa. Un película que aunque predecible, atrapa en sus 130 minutos, por bella, por que emana energía y arte, y pinceladas. Belleza. Y misterio. Y querer saber aunque ya más o menos sepamos. Como un rompecabezas, que sabemos el dibujo pero nos da placer ver como vamos enganchando las piezas.


Y unos intérpretes que están a la orden del día, que encantan, y desencantan, pero nunca sabes cuándo hacen cada cosa. 

Y mejor no digo más, y mejor que la vean, la disfruten, y para aquellos que saben de arte, les fascinará aún más. 

Vale remarcar la autenticidad, el dilema de lo que tiene valor, el ego del humano, o el alma, vaya a saber, que sale a flor de piel, aunque no se quiera. Como esa V en las miradas de los cuadros del falsificador que nombra la peli. 
Más cercana a La Desconocida, en cuanto a género, pero con la misma polenta de siempre, Tornatore cumple, y encanta, siempre.

Muy Recomendada!!!


Título: La migliore offerta/ La mejor oferta

Año: 2013

País: Italia

Director:Giuseppe Tornatore

Guión:Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Geoffrey Rush, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland y Jim Sturgess

Puntaje: 8






Este hombre hace películas que realmente me fascinan. Tiene un “no sé qué” en sus pelis (las que vi) que pueden ir desde la nostalgia, hasta la desesperación, pero siempre pasando en algún punto por lo romántico. Por lo visceral. 

Y en eso que sale del alma, sale su arte, y sale arte. Todas sus obras lo tienen, en mayor o menor medida, dentro de la trama. En esta, hablamos de pintura.


Y hablamos de imitación. Y hay un autómata. Y ya ustedes harán el rompecabezas, entre cada cosa. Un película que aunque predecible, atrapa en sus 130 minutos, por bella, por que emana energía y arte, y pinceladas. Belleza. Y misterio. Y querer saber aunque ya más o menos sepamos. Como un rompecabezas, que sabemos el dibujo pero nos da placer ver como vamos enganchando las piezas.


Y unos intérpretes que están a la orden del día, que encantan, y desencantan, pero nunca sabes cuándo hacen cada cosa. 

Y mejor no digo más, y mejor que la vean, la disfruten, y para aquellos que saben de arte, les fascinará aún más. 

Vale remarcar la autenticidad, el dilema de lo que tiene valor, el ego del humano, o el alma, vaya a saber, que sale a flor de piel, aunque no se quiera. Como esa V en las miradas de los cuadros del falsificador que nombra la peli. 
Más cercana a La Desconocida, en cuanto a género, pero con la misma polenta de siempre, Tornatore cumple, y encanta, siempre.

Muy Recomendada!!!

DOPPELSAUGER

Les presentamos una película argentina independiente la cual hace poco se termino de rodar: DOPPELSAUGER, ópera prima del joven cineasta Alejandro Alvariño, filmada por la Zona Oeste de Buenos Aires, principalmente en Haedo. La historia cuenta con la investigación del agente especial Mauricio Ramírez, quien debe colaborar en el caso de una joven secuestrada en un complejo barrial. Ramírez sigue las pistas, que lo conducen al administrador del barrio. Todo parece ir sobre rieles con la investigación, ya que un testigo se acerca al agente con un importante testimonio que podría probar la teoría de Mauricio Ramírez. Pero cuando un hombre se entrega y confiesa haber matado a todas las chicas, el caso es cerrado y el administrador del barrio queda limpio de sospechas. 
El agente es relevado del caso, pero el tiene otros planes, por lo que decide, fuera de la ley, emprender su propia búsqueda por la verdad.
Durante sus averiguaciones, choca con personajes extraños y descubre que no todo es lo que parece y que la verdad puede ser tan macabra como increíble.


La película tiene un género muy poco transitado en el cine argentino, Thriller de terror, y se filmo durante cuatro años. Una vez terminada la edición, la película tendrá un recorrido por festivales. Para los que quieran ver el primer adelanto pueden hacerlo
ingresando a la pagina de Facebook donde también encontraran mas datos sobre esta producción independiente:

FACEBOOK

YOUTUBE (ADELANTO)


Y para los que quieren saber aún más, aquí el enlace a la entrevista que se le hizo al director y los integrantes de la peli en este blog, ya hace un tiempo.



Les presentamos una película argentina independiente la cual hace poco se termino de rodar: DOPPELSAUGER, ópera prima del joven cineasta Alejandro Alvariño, filmada por la Zona Oeste de Buenos Aires, principalmente en Haedo. La historia cuenta con la investigación del agente especial Mauricio Ramírez, quien debe colaborar en el caso de una joven secuestrada en un complejo barrial. Ramírez sigue las pistas, que lo conducen al administrador del barrio. Todo parece ir sobre rieles con la investigación, ya que un testigo se acerca al agente con un importante testimonio que podría probar la teoría de Mauricio Ramírez. Pero cuando un hombre se entrega y confiesa haber matado a todas las chicas, el caso es cerrado y el administrador del barrio queda limpio de sospechas. 
El agente es relevado del caso, pero el tiene otros planes, por lo que decide, fuera de la ley, emprender su propia búsqueda por la verdad.
Durante sus averiguaciones, choca con personajes extraños y descubre que no todo es lo que parece y que la verdad puede ser tan macabra como increíble.


La película tiene un género muy poco transitado en el cine argentino, Thriller de terror, y se filmo durante cuatro años. Una vez terminada la edición, la película tendrá un recorrido por festivales. Para los que quieran ver el primer adelanto pueden hacerlo
ingresando a la pagina de Facebook donde también encontraran mas datos sobre esta producción independiente:

FACEBOOK

YOUTUBE (ADELANTO)


Y para los que quieren saber aún más, aquí el enlace a la entrevista que se le hizo al director y los integrantes de la peli en este blog, ya hace un tiempo.



Desafío Póster. Desafío Título. Cine. Educación.


Siguiendo con ESTE POST vamos a ver cómo fue resultando el desafío. Poca gente se le anima a la cartulina y el collage. Vamos no sean vagos. Pero igual, ahora. La cosa viene continuada. Y creo que a las palabras se animaran un poco más. 

El desafío era crear dos póster, que sin formar ninguna imagen con sentido, osea, podían ser direccional, al mejor estilo mandala; digamos, abstracto de cualquiera de sus maneras; dieran a cuenta que se trataba de una peli de terror y el otro de una comedia.
Pero también había que dar libertad. Por lo que si alguna consigna voló un poco, tampoco pasa nada. En uno de los dos póster que vamos a ver, encontrarán una serpiente en relieve. Si bien, no podía haber una serpiente, miren como los chicos nos sorprenden, jamás pensé que habría relieve y que había que aclarar que no. Bienvenido sea, porque así vemos como es la creatividad pura. Y porque ya, desde el póster, con ese relieve están dando idea de plano, de enfoque y desenfoque. Va! De Muchas Cosas!
No vamos a analizar cada cosa. Eso es tarea de ustedes para el que quiera ahondar. Acá solo tiramos ideas que ustedes harán crecer, investigarán, se preguntarán porqué, etc.
Vean que a simple vista, uno puede distinguir cuál es el póster de terror y cuál el de comedia. 
¿Por qué? Por el color negro. Y algo de rojo. Azul, que es un color frío. (Y aseguro que mi hija, que es la que hizo los póster, no tiene idea de lo que es un color frío). 
El otro tiene alegría, se nota. 
Las relaciones entre el negro, la oscuridad, lo temido, lo desconocido, es archiconocida. 
Si quieren extender el ejercicio a una excursión por un video club (ya lo he dicho esto alguna vez): se paran en la góndola de pelis de terror y vean cuál color predomina. 
Si lo hacen en la de comedia, verán mucho más blanco, y muchos más colores combinados. 



Ahora, este desafío, sigue. 
Vamos a este póster, que se supone que es de una película, a ponerle un nombre. Elegirlo. Todavía no se lo vamos a poner encima del póster porque quiero hablar en otro post sobre los distintos tipos de tipografía.


Pero...: no pueden pensar cualquier nombre. El nombre debe tener, como mínimo 2 palabras. Y una de ellas tiene que ser un nombre propio de persona. Entonces, deben elegir dos palabras: una, un nombre, y la otra algo que combine. Pueden elegir un título de 5 palabras. Si!!! O de 3, que es el caso más fácil para resolver a dónde queremos llegar. La cosa es que los títulos serán dos: uno para el póster de terror y otro para el póster de comedia. Tiene que notarse que uno es un título de un género y otro de otro, aún si no miráramos los póster. 
Vean como metemos por completo el significado en cada elemento, pero que luego igual los combinaremos. Si ponen un título de 5 palabras en la peli de comedia, hasta pueden jugar con al ironía mejor. En fin, elijan ustedes. 
No importa si cuesta, o si suena disparatado. Elijan con ganas, diviértanse mientras elijen. Tiren varios nombres, varios títulos, discutan cuál es el mejor. Pásenlo lindo. 
Hasta el próximo desafío :)

P.D.: Ya saben, puede mandarme los títulos que pensaron a dialogoscinefilos@hotmail.com y si quieren mandarme los póster, también. Los iremos incluyendo en los próximos post. 
El que quiera inventar los títulos sin inventar los post, también es bienvenido, y arranca desde el segundo desafío. :D
P.D.: Espero que les este siendo entretenido, útil, ameno, o al menos, no aburrido. 
P.D.: Pueden relacionar este post con como mencionamos arriba, los colores fríos, los colores cálidos. Pintores que usaran unos u otros. La oscuridad, la simbología de cada color en diferentes áreas (pueden ver que hasta hay chacras en el cuerpo que se denominan con colores). En cine, los azules son fríos, por ejemplo. ¿Qué película recuerdan que tenga mucho azul y tenga ese sentido de frialdad? ¿Les viene alguna a la mente?  

Siguiendo con ESTE POST vamos a ver cómo fue resultando el desafío. Poca gente se le anima a la cartulina y el collage. Vamos no sean vagos. Pero igual, ahora. La cosa viene continuada. Y creo que a las palabras se animaran un poco más. 

El desafío era crear dos póster, que sin formar ninguna imagen con sentido, osea, podían ser direccional, al mejor estilo mandala; digamos, abstracto de cualquiera de sus maneras; dieran a cuenta que se trataba de una peli de terror y el otro de una comedia.
Pero también había que dar libertad. Por lo que si alguna consigna voló un poco, tampoco pasa nada. En uno de los dos póster que vamos a ver, encontrarán una serpiente en relieve. Si bien, no podía haber una serpiente, miren como los chicos nos sorprenden, jamás pensé que habría relieve y que había que aclarar que no. Bienvenido sea, porque así vemos como es la creatividad pura. Y porque ya, desde el póster, con ese relieve están dando idea de plano, de enfoque y desenfoque. Va! De Muchas Cosas!
No vamos a analizar cada cosa. Eso es tarea de ustedes para el que quiera ahondar. Acá solo tiramos ideas que ustedes harán crecer, investigarán, se preguntarán porqué, etc.
Vean que a simple vista, uno puede distinguir cuál es el póster de terror y cuál el de comedia. 
¿Por qué? Por el color negro. Y algo de rojo. Azul, que es un color frío. (Y aseguro que mi hija, que es la que hizo los póster, no tiene idea de lo que es un color frío). 
El otro tiene alegría, se nota. 
Las relaciones entre el negro, la oscuridad, lo temido, lo desconocido, es archiconocida. 
Si quieren extender el ejercicio a una excursión por un video club (ya lo he dicho esto alguna vez): se paran en la góndola de pelis de terror y vean cuál color predomina. 
Si lo hacen en la de comedia, verán mucho más blanco, y muchos más colores combinados. 



Ahora, este desafío, sigue. 
Vamos a este póster, que se supone que es de una película, a ponerle un nombre. Elegirlo. Todavía no se lo vamos a poner encima del póster porque quiero hablar en otro post sobre los distintos tipos de tipografía.


Pero...: no pueden pensar cualquier nombre. El nombre debe tener, como mínimo 2 palabras. Y una de ellas tiene que ser un nombre propio de persona. Entonces, deben elegir dos palabras: una, un nombre, y la otra algo que combine. Pueden elegir un título de 5 palabras. Si!!! O de 3, que es el caso más fácil para resolver a dónde queremos llegar. La cosa es que los títulos serán dos: uno para el póster de terror y otro para el póster de comedia. Tiene que notarse que uno es un título de un género y otro de otro, aún si no miráramos los póster. 
Vean como metemos por completo el significado en cada elemento, pero que luego igual los combinaremos. Si ponen un título de 5 palabras en la peli de comedia, hasta pueden jugar con al ironía mejor. En fin, elijan ustedes. 
No importa si cuesta, o si suena disparatado. Elijan con ganas, diviértanse mientras elijen. Tiren varios nombres, varios títulos, discutan cuál es el mejor. Pásenlo lindo. 
Hasta el próximo desafío :)

P.D.: Ya saben, puede mandarme los títulos que pensaron a dialogoscinefilos@hotmail.com y si quieren mandarme los póster, también. Los iremos incluyendo en los próximos post. 
El que quiera inventar los títulos sin inventar los post, también es bienvenido, y arranca desde el segundo desafío. :D
P.D.: Espero que les este siendo entretenido, útil, ameno, o al menos, no aburrido. 
P.D.: Pueden relacionar este post con como mencionamos arriba, los colores fríos, los colores cálidos. Pintores que usaran unos u otros. La oscuridad, la simbología de cada color en diferentes áreas (pueden ver que hasta hay chacras en el cuerpo que se denominan con colores). En cine, los azules son fríos, por ejemplo. ¿Qué película recuerdan que tenga mucho azul y tenga ese sentido de frialdad? ¿Les viene alguna a la mente?  

Cine. Educación. Desafío Póster


Supongamos un ejercicio pequeño, que surge de una experiencia personal que alguna vez les he contado, de un día que fui al videoclub con mi hija.

Tratemos sobre los colores.

Tomemos dos hojas blancas de dibujo y la cortamos a la mitad, que queden como dos minipóster de películas. 

Después, cortemos pedacitos pequeños y grandes de papeles de colores. Sin ninguna imagen. Solo colores. Pueden ser papel glacé, o cartulinas de colores cortadas. O esas hojas que vienen en cambio de blancas, de colores, las hay tamaño chico y grande. 

Propongamos en principio un desafío fácil. 

En una mitad, debemos con los pedazos de papeles de colores (sin utilizar ni formas más que las básicas sin formar con ellas otras, como formas de personas o animales, o sonrisas o algo con significado propio) crear un póster de una peli que sea de terror. En la otra mitad, haremos lo mismo pero de una película que sea graciosa, o sea, una comedia. 

Dejen que los chicos prueben. Dejen que decidan. No intervengan. Habrá tiempo después para ver de acuerdo a los resultados, si hay orientaciones válidas para hacer, porque saben, esto, es arte. Es lenguaje. Primeramente visual. Pero de esto bebe el lenguaje audiovisual. Desde aquello que como esto, es tan básico. 
Estoy segura que se sorprenderán. Si no tienen hijos, prueben con sus sobrinos, con hijos de amigos. O, y porque no, prueben ustedes. 

Si sos adolescente, podes además, explicar el porqué de tu elección. Y composición. Si son chicos guiados por sus padres, son los padres los que pueden preguntar, los porqués (se sorprenderán). 
Si lo hacen y quieren enviarme las fotos (dialogoscinefilos@hotmail.com), las publicaré en el próximo post. Y no vayan a tirar los póster porque seguiremos haciendo post sobre ellos. 
Sencillo, pero entretenido, espero que les haya gustado la propuesta de hoy. 


P.D.: Si no quieren que sea un collage, pueden reemplazar los papeles por lápices de colores.

Supongamos un ejercicio pequeño, que surge de una experiencia personal que alguna vez les he contado, de un día que fui al videoclub con mi hija.

Tratemos sobre los colores.

Tomemos dos hojas blancas de dibujo y la cortamos a la mitad, que queden como dos minipóster de películas. 

Después, cortemos pedacitos pequeños y grandes de papeles de colores. Sin ninguna imagen. Solo colores. Pueden ser papel glacé, o cartulinas de colores cortadas. O esas hojas que vienen en cambio de blancas, de colores, las hay tamaño chico y grande. 

Propongamos en principio un desafío fácil. 

En una mitad, debemos con los pedazos de papeles de colores (sin utilizar ni formas más que las básicas sin formar con ellas otras, como formas de personas o animales, o sonrisas o algo con significado propio) crear un póster de una peli que sea de terror. En la otra mitad, haremos lo mismo pero de una película que sea graciosa, o sea, una comedia. 

Dejen que los chicos prueben. Dejen que decidan. No intervengan. Habrá tiempo después para ver de acuerdo a los resultados, si hay orientaciones válidas para hacer, porque saben, esto, es arte. Es lenguaje. Primeramente visual. Pero de esto bebe el lenguaje audiovisual. Desde aquello que como esto, es tan básico. 
Estoy segura que se sorprenderán. Si no tienen hijos, prueben con sus sobrinos, con hijos de amigos. O, y porque no, prueben ustedes. 

Si sos adolescente, podes además, explicar el porqué de tu elección. Y composición. Si son chicos guiados por sus padres, son los padres los que pueden preguntar, los porqués (se sorprenderán). 
Si lo hacen y quieren enviarme las fotos (dialogoscinefilos@hotmail.com), las publicaré en el próximo post. Y no vayan a tirar los póster porque seguiremos haciendo post sobre ellos. 
Sencillo, pero entretenido, espero que les haya gustado la propuesta de hoy. 


P.D.: Si no quieren que sea un collage, pueden reemplazar los papeles por lápices de colores.

El cine en la escuela

Si yo que tengo un mínimo conocimiento de cine puedo disfrutar de una película encontrando placer en más cosas que el entretenimiento y/o historia, ¿Cuánto más podría disfrutarla si tuviera más conocimiento aún? Cuando uno empieza a ahondar, se da cuenta que varias cosas aún se pierde. Y para eso es que quiero reflexionar y hablar en este post.
Soy de las personas que creen que Cine, debería ser una materia en las escuelas, tanto como plástica, música, etc. (de hecho, a las mencionadas, creo que habría que abordarlas mejor). Y la manera de llevar el cine a la escuela es doble. Con él puede enriquecerse alguna materia específica como historia, literatura, etc. Pero aún más allá, se puede llegar a contar con la materia CINE específicamente, o mejor dicho, con una materia sobre lenguaje audiovisual (que pueda incluir e relacionarse con las materias artísticas como música, plástica, etc) y que nos enseñe desde chico sobre este lenguaje, que seamos sinceros, abarca mucho hoy en día. Y no somos pocos, los que no logramos valorar la totalidad del entramado de un mensaje audiovisual, desde una publicidad, hasta un programa de televisión, y llegando a una película. Con esto no quiero decir que el cine no sea entretenimiento, claro que lo es, soy la primera en coparme con Batman, o cosas por el estilo. Pero... no es solo eso. Es como le diría el burro al ogro, algo que tiene capas, y la mayoría nos quedamos en las capas superficiales. ¿Porqué? Por qué si el idioma, y la matemática, que son lenguajes que usamos a diario para manejarnos en la vida, son materia obligatoria, y todos pretendemos saber leer, escribir, y contar, pero no aprovechar el lenguaje visual y audiovisual que nos rodea cada vez más, de la manera correcta y no como un simple afiche de algún color, o una historia contada con imágenes, como si simplemente significara eso, y el cómo y el cuándo, no tuvieran lugar. Nos preocupamos más por si combina nuestra ropa, pero jamas pensamos si combina un cuadro, o una escena con el resto de la película ¿Porqué? ¿Porque el ser humano solo quiere la capa del entretenimiento? ¿O porqué la educación lo le muestra más opciones? 
¿Ustedes que piensan? 

P.D.: Desde aquí, le empezaremos a dar más bolilla, al cine en la educación, a la manera de apreciar una peli (ufa si, se vienen más post de lenguaje) y a promocionar ejemplos de como trabajar esto, tanto desde una clase, como desde casa. Espero estén interesados.
P.D.: Post dedicado a mi amiga Pabe ;)
Si yo que tengo un mínimo conocimiento de cine puedo disfrutar de una película encontrando placer en más cosas que el entretenimiento y/o historia, ¿Cuánto más podría disfrutarla si tuviera más conocimiento aún? Cuando uno empieza a ahondar, se da cuenta que varias cosas aún se pierde. Y para eso es que quiero reflexionar y hablar en este post.
Soy de las personas que creen que Cine, debería ser una materia en las escuelas, tanto como plástica, música, etc. (de hecho, a las mencionadas, creo que habría que abordarlas mejor). Y la manera de llevar el cine a la escuela es doble. Con él puede enriquecerse alguna materia específica como historia, literatura, etc. Pero aún más allá, se puede llegar a contar con la materia CINE específicamente, o mejor dicho, con una materia sobre lenguaje audiovisual (que pueda incluir e relacionarse con las materias artísticas como música, plástica, etc) y que nos enseñe desde chico sobre este lenguaje, que seamos sinceros, abarca mucho hoy en día. Y no somos pocos, los que no logramos valorar la totalidad del entramado de un mensaje audiovisual, desde una publicidad, hasta un programa de televisión, y llegando a una película. Con esto no quiero decir que el cine no sea entretenimiento, claro que lo es, soy la primera en coparme con Batman, o cosas por el estilo. Pero... no es solo eso. Es como le diría el burro al ogro, algo que tiene capas, y la mayoría nos quedamos en las capas superficiales. ¿Porqué? Por qué si el idioma, y la matemática, que son lenguajes que usamos a diario para manejarnos en la vida, son materia obligatoria, y todos pretendemos saber leer, escribir, y contar, pero no aprovechar el lenguaje visual y audiovisual que nos rodea cada vez más, de la manera correcta y no como un simple afiche de algún color, o una historia contada con imágenes, como si simplemente significara eso, y el cómo y el cuándo, no tuvieran lugar. Nos preocupamos más por si combina nuestra ropa, pero jamas pensamos si combina un cuadro, o una escena con el resto de la película ¿Porqué? ¿Porque el ser humano solo quiere la capa del entretenimiento? ¿O porqué la educación lo le muestra más opciones? 
¿Ustedes que piensan? 

P.D.: Desde aquí, le empezaremos a dar más bolilla, al cine en la educación, a la manera de apreciar una peli (ufa si, se vienen más post de lenguaje) y a promocionar ejemplos de como trabajar esto, tanto desde una clase, como desde casa. Espero estén interesados.
P.D.: Post dedicado a mi amiga Pabe ;)
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