Tesis sobre un homicidio


Título: Tesis sobre un homicidio
Año: 2013

País: Argentina

Director: Hernán A. Golfrid

Guión:Patricio Vega (Novela: Diego Paszkowski)

Intérpretes:Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago

Puntaje: 8



El suspenso, el ritmo, y la intriga, resulta que tienen casi la misma característica que el humor.
No es lo mismo para todos. Es más fácil encontrar opiniones y sensaciones opuestas en estos puntos. Lo que a mi me da risa, a ti te puede dar sueño. Y lo que a mi me mantiene atenta, a ti te puede sonar muy predecible. El ritmo tiene mucho que ver con ambas cosas, con la comicidad y el suspenso e intriga. Y esta película se propone producirnos intriga, dudas, y el típico “atar cabos”; como en todo policial.

A mi entender, en mi percepción personal, ese suspenso esta muy logrado. Nosotros nos metemos en el personaje de Darin, y básicamente comenzamos a pensar con él, y cómo él (a veces antes que él, y eso es algo buscado por la película).
La mayor contra que puede tener el guión es su desenlace, para algunos, los que lograron intrigarse (como yo) puede que nos resulte fácil, o incompleto. Pero no voy a decir más porque la idea es que ese final lo descubran sin imaginarse ni un poco. Así y todo, no es algo sencillo, y da al debate (al menos mínimo). Estoy segura que muchos que vieron y consideraron la peli como predecible no pensaron en su final de una manera menos simplicista. 


Por otro lado, vale hablar de los actores. Ambos protagonistas, Ricardo Darín y Alberto Ammann (un gran actor joven ganador del Goya por Celda 211) hacen un muy buen papel.
El personaje de Ammann recuerda por momentos, la ironía del alumno de Dans la maison (la construcción del personaje es algo similar en cuanto a actuación se refiere).
Darín (los que no aguantan como actúa seguramente estarán en contra de lo que digo), sabe hacer papeles similares, dándole un entorno y fuerza diferentes, según la historia.
Aquí, hay todo un universo en este abogado que no conocemos (Ni conoceremos! En cada uno esta decidir si ese desconocimiento es un acierto o un error del guión). La cosa es que en ese stress por su pasado, que lo lleva a reforzar y enloquecer con este presente, se le va el aire, se lo juega todo. Es importante entender esa situación, esa necesidad de reivindicación luego de un error.


Como para terminar, hay que mencionar el trabajo más flojo de la cinta, el del personaje femenino (Calu Rivero). Y les dejo la siguiente pregunta: ¿Es ella que no actúa muy bien o es su personaje que al pasar del libro a la pantalla, se ha reducido a escenas que quedan un poco inverosímiles, colgadas, y carentes de fuerza? Lo digo porque a veces, una actriz excelente te saca a flote cualquier línea de diálogo malísima, pero si el mismo error de guión le toca a alguien que comienza, se nota. Y ya no se quién es el responsable entonces. Creo que soy clara. Creo que su personaje esta desdibujado, desaprovechado, puesto como mera excusa para que se luzcan los demás, y sin embargo tenía en sí mismo una carga emotiva que debería haber sido más explotada (estoy segura que en el libro eso esta hecho).


Agrego que merece la pena verla, que su puesta en escena esta muy bien. Su dirección también, y su montaje. Lo dicho, a mí sí me produjo suspenso (ahora tienes que averiguar si a ti también!). El final, si la viste, te invito a debatirlo en los comentarios (por favor, avisá poniendo en mayúsculas la palabra SPOILER).
Algo esta cambiando, de a poco, en el cine sudamericano en cuanto a géneros se refiere. Hay más trabajo en películas de acción, suspenso, y hasta terror y ciencia ficción, que antes no había. Y hay que darles un espacio y tiempo para descubrirlas!


P.D.: ¿Vieron que intento escribir lo más neutro posible? (lo sé, lo sé, no me sale jajaja) Pues nada, decirles que es porque las críticas de cine de por acá (Latinoamericano y de los alrededores ;) ) aparecen también en  Cine y Bso !!! Siii, somos un grupito de lo más variopinto hablando de cine!!!

Título: Tesis sobre un homicidio
Año: 2013

País: Argentina

Director: Hernán A. Golfrid

Guión:Patricio Vega (Novela: Diego Paszkowski)

Intérpretes:Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago

Puntaje: 8



El suspenso, el ritmo, y la intriga, resulta que tienen casi la misma característica que el humor.
No es lo mismo para todos. Es más fácil encontrar opiniones y sensaciones opuestas en estos puntos. Lo que a mi me da risa, a ti te puede dar sueño. Y lo que a mi me mantiene atenta, a ti te puede sonar muy predecible. El ritmo tiene mucho que ver con ambas cosas, con la comicidad y el suspenso e intriga. Y esta película se propone producirnos intriga, dudas, y el típico “atar cabos”; como en todo policial.

A mi entender, en mi percepción personal, ese suspenso esta muy logrado. Nosotros nos metemos en el personaje de Darin, y básicamente comenzamos a pensar con él, y cómo él (a veces antes que él, y eso es algo buscado por la película).
La mayor contra que puede tener el guión es su desenlace, para algunos, los que lograron intrigarse (como yo) puede que nos resulte fácil, o incompleto. Pero no voy a decir más porque la idea es que ese final lo descubran sin imaginarse ni un poco. Así y todo, no es algo sencillo, y da al debate (al menos mínimo). Estoy segura que muchos que vieron y consideraron la peli como predecible no pensaron en su final de una manera menos simplicista. 


Por otro lado, vale hablar de los actores. Ambos protagonistas, Ricardo Darín y Alberto Ammann (un gran actor joven ganador del Goya por Celda 211) hacen un muy buen papel.
El personaje de Ammann recuerda por momentos, la ironía del alumno de Dans la maison (la construcción del personaje es algo similar en cuanto a actuación se refiere).
Darín (los que no aguantan como actúa seguramente estarán en contra de lo que digo), sabe hacer papeles similares, dándole un entorno y fuerza diferentes, según la historia.
Aquí, hay todo un universo en este abogado que no conocemos (Ni conoceremos! En cada uno esta decidir si ese desconocimiento es un acierto o un error del guión). La cosa es que en ese stress por su pasado, que lo lleva a reforzar y enloquecer con este presente, se le va el aire, se lo juega todo. Es importante entender esa situación, esa necesidad de reivindicación luego de un error.


Como para terminar, hay que mencionar el trabajo más flojo de la cinta, el del personaje femenino (Calu Rivero). Y les dejo la siguiente pregunta: ¿Es ella que no actúa muy bien o es su personaje que al pasar del libro a la pantalla, se ha reducido a escenas que quedan un poco inverosímiles, colgadas, y carentes de fuerza? Lo digo porque a veces, una actriz excelente te saca a flote cualquier línea de diálogo malísima, pero si el mismo error de guión le toca a alguien que comienza, se nota. Y ya no se quién es el responsable entonces. Creo que soy clara. Creo que su personaje esta desdibujado, desaprovechado, puesto como mera excusa para que se luzcan los demás, y sin embargo tenía en sí mismo una carga emotiva que debería haber sido más explotada (estoy segura que en el libro eso esta hecho).


Agrego que merece la pena verla, que su puesta en escena esta muy bien. Su dirección también, y su montaje. Lo dicho, a mí sí me produjo suspenso (ahora tienes que averiguar si a ti también!). El final, si la viste, te invito a debatirlo en los comentarios (por favor, avisá poniendo en mayúsculas la palabra SPOILER).
Algo esta cambiando, de a poco, en el cine sudamericano en cuanto a géneros se refiere. Hay más trabajo en películas de acción, suspenso, y hasta terror y ciencia ficción, que antes no había. Y hay que darles un espacio y tiempo para descubrirlas!


P.D.: ¿Vieron que intento escribir lo más neutro posible? (lo sé, lo sé, no me sale jajaja) Pues nada, decirles que es porque las críticas de cine de por acá (Latinoamericano y de los alrededores ;) ) aparecen también en  Cine y Bso !!! Siii, somos un grupito de lo más variopinto hablando de cine!!!

Festival Blogger De Cine Inédito Online. Cine-On



Hola a todos! Esta entrada es para invitarlos a un festival de cine que se hará en internet desde el 6 de Junio al 7 de Julio. El festival pretende dar a conocer títulos que no han sido estrenados comercialmente para darle un espacio de debate, comentario y difusión. Veremos títulos de lo más diversos. Y cada una de las secciones del festival esta diagramada por un bloggero diferente. Esta iniciativa se la debemos a varios blog de cine que aúnan sus esfuerzos para charlar y acercarnos a ese cine no tan conocido. Esperemos que año a año sigan con este proyecto.

Aquí les dejo las diferentes secciones que habrá. Y pueden consultar las películas que integran cada una, haciendo click en el BLOG DE CINE-ON.










Desde aquí le prestaré especial atención a la sección SANGRE LATINA. Y comentaré además, todas las demás pelis que vea de la programación y que crea que merece un visionado atento :D
Están Invitados!!!


Hola a todos! Esta entrada es para invitarlos a un festival de cine que se hará en internet desde el 6 de Junio al 7 de Julio. El festival pretende dar a conocer títulos que no han sido estrenados comercialmente para darle un espacio de debate, comentario y difusión. Veremos títulos de lo más diversos. Y cada una de las secciones del festival esta diagramada por un bloggero diferente. Esta iniciativa se la debemos a varios blog de cine que aúnan sus esfuerzos para charlar y acercarnos a ese cine no tan conocido. Esperemos que año a año sigan con este proyecto.

Aquí les dejo las diferentes secciones que habrá. Y pueden consultar las películas que integran cada una, haciendo click en el BLOG DE CINE-ON.










Desde aquí le prestaré especial atención a la sección SANGRE LATINA. Y comentaré además, todas las demás pelis que vea de la programación y que crea que merece un visionado atento :D
Están Invitados!!!

El Gran Gatsby.


Título: El gran Gatsby

Año: 2013

País: Australia

Director: Baz Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)

Intérpretes:Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher,Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen,Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany,Callan McAuliffe

Puntaje: 9


Mucho ya se esta hablando de si es buena o es mala, de si la adaptación es correcta o no. En esta reseña, poco y nada voy a decir de la novela. Solo me voy a limitar decir que llegué a ella por la película. Y es así como me gusta llegar a los libros. En ellos siempre encuentro algo más de aquello que me fascinó en una película. Claro que solo pasa cuando la peli me gusta mucho, cuando quiero más tiempo con esa historia de compañía. La relación que uno tiene con una película o con un libro, es diferente, los lenguajes de ambos lo son, y los tiempos de cada uno son también diferentes. Por lo que no voy a compararlos. Solo diré, que encontré lo que buscaba, cuando ahondé en el Gatsby de la novela. Y que no fue diferente a ese que me sedujo en la película.


Y ahora si, nos metemos de lleno a lo que vinimos.
Para hablar profundamente, no solo sirve ser austero; a mi entender la grandilocuencia, el exceso, habla también, por contraste. Como el negro habla del blanco y viceversa. Es por eso que tanto despilfarro, tanta ritmo, sonido, y planos cargados de información imposible de ser leída por el espectador a no ser que frene la cinta; tienen un sentido, un decir. Sería muy ilusa si creyera que un director que no es ni novel ni tonto (a juzgar por cómo juega con este lenguaje), desconozca que cada plano debe (mejor digamos “debería”) estar en pantalla el tiempo suficiente para ser “leído” por el espectador. Si esto no se cumple, debo como mínimo pensar, que es adrede.


Todo ese tono barroco, esa cosa pomposa al extremo, a mi me esta contando mucho; que no pueda leer todo el plano porque atesta de cosas, brillos, y sonidos, también me dice. Me habla de excesos. Me aturde. Como quizá estaba aturdida toda esta gente de los locos veinte. Y ya que estamos en época, difícilmente alguien sume: años veinte, despilfarro, riqueza, y persona que trabaja en la bolsa; y todo eso no de como resultado que pensemos no solo en una historia de amor (inalcanzable, utópico, irreal) sino también en una crisis que todo mundo conoce y que supone también un resultado a una riqueza y crecimiento que por momentos se creyó tan alcanzable y real, como Gatsby creyó su amor.


Pensar que la película se ciñe solo a una historia de amor por ver planos cargados de poderío visual, es minimizar lo que la belleza visual pueda decir sobre la historia. Creer que solo se buscó esa belleza fotográfica en el espectador, es, o subestimar al director y todos los técnicos, o bien ignorar la riqueza del lenguaje que tiene una película (que no son solo diálogos, y besos, y ya). Para reafirmar esto, puedo mencionar que no solo tiene que interpretarse la imagen, también el montaje (una de las cosas más lindas que tiene esta película), y la cámara y sus movimientos (que a muchos molesta), que sigue la misma intención de contar que aquellos planos recargados de cosas.


Recordemos solo para poner un ejemplo de los más simples, cuántas veces la cámara fue en picada hasta el suelo. Si eso no tiene relación con la historia, pues a mi al menos déjenme creer que si. Ni hablar del gran sentido que tiene la torpeza del encuentro entre los amantes, que no es cómica por comedia, sino por dramática, por vulnerable, por cursi (tanto como tanta flor, y tanto champagne y tanto sueño americano). Lo ridículo de todo, esta ahí siempre presente. Y aún así, el amor se siente. Equivocado. Más obsesión que amor. Pero le da una pequeña redención a la historia, a la peli, a la raza humana.



¿Vuelve el pasado? Tantas maneras hay en las que el pasado vuelve y sin embargo siempre hay que ir hacia adelante. Cuántas luces verdes perseguimos y casi tocamos. Con cuántas quimeras soñamos. Si en esta trama se vería demasiado real ese amor, esos sueños, todo lo demás se desmoronaría, y la historia ahí si, sería únicamente de amor. Pero no lo es. Por eso nada es muy real, ningún amor deja de ser a la vez, torpe, frío, incierto, equivocado, o almidonado.
Natural hay poco. Vaya que si!!! Ese pasado esta volviendo a cada rato parece.
Pero mientras una historia me deje con ganas de más, un personaje me deje tan angustiada como enojada, algo tenemos aún en la sangre.
Así que desde este rincón la recomiendo. 


P.D.: No, no hable del jazz, y el hip hop, pero lo mismo que he dicho acerca de los planos, el montaje, y las actuaciones semi ridículas, digo sobre el anacronismo y sincronismo no solo relacionado con los tiempos de la historia y los del espectador, sino también sobre las escenas y encuadres, y todo el juego que el director hace de cada elemento que se utiliza para que el cine cuente, en donde el sonido es otra cosa que no resulta un mero acompañamiento. Y ya que estamos, la BSO esta genial!
P.D.2: ¿Ven la última foto de la reseña? ¿Han probado la sensación de esa postura? Se mezcla tanto el placer como el mareo. La peli esta llena de estos planos ¿porqué creen? Miren la primera foto de la reseña ;)
P.D.3: No la vi en 3D (aún me resisto ;) )

Título: El gran Gatsby

Año: 2013

País: Australia

Director: Baz Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)

Intérpretes:Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher,Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen,Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany,Callan McAuliffe

Puntaje: 9


Mucho ya se esta hablando de si es buena o es mala, de si la adaptación es correcta o no. En esta reseña, poco y nada voy a decir de la novela. Solo me voy a limitar decir que llegué a ella por la película. Y es así como me gusta llegar a los libros. En ellos siempre encuentro algo más de aquello que me fascinó en una película. Claro que solo pasa cuando la peli me gusta mucho, cuando quiero más tiempo con esa historia de compañía. La relación que uno tiene con una película o con un libro, es diferente, los lenguajes de ambos lo son, y los tiempos de cada uno son también diferentes. Por lo que no voy a compararlos. Solo diré, que encontré lo que buscaba, cuando ahondé en el Gatsby de la novela. Y que no fue diferente a ese que me sedujo en la película.


Y ahora si, nos metemos de lleno a lo que vinimos.
Para hablar profundamente, no solo sirve ser austero; a mi entender la grandilocuencia, el exceso, habla también, por contraste. Como el negro habla del blanco y viceversa. Es por eso que tanto despilfarro, tanta ritmo, sonido, y planos cargados de información imposible de ser leída por el espectador a no ser que frene la cinta; tienen un sentido, un decir. Sería muy ilusa si creyera que un director que no es ni novel ni tonto (a juzgar por cómo juega con este lenguaje), desconozca que cada plano debe (mejor digamos “debería”) estar en pantalla el tiempo suficiente para ser “leído” por el espectador. Si esto no se cumple, debo como mínimo pensar, que es adrede.


Todo ese tono barroco, esa cosa pomposa al extremo, a mi me esta contando mucho; que no pueda leer todo el plano porque atesta de cosas, brillos, y sonidos, también me dice. Me habla de excesos. Me aturde. Como quizá estaba aturdida toda esta gente de los locos veinte. Y ya que estamos en época, difícilmente alguien sume: años veinte, despilfarro, riqueza, y persona que trabaja en la bolsa; y todo eso no de como resultado que pensemos no solo en una historia de amor (inalcanzable, utópico, irreal) sino también en una crisis que todo mundo conoce y que supone también un resultado a una riqueza y crecimiento que por momentos se creyó tan alcanzable y real, como Gatsby creyó su amor.


Pensar que la película se ciñe solo a una historia de amor por ver planos cargados de poderío visual, es minimizar lo que la belleza visual pueda decir sobre la historia. Creer que solo se buscó esa belleza fotográfica en el espectador, es, o subestimar al director y todos los técnicos, o bien ignorar la riqueza del lenguaje que tiene una película (que no son solo diálogos, y besos, y ya). Para reafirmar esto, puedo mencionar que no solo tiene que interpretarse la imagen, también el montaje (una de las cosas más lindas que tiene esta película), y la cámara y sus movimientos (que a muchos molesta), que sigue la misma intención de contar que aquellos planos recargados de cosas.


Recordemos solo para poner un ejemplo de los más simples, cuántas veces la cámara fue en picada hasta el suelo. Si eso no tiene relación con la historia, pues a mi al menos déjenme creer que si. Ni hablar del gran sentido que tiene la torpeza del encuentro entre los amantes, que no es cómica por comedia, sino por dramática, por vulnerable, por cursi (tanto como tanta flor, y tanto champagne y tanto sueño americano). Lo ridículo de todo, esta ahí siempre presente. Y aún así, el amor se siente. Equivocado. Más obsesión que amor. Pero le da una pequeña redención a la historia, a la peli, a la raza humana.



¿Vuelve el pasado? Tantas maneras hay en las que el pasado vuelve y sin embargo siempre hay que ir hacia adelante. Cuántas luces verdes perseguimos y casi tocamos. Con cuántas quimeras soñamos. Si en esta trama se vería demasiado real ese amor, esos sueños, todo lo demás se desmoronaría, y la historia ahí si, sería únicamente de amor. Pero no lo es. Por eso nada es muy real, ningún amor deja de ser a la vez, torpe, frío, incierto, equivocado, o almidonado.
Natural hay poco. Vaya que si!!! Ese pasado esta volviendo a cada rato parece.
Pero mientras una historia me deje con ganas de más, un personaje me deje tan angustiada como enojada, algo tenemos aún en la sangre.
Así que desde este rincón la recomiendo. 


P.D.: No, no hable del jazz, y el hip hop, pero lo mismo que he dicho acerca de los planos, el montaje, y las actuaciones semi ridículas, digo sobre el anacronismo y sincronismo no solo relacionado con los tiempos de la historia y los del espectador, sino también sobre las escenas y encuadres, y todo el juego que el director hace de cada elemento que se utiliza para que el cine cuente, en donde el sonido es otra cosa que no resulta un mero acompañamiento. Y ya que estamos, la BSO esta genial!
P.D.2: ¿Ven la última foto de la reseña? ¿Han probado la sensación de esa postura? Se mezcla tanto el placer como el mareo. La peli esta llena de estos planos ¿porqué creen? Miren la primera foto de la reseña ;)
P.D.3: No la vi en 3D (aún me resisto ;) )

FRASE BOOK: Nos conocimos en la entrada de un cine...

Había quedado en el olvido esta sección que sin embargo empecé con mucha ilusión porque me encanta.

Allí vamos sin más, hacia la frase de libro que elegí para hoy.

"...Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína..."

La noche de los feos. Mario Benedetti.

Y si, tenía que ser de él. Esa naturalidad con la que parece escribir una palabra tras otra como si no hubiera otra combinación posible, mejor, más simple y fuerte a la vez. 
Por supuesto, la elegí por la referencia al cine. Pero les recomiendo que busquen el cuento entero en internet, en una biblioteca, o compren cualquier libro de cuentos o poemas de Benedetti porque seguro les va a gustar. 

¿Cuántos otros cuentos o novelas recuerdan que tengan al cine en su argumento? 

¿Y cuáles son los héroes y heroínas que más les gustaron?
Había quedado en el olvido esta sección que sin embargo empecé con mucha ilusión porque me encanta.

Allí vamos sin más, hacia la frase de libro que elegí para hoy.

"...Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína..."

La noche de los feos. Mario Benedetti.

Y si, tenía que ser de él. Esa naturalidad con la que parece escribir una palabra tras otra como si no hubiera otra combinación posible, mejor, más simple y fuerte a la vez. 
Por supuesto, la elegí por la referencia al cine. Pero les recomiendo que busquen el cuento entero en internet, en una biblioteca, o compren cualquier libro de cuentos o poemas de Benedetti porque seguro les va a gustar. 

¿Cuántos otros cuentos o novelas recuerdan que tengan al cine en su argumento? 

¿Y cuáles son los héroes y heroínas que más les gustaron?
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