15 BAFICI


 Ya comienza, así que aquí tienen toda la info para sacar sus entradas anticipadas ;)
Y prontooo, un resumen de lo que hay para ver, desde mi mirada Dialoguística, por supuesto :D

15 BAFICI

LA VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS COMIENZA EL 2 DE ABRIL

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia que la venta de las entradas anticipadas para el 15 BAFICI arranca el martes 2 de abril a través del sitiowww.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $30.

También se podrán comprar en forma anticipada en los siguientes puntos de venta TuEntrada.com:
Hard Rock Café: Av. Pueyrredón 1119.
Teatro Astros: Av. Corrientes 746.

Para la pre-venta en estas dos sedes el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo sólo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque CentenarioCentro Cultural RecoletaEspacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son gratuitas. El ingreso será por orden de llegada y estará sujeto a la capacidad de cada sala.


El 15 BAFICI se desarrollará del 10 al 21 de abril en once sedes con una programación de más de 400 películas. Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos países.

Las sedes son:

-VILLAGE RECOLETA MALL: Vicente López y Junín.
Boleterías: Del 2 al 10 de abril: 4° piso y del 11 al 22 de abril: PB.
Village Recoleta, Ingreso a salas: PB.
Espacio Baficito, Cine y juegos para los más chicos: 4° piso.
-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930.
Sala Cronopios, Auditorio El Aleph y Terraza.
- VILLAGE CABALLITOAv. Rivadavia y Av. Acoyte. 
- CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Paraná esquina Sarmiento.
- TEATRO SAN MARTÍN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530, 10º piso.
- MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
- CINE COSMOS-UBA: Av. Corrientes 2046.
- ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
- PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
- ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
- FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – buenosaires.gob.ar/festivales

EQUIPO DE PRENSA - 15 BAFICI
Equipo: Marcela Boeris, Pablo Medina, Candela Bermúdez, Luciana Zylberberg, Carolina Prieto.

¿Y ya vieron la grilla?¿Alguna favorita?

 Ya comienza, así que aquí tienen toda la info para sacar sus entradas anticipadas ;)
Y prontooo, un resumen de lo que hay para ver, desde mi mirada Dialoguística, por supuesto :D

15 BAFICI

LA VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS COMIENZA EL 2 DE ABRIL

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia que la venta de las entradas anticipadas para el 15 BAFICI arranca el martes 2 de abril a través del sitiowww.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $30.

También se podrán comprar en forma anticipada en los siguientes puntos de venta TuEntrada.com:
Hard Rock Café: Av. Pueyrredón 1119.
Teatro Astros: Av. Corrientes 746.

Para la pre-venta en estas dos sedes el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo sólo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque CentenarioCentro Cultural RecoletaEspacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son gratuitas. El ingreso será por orden de llegada y estará sujeto a la capacidad de cada sala.


El 15 BAFICI se desarrollará del 10 al 21 de abril en once sedes con una programación de más de 400 películas. Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos países.

Las sedes son:

-VILLAGE RECOLETA MALL: Vicente López y Junín.
Boleterías: Del 2 al 10 de abril: 4° piso y del 11 al 22 de abril: PB.
Village Recoleta, Ingreso a salas: PB.
Espacio Baficito, Cine y juegos para los más chicos: 4° piso.
-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930.
Sala Cronopios, Auditorio El Aleph y Terraza.
- VILLAGE CABALLITOAv. Rivadavia y Av. Acoyte. 
- CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Paraná esquina Sarmiento.
- TEATRO SAN MARTÍN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530, 10º piso.
- MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
- CINE COSMOS-UBA: Av. Corrientes 2046.
- ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
- PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
- ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
- FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – buenosaires.gob.ar/festivales

EQUIPO DE PRENSA - 15 BAFICI
Equipo: Marcela Boeris, Pablo Medina, Candela Bermúdez, Luciana Zylberberg, Carolina Prieto.

¿Y ya vieron la grilla?¿Alguna favorita?

Dios se lo pague





Título: Dios se lo pague

Año: 1948

País: Argentina

Director: Luis César Amadori

Guión: Tulio Demicheli (Obra: Joracy Camargo)

Intérpretes: Arturo de Córdova, Sully Moreno, Florindo Ferrairo.

Pontaje: 9



El otro día se hablaba aquí mismo de cómo comenzar a ver cine clásico. Y no es por hacernos los eruditos. 
Es sencillamente porque no es fácil. A mi edad, ya se torna menos conflictivo, pero cuando tenía 15 o 20 años, el blanco y negro podía resultar tan lejano como el tango del rock. 
En mi experiencia, sirvió el insomnio, y la inexistencia de cable. 
Hay un canal, que aún hoy, pasa películas en blanco y negro a la madrugada. 
Y como no había otra cosa que ver, pues ahí estaba yo, fumándome esas pelis. 
Hasta que de pronto, me vi enganchadísima con una, y luego con otra. Y ya no había vuelta atrás. 
Mucho de mi gusto por este cine, se lo debo al programa Filmoteca del canal que antes nombre. 
Con dos grandes que cual charla de café, te ponen a tono de la película que sigue. 
Aquí mismo al final de esta reseña, verán el video que corresponde a la introducción que ellos dieron de Dios se lo pague en su momento (cabe decir que muchos años después que el día que la vi por primera vez) Con eso solo ya no sería necesario que yo escribiera, pero vamos a hacer de cuenta que trabajamos.


Dios se lo pague es una de esas cintas que me atrapó de tal manera que empecé a entender que clásico no significa aburrido, y que el blanco y negro puede tener muchos matices ;)
Resulta que había un linyera (1), que conocía mucho a la sociedad, que en cada escena que aparece no deja de decir verdades. 
Le podemos criticar hoy, que sus diálogos son algo acartonados ¿será porque viene del teatro y la literatura? ¿será que en aquella época todavía los diálogos solían ser un poco así, acartonados, recitados? Poco importa cuando ya estamos inmersos en la dinámica de este linyera y su manera de hablar. 

Y de esas charlas de linyeras, nos vamos a una historia de amor. De una pareja bien, adinerada hasta la coronilla pero sin mucha comunicación. 
Y lo demás, hay que verlo. Pero es bueno agregar que los actores eran de los más famosos del momento. 
Arturo de Cordova que era algo así como el Gardel de la actuación(bueno sería hacer un repaso de su filmografía). 
Un director que fue muy importante aquí. 
Y una actriz que tenía una belleza que nada necesitaba envidiar a las del Norte. 
La fotografía es algo que a mi particularmente me acerca mucho a este tipo de películas. Los grises, los reflejos. La foto parece más foto en blanco y negro ¿A ustedes les pasa lo mismo?. 
El director de fotografía ya tenía más de 10 años en el oficio, para tenerlo en cuenta, aunque por la calidad de las copias que solemos encontrar, la imagen no sea tan buena. 
Desde los títulos vemos esos fundidos encadenados, tan de moda en esa época.. La tipografía grande... Pensar que ese mismo año se estrenaba Ladrón de Bicicleta (en otra corriente cinematográfica, claro esta) o La soga de Hitchcock, nos muestra que con sus lejanos recursos, en Argentina en este caso, pero también en México (El protagonista es mexicano) y en muchos otros países, el cine estaba a la orden del día. 
En Argentina por cierto, la década de los 40, es una de las más fructíferas del país. Por lo que no encontré mejor película para comenzar a traer al blog a ese cine clásico más alejado pero con mucho que contar.
Espero les guste.
Los dejo con las palabras del programa Filmoteca. Y como no podía ser de otra manera, con el enlace para que vean la película. No esta en la mejor calidad, pero es lo que hay.




 (1) Palabra lunfarda que significa indigente, persona que vive en la calle.




Título: Dios se lo pague

Año: 1948

País: Argentina

Director: Luis César Amadori

Guión: Tulio Demicheli (Obra: Joracy Camargo)

Intérpretes: Arturo de Córdova, Sully Moreno, Florindo Ferrairo.

Pontaje: 9



El otro día se hablaba aquí mismo de cómo comenzar a ver cine clásico. Y no es por hacernos los eruditos. 
Es sencillamente porque no es fácil. A mi edad, ya se torna menos conflictivo, pero cuando tenía 15 o 20 años, el blanco y negro podía resultar tan lejano como el tango del rock. 
En mi experiencia, sirvió el insomnio, y la inexistencia de cable. 
Hay un canal, que aún hoy, pasa películas en blanco y negro a la madrugada. 
Y como no había otra cosa que ver, pues ahí estaba yo, fumándome esas pelis. 
Hasta que de pronto, me vi enganchadísima con una, y luego con otra. Y ya no había vuelta atrás. 
Mucho de mi gusto por este cine, se lo debo al programa Filmoteca del canal que antes nombre. 
Con dos grandes que cual charla de café, te ponen a tono de la película que sigue. 
Aquí mismo al final de esta reseña, verán el video que corresponde a la introducción que ellos dieron de Dios se lo pague en su momento (cabe decir que muchos años después que el día que la vi por primera vez) Con eso solo ya no sería necesario que yo escribiera, pero vamos a hacer de cuenta que trabajamos.


Dios se lo pague es una de esas cintas que me atrapó de tal manera que empecé a entender que clásico no significa aburrido, y que el blanco y negro puede tener muchos matices ;)
Resulta que había un linyera (1), que conocía mucho a la sociedad, que en cada escena que aparece no deja de decir verdades. 
Le podemos criticar hoy, que sus diálogos son algo acartonados ¿será porque viene del teatro y la literatura? ¿será que en aquella época todavía los diálogos solían ser un poco así, acartonados, recitados? Poco importa cuando ya estamos inmersos en la dinámica de este linyera y su manera de hablar. 

Y de esas charlas de linyeras, nos vamos a una historia de amor. De una pareja bien, adinerada hasta la coronilla pero sin mucha comunicación. 
Y lo demás, hay que verlo. Pero es bueno agregar que los actores eran de los más famosos del momento. 
Arturo de Cordova que era algo así como el Gardel de la actuación(bueno sería hacer un repaso de su filmografía). 
Un director que fue muy importante aquí. 
Y una actriz que tenía una belleza que nada necesitaba envidiar a las del Norte. 
La fotografía es algo que a mi particularmente me acerca mucho a este tipo de películas. Los grises, los reflejos. La foto parece más foto en blanco y negro ¿A ustedes les pasa lo mismo?. 
El director de fotografía ya tenía más de 10 años en el oficio, para tenerlo en cuenta, aunque por la calidad de las copias que solemos encontrar, la imagen no sea tan buena. 
Desde los títulos vemos esos fundidos encadenados, tan de moda en esa época.. La tipografía grande... Pensar que ese mismo año se estrenaba Ladrón de Bicicleta (en otra corriente cinematográfica, claro esta) o La soga de Hitchcock, nos muestra que con sus lejanos recursos, en Argentina en este caso, pero también en México (El protagonista es mexicano) y en muchos otros países, el cine estaba a la orden del día. 
En Argentina por cierto, la década de los 40, es una de las más fructíferas del país. Por lo que no encontré mejor película para comenzar a traer al blog a ese cine clásico más alejado pero con mucho que contar.
Espero les guste.
Los dejo con las palabras del programa Filmoteca. Y como no podía ser de otra manera, con el enlace para que vean la película. No esta en la mejor calidad, pero es lo que hay.




 (1) Palabra lunfarda que significa indigente, persona que vive en la calle.

Django Encadenado




Título: Django Encadenado
 
Año: 2012

País: EEUU

Director: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Nichole Galicia, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette, Amber Tamblyn, David Steen, Zoe Bell, Michael Bowen, Robert Carradine, Quentin Tarantino
Puntaje: 8

Lejos está de ser lo mejor del director, pero de todas formas Django desencadenado se disfruta. Quizá esta vez la unión de géneros y temas no le hizo bien (racismo, western de montaña, mansiones lujosas, peleas, etc). A mi parecer esta mezcla disgregó la atención y dejó a toda la historia sin eje.
En tema central no tuvo la fuerza necesaria y la historia secundaria (los porqués de Waltz y su vida) ameritaban más explicación. Muchas de las acciones de este odontólogo no están desarrolladas de la manera coherente y eso se debe a que faltó indagar desde el guion en su parte  más humana.
La resolución está muy tirada de los pelos, a mi parecer poco creíble (hasta para el universo Tarantino), y coincido con la mayoría de mis colegas bloggeros que estiraron demasiado la trama (una primera hora y media que es un lujo, cae estrepitosamente luego), siendo otra de las cosas que contribuyen a que todo se diluya incluido el interés.


De bueno tiene lo que suele tener el sello tarantinezco, humor, ironía, y algún que otro homenaje o referencia al cine, en este caso en la manos de la hermana del malvada.
Del estilo western tiene también algunas coas, como los cortes bruscos de planos muy amplios a planos cortos; los planos americanos (de la rodilla para arriba) que digamos que son una necesidad en el western; la cámara siguiendo grandes recorridos en lugares despoblados, la iluminación, los colores tierras y verdosos (desde los lugares, hasta la vestimenta) y los tiroteos al por mayor. Faltó más. Después de soberbia referencia cinéfila en Malditos Bastardos, esto fue solo un aperitivo.
Asi y todo, Tarantino sigue entreteniendo, sus películas siguen siendo un gozo y aunque en este caso no lo aplaudo, de todas formas lo super recomiendo.



P.D.: Di Caprio en manos de un guion mejor, sería un excelente villano.





Título: Django Encadenado
 
Año: 2012

País: EEUU

Director: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Nichole Galicia, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette, Amber Tamblyn, David Steen, Zoe Bell, Michael Bowen, Robert Carradine, Quentin Tarantino
Puntaje: 8

Lejos está de ser lo mejor del director, pero de todas formas Django desencadenado se disfruta. Quizá esta vez la unión de géneros y temas no le hizo bien (racismo, western de montaña, mansiones lujosas, peleas, etc). A mi parecer esta mezcla disgregó la atención y dejó a toda la historia sin eje.
En tema central no tuvo la fuerza necesaria y la historia secundaria (los porqués de Waltz y su vida) ameritaban más explicación. Muchas de las acciones de este odontólogo no están desarrolladas de la manera coherente y eso se debe a que faltó indagar desde el guion en su parte  más humana.
La resolución está muy tirada de los pelos, a mi parecer poco creíble (hasta para el universo Tarantino), y coincido con la mayoría de mis colegas bloggeros que estiraron demasiado la trama (una primera hora y media que es un lujo, cae estrepitosamente luego), siendo otra de las cosas que contribuyen a que todo se diluya incluido el interés.


De bueno tiene lo que suele tener el sello tarantinezco, humor, ironía, y algún que otro homenaje o referencia al cine, en este caso en la manos de la hermana del malvada.
Del estilo western tiene también algunas coas, como los cortes bruscos de planos muy amplios a planos cortos; los planos americanos (de la rodilla para arriba) que digamos que son una necesidad en el western; la cámara siguiendo grandes recorridos en lugares despoblados, la iluminación, los colores tierras y verdosos (desde los lugares, hasta la vestimenta) y los tiroteos al por mayor. Faltó más. Después de soberbia referencia cinéfila en Malditos Bastardos, esto fue solo un aperitivo.
Asi y todo, Tarantino sigue entreteniendo, sus películas siguen siendo un gozo y aunque en este caso no lo aplaudo, de todas formas lo super recomiendo.



P.D.: Di Caprio en manos de un guion mejor, sería un excelente villano.


Documental: AbandoNO



 Camino al BAFICI


Siempre me resultan especiales los post de entrevistas porque en la base de ese diálogo, conocemos personas, actividades, e intentamos promocionar ese cine que cuesta tanto hacer y que aun así, tantas satisfacciones producen, a los que lo hacen y a los que lo disfrutamos como espectadores.

En este caso, mi entusiasmo es doble, porque hoy me toca entrevistar a una amiga. Alguien que sé cuánto ama lo que hace y la energía que le pone a los proyectos. Y que más allá de lo profesional, es genial como persona.
Aye: es un placer tenerte en el blog!!!

Ayelén es la directora de AbandoNO, un documental que promete concientizarnos un poco sobre el trato a los animales y en particular a las mascotas.
Abandonar una mascota es la primera acción de una cadena de sufrimientos que ese animal tendrá. Tomando conciencia, podemos evitar que esas cosas pasen. Una forma es adoptar con conciencia. Otra, reubicar en caso de no poder mantenerlos. Siempre intentando que esta cadena de circunstancias negativas no comience. Se puede hacer algo. Y este documental nos muestra esa realidad y la forma de colaborar.

Y ahora sí, vamos a la entrevista propiamente dicha, no sin antes darles la dirección de Facebook del documental AbandoNO (http://www.facebook.com/DocumentalAbandoNo?ref=ts&fref=ts ) para que todo el que quiera se sume y pueda seguir de cerca el camino de este documental que ya no puedo esperar para ver!!!

 
Primero… ¿Quién es Ayelén para los que no te conocen?
Ayelén es una profesional del cine y una gran amante de los animales.

¿Cómo surgió la idea para este documental?
La idea nació hace mucho tiempo en mi cuando adopte a Sachi y Tommy (mis perritos) y sentí la necesidad de poder ayudar a muchos más como ellos y supe que una forma de hacerlo era a través de lo que realmente se hacer que es el cine.
En un momento de receso laboral, decidí que era el momento de realizar este documental. Me contacte con mis amigos con los que quería trabajar y luego con la gente que quería entrevistar y que con mucha amabilidad y agradecimiento accedieron a ayudarme, puse en marcha AbandoNO.

¿Cómo consiguieron los fondos?
AbandoNO se hizo bajo la productora EnPicada Cine cuyos miembros son Martín Senderowicz (Camarógrafo y Editor del documental), Virginia Vallés (Asistente de Dirección del documental) y yo (Directora y Productora) y los gastos fueron saldados entre todos. Además gran parte de lo investido fue entre todos los del equipo técnico, como por ejemplo las cámaras, proporcionadas por Martín y por la camarógrafa Sheila Oves. Afortunadamente también las luces y los trípodes fueron proporcionados por el Instituto Bernasconi, parte del equipo de sonido por la productora Margen Cine y la Claqueta por Agustina Llaurado (gran amiga del equipo).

Sé que tu equipo de trabajo cuenta con muchos de tus amigos ¿cómo se diferencia, si es que se diferencia, la actitud de cada uno cuando están haciendo una película y cuando no?
Martín, Virginia, Sheila, Gonzalo (Sonidista y compositor del docu) y Valeria (Ayudante de producción del docu)  no son solos mis compañeros de trabajo son mis amigos. La diferencia es que ya nos conocemos entre todos, sabemos nuestras manías y nuestras virtudes. También nos divertimos mucho, pese a que el tema es jodido, siempre está el buen humor y la alegría contagiosa. No es lo mismo trabajar con gente que no se conoce y menos cuando se trata un tema tan delicado como lo es el maltrato animal.

¿Además de este documental, en que otros trabajos participaste? Contanos un poquito tu carrera.
Voy a ser breve porque no quiero aburrirlos.. Estudie en el IUNA la carrera de Artes Audiovisuales en el IUNA, me recibí en abril del 2011 junto a mi amiga y Asistente de Dirección del documental: Virginia Vallés. Realice gran variedad de cortometrajes y en la profesión me especialice en la Pre-producción. En el 2010 me anime a incursionar por el mundillo de la dirección realizando mi primer cortometraje que se llamó Amanecer de una noche agitada. La experiencia fue muy satisfactoria que me permitió animarme a dirigir nuevamente en este documental.

Suele pasar que los directores tienen en su equipo a alguien que hace de veces de sostén, ese alguien que es una mano derecho más allá de la tarea que realice en el film, en AbandoNO ¿quién cumplió ese rol?
Todos los miembros del equipo fueron de gran sostén. Por una cuestión de acercamiento cotidiano diría que los sostenes fueron mi novio Martín y mi gran amiga Virginia. Ellos siempre tienen la palabra justa para decirme, no sé cómo pero lo saben…

Sabemos que presentaste el largo al Bafici. Contanos desde qué se siente, hasta los pormenores de papeleo que eso implique.
Tenemos unos nervios terribles, realmente tenemos muchas ganas de quedar seleccionados, le tenemos mucha fe al proyecto justamente por ser un documental muy sentido. Deseamos que los jurados, noten eso y nos elijan para participar.

AbandoNO además de ser documental con las dificultades que eso aporta a la hora de grabar, trata de animales. ¿Qué fue lo más difícil de trabajar con ellos? ¿Y qué cosa única aportan?
Lo más doloroso es ver esas caritas tristes, deseosas de ser acariciados, ni siquiera puedo decir que están deseosos de tener una familia porque muchos de ellos no saben que significa ser parte de una.. Reconocer en sus miradas el dolor que han pasado y continúan sufriendo. Lo más difícil es sentir una gran impotencia por no poder llevártelos a todos a tu casa y que dejen de sufrir. Te parte el alma y el corazón. ¿Y qué cosa única aportan? Los besos.. Siempre lo digo, no hay mejor terapia que los besos de los animales y que son transparentes y eso en la cámara se transmite.


Has entrevistado a varios refugios, proteccionistas independientes y profesionales… ¿Cómo te han recibido? ¿Te han ayudado? 
Realmente no puedo estar más conforme y agradecida de lo que estoy. Desde el día que los llame, me han aconsejado, ayudado, aguantado, todo… No es fácil saber que vas a estar todo un día con varias personas que te van a filmar pero aun así, todos sin dudarlo, accedieron a favor de la causa. Son todas grandes personas. Ellos fueron: Nancy Mónaco, Majo Lanzós, Miguel Onofrio Longo, Patricia del refugio San Francisco de Asis, Marcela del Campito, Cintia Salazar Juarez del refugio Zoobrevivientes, entre muchos otros. Sin ellos y sus rescatados, no existiría este documental. Estoy sumamente agradecida con cada uno de ellos.

Cuando uno hace un documental, pretende decir algo en concreto. El objetivo de este se ve desde ya reflejado en el título. ¿Qué crees que puede sumarle el tratamiento que vos le diste al tema?
A la creación de conciencia, de aprendizaje, del poder y saber qué hacer y siempre difundir.



Ahora le toca hablar un poco al equipo, dirección artística, fotografía, montaje etc. Me gustaría que cada integrante del equipo responda tres preguntas claves:

1)     ¿ Qué tiene de bueno trabajar con Ayelén?
Respuesta Martín (Camarógrafo, Editor y Socio): Que dedica por completo su tiempo y ganas en todo trabajo que realiza. Que escucha al equipo técnico en sus sugerencias y aportes, sin cerrarse solamente en lo que ella quiere.
Que hace que el equipo técnico se sienta parte del documental y que éste forme parte de su vida. Que no sea solamente un trabajo.

Respuesta Virginia (Asistente de dirección y Socia): Además de ser una gran amiga y compañera con la que me da gusto trabajar, Aye es una persona que se compromete y responsabiliza con los proyectos que emprende y lo hace desde un lugar de amor por lo que hace.

2)      ¿Qué aportó de diferente (pros y contra) el trabajo con animales desde su área?.
Respuesta Martín: Que uno empieza a estar a disposición del animal y a trabajar en base a ellos. Con humanos se puede “moldear” o dirigir la imagen (y el sonido) que uno quiere lograr, repitiendo tomas o armando el documental a su gusto, de alguna manera.
Con animales cambia porque no es fácil guiarlos y porque uno tiene que estar dispuesto a adaptarse a las condiciones que ellos imponen.

Respuesta Virginia: Considero que al ser un documental no hubo contras en el trabajo con animales desde mi área en la asistencia de dirección. Lo que se buscó siempre fue filmar lo que fuera ocurriendo y siendo fiel a la realidad, Por supuesto era mucho más interesante los lugares donde los perros se encontraban sueltos porque podías interactuar con ellos y era algo que nos importaba que ocurriera, que Ayelén este inmersa en ese mundo. Cuando los perros estaban en sus caniles uno solo podía filmarlos desde afuera, sin tener un contacto directo con ellos. Donde sabíamos que técnicamente podría haber problemas es con la toma de sonido por los ladridos. Es por eso que en cada locación analizamos los espacios y realizamos las entrevistas en los sectores “más silenciosos”.

3)     ¿ Se sienten más cercano a los animales luego de haber realizado el documental? ¿cómo los movilizo?
Respuesta Martín: Ya desde antes me gustaban los animales domésticos (particularmente los perros) y siempre que encontraba un perro –tuviera dueño o no- me detenía a acariciarlo y/o jugar con él. Ahora, si bien sigo haciendo esto, estoy también más atento o más pendiente de otras cosas. Supongo que con el tiempo ayudaré un poco más a intentar mejorar su situación.

Respuesta Virginia: En lo personal la realización de este documental me ayudó a tomar mayor conocimiento sobre el tema y con mayor importancia aún, saber qué se pueden hacer cosas para disminuir la problemática y en todos los niveles. Haber estado en contacto con refugios, con perros que han sido abandonados o maltratados o saber que hay perros que nacen directamente en la calle sin un hogar te para en otro lugar.  Por ejemplo, Brownie, la perrita de mi novio, fue encontrada en la calle y siempre me sorprendí lo cariñosa y agradecida que era. Parece increíble pero son seres que dan mucho amor y que tienen también el derecho de recibirlo.



Muchísimas Gracias a todo el equipo del documental por participar en esta entrevista, desde acá esperamos ansiosos poder ver AbandoNO en el cine!!!


 Camino al BAFICI


Siempre me resultan especiales los post de entrevistas porque en la base de ese diálogo, conocemos personas, actividades, e intentamos promocionar ese cine que cuesta tanto hacer y que aun así, tantas satisfacciones producen, a los que lo hacen y a los que lo disfrutamos como espectadores.

En este caso, mi entusiasmo es doble, porque hoy me toca entrevistar a una amiga. Alguien que sé cuánto ama lo que hace y la energía que le pone a los proyectos. Y que más allá de lo profesional, es genial como persona.
Aye: es un placer tenerte en el blog!!!

Ayelén es la directora de AbandoNO, un documental que promete concientizarnos un poco sobre el trato a los animales y en particular a las mascotas.
Abandonar una mascota es la primera acción de una cadena de sufrimientos que ese animal tendrá. Tomando conciencia, podemos evitar que esas cosas pasen. Una forma es adoptar con conciencia. Otra, reubicar en caso de no poder mantenerlos. Siempre intentando que esta cadena de circunstancias negativas no comience. Se puede hacer algo. Y este documental nos muestra esa realidad y la forma de colaborar.

Y ahora sí, vamos a la entrevista propiamente dicha, no sin antes darles la dirección de Facebook del documental AbandoNO (http://www.facebook.com/DocumentalAbandoNo?ref=ts&fref=ts ) para que todo el que quiera se sume y pueda seguir de cerca el camino de este documental que ya no puedo esperar para ver!!!

 
Primero… ¿Quién es Ayelén para los que no te conocen?
Ayelén es una profesional del cine y una gran amante de los animales.

¿Cómo surgió la idea para este documental?
La idea nació hace mucho tiempo en mi cuando adopte a Sachi y Tommy (mis perritos) y sentí la necesidad de poder ayudar a muchos más como ellos y supe que una forma de hacerlo era a través de lo que realmente se hacer que es el cine.
En un momento de receso laboral, decidí que era el momento de realizar este documental. Me contacte con mis amigos con los que quería trabajar y luego con la gente que quería entrevistar y que con mucha amabilidad y agradecimiento accedieron a ayudarme, puse en marcha AbandoNO.

¿Cómo consiguieron los fondos?
AbandoNO se hizo bajo la productora EnPicada Cine cuyos miembros son Martín Senderowicz (Camarógrafo y Editor del documental), Virginia Vallés (Asistente de Dirección del documental) y yo (Directora y Productora) y los gastos fueron saldados entre todos. Además gran parte de lo investido fue entre todos los del equipo técnico, como por ejemplo las cámaras, proporcionadas por Martín y por la camarógrafa Sheila Oves. Afortunadamente también las luces y los trípodes fueron proporcionados por el Instituto Bernasconi, parte del equipo de sonido por la productora Margen Cine y la Claqueta por Agustina Llaurado (gran amiga del equipo).

Sé que tu equipo de trabajo cuenta con muchos de tus amigos ¿cómo se diferencia, si es que se diferencia, la actitud de cada uno cuando están haciendo una película y cuando no?
Martín, Virginia, Sheila, Gonzalo (Sonidista y compositor del docu) y Valeria (Ayudante de producción del docu)  no son solos mis compañeros de trabajo son mis amigos. La diferencia es que ya nos conocemos entre todos, sabemos nuestras manías y nuestras virtudes. También nos divertimos mucho, pese a que el tema es jodido, siempre está el buen humor y la alegría contagiosa. No es lo mismo trabajar con gente que no se conoce y menos cuando se trata un tema tan delicado como lo es el maltrato animal.

¿Además de este documental, en que otros trabajos participaste? Contanos un poquito tu carrera.
Voy a ser breve porque no quiero aburrirlos.. Estudie en el IUNA la carrera de Artes Audiovisuales en el IUNA, me recibí en abril del 2011 junto a mi amiga y Asistente de Dirección del documental: Virginia Vallés. Realice gran variedad de cortometrajes y en la profesión me especialice en la Pre-producción. En el 2010 me anime a incursionar por el mundillo de la dirección realizando mi primer cortometraje que se llamó Amanecer de una noche agitada. La experiencia fue muy satisfactoria que me permitió animarme a dirigir nuevamente en este documental.

Suele pasar que los directores tienen en su equipo a alguien que hace de veces de sostén, ese alguien que es una mano derecho más allá de la tarea que realice en el film, en AbandoNO ¿quién cumplió ese rol?
Todos los miembros del equipo fueron de gran sostén. Por una cuestión de acercamiento cotidiano diría que los sostenes fueron mi novio Martín y mi gran amiga Virginia. Ellos siempre tienen la palabra justa para decirme, no sé cómo pero lo saben…

Sabemos que presentaste el largo al Bafici. Contanos desde qué se siente, hasta los pormenores de papeleo que eso implique.
Tenemos unos nervios terribles, realmente tenemos muchas ganas de quedar seleccionados, le tenemos mucha fe al proyecto justamente por ser un documental muy sentido. Deseamos que los jurados, noten eso y nos elijan para participar.

AbandoNO además de ser documental con las dificultades que eso aporta a la hora de grabar, trata de animales. ¿Qué fue lo más difícil de trabajar con ellos? ¿Y qué cosa única aportan?
Lo más doloroso es ver esas caritas tristes, deseosas de ser acariciados, ni siquiera puedo decir que están deseosos de tener una familia porque muchos de ellos no saben que significa ser parte de una.. Reconocer en sus miradas el dolor que han pasado y continúan sufriendo. Lo más difícil es sentir una gran impotencia por no poder llevártelos a todos a tu casa y que dejen de sufrir. Te parte el alma y el corazón. ¿Y qué cosa única aportan? Los besos.. Siempre lo digo, no hay mejor terapia que los besos de los animales y que son transparentes y eso en la cámara se transmite.


Has entrevistado a varios refugios, proteccionistas independientes y profesionales… ¿Cómo te han recibido? ¿Te han ayudado? 
Realmente no puedo estar más conforme y agradecida de lo que estoy. Desde el día que los llame, me han aconsejado, ayudado, aguantado, todo… No es fácil saber que vas a estar todo un día con varias personas que te van a filmar pero aun así, todos sin dudarlo, accedieron a favor de la causa. Son todas grandes personas. Ellos fueron: Nancy Mónaco, Majo Lanzós, Miguel Onofrio Longo, Patricia del refugio San Francisco de Asis, Marcela del Campito, Cintia Salazar Juarez del refugio Zoobrevivientes, entre muchos otros. Sin ellos y sus rescatados, no existiría este documental. Estoy sumamente agradecida con cada uno de ellos.

Cuando uno hace un documental, pretende decir algo en concreto. El objetivo de este se ve desde ya reflejado en el título. ¿Qué crees que puede sumarle el tratamiento que vos le diste al tema?
A la creación de conciencia, de aprendizaje, del poder y saber qué hacer y siempre difundir.



Ahora le toca hablar un poco al equipo, dirección artística, fotografía, montaje etc. Me gustaría que cada integrante del equipo responda tres preguntas claves:

1)     ¿ Qué tiene de bueno trabajar con Ayelén?
Respuesta Martín (Camarógrafo, Editor y Socio): Que dedica por completo su tiempo y ganas en todo trabajo que realiza. Que escucha al equipo técnico en sus sugerencias y aportes, sin cerrarse solamente en lo que ella quiere.
Que hace que el equipo técnico se sienta parte del documental y que éste forme parte de su vida. Que no sea solamente un trabajo.

Respuesta Virginia (Asistente de dirección y Socia): Además de ser una gran amiga y compañera con la que me da gusto trabajar, Aye es una persona que se compromete y responsabiliza con los proyectos que emprende y lo hace desde un lugar de amor por lo que hace.

2)      ¿Qué aportó de diferente (pros y contra) el trabajo con animales desde su área?.
Respuesta Martín: Que uno empieza a estar a disposición del animal y a trabajar en base a ellos. Con humanos se puede “moldear” o dirigir la imagen (y el sonido) que uno quiere lograr, repitiendo tomas o armando el documental a su gusto, de alguna manera.
Con animales cambia porque no es fácil guiarlos y porque uno tiene que estar dispuesto a adaptarse a las condiciones que ellos imponen.

Respuesta Virginia: Considero que al ser un documental no hubo contras en el trabajo con animales desde mi área en la asistencia de dirección. Lo que se buscó siempre fue filmar lo que fuera ocurriendo y siendo fiel a la realidad, Por supuesto era mucho más interesante los lugares donde los perros se encontraban sueltos porque podías interactuar con ellos y era algo que nos importaba que ocurriera, que Ayelén este inmersa en ese mundo. Cuando los perros estaban en sus caniles uno solo podía filmarlos desde afuera, sin tener un contacto directo con ellos. Donde sabíamos que técnicamente podría haber problemas es con la toma de sonido por los ladridos. Es por eso que en cada locación analizamos los espacios y realizamos las entrevistas en los sectores “más silenciosos”.

3)     ¿ Se sienten más cercano a los animales luego de haber realizado el documental? ¿cómo los movilizo?
Respuesta Martín: Ya desde antes me gustaban los animales domésticos (particularmente los perros) y siempre que encontraba un perro –tuviera dueño o no- me detenía a acariciarlo y/o jugar con él. Ahora, si bien sigo haciendo esto, estoy también más atento o más pendiente de otras cosas. Supongo que con el tiempo ayudaré un poco más a intentar mejorar su situación.

Respuesta Virginia: En lo personal la realización de este documental me ayudó a tomar mayor conocimiento sobre el tema y con mayor importancia aún, saber qué se pueden hacer cosas para disminuir la problemática y en todos los niveles. Haber estado en contacto con refugios, con perros que han sido abandonados o maltratados o saber que hay perros que nacen directamente en la calle sin un hogar te para en otro lugar.  Por ejemplo, Brownie, la perrita de mi novio, fue encontrada en la calle y siempre me sorprendí lo cariñosa y agradecida que era. Parece increíble pero son seres que dan mucho amor y que tienen también el derecho de recibirlo.



Muchísimas Gracias a todo el equipo del documental por participar en esta entrevista, desde acá esperamos ansiosos poder ver AbandoNO en el cine!!!
Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips