El cine en la escuela

Si yo que tengo un mínimo conocimiento de cine puedo disfrutar de una película encontrando placer en más cosas que el entretenimiento y/o historia, ¿Cuánto más podría disfrutarla si tuviera más conocimiento aún? Cuando uno empieza a ahondar, se da cuenta que varias cosas aún se pierde. Y para eso es que quiero reflexionar y hablar en este post.
Soy de las personas que creen que Cine, debería ser una materia en las escuelas, tanto como plástica, música, etc. (de hecho, a las mencionadas, creo que habría que abordarlas mejor). Y la manera de llevar el cine a la escuela es doble. Con él puede enriquecerse alguna materia específica como historia, literatura, etc. Pero aún más allá, se puede llegar a contar con la materia CINE específicamente, o mejor dicho, con una materia sobre lenguaje audiovisual (que pueda incluir e relacionarse con las materias artísticas como música, plástica, etc) y que nos enseñe desde chico sobre este lenguaje, que seamos sinceros, abarca mucho hoy en día. Y no somos pocos, los que no logramos valorar la totalidad del entramado de un mensaje audiovisual, desde una publicidad, hasta un programa de televisión, y llegando a una película. Con esto no quiero decir que el cine no sea entretenimiento, claro que lo es, soy la primera en coparme con Batman, o cosas por el estilo. Pero... no es solo eso. Es como le diría el burro al ogro, algo que tiene capas, y la mayoría nos quedamos en las capas superficiales. ¿Porqué? Por qué si el idioma, y la matemática, que son lenguajes que usamos a diario para manejarnos en la vida, son materia obligatoria, y todos pretendemos saber leer, escribir, y contar, pero no aprovechar el lenguaje visual y audiovisual que nos rodea cada vez más, de la manera correcta y no como un simple afiche de algún color, o una historia contada con imágenes, como si simplemente significara eso, y el cómo y el cuándo, no tuvieran lugar. Nos preocupamos más por si combina nuestra ropa, pero jamas pensamos si combina un cuadro, o una escena con el resto de la película ¿Porqué? ¿Porque el ser humano solo quiere la capa del entretenimiento? ¿O porqué la educación lo le muestra más opciones? 
¿Ustedes que piensan? 

P.D.: Desde aquí, le empezaremos a dar más bolilla, al cine en la educación, a la manera de apreciar una peli (ufa si, se vienen más post de lenguaje) y a promocionar ejemplos de como trabajar esto, tanto desde una clase, como desde casa. Espero estén interesados.
P.D.: Post dedicado a mi amiga Pabe ;)

7 comentarios :

angel on 09 julio, 2013 14:20 dijo...

El cine en la escuela, ¿y porqué no la escuela en el cine?

Dialoguista on 09 julio, 2013 14:30 dijo...

¿Porqué no? Qué cierto!

Paula on 09 julio, 2013 21:00 dijo...

AH!!!!!!!! me lo dedicaste!! jajaja graaacias!.
Yo siempre dije que el cine da para trabajar TOOOOOOOOOOODO desde matemática hasta lengua pasando por geografía, música, lo técnico, todo! es una de las manifestaciones artísticas que más completas son para justamente educar! Y eso sin empezar a considerar el tema del trabajo grupal y el que cada uno pueda descubrir su vocación! uyyyy esto se va a poner re bueno!

Dialoguista on 09 julio, 2013 21:06 dijo...

Si Pau, también eso, el valorar desde el trabajo del director hasta el del claquetista, el trabajo grupal y el saber escuchar propuestas es muy importanteeee. Saber que no todos sabemos de todo y con la misma profundidad. En fin... de a poco vas a ver que le sacamos jugo al tema ;)
Y si, este post TENÍA que dedicartelo!!!

Dialoguista on 09 julio, 2013 21:06 dijo...

Si Pau, también eso, el valorar desde el trabajo del director hasta el del claquetista, el trabajo grupal y el saber escuchar propuestas es muy importanteeee. Saber que no todos sabemos de todo y con la misma profundidad. En fin... de a poco vas a ver que le sacamos jugo al tema ;)
Y si, este post TENÍA que dedicartelo!!!

Félix Redondo Casado on 13 julio, 2013 20:58 dijo...

Claro que sí. El cine a la escuela. El problema es que algunos profesores se creen que incorporar el cine es poner alguna película entre clase y clase. Y eso lamentablemente lleva a que los niños y niñas sigan sin reflexionar sobre el lenguaje del cine y la capacidad de las imágenes para comunicar símbolos.

Dialoguista on 13 julio, 2013 23:50 dijo...

Félix: eso es como ponerles la tv a los chicos sin importar que miran. De lenguaje nada. Y/o al menos, como recurso para otras áreas. Imáginate la cantidad de relación entre materias que puede lograr una película!
Gracias por pasar, saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips