Los diálogos: ¿La parte más descuidada de los guiones?


Si tendrían que nombrar tres razones por las que una película no les ha gustado, refiriéndose solamente al guión, probablemente, la mayoría estaría de acuerdo en que el tratamiento de los conflictos es el tema mayor que nos puede alejar de una peli. En un segundo puesto, puede estar el desarrollo de los personajes. En un tercer puesto, el ritmo. Casi nadie crucifica a una peli por los diálogos, pero a casi nadie tampoco, se le pasa por alto cuando una línea de diálogo no va.
Somos benévolos con los malos diálogos, y esto puede deberse a que no siempre “arruinan” la peli aunque un mal diálogo en el momento menos oportuno nos puede tirar todo el climax al tacho. Sin embargo dentro de la escritura de guiones, la escritura de los diálogos es hasta a veces realizada por alguien que se dedica solo a ello (esto suele pasar mucho en televisión). El famoso-no tan famoso “dialoguista”.
¿Alguna vez miraron en los créditos si hay un espacio para tal oficio? En programas ficcionales de televisión, encontrarán a los dialoguistas en los créditos. Y en el cine puede que este diferenciado del guionista, o puede que haya hecho todo la misma persona. Como sea, la escritura de diálogos esta sujeta a muchos puntos que ayudan a que se cometan estos errores que luego terminan siendo malos diálogos.
Vamos a hablar de algunos de esos puntos.

La trama y el decir audiovisual:
En toda trama hay información (más o menos, pero hay) que se tiene que comunicar al espectador para que pueda seguir el hilo de la cosa. Pero el problema es cuando se olvida que cada plano tiene mucho juego para transmitir esa información, que la imagen y la acción, informan; y entonces se recurre a lo fácil: poner a alguien a decir todo. Escribir un guión, es ante todo, resumir, condensar, y MOSTRAR. En esas tres cosas, uno dice. Por eso, cuando la mayoría de las cosas que se dicen, se dicen hablando, algo suele andar mal. Claro que estamos hablando en rasgos generales, sobre problemas comunes. Esto no quiere decir que no existan películas con una voz en off que cuenta y que esta justificada allí donde esta. O que los protagonistas deban hablar mucho porque esa es su personalidad o porque la acción dramática lo requiere: una discusión, un personaje verborrágico al mejor estilo Woody Allen, etc.
Pero no siempre podemos poner a alguien a hablar y contar todo, sin antes ver si:
Esta dentro de lo que se espera de ese personaje.
Esta justificado dentro de la acción.
Si no puede contarse audivisualmente lo mismo, sin recurrir al diálogo.
En un guión, suele contar veintemilveces más, una mirada de amor, que un “te amo”. Y ya sé que alguno dirá que las grandes frases de amor del cine son necesarias!!!Claro que sí! Y ya hablaremos de eso :D

La forma de hablar y las palabras utilizadas:
No todos los personajes usan las mismas palabras. Yo escribo de “vos” y mis amigos del otro lado del charco dicen “tu”. Cada uno tiene sus “palabras muletillas”, esas que repiten todo el tiempo sin darse cuenta (viste, por ejemplo, a lo cual, joder, vale, nada que, etc, etc). Y cada uno tiene también una cadencia al hablar. No hablo de regionalismos. Hablo de la personalidad de la voz. Algunos hablan corto, otros largo, otros agolpando palabras, otros haciendo muchos silencios. Las variantes son muchas. Y cada personaje, así como tiene una personalidad, tiene dentro de ésta, una forma de hablar. No hablo de los grandes rasgos, no hablo solo de que alguien instruido empleará diferentes palabras, hablo también de todo lo anterior, de sutilezas que hacen más creíble que tal diálogo haya salido de tal boca. Si nos ponemos como ejemplo a nosotros, los que escribimos en blogs, yo estoy segura que si mañana subo un escrito que no es mío, todos se darán cuenta. Lo mismo si lo hace algunas de las personas a las que leo seguido. Los escritos también tienen un tono. Eso mismo hay que trabajar en los diálogos, y cuando no esta bien trabajado, se nota. Más aún, cuando ponemos diálogos “muy literarios” en personas que hablan o pretenden hablar de manera coloquial.

El modo en desarrollar una conversación:
Ya quedaron bastante atrás los momentos en los que el cine era más bien teatral, que los diálogos se gritaban y se recitaban (salvo excepciones necesarias y justificadas narrativamente hablando), hoy por hoy, que todo el mundo en una película deje que el otro termine de hablar para empezar a hablar inmediatamente después, sea en medio de una guerra, en el meollo de una discusión de pareja, o levantando la mano en alguna clase de algo; ya no resulta creíble. Las verdaderas conversaciones se manifiestan de otra manera. Los diálogos se interrumpen, los que dialogan dudan, se equivocan, etc. (Claro que esto se debe tener en cuenta, si y solo si, queremos lograr ese realismo. A veces justamente no es lo que se busca). Las oraciones a medias, dicen mucho y suenan más reales. Pero escribir un diálogo interrumpido, parece un sacrilegio, cuando debería ser una cosa cotidiana. Y claro que luego viene el montajista, que podría “arreglar” esos diálogos perfectos alguna que otra vez, pero no siempre. Cuando esa “naturalidad” esta escrita, el actor ganará, y se sabrá que lo que se busca es naturalidad (Y puede haber actores que lo hagan aún cuando no esta en el guión, justamente porque “sienten ese diálogo de otra manera”).

Como para empezar a hablar de los diálogos sin aburrir mucho, creo que ya vamos bien nombrando estos tres puntos. Tenemos unos cuántos problemas más con los diálogos, algunos de los cuales surgen cuando se escribe a contrareloj (para televisión por ejemplo), pero de eso hablaremos en otro momento.
También existen excepciones: quién no amó algún diálogo “armado”, alguna declaración de amor que suena a poema, algún “hasta la vista baby”, o frases que no son reales, pero QUE BIEN QUE SUENAN!.
Pero para analizar ese tipo de diálogos, tendré que hacer otro post!



Mientras tanto, les toca a ustedes:
¿Qué frase de película aman? (ya al decir frase, doy cuenta de algo poco natural pero que resultó efectivo).
¿Cuál diálogo, natural, común, “así nomás” les caló hasta los huesos?.
¿Qué actor o actriz se mueve por cualquier tipo de diálogos haciéndolos suyos?
Cada uno tendrá sus gustos, claro. Y me va a encantar leerlos!!!

4 comentarios :

angel on 25 abril, 2013 03:13 dijo...

Coñe! nos has puesto trabajo!
Muy buen artículo. Lamentablemente cuando las películas son un idioma que no conocemos, estamos en manos del traductor, pero eso también pasa en literatura y poco nos quejamos.
De acuerdo que debe haber una comunión entre la palabra y la imagen, personalmente estoy del lado de la imagen, pero solo un poco. Ni foto, ni radio.
Diálogos cinéfilos brillantes, así de repente, Howard Hawks, Billy Wilder, y cómo no, Woody Allen. ¿Así vale?.

Daniel Bermeo on 02 mayo, 2013 16:30 dijo...

Excelente post Dialo ;)

¿Frase de película que ame? Uff, no puedo escoger una, en serio, pero si me pones así de rápido creo que las frases de "Fight Club" me llegaron mucho :D
¿Un diálogo natural que me haya calado a los huesos? Ahora mismo no recuerdo, pero yo creo que esos diálogos así tan simples van acompañados siempre de una escena que dice mucho más que las palabras expresan y por eso se quedan grabadas :)
Y a mí si me hablas de actrices que me enamoren con cualquier diálogo, me vuelvo fanático empedernido y digo Kate Winslet! que esa mujer diga lo que diga me encanta como lo dice! ^^

Un abrazotee!

Juan Roures on 07 mayo, 2013 15:52 dijo...

Fantástico artículo! Como guionista, me ha encantado leer estas reflexiones sobre los diálogos, que como dices son parte clave de una película.
Y ahora las respuestas:
-Frase: "Solo a ti corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido" (El Señor de los Anillos)
-Diálogo común: cualquier conversación entre los protagonistas de "Dos en la carretera"
-Actriz que hace suyos los diálogos: Natalie Portman
Un saludo!

cami on 14 mayo, 2013 19:37 dijo...

Hola
Me llamo Camila y tengo una web de películas. Me ha encantado tu site!, por ello me gustaría intercambiar enlaces para así poder beneficiarnos, que te parece la idea?
Quedo a la espera de tu respuesta.

Visítanos también en Facebook https://www.facebook.com/peliculononline
me escribes a camitorres20@gmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips