BAFICI para todos los gustos!!!

PARTE 1

Imagino que ya algunos pensaban que este año no habría recuento del BAFICI. Pero si, hay. A mitad del Festival, arrancamos con lo que hay, hubo y habrá, tratando de hacer eje en varias cuestiones que dialogaremos en breve.
En este post verán el recorte que se acostumbra aquí en el blog, y como cada año reitero, es un recorte subjetivo. Como saben, el blog lo lleva una sola persona (yosolitasolari ;) ) y sería imposible que no se tiña este espacio de mi punto de vista y mi apreciación particular sobre las películas. Así como sobre los géneros: hay los que me gustan más, los que no me gustan nada, y los que miro a veces. Por eso, si por ejemplo te gustan las pelis de terror, no te quedes con mi selección, busca en la página del BAFICI que seguro encuentras una peli a tu gusto.
Y de esto último se desprende lo que antes mencionaba sobre el eje que quiero darle a esta  “cobertura personal de Festival”. Aquí en Argentina, este es uno de los eventos mimados, con sus fans a montones que año a año pululan por las diferentes salas, con sus innumerables estudiantes de cine que aprovechan para ver cine nuevo mientras aprenden y restrospectivas que siempre enriquecen, refrescan títulos a los de mi edad y se los descubre a los más jóvenes. Por eso, este es un lugar de encuentro para todo tipo de cinéfilo. Y aquí hago hincapié: Para todos!!!
Remarco esto porque es fácil temer ante la abrumadora y riquísima grilla, es fácil pero equivoco pensar que cuando uno dice cine y le agrega la palabrita “independiente”, la mayoría de los no asiduos a festivales teman encontrarse solo con “rarezas”, con pelis de un solo plano fijo que ve un hombre caminando a lo lejos durante media hora, etc . Y desde aquí vamos a hacer eje en lo contrario: Es Festival tiene esas rarezas (que bueno que las tenga!!!) pero también tiene aquel tipo de películas al que estamos más acostumbrados. Por eso desde acá se intentará cubrir la grilla (cubrir es una forma de decir, porque son como 400 pelis!!!) desde una visión ingenua si se quiere, queriendo acercar a este clase de eventos a aquellos que no son los que ya saben qué ver con solo ver la grilla, a aquellos que no siguen a ningún director en particular, al espectador de cine por mero entretenimiento (reivindiquemos ese motivo!!!) y como no,  a los que ya son expertos en BAFICI porque ellos siempre pueden dar una idea más acabada, recomendar, asesorar, asegurar o negar lo que aquí se diga. Siempre tratando de hacer llegar más cantidad y variedad de películas a más personas. Como se suele decir del cine clásico, que a veces cuesta ver y sin embargo es tan rico, cuando uno se “acostumbra”, lo encuentra delicioso. Lo mismo pasa con las rarezas, con el cine hecho con dos mangos, con la creatividad y el trabajo como máxima herramienta.  Por lo que si nunca pisaste un festival de cine: anímate que te va a encantar!!! Desde acá trataremos de colaborar como creemos que es mejor: dialogando de cine como en un bar ;)

Pero entonces ¿Qué vemos?

La apuesta segura podría ser elegir una película de competencia internacional buscando aquella que tenga el género que más nos gusta.
Para los que no descreen del cine argentino, buscar una opción en el apartado de competencia argentina es una manera eficaz de encontrar buenas pelis.
Para los que buscan rarezas, bueno, ellos seguro ya las encontraron y agotaron sus entradas ;) Pero para los que quieran ver una película “no tan convencional” por primera vez, lo ideal es que no sea un corte muy abrupto con lo que vemos más cotidianamente porque si no, seguramente vamos a salir despavoridos. Es por eso que decidí elegir pocas pelis de este tipo, porque su recomendación se hace difícil, pero hablaremos de alguna que otra de manera particular con post aparte.
A los amantes de los documentales; acá estarán a sus anchas, basta con pasear por las películas de la sección PANORAMA para encontrar algo que les atraiga. La mayor cantidad de peli que elegí son  de ahí, aunque hablaremos puntualmente de algunas solamente.
Este año el país invitado es Chile, que abrió el Festival con NO, película que no me canso de recomendar y de la que pueden leer mi reseña aquí, pero de la que volveremos a hablar en algún repaso general que hagamos. Y de ahí saltamos a otros cineastas chilenos, y a lo rico que es este país en cuanto a buenas películas se trata. Desde aquí, elegimos a Agüero para darle una mirada más intensa, pero cualquier a peli chilena que se les cruce les pueden tener algo de Fe, porque es un cine que crece mucho y bien.
Y para terminar este recuento casero decir que hay sesiones dedicadas particularmente a la filmografía de diferentes directores, y de cada una de ellas, sería bueno elegir al menos una película. Esto dará una mirada amplia de varias formas de hacer cine que enriquecerá nuestra cinefilia ;)
La parte dedicada a la música, la dejo a criterio de cada uno. Aquí elegimos Imágenes Paganas, entre la gran cantidad de oferta que hay. La elegimos por una cuestión de piel, jajaja, por edad, por gusto musical, y porque es nuestra: D

Como ven, el recorte es (aunque no azaroso; vaya que me estudié la grilla) si particularmente mío.

Aquí les dejo los títulos y poster de algunas de las elegidas, en lo que es el primer post de mucho.

BAFICI para todos los gustos (Parte 1) 

Competencia Argentina






La Paz (2013)
Director: Santiago Loza
Argentina
Diferencias de clases, y lo que ello conlleva, en una peli que promete ser una mirada reflexiva.











Los tentados (2013)
Director: Mariano Brzeicki
Argentina
Esta promete ser la película intimista que nos robará en corazón con detalles y foco en lo que conocemos tan bien pero sabemos decir tan más o menos. Como esas canciones que dicen “tal cual y tan bien, aquello que nos pasa alguna vez a todos”.





Competencia Internacional



Anina (2012)
Director: Alfredo Soderguit
Colombia\Uruguay
Una cinta animada que ya ha gustado mucho en festivales. Además que me la han recomendado muy fervientemente, colegas de otros blogs




Los Ilusos (2013)
Director: Jonas Trueba
España
Acá puede que tengamos esas rarezas de tiempo quedados, pero vaya que es para quedarse a contemplar ya proponiendo de antemano una fotografía de poesía en blanco y negro.











Cinestas de nuestro tiempo:




The Scorsese Machine (1990)
Director: André S. Labarthe
Francia
Decir más, es al divino botón. Hay que verla!!!






Chile País Invitado




Cien niños esperando un tren
Director: Ignacio Agüero
Chile
La ficha de confianza a Chile y su cine, la muestro (entre otras )con mi elección de Agüero, y esta peli de la que ya hablaremos más.











Música:



Imágenes Paganas (2013)
Director: Sergio Cucho Costantino
Argentina
A disfrutar de esta música con la que crecí!!!






Panorama




Doméstica (2012)
Director: Gabriel Mascoro
Otra película intimista pero en tono documental. Empleadas domésticas que se hacen protagonistas en las cámaras de sus empleadores.











Hong Sangoo Restrospectiva



Oki`s movie
Director: Hong Sangsoo
Corea del Sur
Todo el mundo está como loco con este director, así que elegimos no una sino varias de sus películas, para hablar de él y de su forma de contar.










Adolfo Aristarain



Lugares Comunes (2002)
Director: Adolfo Aristarain
Argentina\España
De Aristarain, todas. Para los que descreen del cine argentino y encima del cine argentino de hace varios años, decir que empiecen con otra: Últimos días de una víctima, o Tiempo de Revancha, convencerá a cualquiera de la calidad de este director. Pero yo me quedo con Lugares comunes porque como toda peli cuando pasan los años hay que volver a verla para pasar por otro tamiz, y si ya me gustó cuando era más chica, hoy seguramente la encontraré aún más interesante que antes.







Hasta acá la primera tanda de mi selección. 10 de las 130 películas de las que más hablaremos por aquí. Pero recuerden que el BAFICI proyecta más de 400!!! Seguro que hay una que te gusta :D

EL DATO SUELTO: ¿A que no sabían que vamos a hablar de pelis de ciencia ficción alemana? Atenti :D

1 comentarios :

Jazmín on 18 abril, 2013 21:16 dijo...

Ya me apunté el de Anina! vi el trailer y me encantó! quiero verla!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips