Silver Linings Playbook \ El lado bueno de las cosas

Título: Silver Linings Playbook \ El lado bueno de las cosas
Año: 2012
País: EEUU
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
Puntaje: 6


Si esta peli esta en el blog, es porque es fresca, es lígera de ver y entretiene, Además, por De Niro que hace un muy buen papel.
Pero yo me pregunto ¿de verdad esta película esta nominada al Oscar? La Academia con todo su status inquebrantable de “buen gusto” y “formas” ha nominado esta película, y todavía se digna a dejar afuera pelis basadas en comic, o películas que son “políticamente incorrectas” para darle paso a una peli que de correcta tiene poco, que su mensaje no aporta nada bueno y que además su tratamiento deja mucho que desear?
Acá están todos un poco loquitos, si eso fuera el tema, iríamos bien. Pero no se hace un Mejor Imposible, con solo poner un loco y un final feliz. Hay que saber hacerlo. Ni es una comedia romántica novedosa porque los protagonistas tengan problemas serios si estos no son tratado mínimamente como se debe.
El lado bueno de las cosas se llama. ¿cuál es el lado bueno? Cambiar una enfermedad por otra?
El amor todo lo puede, si, va! Casi todo. Es necesario muchas veces contar con una mano amiga para salir adelante, para cortar un círculo vicioso, pero además hace falta voluntad, como podemos ver por ejemplo en Una mente brillante. El amor fue su sostén en momentos difíciles, pero nunca un fin. Ah, claro, me van a decir que esta es una comedia romántica, que el fin es el amor. Pues hubieran hecho algo parecido a Benny & Joon.


Para colmo, el punto de arranque, la razón por la que el buen hombre colapsó, deja todo patas para arriba, el tipo es engañado, no solo engañado sino basureado, y resulta que es bipolar? por eso solo? Si, si, después explican que tuvo otros episodios, y de hecho, los vemos (como el del libro, una de las buenas escenas que tiene) pero ¿nadie se le ocurrió hacer un divorcio por infidelidad? la ex mujer esta sanísima? Para presentar una enfermedad tan compleja como la bipolaridad, deberían haberse puesto un poquito más las pilas. Esta mejor retratado el caso de De Niro que es secundario, que el del protagonista.

Siguiendo con la trama y el desenlace (no, no es la canción de Drexler); no voy a andar diciendo que esto es una apología a la enfermedad (aunque un poco lo sea) porque el tema es más complejo, hay muchas malas acciones reflejadas en películas y no por eso son apología. Pero si están haciendo alarde que sacan lo bueno de las cosas, pues entonces, saquen lo bueno. Que un paciente bipolar, se cure recurriendo y reforzando el trastorno obsesivo complusivo de su padre, mmm, no sé ni si sea bueno, ni si es creíble, ni si no terminaran todos en la lona si siguen apostando. Ni hablar de vicios tales como el juego, porque es otro cuento, pero que acá toma forma de costado. 



Sin embargo, hay diálogos que están muy bien, por momentos la peli promete que realmente dará la cara, sacará las máscaras, pero no, al final, todos se juegan todo en un baile. Dirty Dancing es más convencional y más efectiva.
No es porque si que haya nombrado tantas películas, y podría nombrar muchas más; es una forma de decir: “podes hablar de todo eso, sin hacer una mezcla que lo único que deja de bueno son partes sueltas, ingredientes separados, pero no el plato principal”.
En fin... me quedo con las comedias huecas bien hechas que con las ínfulas de hacer algo distinto a como de lugar.
Y de el lado bueno de las cosas, me quedo con esas escenas sueltas, las contestatarias, las que prometían otra película.

10 comentarios :

angel on 13 febrero, 2013 18:36 dijo...

¿Te estas pasando al lado oscuro?

Dialoguista on 13 febrero, 2013 18:50 dijo...

jajajaja si soy buenita jajajja pero a veces me sacan de quiciooo jajaja

daniel on 13 febrero, 2013 19:12 dijo...

Excelente tu crítica, no la película xD.
Concuerdo. A mí su inicio se me hizo atractivo pero luego de desinfla terriblemente y termina siendo una comedia más, corriente, solo con buenos diálogos y un agradable reparto. Eso.

Un abrazo!!!

xahdiel on 13 febrero, 2013 19:37 dijo...

La vi hace unas semanas atrás. Desconocía que el director es el mismo de The Fighter, ignorando esto; en determinados momentos del visionado, me recordaba a la mencionada película.

Por otro lado, llama la atención que los 4 actores están nominados a los Oscars.

xahdiel on 13 febrero, 2013 19:39 dijo...

Desconociendo que era del director de "The Fighter"; por momentos me recordaba mucho a la mencionada película.

Por otro lado, llama la atención que los 4 actores están nominados en sus respectivas categorías.

Pabela on 14 febrero, 2013 17:18 dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA amo a Angel y su oportuno comentario porque al final la terminaste matando ajajajaja pero bueno como ya había leído por ahi que no era gran cosa siempre la pasé de largo, igual debo admitir que no me banco mucho a la Lawrence asique tampoco me llamaba verla.

PULGACROFT on 14 febrero, 2013 18:00 dijo...

Uyy pues no la pones muy allá...no sé yo...
;)

pantalla_adicta on 21 febrero, 2013 19:26 dijo...

¡Totalmente de acuerdo!

Catherin Plaza on 08 abril, 2013 10:52 dijo...

Puede que no te haya gustado partes que si, es verdad, quedan inconclusas, pero sabes la peli, es una pasada, por su elenco, y el esfuerzo del Cooper por hacer de loco, talvez todos necesitamos estar medio locos para ser normales y es lo que rescata la peli en fin, respeto los commets pero la peli esta buena, mejor que muchas otras que en realidad me parece y comparto estan mejor fuera de las nominaciones.

Catherin Plaza on 08 abril, 2013 10:59 dijo...

Y bueno, a mi me gusto, es vdd que termina como comedia, sin embargo el Cooper hace su mejor esfuerzo por parecer bipolar y a mi criterio como que lo logra en el 70% del video, Lawrence tiene mucho futuro, espero volverla a ver muy pronto. Ni hablar de mi actor favorito, quien como el para interpretar De Niro como siempre se paso. Y el mensaje primordial en mi opinion, todos estamos medio locos alguna vez, pero al ver el lado bueno de las cosas podemos volver a la normalidad y ser felices...

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips