Le Prénom


Título: Le Prénom /El nombre

Año: 2012
 
País: Francia

Director: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte

Guión: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte

Intérpretes: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith El Zein, Françoise Fabian

Puntaje: 9


Si bien me gusta bastante el cine francés, no puede decirse que tenga idea de directores, actores, y guionistas, así que tuve que averiguar quienes eran estas dos personas que me habían hecho reír tanto. Casi casi que se podría decir que es una semioperaprima. Si bien Delaporte dirigió una película hace ya unos cuantos años; Alexandre de La Patellière se estrenó como director con esta película. Ya alguno de mis amigos cinéfilos me corregirá si me equivoco en algún dato. Lo cierto es que ambos escriben juntos hace mucho, al menos de eso da cuenta imdb que es ya sabemos, la Biblia de las películas jajajja
Y si algo destaca a esta película, es el guión. Pero freno y aclaro, destaca pero tiene un gran apoyo que este tipo de guiones requiere para que llegue a ser una buena película. Bueno...todos los guiones, pero estos, más.
Le prenom tiene una historia que es un momento, que pasa en un único espacio y tiempo. Empieza con una introducción en off a los personajes, y donde vemos varios lugares; para luego meternos en un departamento, al mejor estilo Carnage (esas pelis monoambientes cuasiteatrales que tanto me gustan!!!) y que comience el meollo de la historia. Y vuelvo a frenan para destacar haciendome y haciéndoles la siguiente pregunta ¿cómo se crea un historia? Por supuesto que técnicas, tips, y estructuras hay en todo libro de guión, pero me refiero más a esa magia de crear, más allá de la técnica y/o a pesar y con ella. A esa cosilla que tiene las grandes ideas, a ese truquillo, que cada vez que veo en una película (puede ser en una toma, un gesto o sobretodo en una trama de guión) me digoooo “que maravilla!!!” y me asombro de la creatividad, de la simpleza, y me quedo pensando que ser creativo parece fácil pero no a todo el mundo se le ocurre “eso”, o “aquello” que tanto nos encantó. 


Con leer la sinopsis de la peli, ya me van a entender de qué hablo, pero igual voy a dar lata. La cosa es que tenemos a 5 personas en una cena, y ahí tenemos que generar una película. Las posibilidades son infinitas!!! Este dúo a elegido una tan simple y tan compleja como el nombre. Un nombre, es solo un nombre. Simple. Pero un nombre trae muchas otras cosas detrás. Un nombre da identidad. Así como cada cosa esta designada por un “nombre”, y esto viene a cuento porque uno de los 5 protagonistas trabaja con las palabras.
Y de allí, de la elección del nombre al hijo que dos de los personajes van a tener, sale la trama de la película y se transforma en una conversación tan rica en contenido, tan filosófica si se quiere, como desopilante y natural. No voy a decir nada más sobre la historia, porque quiero que la descubran, porque si hay algo que jode una película es que la cuenten mucho, y más si la película tiene chistes jajajaja
Lo que si voy a mencionar es que siguiendo con esto de ¿cómo se crea una historia? Recordé al ver la peli esas tormentas de ideas que son tan populares como métodos entre los publicistas, y tan útiles para la creatividad. Cuando vean la peli podrán decirme si toda la trama no parece acaso una gran tormenta de ideas, pero bien enlazada, trabajada, y además muy bien dirigida.
Y llegamos a ese apoyo que nombraba al principio para que con la gran historia de por medio, se pueda sostener la peli: La dirección, y las actuaciones. Sin buenas actuaciones, una peli cuasiteatral naufraga. Sin buena dirección, aburre. Y agreguemos que el montaje es en este caso, en cuanto a ritmo, algo super útil sobre todo para la comicidad.
Me gustaría que la vean y luego me digan si en algún momento se rieron, no hablo de sonreír, hablo de si se rieron, con sonido, si escucharon su jajajajjaja en medio de la película.
Es tan difícil hacer reír!!! ¿te vas a perder una peli que te va a sacar carcajadas?

¿Porque no le puse un 10? bue... porque la resolución (que igual ni viene a cuento, ni arruina la película, ni nada) es algo más tópica que lo demás. Un simple detalle entre tanta carcajada ;)

P.D.: Verla subtitulada es mejor por la sonoridad del francés y porque viene a cuento las diferencias de pronunciación ;)

9 comentarios :

Paula on 03 febrero, 2013 04:02 dijo...

AH!!!! tengo que verla! tiene todo lo que me gusta! cine francés, monoambiente jajajaaa y comedia claro!

Manderly on 03 febrero, 2013 06:18 dijo...

Me gustan estas comedias francesas. La última que he visto y que recomiendo es 'Los nombres del amor' (Le nom des gens).
Saludos.

Roke Molina on 03 febrero, 2013 15:39 dijo...

¡Pues me has convencido, Dialoguista! En cuanto pueda, me la descargo. Y también me tengo que apañar la que cita Manderly. Todo va de nombres xD

¡Saludos!

daniel on 03 febrero, 2013 15:42 dijo...

¡Tengo que verla dialo! Que sea francesa y una gran comedia para mí es argumento que basta y sobra! ¡Quiero carcajearme!

Un abrazo!

Rodrigo Moral on 03 febrero, 2013 16:06 dijo...

No es que me deje persuadir tan fácilmente, pero siempre me dedico una semana o diez días para ver cine francés destacado en el año. Supongo que no tardaré en verla.
Yo soy un obsesivo con las comedias, valoro mucho el género, y creo que hoy en día está en el peor momento. Ojalá sigan apareciendo películas que me hagan creer lo contrario. Y que me hagan reír, ¡por favor!

Ya te contaré..

Nos vemos.

No Apto para pochocleros on 11 febrero, 2013 23:20 dijo...

Estimada DialoguistA. No habia terminado de leer el primer párrafo de esta entrada que mi mano impulsó directamente la flechita del mouse hacia la estrella de "favoritos" de mi navegador. Que bueno poder leer un blog como el tuyo donde se pueden encontrar estas exquisiteses. Gracias y exitos.

Marcelo Cafferata on 13 febrero, 2013 02:12 dijo...

Si bien me hizo acordar a la puesta de la obra de Reza "Un dios salvaje", encontré a "Le prénom" muchisimo más atractiva, dinámica en el fluir de la trama y más intensa.
Excelentes trabajos de los protagonistas, cada uno en su terreno y ese exquisito acento francés que destacás en tu PD.

Dante Martín on 13 febrero, 2013 16:42 dijo...

La tengo ya por expresa recomendación tuya. Me falta verla y lo haré en breve. ya te comentaré... me la has puesto muy bien. jejej

Saludos!

Dialoguista on 13 febrero, 2013 19:07 dijo...

PAULA: Te va a re gustaaar!!!

MANDERLY: Los franceses suelen hacer bien las comedias. Le nom des gens mucho no me gustó pero se pasa el rato ;)

ISIDRO: Va de nombres, si jajajja Si no te reís con esta peli, avisameee jajajaj

DANI: Más vale, son ingredientes que siempre vienen bien. Si te gustó Carnage, esta te va a gustar mucho más. Más frezca,y con más carcajadas ;)

RODRIGO: Esta te va a hacer reír!!! Ya veo que hago tanto lío y a todos les parece aburridísima y me bloquean de las redes sociales jajajjaja

NO APTO PARA POCHOCLEROS: Muchas Gracias!!! Aquí hay de todo, pochoclo también jajajaj pero estas pelis siempre tienen un lugar bastante grande en el blog. Bienvenidooo ;)

MARCELO CAFFERATA: Estoy de acuerdísimo, esta es mucho mejor ;)

DANTE MARTÍN: Contá prontooo, que cada vez que recomiendo algo con ganas, me pongo ansiosa de que si gusta o no jajajja soy una papafrita, lo sé :P

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips