Título: NO

Año: 2012

País: Chile

Director: Pablo Larraín

Guión: Pedro Peirano

Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana,Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero,José Manuel Salcedo, Enrique Garcia

Puntaje: 10

Ya van sabiendo que cuando doy un 10 es porque la película me conmueve, más allá de todo lo audiovisual que pueda influir a ello. Esta es una de esas películas que adoro ver, porque se quedan en mi, para siempre. Esta es una GRAN película, hecha de manera grandiosa.
Gran Película por donde se la mire, por lo que cuenta y por como utiliza el lenguaje audiovisual para contarlo. Es una gran película porque nos llega a todos, sobre todo a cada país de Latinoamérica. Y a toda la humanidad, si.
Ya saben que mi partido político no es más que el sentido común, lo he dicho ya varias veces. También he dicho varias veces que pienso que el sentido común se va perdiendo cuanto más alto se sube y a diferentes escalas a lo largo de la historia, muchas cosas se repitan en varias tiempos y lugares. 

La película habla de un momento bisagra entre un país. Uno de los momentos más importantes que puede tener un país. Y ese momento esta contado sabiamente. 

Se utilizan justamente la campaña publicitaria para las elecciones. Y ahí hay mucha tela para cortar. ¿Recuerdan a Malditos Bastardos? Tarantino habló de cómo se usaban los medios en aquella época, lejana en tiempo y lugar, pero parecida en forma. Él lo hablo con su impronta para hacer cine, en esta peli se hablo de otra manera. Pero se habla de lo mismo. Y se habla además, de cómo se hace una campaña publicitaria. Que hay momentos para invitar a la reflexión, hay momentos para denunciar, y hay momentos que todo esto puede perjudicar un cambio que se viene gestando en esa bisagra. Una bisagra, abre, o cierra. Y hay que ser cuidadoso en lo que se quiere y en el cómo, porque un país depende de ello.



Aquí tenemos al protagonista, encarnando el papel del publicista, que deja de lado su sentimiento, para ver qué necesita la campaña. ¿Acertado? ¿Equivocado? ¿Frío? ¿Astuto? La peli te deja pensando en ello. De hecho, te deja pensando en eso MUCHO. ¿Quién es, y qué pensaba realmente ese publicista? Ustedes me dirán que piensan.


Y después tenemos el tema de cómo fue estructurada la peli audiovisualmente. Una filmación mechada con vídeos de archivos. La tele dentro del cine. El metalenguaje que tanto le gusta a mi amiga Gine (y a mi por supuesto). El uso de los colores, de la emoción. Las distintas formas y estilos de transmitir algo dentro de un mismo objetivo (varias ideas para la campaña NO) y de objetivos diferentes (la campaña del SI); y cada uno con su estética. El “target” palabrita tan utilizada entre los publicistas. El como lo bueno y breve (y más en el lenguaje audiovisual) es doblemente bueno. El NO +, simple y claro como el agua. El simbolismo en cada cosa, como en el arco iris. Metáforas, semiología, mensaje, etc.


Y no puedo dejar de nombrar al tiempo en la televisión. A la manera de disponer el tiempo (la última palabra por ejemplo, o la franja horaria) y demás cuestiones que atañen a como se elaboran los mensajes audiovisuales.
Y un montaje, de lujo. Extraordinario!!!
Todo eso para contar de manera maravillosa, un momento clave en la historia de un país, que es el reflejo de muchos momentos claves en la historia de la Humanidad.
¿Hace falta decir más?
Recomendadísima peli!!!

9 comentarios :

Rodrigo Moral on 05 enero, 2013 02:32 dijo...

No, no. No. Ahora estoy un poquito más desesperado. Quiero verla pronto. Por el momento, es la reseña más entusiasta que leí, y una de las más interesantes.
Ojalá tenga la oportunidad de compartirte mi opinión pronto.

Saludos .

angel on 05 enero, 2013 07:12 dijo...

Iba a poner un comentario,pero me ha salido tan largo que he hecho un post :)

daniel on 05 enero, 2013 12:58 dijo...

Wow! ¿el primer 10 de año? xD Qué ganas de verla dialo, y creo que tocará hacerlo online, siempre me ha llamado la atención desde el mismo momento que escuché de ella. El tema es ya de por sí interesante, quiero ver esa ejecución que alabas :)

Un abrazo.

Dialoguista on 06 enero, 2013 00:17 dijo...

RODRIGO: Mirala de una vez!!! ;)

ANGEL: Y ya nos pusimos a discutir en ese post (para no perder la costumbre ;) )

DANI: Si, el primer 10 del año, y creo que no son muchas las pelis del 2012 a las que le puse 10, tendría que fijarme. Abrazo

Chica del Pórtico on 14 enero, 2013 17:28 dijo...

Comparto totalmente tu opinión sobre
la peli :) yo soy chilena y es
alucinante ver cómo ha atravesado
fronteras, porque como dices, nos
identifica a todos los
latinoamericanos y ahora está
nominada a los Oscar... espero que
los jueces piensen igual que tú
cuando decidan! Saludos, buen blog :)

Sergio Barnett on 15 enero, 2013 11:51 dijo...

Hola!! Hace unos días empecé a escribir un blog con algunas criticas mías sobre cine. Acabo de leer tu crítica sobre "NO", y me creo que tocaste puntos realmente interesantes y que no había notado en la película. Concuerdo plenamente que es una pelicula para recomendar!!!

También escribí algo sobre esta película. Espero puedas darte una pasadita por mi Blog... Saludos!!!

http://www.perspectivasdecine.blogspot.com/2013/01/pelicula-chilena-no-pablo-larrain.html



mge on 23 enero, 2013 22:11 dijo...

"Mi partido político no es más que el sentido común".

Qué complicado asociarte al sentido común, che :P

Habrá que verla si es un 10.

manipulador de alimentos on 05 marzo, 2013 09:43 dijo...

Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

fotoyvideo on 28 noviembre, 2013 01:25 dijo...

Me encantó, esta muy bien lograda. Hacen falta peliculas de este estilo que guarden la memoria de los pueblos de américa y las dictaduras, para que no sucedan mas!.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips