5 Metros Cuadrados


Título: 5 metros cuadrados


Año: 2011

País: España

Director: Max Lemcke

Guión: Pablo Remón, Daniel Remón

Intérpretes: Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutiérrez Caba,Jorge Bosch

Puntaje: 8







Estamos frente a una peli de las consideradas “menores” por el presupuesto y la historia sencilla y “cotidiana”. Una película que deberá verse metiéndonos en la situación inicial de los protagonistas para entender el verdadero nudo donde radica que personas se vean envueltas en fraudes de este tipo. De buenas a primeras, el espectador siente que estos protagonistas son demasiado ingenuos, pero a decir verdad, si nos situamos como se debe, será fácil entender que en determinadas circunstancias, esa ingenuidad es parte de una esperanza que ve un oasis a la vuelta de la esquina. Es la esperanza de un mejor pasar, el anzuelo de una oportunidad única, la incertidumbre de perder esa oportunidad, la visión de futuro resuelto, la que hacen que los ojos y sobre todo la razón se empañe y los protagonistas se encuentren creyendo en cuentos de hadas. Si esta situación inicial no se entiende, la peli les va a parecer demasiado inocente. Pero hay que ver como aún cuando el velo se empieza a correr, ellos mismos quieren por momentos no ver.

Lo que esta impresionantemente bien retratado es el cansancio, el cómo opera esta gente sin escrúpulos, que apela al tiempo, y a cómo éste corroe la paciencia, la fuerza, las esperanzas y hasta las vidas de aquellos que reclaman lo que les pertenece. Y entonces el gran dilema es: ¿sigo reclamando lo que es mío aún a costa de arruinar mi vida?

Me recuerda una conversación que tuve hace mucho con un amigo y que hablábamos de no viene al caso, y en la que llegamos a la conclusión de que lo importante era hacerse las siguientes preguntas ¿cuánto vale? Y ¿cuánto te cuesta? Y es que no siempre cuesta lo que vale. Ahí esta el punto. Quizá por momentos se verán pensando en que es mejor “dejar atrás” “superar la estafa” antes que la estafa siga presente en cada minuto arruinándonos el presente. Pero claro, lo de uno es de uno, y la impunidad molesta. ¿Por qué rendirse? ¿Hasta dónde se permite que nos estafen como si nada pasara? Ese es el dilema central de la película, que cuenta además con un papel protagónico que avanza como la película, que se transforma poco a poco. Mención especial para el momento preciso que se ha buscado (buitre) para proponer el asunto.

Una película que tiene varias cosas rescatables, un guión notable que muestra varias capas del problema: no nos olvidemos del entorno y cómo este juega un papel importante (hablo de la familia). Y un largo etc para debatir. Todo muy bien construido.

Otra mención aparte el personaje de la mujer y sus acotaciones, a veces acertadas, a veces para mandarla a la merdeee ;)



Desde acá, la recomiendo con ganas. Sencilla en su realización, compleja en su guión. Una peli para exasperarse y pensar.


Título: 5 metros cuadrados


Año: 2011

País: España

Director: Max Lemcke

Guión: Pablo Remón, Daniel Remón

Intérpretes: Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutiérrez Caba,Jorge Bosch

Puntaje: 8







Estamos frente a una peli de las consideradas “menores” por el presupuesto y la historia sencilla y “cotidiana”. Una película que deberá verse metiéndonos en la situación inicial de los protagonistas para entender el verdadero nudo donde radica que personas se vean envueltas en fraudes de este tipo. De buenas a primeras, el espectador siente que estos protagonistas son demasiado ingenuos, pero a decir verdad, si nos situamos como se debe, será fácil entender que en determinadas circunstancias, esa ingenuidad es parte de una esperanza que ve un oasis a la vuelta de la esquina. Es la esperanza de un mejor pasar, el anzuelo de una oportunidad única, la incertidumbre de perder esa oportunidad, la visión de futuro resuelto, la que hacen que los ojos y sobre todo la razón se empañe y los protagonistas se encuentren creyendo en cuentos de hadas. Si esta situación inicial no se entiende, la peli les va a parecer demasiado inocente. Pero hay que ver como aún cuando el velo se empieza a correr, ellos mismos quieren por momentos no ver.

Lo que esta impresionantemente bien retratado es el cansancio, el cómo opera esta gente sin escrúpulos, que apela al tiempo, y a cómo éste corroe la paciencia, la fuerza, las esperanzas y hasta las vidas de aquellos que reclaman lo que les pertenece. Y entonces el gran dilema es: ¿sigo reclamando lo que es mío aún a costa de arruinar mi vida?

Me recuerda una conversación que tuve hace mucho con un amigo y que hablábamos de no viene al caso, y en la que llegamos a la conclusión de que lo importante era hacerse las siguientes preguntas ¿cuánto vale? Y ¿cuánto te cuesta? Y es que no siempre cuesta lo que vale. Ahí esta el punto. Quizá por momentos se verán pensando en que es mejor “dejar atrás” “superar la estafa” antes que la estafa siga presente en cada minuto arruinándonos el presente. Pero claro, lo de uno es de uno, y la impunidad molesta. ¿Por qué rendirse? ¿Hasta dónde se permite que nos estafen como si nada pasara? Ese es el dilema central de la película, que cuenta además con un papel protagónico que avanza como la película, que se transforma poco a poco. Mención especial para el momento preciso que se ha buscado (buitre) para proponer el asunto.

Una película que tiene varias cosas rescatables, un guión notable que muestra varias capas del problema: no nos olvidemos del entorno y cómo este juega un papel importante (hablo de la familia). Y un largo etc para debatir. Todo muy bien construido.

Otra mención aparte el personaje de la mujer y sus acotaciones, a veces acertadas, a veces para mandarla a la merdeee ;)



Desde acá, la recomiendo con ganas. Sencilla en su realización, compleja en su guión. Una peli para exasperarse y pensar.

Arrugas



Título: Arrugas


Año: 2011

País: España

Director: Ignacio Ferreras

Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)

Puntaje: 9,5








La animación hace rato que se ha dado cuenta (y cada vez de forma más general) que es un estilo útil para contar no solo películas de temática infantil. En Arrugas la animación viene más que bien, nos inunda de ternura y de niñez, una etapa de la vida que en algunas cosas se le parece bastante y en otras es tan distinta.

Tocando un tema hondo, y cargado de sentido, mezclando picardía, inocencia, y experiencia, la peli nos muestra de una manera muy acertada, mediante un excelente guión que engloba en escenas extraordinaria la idiosincrasia de la vejez, aquello que viven y sienten nuestros ancianos. Y de costado, aunque no tan de costado, también habla de nosotros frente a los ancianos. Lejos de copiar a aquellas culturas que veneran a sus viejos, la nuestra, se incomoda con ellos. Y eso esta representado en la cinta.

Quizá algunas cosas, algunos diálogos sobre todo, suenen un tanto forzados, un tanto literarios, como aquel que filosofea en un ámbito cotidiano. Pero aún así no molesta del todo. Lo que más molesta, a decir verdad, es la tristeza que desparrama la peli, la verdad que dice. Y claro que molesta, si no lo hiciera, algo andaría mal en mí. Algo me dice, que no todo es tan así (aunque por supuesto el objetivo del filme es mostrar esa parte de la historia, esas personas, esas problemáticas, y no sería del todo efectivo que se pintaran casos variados). Pero uno quiere creer, que no todos se desentienden de sus familiares al llegar a viejos, que no todos aparecen solo en Navidad. Quiero creer que no.

Pero lo cierto es que es casi la regla, y que más allá de eso, lo que se plantea perfecto es la sensación de desamparo que vive el viejo, y lo difícil que debe ser afrontar una etapa de la vida en la que tiene la menor colaboración y entendimiento de los demás.

Cada uno de los personajes, cuenta algo distinto de esta etapa, cada característica refleja algo importante en el ser. Lo que de buenas a primeras nos puede sonar tonto (la viejita juntando la comida), se llena de sentido luego. Irrisorio pero con sentido. La utilidad que tiene para el espíritu hacer algo por otro, es inmensa, y eso se ve aquí muy bien, de manera dulce, infantil, ilógica, pero con mucho sentimiento. Y así pasamos por diferentes características en cada uno de los ancianos, todas ellas aportan una pincelada más al cuadro. Un guión de lujo, para una película que debería verse por todo el mundo. Sensacional, sin más. Alguien decía por ahí que el cine debe decir algo sobre la vida. Arrugas, lo hace. Y dice mucho.

Recomendadisimaaa con signos de ADMIRACIÓN!!!


Título: Arrugas


Año: 2011

País: España

Director: Ignacio Ferreras

Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)

Puntaje: 9,5








La animación hace rato que se ha dado cuenta (y cada vez de forma más general) que es un estilo útil para contar no solo películas de temática infantil. En Arrugas la animación viene más que bien, nos inunda de ternura y de niñez, una etapa de la vida que en algunas cosas se le parece bastante y en otras es tan distinta.

Tocando un tema hondo, y cargado de sentido, mezclando picardía, inocencia, y experiencia, la peli nos muestra de una manera muy acertada, mediante un excelente guión que engloba en escenas extraordinaria la idiosincrasia de la vejez, aquello que viven y sienten nuestros ancianos. Y de costado, aunque no tan de costado, también habla de nosotros frente a los ancianos. Lejos de copiar a aquellas culturas que veneran a sus viejos, la nuestra, se incomoda con ellos. Y eso esta representado en la cinta.

Quizá algunas cosas, algunos diálogos sobre todo, suenen un tanto forzados, un tanto literarios, como aquel que filosofea en un ámbito cotidiano. Pero aún así no molesta del todo. Lo que más molesta, a decir verdad, es la tristeza que desparrama la peli, la verdad que dice. Y claro que molesta, si no lo hiciera, algo andaría mal en mí. Algo me dice, que no todo es tan así (aunque por supuesto el objetivo del filme es mostrar esa parte de la historia, esas personas, esas problemáticas, y no sería del todo efectivo que se pintaran casos variados). Pero uno quiere creer, que no todos se desentienden de sus familiares al llegar a viejos, que no todos aparecen solo en Navidad. Quiero creer que no.

Pero lo cierto es que es casi la regla, y que más allá de eso, lo que se plantea perfecto es la sensación de desamparo que vive el viejo, y lo difícil que debe ser afrontar una etapa de la vida en la que tiene la menor colaboración y entendimiento de los demás.

Cada uno de los personajes, cuenta algo distinto de esta etapa, cada característica refleja algo importante en el ser. Lo que de buenas a primeras nos puede sonar tonto (la viejita juntando la comida), se llena de sentido luego. Irrisorio pero con sentido. La utilidad que tiene para el espíritu hacer algo por otro, es inmensa, y eso se ve aquí muy bien, de manera dulce, infantil, ilógica, pero con mucho sentimiento. Y así pasamos por diferentes características en cada uno de los ancianos, todas ellas aportan una pincelada más al cuadro. Un guión de lujo, para una película que debería verse por todo el mundo. Sensacional, sin más. Alguien decía por ahí que el cine debe decir algo sobre la vida. Arrugas, lo hace. Y dice mucho.

Recomendadisimaaa con signos de ADMIRACIÓN!!!

Stephanie

Título: Stephanie
Año: 2011
País: Argentina
Director: Maximiliano Gerscovich
Guión: Maximiliano Gerscovich, Sebastian Vigo
Intérpretes: Antonio Birabent, Soledad Fandiño, Jimena Carati, Carlos Echevarría, Ana Federik, Javier Lorenzo, Juan Minujín, Gustavo Monje, Gaia Rosviar
Puntaje: 8



Primera película argentina estrenada directamente online, una gran forma de verle el lado bueno a Internet, justamente cuando se esta poniendo en duda si compartir cine online perjudica o no a las películas. Aquí los productores de la película entendieron que ésta iba a ser mucho más vista si la estrenaban en Internet, que si lo hacían en una sala en Buenos Aires al lado de todos los tanques joliboludeoatodaslascintasdetodoslosdemáspaíses.com jajaja. Y la verdad es que la gente de la peli, acertó, porque la han visto muchísimas personas, esta gustando mucho, y se esta recomendando boca a boca, twitter a twitter, de manera sorprendente. Claro que de algo tienen que alimentarse los chicos, así que tendrá que verse como se hace para que estos estrenos tengan un rédito para los que trabajaron en la película. Lo cierto es que de momento, la promoción es mucha, y esta siendo vista, que es lo esencial para un director: “que vean su película”. Ni hablar que la vean desde diferentes países, lo que hubiera sido sino imposible, muy difícil y con mucho retraso si se debía estrenar por otros lares.

Para colmo de buenas, la peli esta genial. Y ahí es donde empiezo a dar un parecer personal y subjetivo (ya le avise al director que no se me venga a enojar jajaja), sobre la peli.

¿Qué tiene de bueno? Mucho. Principalmente, la dirección. El montaje es otra cosa que suma muchísimo a la historia. Los tipos de planos, las diferencias entre cómo cada personaje se imagina algo, los planos cortos, las miradas, todo montado de manera precisa. Un gran ritmo, en una reunión de póker, que a priori parecería una película con una producción menor, pero aún así, aunque la mayoría de ésta pasa en un ambiente, el gran trabajo de las diferentes apreciaciones de los personajes, conlleva un lindo despliegue (económico pero bien elaborado y marcado) de dirección artística.

Y pasamos al guión: que según tengo entendido ha cambiado desde su primer corte, muchísimo, hasta su terminado final. La verdad es que la historia esta cargada de tensión, si bien es un nudo algo común, lo cierto es que la forma en que esta desarrollado y cuál es el punto de inicio de la película hace que algo visto, se torne en algo nuevo, al menos en cuanto a cine argentino se refiere.

Como crítica. Dos cosillas: Una los diálogos, solo algunos pocos, en los que se notan forzados a seguir el hilo de lo que hay que contar. Repito, solo algunos, porque la mayoría tienen una fluidez y están sobre todo, actuados de manera que no se noten como frases armadas. La segunda critiquilla es el final, que es porque a mi me gustan más las cosas más claras en algunas ocasiones. En este caso, según cómo se lo mire, puede dar hasta dos interpretaciones (o yo me quise enredar sola). No las voy a dar, por supuesto, que no es idea de arruinarle el cuento a nadie. La más inducida por el montaje, con una gran carga de tensión aún cuando pareciera que todo se diluye; y la segunda, que quizá me la imaginé yo sola, que todo fuera en realidad, al revés.

En fin, ustedes tomaran ese final como mejor les guste, y ya les digo, no sé si es crítica o qué, solo sentí que me faltó algo. Por todo lo demás, y por el final también (que no esta mal, que no se me malinterprete), es que la recomiendo.

La pueden encontrar online en la página de la película, y además, vale decirlo, en HD.

Así que no se la pierdan y después me cuentan.
Título: Stephanie
Año: 2011
País: Argentina
Director: Maximiliano Gerscovich
Guión: Maximiliano Gerscovich, Sebastian Vigo
Intérpretes: Antonio Birabent, Soledad Fandiño, Jimena Carati, Carlos Echevarría, Ana Federik, Javier Lorenzo, Juan Minujín, Gustavo Monje, Gaia Rosviar
Puntaje: 8



Primera película argentina estrenada directamente online, una gran forma de verle el lado bueno a Internet, justamente cuando se esta poniendo en duda si compartir cine online perjudica o no a las películas. Aquí los productores de la película entendieron que ésta iba a ser mucho más vista si la estrenaban en Internet, que si lo hacían en una sala en Buenos Aires al lado de todos los tanques joliboludeoatodaslascintasdetodoslosdemáspaíses.com jajaja. Y la verdad es que la gente de la peli, acertó, porque la han visto muchísimas personas, esta gustando mucho, y se esta recomendando boca a boca, twitter a twitter, de manera sorprendente. Claro que de algo tienen que alimentarse los chicos, así que tendrá que verse como se hace para que estos estrenos tengan un rédito para los que trabajaron en la película. Lo cierto es que de momento, la promoción es mucha, y esta siendo vista, que es lo esencial para un director: “que vean su película”. Ni hablar que la vean desde diferentes países, lo que hubiera sido sino imposible, muy difícil y con mucho retraso si se debía estrenar por otros lares.

Para colmo de buenas, la peli esta genial. Y ahí es donde empiezo a dar un parecer personal y subjetivo (ya le avise al director que no se me venga a enojar jajaja), sobre la peli.

¿Qué tiene de bueno? Mucho. Principalmente, la dirección. El montaje es otra cosa que suma muchísimo a la historia. Los tipos de planos, las diferencias entre cómo cada personaje se imagina algo, los planos cortos, las miradas, todo montado de manera precisa. Un gran ritmo, en una reunión de póker, que a priori parecería una película con una producción menor, pero aún así, aunque la mayoría de ésta pasa en un ambiente, el gran trabajo de las diferentes apreciaciones de los personajes, conlleva un lindo despliegue (económico pero bien elaborado y marcado) de dirección artística.

Y pasamos al guión: que según tengo entendido ha cambiado desde su primer corte, muchísimo, hasta su terminado final. La verdad es que la historia esta cargada de tensión, si bien es un nudo algo común, lo cierto es que la forma en que esta desarrollado y cuál es el punto de inicio de la película hace que algo visto, se torne en algo nuevo, al menos en cuanto a cine argentino se refiere.

Como crítica. Dos cosillas: Una los diálogos, solo algunos pocos, en los que se notan forzados a seguir el hilo de lo que hay que contar. Repito, solo algunos, porque la mayoría tienen una fluidez y están sobre todo, actuados de manera que no se noten como frases armadas. La segunda critiquilla es el final, que es porque a mi me gustan más las cosas más claras en algunas ocasiones. En este caso, según cómo se lo mire, puede dar hasta dos interpretaciones (o yo me quise enredar sola). No las voy a dar, por supuesto, que no es idea de arruinarle el cuento a nadie. La más inducida por el montaje, con una gran carga de tensión aún cuando pareciera que todo se diluye; y la segunda, que quizá me la imaginé yo sola, que todo fuera en realidad, al revés.

En fin, ustedes tomaran ese final como mejor les guste, y ya les digo, no sé si es crítica o qué, solo sentí que me faltó algo. Por todo lo demás, y por el final también (que no esta mal, que no se me malinterprete), es que la recomiendo.

La pueden encontrar online en la página de la película, y además, vale decirlo, en HD.

Así que no se la pierdan y después me cuentan.
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