The Door




Título: The Door

Año: 2012

País: Hungría

Director: István Szabó

Guión: István Szabó, Andrea Vészits (Novela: Magda Szabó)

Intérpretes: Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes, Gábor Koncz, Enikö Börcsök, Mari Nagy, Ági Szirtes, Péter Andorai

Puntaje: 8,5

Empecé a ver esta peli, con sueño y pensando que quizá sería algo lenta para ver en esas circunstancias. Pero ya en las primeras escenas, quede enganchada. Aquí se tratan varias cosas. Y si bien hay algunas cosas que no me gustaron, o no entendí del todo, hay otras que me parecieron planteadas de forma soberbia, aunque puede que por momentos de un modo bastante radical, o al menos eso parece, pero creo que es justo ahí, donde la reflexión aflora, justamente en esos pasajes y diálogos que incomodan un poco, y nos dan un vuelco a cosas acostumbradas pero no por eso, bien hechas.


Vamos a hablar un poquito de cada cosa.
En cuanto a lo negativo, la peli tiene un contexto histórico y geográfico, que esta un poco desdibujado, o será que la lejanía hace que uno no pueda entender del todo si es un mero contexto o tiene que ver con las personalidades. A mi entender, aquello que me gustó de esas personalidades, puede apreciarse casi en cualquier país y situación. Aunque claro, por algo la peli esta pintada en esa época, pero eso lo dejaré para los que entienden más. De hecho, por momentos me costaba entender de qué lado político venía cada protagonista, si es que venían de alguno claramente definido. Así que me despreocupe, y me ocupe más de las personalidades individuales. 

Otra cosa que no me gustó mucho es como esta contada la historia de la protagonista, en forma de torrente compulsivo de su historia, que no se si venía tanto a cuento en ese preciso momento del relato. Y otra cosa que quizá no engancha mucho con el estilo austero del filme, es aquel realismo mágico del final, aunque se debe reconocer, que de una forma u otra esta presente en toda la cinta. De todas formas hay que decirlo, una peli que mezcla esa austeridad, simpleza y hosquedad en las formas, que cuestiona formas dadas y además le otorga magia, no puede ser menos que interesante de ver.



¿Y que me gustó?
La irreverencia, la simpleza de lo que cuestiona, y sin embargo la profundidad de aquello que cuestiona.
La peli, para que me entiendan a qué va tanto palabrerío, habla de una mujer que busca la ayuda de otra para que haga las tareas del hogar, mientras ella se dedica a ser escritora. Patrona y empleada doméstica. Rica y pobre. Amigos y no amigos. Confianza y duda. Miseria y humanidad. Dejar vivir y dejar morir. Amar y amar (si, porque cada uno lo hace como puede). 
Y ahí vamos: a lo largo de casi toda la película nos encontramos con cuestiones de índole laboral, de educación, de respeto, y mucho más. Doy un mero ejemplo: aquí la empleada tiene voz y voto, cosa que lamentablemente no ocurre mucho. Ella acepta el trabajo: los empleadores le preguntan cuánto va a cobrar (No cuánto le van a pagar y que lo acepte si le viene bien sino otro agarra el trabajo por menos!). Y uno dice “muy bien, ahora ella pondrá el sueldo”. Pero no. Ella dice: “No lo sé, primero tengo que trabajar una semana para saber cuánto vale lo que tengo que hacer”. Así se habla carajooo!!! Claro que es algo radical, si, uno no puede contratar a alguien sin saber si dentro de una semana va a tener que hipotecar la casa para pagarle jajaja. Pero en esa  radicalidad, radica la reflexión, el “epa! Que pasa acá? Qué esta pasando siempre en realidad? A qué estamos tan mal acostumbrados?”. De estas situaciones hay muchas. Y se las contaría todas porque realmente me encantaron, pero prefiero que ustedes mismos, las descubran. 
¿Irreverencia o sentido común? Para pensarlo ;)


P.D.: Encima, se actúan todo los intérpretes, un lujo!!!

3 comentarios :

Pola on 01 octubre, 2012 21:04 dijo...

Pucha vengo tan para atrás con las pelis!!! me la anoto bien anotada, además veo que sí, tiene una fotografía bien llamativa!

PULGACROFT on 02 octubre, 2012 08:40 dijo...

Pues suena muy interesante!!
;)

Oz on 21 octubre, 2012 19:43 dijo...

Hola, el blog es muy completo y ameno de leer.
Los post son muy interesantes y actualizados con muy buena información.
Felicitaciones y saludos desde:
http://cinemarcial.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips