The Lady (Dans la lumière)


Título: Dans la lumière (The Lady)

País: Francia

Año: 2011

Director: Luc Besson

Guión: Rebecca Frayn

Intérpretes: Michelle Yeoh, David Thewlis, William Hope, Sahajak Boonthanakit, Teerawat Mulvilai, Marian Yu, Guy Barwell

Puntaje: 8






Si tuviera que describir la película en una sola palabra, creo que esta sería PRECIOSA. La película es preciosa, desde su interior hasta su exterior. Desde sus mensajes, frases y diálogos, hasta la estética de su imagen. Lo que cuenta es duro, difícil, pero esta contado con poesía. Las palabras están en su justa medida, eso es un acierto; y con un lenguaje, también bello.


Los silencios, las conversaciones a medias a distancia, la poca comunicación, esos diálogos entrecortados de la protagonista con el exterior, le dan tanto a la cinta, y al conflicto que esta tiene, que me parecen sencillamente maravillosos. La soledad, la angustia, la tenacidad, el gran paso del tiempo y lo que ello corroe en las personas, o bien lo que colabora a forjar el carácter (no por ello sin sufrir), esta manejado de una manera también exquisita. Cada vez que la peli dice “tantos años después”, la elipsis se nos hace enorme, y con ello, el drama. Una película en la que esos saltos narran por si solo, mucho.


Las actuaciones todas están a la altura de la película, la protagonista sobresale, pero no es menos el papel del esposo que es un compañero de hierro. Y los hijos, que en su poco hablar, en sus gestos, comunican ese tiempo sin la madre, esa ausencia que se siente.
Los malvados están quizá, más estereotipados, y no lucen tanto actuando, de hecho, no se los ve tanto en la película. No se centra en ellos, sino en la acción, callada y constante de la protagonista. Y en cada una de las trabas que se le han puesto a su andar, intentando carcomer su psicología, buscando el punto de quiebre.

Para ponerlos un poquito más en tema, la película (basada en hechos reales) cuenta la historia de una figura muy importante en Birmania, Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz en 1991), hija de otra figura muy importante para el país, y a partir de la cuál, ella parte en su carrera política, prácticamente reclamada por el pueblo, al que ella no da la espalda y del cuál acepta la responsabilidad del trabajo que se le pide.


La peli retrata los últimos minutos de su padre, y salta luego, al momento en que ella, ya mayor, tiene contacto nuevamente con Birmania a raíz de la enfermedad de su madre. La llegada de ella al país, causa conmoción, para unos y para otros. Y es allí, donde comienza su lucha.


Sin abusar de las escenas fuertes, ni del dramatismo desmedido, la película resulta aún más honda, y sobre todo le da mucho espacio a los planos, amplios o primeros planos, según la situación lo demande, y todo absolutamente con muchísima belleza. Los colores juegan un lugar importante, todo es muy vistoso, sin resultar chabacano. La sutileza de la femineidad, con su tenacidad incluida, está transmitida en cada escena. Y además, para ponerle un broche de oro, también cuenta una historia de amor, de esos pocos convencionales, abocados a una causa que les cambia la vida, se las desacomoda, y aún así manteniendo una lealtad envidiable.


Se las recomiendo, y les recomiendo que amplíen las imágenes, porque ninguna tiene desperdicio. Eso se lo debemos al director de fotografía, Thierry Arbogast, que ya ha trabajado varias veces con el director.
Ya me dirán que piensan, por lo pronto, estoy segura que más de una escena les parecerá maravillosa. 

5 comentarios :

Rodrigo Moral on 09 mayo, 2012 21:23 dijo...

Tengo mucho miedo de verla, porque hay demasiados trabajos de fotografía (entre los que debo elegir los siete mejores del 2011) y estuve viendo fotos antes.. la verdad que me parece candidata.
Michelle Yeoh me gusta mucho, me alegra que sobresalga, es una actriz buenísima. Y es divina, también, aunque generalmente haga papeles de amargada.

Pese al 8, no me generan confianza dos cosas: a) que sea de Luc Besson; b) los saltos de tiempo.

Habrá que verla, nomás...
(Después de La chica más feliz del mundo, supongo),

Saludos!

Dialoguista on 09 mayo, 2012 23:01 dijo...

RODRIGO: Los saltos de tiempo al menos en esta peli, para mi funcionan más que bien, decís: GUAUUU tanto tiempooo!!! Siii, mirala antes de elegir fotografía porque podría ser candidata, hay algunas que son claramente inamovibles, pero ésta puede hacer un lugar entre esas 7 mejores que estas buscando, basta con ver las fotos para darte una idea :))) Otra cosa que es destacable es la dirección artística!!! Además de lo que ya dije, no?
Saludos!!!

Francesc Barceló on 10 mayo, 2012 03:48 dijo...

No he visto la película, pero recuerdo que Luc Besson hizo una gran película hace años que se llamaba El gran azul (1988), un tanto exagerada pero resultona. Desde entonces no creo que haya aportado gran cosa, aunque tal vez ahora se haya recuperado. Eso sí, la fotografía de sus películas es siempre lo mejor del conjunto. Saludos.

Roy Bean on 10 mayo, 2012 08:52 dijo...

No suele gustarme el cine de Besson, nunca he sido un fan suyo ni de su cine, creo que está sobrevaloradísimo.
Pero bueno, esto sólo es mi opinión, y veré la película en su momento, que a mi puede gustarme o no, pero prejuicios sin ver la película es como adelantarse, porque a lo mejor con esta logra atraparme.

Saludos
Roy

Dialoguista on 25 mayo, 2012 14:50 dijo...

FRANCESC BARCELÓ: Aquí la fotografía es genial. Voy a buscar la peli que decís, porque no la vi. Saludos!!!

ROY BEAN: Esperaré a ver si esta te gusta o no ;) Abrazo

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips