Amateur




Título: Amateur

Año: 2011

País: Argentina.

Dirección: Néstor Frenkel

Guión: Néstor Frenkel

Intérpretes:  Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario

Puntaje: 10








Primero que nada, agradezco la emoción con que mi amiga Pabela suele recomendar las películas que le encantan. Resulta común que cuando le pone tanta fascinación a una peli para recomendarla, esta peli suele ser (aunque no siempre), argentina y excelente.


Y ahora pasemos a la película. Quizá a alguno le cueste un poco verla, sobre todo porque la mayor parte esta filmada en super 8 y es un formato al que hoy por hoy no estamos muy acostumbrados. Y además, es un documental, por lo que habiendo tantos documentales de personas famosas o cuestiones mundiales, quizá se echen un poco atrás al pensar que este es sobre un ser humano común y corriente, pero que, dejen que lo diga, de común y corriente no tiene nada.


La verdad es que uno lo termina admirando. Y es tanto lo que este hombre tiene que ver con el cine (aunque en el documental también se habla de otras cosas de su personalidad), que por momentos, sentimos que el que dirige la película es él. Y es que esta en todos los detalles, y el director nos lo muestra muy sabiamente en el recorte que ha elegido para darnos a conocer a este personaje sin igual.


Ni hablar que tiene toda la peli un montaje exquisito y una voz en off combinada con imágenes en super 8 que nos muestran de qué manera montones de trozos de filmaciones dispares pueden tener un sentido y hasta emocionar. Gran trabajo de guión y montaje para contar lo que se cuenta y de la manera en que se cuenta (si, los documentales también tienen guiones ;D y acá se nota ese trabajo).
Por si esto fuera poco, de una manera muy casual, charlando, sin darnos cuenta, terminamos metidos en una verdadera clase de cine, que es rica en contenido, en didáctica y para darle la frutilla al postre, en ejemplos. La verdad es que aprender así, es una maravilla.

Cabe destacar la dirección, que le otorga un protagonismo exquisito a este cineasta, en su parte cinéfila y su parte humana. Con la cámara puesta en la mirada justa, la expresión que dice, y los diálogos de esos que pueden parecer superfluos por momentos y sin embargo nos dan cuenta de esta gran pasión de Jorge Mario. Así se llama nuestro protagonista. Un hombre que además nos deja su visión de la vida.

Montaje, guión, dirección, todo, es un deleite para los amantes del cine, de las historias sencillas cargadas de sentimiento. Más de uno tenemos listas de películas vistas, recortes de algún póster, colección de alguna cosa cinéfila, anotaciones varias sobre directores, guiones a medio escribir o escritos, filmaciones caseras, y cortos amateur. Por lo que este documental no los dejará indiferentes. Y a aquellos que no son fanáticos del cine, también les gustará, porque en esas recopilaciones de grabaciones caseras, hay una mirada, además, hacia el comportamiento del ser humano en general, que los hará emocionar, sin lugar a dudas.
Recomendadisima película!!!

3 comentarios :

Pabela on 12 febrero, 2012 21:04 dijo...

Como creo que ya te dije, qué bueno que te haya gustado tanto como a mí! Por lo general me suelen gustar mucho los documentales y sobre todo los de este tipo cuando el personaje prácticamente se echa al hombro su propia historia e "invade" la narración. Y valoro cómo Frenkel elige cuidadosamente los momentos a mostrar para que "hablen" por sí mismos sin tanta voz en off. Además como apuntaron varios sabiamente, siendo un verdadero "personaje" este jorge mario en ningún momento se aprovecha esas cosas para ridiculizarlo!!
La verdad me encantó. Hay un documental anterior sobre el pueblo en el que este tipo vivía y que por un represa tuvieron que mudarlo entero donde fue que lo conocieron que tengo muchas ganas de verlo. Es de los mismos realizadores, obviamente, ahora no recuerdo bien el nombre.

Matias dijo...

El nombre es Construcción de una Ciudad. Cada tanto la estan pasando por I-Sat.

Dialoguista on 14 febrero, 2012 00:02 dijo...

PABELA: Siii, me encantó. Super destaco lo que decís de Frenkel, el tipo se nota que quedó encantado con Jorge Mario. Viste las colecciones que tenia? los rollos de pelis, aaaaaaaaaaaa que emoción!!!
Acá Matias te dejo el nombre de la peli :)

MATIAS: Muchas gracias!!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips