5 centímetros por segundo / Byousoku 5 senchimeetoru


Título: 5 centímetros por segundo / Byousoku 5 senchimeetoru
Año: 2007
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Intérpretes: Animación.
Puntaje: 7,50


A veces una imagen te enamora, me paso esto cuando vi algunas de este filme en un video o post de algún blog, creo que era en un vídeo de música. La cosa es que finalmente, apareció la peli frente a mis ojos. Y con otra imagen. Pero… díganme romanticona, jajaja algo me dijo… “es esta!!!” y era. Si, si, puede ser que más que hilos invisibles desde la peli hacia mi, sea un recuerdo de aquel lado donde vi las imágenes, que me hayan dicho el nombre y que quedo escondido en mi inconsciente. Pero a mi me gusta más la otra versión jajaja.


Esta vez debo decir que no se guíen por la nota. Un 7 suele ser una peli que aprueba y apenitas algo más. No llega a muy buena, como considero a las que les califico con 8. Esta, sé que con el tiempo, alcanzará ese número. Ayer tenía un 7, y hoy ya subió a 7,5. El porqué de no darle demasiado nota es básicamente porque la historia es muy simple. Simplísima. Pero aún así esta contada con maestría. Ahonda poco pero eficazmente. El conflicto es el mismo a lo largo de toda la peli, pero va creciendo en intensidad, y sobre todo, va cambiando la forma en que ese conflicto roe en el alma de los protagonistas.


¿De qué va? Es la historia de amores a distancia. Especialmente una pareja, pero hay otros personajes que aparecen y sostienen esto, una distancia, aún estando cerca. Pero lo principal es la distancia entre los dos enamorados, que se conocen y aman desde chicos.
Y acá viene la magia. Como esta contado!!! Visualmente es un deleite. Sinceramente, por el solo hecho de darle a la vista el placer de ver esas imágenes, se las recomiendo. Unos dibujos preciosos, y un juego con los focos y fuera de foco, que enamoran.


Además la música, más que linda. Tierna y tristona como la peli. Y el ritmo. Hay escenas algo lentas, y sobretodo, tensas. Pero tensas en el buen sentido. Ya verán. Y varias escenas, tremendamente poéticas y sentidas. Una de ellas, es un viaje en tren, un lujo el manejo del ritmo y la ansiedad.
Como si esto fuera poco, la transformación que sufre el personaje principal es para pensar y meditar, y duele.
Y con un final, que engrandece más la peli.

Título: 5 centímetros por segundo / Byousoku 5 senchimeetoru
Año: 2007
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Intérpretes: Animación.
Puntaje: 7,50


A veces una imagen te enamora, me paso esto cuando vi algunas de este filme en un video o post de algún blog, creo que era en un vídeo de música. La cosa es que finalmente, apareció la peli frente a mis ojos. Y con otra imagen. Pero… díganme romanticona, jajaja algo me dijo… “es esta!!!” y era. Si, si, puede ser que más que hilos invisibles desde la peli hacia mi, sea un recuerdo de aquel lado donde vi las imágenes, que me hayan dicho el nombre y que quedo escondido en mi inconsciente. Pero a mi me gusta más la otra versión jajaja.


Esta vez debo decir que no se guíen por la nota. Un 7 suele ser una peli que aprueba y apenitas algo más. No llega a muy buena, como considero a las que les califico con 8. Esta, sé que con el tiempo, alcanzará ese número. Ayer tenía un 7, y hoy ya subió a 7,5. El porqué de no darle demasiado nota es básicamente porque la historia es muy simple. Simplísima. Pero aún así esta contada con maestría. Ahonda poco pero eficazmente. El conflicto es el mismo a lo largo de toda la peli, pero va creciendo en intensidad, y sobre todo, va cambiando la forma en que ese conflicto roe en el alma de los protagonistas.


¿De qué va? Es la historia de amores a distancia. Especialmente una pareja, pero hay otros personajes que aparecen y sostienen esto, una distancia, aún estando cerca. Pero lo principal es la distancia entre los dos enamorados, que se conocen y aman desde chicos.
Y acá viene la magia. Como esta contado!!! Visualmente es un deleite. Sinceramente, por el solo hecho de darle a la vista el placer de ver esas imágenes, se las recomiendo. Unos dibujos preciosos, y un juego con los focos y fuera de foco, que enamoran.


Además la música, más que linda. Tierna y tristona como la peli. Y el ritmo. Hay escenas algo lentas, y sobretodo, tensas. Pero tensas en el buen sentido. Ya verán. Y varias escenas, tremendamente poéticas y sentidas. Una de ellas, es un viaje en tren, un lujo el manejo del ritmo y la ansiedad.
Como si esto fuera poco, la transformación que sufre el personaje principal es para pensar y meditar, y duele.
Y con un final, que engrandece más la peli.

Huérfanos Rojos, Rotos y Descosidos, Utilidades, Nominaciones y ya no me acuerdo que más :D

Bueno, buenoo, buenooo. Acá estoy otra vez para dar lata sobre el Directed By. Recuerdan el post de Dialoguista a lo Cameron? Jajaja. Eso era hace ya bastante, en el DB4. El DB5 lo administré yo, por lo que no hubo post de obras ni nada por el estilo. Ahora, en el DB6, pensaba hacer un post antes de las nominaciones, para armar una especie de recuento de mis favoritas, muy general e incompletamente. (y priorizando mis gustos, sobretodo). Pero finalmente, al no terminar de leer todas las obras como tenía planeado, el post va después de las nominaciones, y de paso hablo de ellas también. Jajaja

Nominaciones: En rasgos generales, las nominaciones estuvieron bastante bien según mi criterio. Nunca se esta de acuerdo al 100% con las nominaciones, eso es un hecho, pero a grandes rasgos gran parte de mis favoritas han sido nominadas en las principales categorías. Otras nominaciones me sorprendieron mucho, otras no entendí. Pero redondeando, estuvieron muy bien.
No sería honesta conmigo misma, si no diría que la mayoría de las nominaciones que no entendí, son las concernientes a mi obra jajaja. Las cuales agradezco muchísimo, por supuesto, pero claro, algunas, sinceramente creo que no merezco. Y no es falsa modestia, no, no, yo de modesta tengo poco juaaa :D

Ahora vamos a lo que veníamos:

Las obras en las que Dialoguista participo y las nominaciones que obtuvo cada una.

ROTOS Y DESCOSIDOS (el que quiera leer esta comedia, haga click aquí): Una comedia lígera, que buscaba divertir un poco, ser coherente dentro del género, y sacar alguna (aunque sea) media sonrisa. Mi objetivo principal al escribirla, fue divertirme. Mi preocupación principal fueron dos: que la plaga de diálogos que contenía (típicas de las comedias que me influenciaban) no dejaran demasiado sin trabajo la parte visual. Y… que en algún momento cause una mínima gracia. Jajaja. Eso era todo. A juzgar por los comentarios, eso más o menos se logró. Así que yo contenta. El punto fuerte en las nominaciones, a decir verdad, era solo la participación de Woody Allen (al tipo no hay con qué darle, destaca ;D ), por lo demás, no esperaba mucho más ya que ya les dije, elegí un género poco propicio, y una trama bien lígera. Eso si, entre mis expectativas, una parte de mi pensaba que en Mejor Canción, también podía llegar a meterse “Dame Fuego” (¿o sería que a mi me encanta?). La cosa es que no puedo estar más que contenta, por que la comedia fanfarrona se llevó 7 nominaciones. Ninguna de las principales, claro esta, pero siete. Jajaja Algunas hasta me hacen sentir un tantín incómoda :P Como la de Banda sonora adaptada jajaja (para el que no lo sabe, soy un queso musicalizando) jajaja que no sé si realmente quedó bien y no me lo creo, si resulta que no había mucha banda sonora adaptada, o capas Xavi (el administrador) justo la eligió un día que andaba de copas jajaja. Cuando vi esa nominación, lo primero que hice fue escribirle a José Mayo (mi colega en la otra obra) diciendole: “¿viste mi nominación a banda sonora adaptada? A que te caíste de culo cuando la viste?” jajaja Él, y varios de los que me conocen algo, saben el porqué, soy terriblemente mala en ese apartado. Después tenemos nominación a Mejor canción!!! Siii, Dame Fuego prendeee y queda enganchada en una nominación. Y eso que había mucha competencia. No sé si será de las cinco mejores, pero me alegro mucho por esta nominación. Y completamos con “mejor título”, “mejor actor protagónico” (che Xavi, me hubieras puesto a Dimitri jajaja, que Jim no le gana a nadie); mejor diseño argumental (es posible que por que pretendía ser miniserie, o es posible que porque tiene varias escenas en una, o es posible que por ambas cosas), mejor reparto (acá siempre me esmero, pero había tantos tan buenos que no sabría decir), y MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO PARA WOODY ALLEN!!! Jajaja Siii, “el Woody es el Woody” :D
Por supuesto, todas las nominaciones me ponen contentísima pero algunas más.

Pasamos ahora a:

HUÉRFANOS ROJOS: Obra co/escrita con José Mayo (Pueden leerla AQUÍ). Ya en algún momento diremos qué cosa escribió y pensó cada cuál. De momento la información que esta disponible es la de la publicación de la obra. Jajaja. A ciencia cierta, mucho mejor obra que la otra, con un argumento mucho más pensado, sentido, y elaborado. De hecho, el argumento consiguió una nominación (y no fui yo la que lo pensé). Ahí quizá estuvo la mayor sorpresa, que la obra haya tenido tan poquitas nominaciones, pero como dije antes, no siempre se esta de acuerdo al 100%. No, no me estoy quejando, no jodan, que no estoy metiendo púa ni mucho menos, ¿Qué no se puede ni hablar cheee que ya están con chismes baratos? Jajaja. Huérfanos Rojos se llevó una nominación a Mejor Argumento, otra a Mejor Canción (si, compite con Dame Fuego jajaja), y una nominación a Mejor Actor Secundario para Phillip. Por supuesto, todavía puede alzarse con el premio a obra del público, al no estar nominada en las categorías principales, así que… como me decía mi entrenador cuando yo hacía deporte (allá lejos y hace tiempo), la carrera se termina en la línea de llegada, por lo que de momentos, Dimitri, Katya y elenco, siguen con todas las pilas. :D Una obra de la que, de verdad, estoy más que conforme. ¿volvería a escribir con José? Si, una y mil veces, porque el trayecto fue de lo más copado, la experiencia de los más nutritiva; y el resultado, algo de lo que estoy contenta. :D

Y terminamos con el videominuto:

UTILIDADES: Unos muñequitos de plastilina que pueden ver AQUÍ. Y que han conseguido una nominación a Mejor Videominuto. Los muñequitos están más que contentos, y yo también por supuesto. Imperfectos, con cortes no muy prolijos, pero salió, y quedó simpático. Jajaja






Este DB6 me dedique más a la parte divertida, sin dudas. Pero el próximo DB estoy pensando en hacer una obra con poquitisimos personajes, es probable que solo uno, y en un solo ambiente. A ver si me sale. Pero para eso falta bastante.

Ahora que ya hice el recuento de las nominaciones. Vayamos a que más había en el DB6. Claramente de todo.
No voy a decir que nominación me pareció justa y cuál no (salvo de las mías que ya lo hice), pero si voy a decir mis favoritas, sean cortas o largas. No son 5 de cada categoría, es general, como me acuerdo y como me sale.

Me gustaron mucho los títulos:
EL NÚMERO 3
OTOÑO REDENTOR
CATARSIS
FLUYE POR MIS VENAS
PLAGIO
HUÉSPEDES

Me gustaron mucho los póster:
CUENTA ATRÁS
PLAGIO
FLUYE POR MIS VENAS
Por decir solo tres y no generar polémicas porque la verdad hay tantos buenos.

Adoré la Banda sonora (sin distinción entre adaptada y original) de:
LA FONDA
LA LUZ DE MIS OJOS
CATARSIS

Me encantaron las siguientes canciones:
I PUT A SPELL ON YOU
SWEET DREAMS
YA NO SÉ QUÉ HACER CONMIGO

Como están viendo, no nombre a ninguna de las nominadas, apropósito. Varias de mis favoritas en cada categoría están entre las nominadas y nombrarlas sería perjudicial para la votación. Además de que sería poco ético para todos.

Y ahí van mis obras favoritas de las no nominadas ( de las nominadas, capas se lo digo algún día jajaja, lo que si puedo decir, que varias de mis favoritas, están en esa categoría).

Sin distinción entre obra corta y larga, me encantaron:
CATARSIS
GENOVESE
PLAGIO
LA NOCHE DEL TERROR
Y MUCHAS MÁS!!! :D

¿Qué votará Dialoguista? Mmm no lo sabrán. Jajaja O será la mía, la que sea la papeleta publicada, como se suele hacer para generar suspenso? Jajaja Mentiraaa

Pero algo queda por decir, prontooo, hay serie, no digo más, el que quiera saber, que este atento a facebook. Esta vez Pabela y la que les habla, están escribiendo juntas. ¿SE IMAGINAN? jajaja siii, se imaginaron bien, nos estamos riendo de lo lindooo, jajaja.
Bueno, buenoo, buenooo. Acá estoy otra vez para dar lata sobre el Directed By. Recuerdan el post de Dialoguista a lo Cameron? Jajaja. Eso era hace ya bastante, en el DB4. El DB5 lo administré yo, por lo que no hubo post de obras ni nada por el estilo. Ahora, en el DB6, pensaba hacer un post antes de las nominaciones, para armar una especie de recuento de mis favoritas, muy general e incompletamente. (y priorizando mis gustos, sobretodo). Pero finalmente, al no terminar de leer todas las obras como tenía planeado, el post va después de las nominaciones, y de paso hablo de ellas también. Jajaja

Nominaciones: En rasgos generales, las nominaciones estuvieron bastante bien según mi criterio. Nunca se esta de acuerdo al 100% con las nominaciones, eso es un hecho, pero a grandes rasgos gran parte de mis favoritas han sido nominadas en las principales categorías. Otras nominaciones me sorprendieron mucho, otras no entendí. Pero redondeando, estuvieron muy bien.
No sería honesta conmigo misma, si no diría que la mayoría de las nominaciones que no entendí, son las concernientes a mi obra jajaja. Las cuales agradezco muchísimo, por supuesto, pero claro, algunas, sinceramente creo que no merezco. Y no es falsa modestia, no, no, yo de modesta tengo poco juaaa :D

Ahora vamos a lo que veníamos:

Las obras en las que Dialoguista participo y las nominaciones que obtuvo cada una.

ROTOS Y DESCOSIDOS (el que quiera leer esta comedia, haga click aquí): Una comedia lígera, que buscaba divertir un poco, ser coherente dentro del género, y sacar alguna (aunque sea) media sonrisa. Mi objetivo principal al escribirla, fue divertirme. Mi preocupación principal fueron dos: que la plaga de diálogos que contenía (típicas de las comedias que me influenciaban) no dejaran demasiado sin trabajo la parte visual. Y… que en algún momento cause una mínima gracia. Jajaja. Eso era todo. A juzgar por los comentarios, eso más o menos se logró. Así que yo contenta. El punto fuerte en las nominaciones, a decir verdad, era solo la participación de Woody Allen (al tipo no hay con qué darle, destaca ;D ), por lo demás, no esperaba mucho más ya que ya les dije, elegí un género poco propicio, y una trama bien lígera. Eso si, entre mis expectativas, una parte de mi pensaba que en Mejor Canción, también podía llegar a meterse “Dame Fuego” (¿o sería que a mi me encanta?). La cosa es que no puedo estar más que contenta, por que la comedia fanfarrona se llevó 7 nominaciones. Ninguna de las principales, claro esta, pero siete. Jajaja Algunas hasta me hacen sentir un tantín incómoda :P Como la de Banda sonora adaptada jajaja (para el que no lo sabe, soy un queso musicalizando) jajaja que no sé si realmente quedó bien y no me lo creo, si resulta que no había mucha banda sonora adaptada, o capas Xavi (el administrador) justo la eligió un día que andaba de copas jajaja. Cuando vi esa nominación, lo primero que hice fue escribirle a José Mayo (mi colega en la otra obra) diciendole: “¿viste mi nominación a banda sonora adaptada? A que te caíste de culo cuando la viste?” jajaja Él, y varios de los que me conocen algo, saben el porqué, soy terriblemente mala en ese apartado. Después tenemos nominación a Mejor canción!!! Siii, Dame Fuego prendeee y queda enganchada en una nominación. Y eso que había mucha competencia. No sé si será de las cinco mejores, pero me alegro mucho por esta nominación. Y completamos con “mejor título”, “mejor actor protagónico” (che Xavi, me hubieras puesto a Dimitri jajaja, que Jim no le gana a nadie); mejor diseño argumental (es posible que por que pretendía ser miniserie, o es posible que porque tiene varias escenas en una, o es posible que por ambas cosas), mejor reparto (acá siempre me esmero, pero había tantos tan buenos que no sabría decir), y MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO PARA WOODY ALLEN!!! Jajaja Siii, “el Woody es el Woody” :D
Por supuesto, todas las nominaciones me ponen contentísima pero algunas más.

Pasamos ahora a:

HUÉRFANOS ROJOS: Obra co/escrita con José Mayo (Pueden leerla AQUÍ). Ya en algún momento diremos qué cosa escribió y pensó cada cuál. De momento la información que esta disponible es la de la publicación de la obra. Jajaja. A ciencia cierta, mucho mejor obra que la otra, con un argumento mucho más pensado, sentido, y elaborado. De hecho, el argumento consiguió una nominación (y no fui yo la que lo pensé). Ahí quizá estuvo la mayor sorpresa, que la obra haya tenido tan poquitas nominaciones, pero como dije antes, no siempre se esta de acuerdo al 100%. No, no me estoy quejando, no jodan, que no estoy metiendo púa ni mucho menos, ¿Qué no se puede ni hablar cheee que ya están con chismes baratos? Jajaja. Huérfanos Rojos se llevó una nominación a Mejor Argumento, otra a Mejor Canción (si, compite con Dame Fuego jajaja), y una nominación a Mejor Actor Secundario para Phillip. Por supuesto, todavía puede alzarse con el premio a obra del público, al no estar nominada en las categorías principales, así que… como me decía mi entrenador cuando yo hacía deporte (allá lejos y hace tiempo), la carrera se termina en la línea de llegada, por lo que de momentos, Dimitri, Katya y elenco, siguen con todas las pilas. :D Una obra de la que, de verdad, estoy más que conforme. ¿volvería a escribir con José? Si, una y mil veces, porque el trayecto fue de lo más copado, la experiencia de los más nutritiva; y el resultado, algo de lo que estoy contenta. :D

Y terminamos con el videominuto:

UTILIDADES: Unos muñequitos de plastilina que pueden ver AQUÍ. Y que han conseguido una nominación a Mejor Videominuto. Los muñequitos están más que contentos, y yo también por supuesto. Imperfectos, con cortes no muy prolijos, pero salió, y quedó simpático. Jajaja






Este DB6 me dedique más a la parte divertida, sin dudas. Pero el próximo DB estoy pensando en hacer una obra con poquitisimos personajes, es probable que solo uno, y en un solo ambiente. A ver si me sale. Pero para eso falta bastante.

Ahora que ya hice el recuento de las nominaciones. Vayamos a que más había en el DB6. Claramente de todo.
No voy a decir que nominación me pareció justa y cuál no (salvo de las mías que ya lo hice), pero si voy a decir mis favoritas, sean cortas o largas. No son 5 de cada categoría, es general, como me acuerdo y como me sale.

Me gustaron mucho los títulos:
EL NÚMERO 3
OTOÑO REDENTOR
CATARSIS
FLUYE POR MIS VENAS
PLAGIO
HUÉSPEDES

Me gustaron mucho los póster:
CUENTA ATRÁS
PLAGIO
FLUYE POR MIS VENAS
Por decir solo tres y no generar polémicas porque la verdad hay tantos buenos.

Adoré la Banda sonora (sin distinción entre adaptada y original) de:
LA FONDA
LA LUZ DE MIS OJOS
CATARSIS

Me encantaron las siguientes canciones:
I PUT A SPELL ON YOU
SWEET DREAMS
YA NO SÉ QUÉ HACER CONMIGO

Como están viendo, no nombre a ninguna de las nominadas, apropósito. Varias de mis favoritas en cada categoría están entre las nominadas y nombrarlas sería perjudicial para la votación. Además de que sería poco ético para todos.

Y ahí van mis obras favoritas de las no nominadas ( de las nominadas, capas se lo digo algún día jajaja, lo que si puedo decir, que varias de mis favoritas, están en esa categoría).

Sin distinción entre obra corta y larga, me encantaron:
CATARSIS
GENOVESE
PLAGIO
LA NOCHE DEL TERROR
Y MUCHAS MÁS!!! :D

¿Qué votará Dialoguista? Mmm no lo sabrán. Jajaja O será la mía, la que sea la papeleta publicada, como se suele hacer para generar suspenso? Jajaja Mentiraaa

Pero algo queda por decir, prontooo, hay serie, no digo más, el que quiera saber, que este atento a facebook. Esta vez Pabela y la que les habla, están escribiendo juntas. ¿SE IMAGINAN? jajaja siii, se imaginaron bien, nos estamos riendo de lo lindooo, jajaja.

Midnight in Paris / Medianoche en París.


Título: Midnight in Paris / Medianoche en París.

Año: 2011

País: EEUU.

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Adrien Brody, Kurt Fuller, Corey Stoll, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van

Puntaje: 8




Y vuelve Woody, quizá más personal que nunca, y a la vez es menos Woody que otras veces. No me pidan que les explique porqué, es una percepción rara, la peli de cabo a rabo tiene la sustancia de Woody Allen, pero quizá es una de las que menos se ve esta cosa psicológica y amoril (aunque la tiene). Si en cambio encontramos sus innumerables referencias (más que referencias en este caso :D ) arte, miedos hipocondríacos, cine y literatura. Y si aparece el amor, pero no esta explotado como en otras pelis de él.


A aquellos que gustan de sus películas, esta les va a encantar. Y a los que no, atentos, porque puede que también les guste. ¿Por qué? Porque tiene el aire a medio camino entre sus típicas películas y aquellas otras como Un sueño de Casandra o Match Point. Así que por las dudas, amantes o no del cine del director, intenten verla, porque no solo es genial, sino que a demás se recrearan la vista con imágenes de Paris que dejan embobado literalmente.


¿Por qué me gustó tanto? Porque tiene ese pasaje mágico que unido a la verborragia y estilo de sus películas arman una cinta que es una maravilla. Porque esto de viajar por el tiempo a épocas pasadas, de pensar “que bueno haber podido estar allí en determinado momento aunque más no sea un ratito como espectador forastero” es parte de mis pensamientos mágicos favoritos. No es azar que tanto me gusten las películas de época, que en dos horas me transportan a un lugar y tiempo pasado, muuuy pasado, no es azar que adore las construcciones que se caen a pedazos, las vestimentas antiguas, etc. Y esta peli da con eso, con esa fantasía que tenemos de haber vivido otra época, y haber sido contemporáneos de alguien a quien admiramos. Y allí en ese camino se pone a explorar y disfrutar la peli. El lugar, como ya dijimos, Paris. Las actuaciones, geniales. Eso si, el personaje principal (Owen Wilson) no termina de cerrarme, no lo hace mal, pero en todo momento que lo escuchaba, escuchaba a Woody Allen, no considero que supo hacer suyos esos diálogos, cosa que por ejemplo con el protagonista de Si la cosa funciona, no me paso. Pero los demás están todos muy bien, entre ellos, Adrien Brody y Alison Pill sobresalen según mi criterio. La gran protagonista de todos modos, sigue siendo Paris.


Como otra cosilla que no me gustó, además del protagonista, es la resolución del personaje de Marion Cotillard. Y quizá el final algo simplista, aunque esta bien de todos modos.
Así que en definitiva una peli para disfrutar, para pasear por las distintas épocas de Paris y dejarse enamorar. 

Título: Midnight in Paris / Medianoche en París.

Año: 2011

País: EEUU.

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Adrien Brody, Kurt Fuller, Corey Stoll, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van

Puntaje: 8




Y vuelve Woody, quizá más personal que nunca, y a la vez es menos Woody que otras veces. No me pidan que les explique porqué, es una percepción rara, la peli de cabo a rabo tiene la sustancia de Woody Allen, pero quizá es una de las que menos se ve esta cosa psicológica y amoril (aunque la tiene). Si en cambio encontramos sus innumerables referencias (más que referencias en este caso :D ) arte, miedos hipocondríacos, cine y literatura. Y si aparece el amor, pero no esta explotado como en otras pelis de él.


A aquellos que gustan de sus películas, esta les va a encantar. Y a los que no, atentos, porque puede que también les guste. ¿Por qué? Porque tiene el aire a medio camino entre sus típicas películas y aquellas otras como Un sueño de Casandra o Match Point. Así que por las dudas, amantes o no del cine del director, intenten verla, porque no solo es genial, sino que a demás se recrearan la vista con imágenes de Paris que dejan embobado literalmente.


¿Por qué me gustó tanto? Porque tiene ese pasaje mágico que unido a la verborragia y estilo de sus películas arman una cinta que es una maravilla. Porque esto de viajar por el tiempo a épocas pasadas, de pensar “que bueno haber podido estar allí en determinado momento aunque más no sea un ratito como espectador forastero” es parte de mis pensamientos mágicos favoritos. No es azar que tanto me gusten las películas de época, que en dos horas me transportan a un lugar y tiempo pasado, muuuy pasado, no es azar que adore las construcciones que se caen a pedazos, las vestimentas antiguas, etc. Y esta peli da con eso, con esa fantasía que tenemos de haber vivido otra época, y haber sido contemporáneos de alguien a quien admiramos. Y allí en ese camino se pone a explorar y disfrutar la peli. El lugar, como ya dijimos, Paris. Las actuaciones, geniales. Eso si, el personaje principal (Owen Wilson) no termina de cerrarme, no lo hace mal, pero en todo momento que lo escuchaba, escuchaba a Woody Allen, no considero que supo hacer suyos esos diálogos, cosa que por ejemplo con el protagonista de Si la cosa funciona, no me paso. Pero los demás están todos muy bien, entre ellos, Adrien Brody y Alison Pill sobresalen según mi criterio. La gran protagonista de todos modos, sigue siendo Paris.


Como otra cosilla que no me gustó, además del protagonista, es la resolución del personaje de Marion Cotillard. Y quizá el final algo simplista, aunque esta bien de todos modos.
Así que en definitiva una peli para disfrutar, para pasear por las distintas épocas de Paris y dejarse enamorar. 

Io non ho paura/No tengo miedo/El secreto



Título: Io non ho paura/No tengo miedo/El secreto/

Año: 2002

País: Italia

Director: Gabriele Salvatores

Guión: Niccolò Ammaniti & Francesca Marciano (Novela: Niccolò Ammaniti)

Intérpretes: Diego Abatantuono, Aitana Sánchez-Gijón, Giuseppe Bocchino, Dino Abbrescia, Mattia Di Pierro, Stefano Biase, Giulia Matturo, Fabio Tetta, Giorgio Careccia, Antonella Stefanucci, Michele Vasca, Fabio Antonacci

Puntaje: 8



Io non ho paura, que aquí se llamó El secreto. Peli italiana (acepto recomendaciones de pelis italianas para futuros visionados) que me ha encantado. Recuerdo que salí del cine, acompañada de dos amigas, las tres encantadas con la peli, y escuchábamos a la gente quejarse. Sinceramente nunca entendí porqué. La peli no es rara, no es demasiado lenta, tiene una trama clásica. Hasta por momentos puede sonar “aleccionadora”, lo que quizá no agrade mucho, al menos a mi. Pero el objetivo más que dar una lección es mostrar creo yo, la igualdad de la que somos parte.

La cosa es que aquí experimenté una de las escenas con más “sorpresa” que recuerde. “Sorpresa” no suspenso. Casi salto de la butaca. Y eso que la peli es sencilla. No es de miedo, ni mucho menos.
No quiero contar mucho la trama porque sino le saco lo más jugoso. Es más, si pueden verla sin saber nada, sin leer la sinopsis, mejor.
  
Nota importante, que siempre que hablamos de ver cine en vo o doblado, doy esta peli como ejemplo. Razones para ambos visionados hay muchas. En este caso, hagan el esfuerzo de buscarla en VO, porque escuchar a la niña “puteando en italiano” no tiene precio.
Que más tiene la peli, una atmósfera cotidiana, y unas escenas entre chicos que son espectaculares.
Y otra cosa que me pareció genial, es como esta retratada la mente del niño, los miedos, lo vulnerables que son a las ideas y conceptos que se les digan y como el miedo influye también en esto. Como percibe el chico la realidad.

Por supuesto, si bien hay actores adultos, las actuaciones que destacan vuelven a ser la de los niños, así como la construcción de sus personajes. No de todos, pero algunos están bien armados.

Una peli para tener en cuenta. Si alguno ya la vio, espero sus opiniones, cómo la recuerdan. Yo como verán tengo un excelente recuerdo de la cinta. Para el que no la vio, anótenla J
Para no dejar pasar, la fotografía (les dejo abajo algunas fotos, aprovechando el nuevo visor de blogger J ) premio Donatello para Italo Petriccione.
Y así empezamos a repasar parte de mis pelis favoritas J






Título: Io non ho paura/No tengo miedo/El secreto/

Año: 2002

País: Italia

Director: Gabriele Salvatores

Guión: Niccolò Ammaniti & Francesca Marciano (Novela: Niccolò Ammaniti)

Intérpretes: Diego Abatantuono, Aitana Sánchez-Gijón, Giuseppe Bocchino, Dino Abbrescia, Mattia Di Pierro, Stefano Biase, Giulia Matturo, Fabio Tetta, Giorgio Careccia, Antonella Stefanucci, Michele Vasca, Fabio Antonacci

Puntaje: 8



Io non ho paura, que aquí se llamó El secreto. Peli italiana (acepto recomendaciones de pelis italianas para futuros visionados) que me ha encantado. Recuerdo que salí del cine, acompañada de dos amigas, las tres encantadas con la peli, y escuchábamos a la gente quejarse. Sinceramente nunca entendí porqué. La peli no es rara, no es demasiado lenta, tiene una trama clásica. Hasta por momentos puede sonar “aleccionadora”, lo que quizá no agrade mucho, al menos a mi. Pero el objetivo más que dar una lección es mostrar creo yo, la igualdad de la que somos parte.

La cosa es que aquí experimenté una de las escenas con más “sorpresa” que recuerde. “Sorpresa” no suspenso. Casi salto de la butaca. Y eso que la peli es sencilla. No es de miedo, ni mucho menos.
No quiero contar mucho la trama porque sino le saco lo más jugoso. Es más, si pueden verla sin saber nada, sin leer la sinopsis, mejor.
  
Nota importante, que siempre que hablamos de ver cine en vo o doblado, doy esta peli como ejemplo. Razones para ambos visionados hay muchas. En este caso, hagan el esfuerzo de buscarla en VO, porque escuchar a la niña “puteando en italiano” no tiene precio.
Que más tiene la peli, una atmósfera cotidiana, y unas escenas entre chicos que son espectaculares.
Y otra cosa que me pareció genial, es como esta retratada la mente del niño, los miedos, lo vulnerables que son a las ideas y conceptos que se les digan y como el miedo influye también en esto. Como percibe el chico la realidad.

Por supuesto, si bien hay actores adultos, las actuaciones que destacan vuelven a ser la de los niños, así como la construcción de sus personajes. No de todos, pero algunos están bien armados.

Una peli para tener en cuenta. Si alguno ya la vio, espero sus opiniones, cómo la recuerdan. Yo como verán tengo un excelente recuerdo de la cinta. Para el que no la vio, anótenla J
Para no dejar pasar, la fotografía (les dejo abajo algunas fotos, aprovechando el nuevo visor de blogger J ) premio Donatello para Italo Petriccione.
Y así empezamos a repasar parte de mis pelis favoritas J




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