Lo que más queda en la memoria de Dialoguista del cine de 2010

Último post de recuento de escenas de 2010. Más los descubrimientos del año pasado, más mi lista de lo mejor de 2010.

Ya saben que no seguía el juego al pie de la letra, así que de lo que queda, aquello de lo que tengo ganas de hablar ;D


Escena agridulce: 
El video de Mr Nobody con los animales y vegetales en descomposición vistos en sentido inverso.
El chico de Cómo entrenar a tu dragón comiendo la mitad del pescado que el dragón le ofrece (jjajajajaj ternura y asco al mismo tiempo).
La mayoría de las escenas de Don´t know Jack
La charla de Bale y Mark cuando Bale vuelve de la cárcel.


Escena mas rara: 
Cualquiera de Canino

Escena con mas suspenso: 
Woody y compañía a punto de caer en el fuego. La escena de la camioneta de Inception.
La última escena de acción de Twon



Mejor dialogo: 
Hay muchos, pero me gustó mucho la charla entre Di Caprio y Hardy en el bar (Inception).
La primer escena de La Red Social
El diálogo que mantiene el profesor y Portman sobre “ser o no perfecta” que termina con la mordida de Natalie en Black Swan.
Las palabras finales de Di Caprio en la isla siniestra.
 

Mejor comienzo: 
La primer escena de Stone.
La primera escena de La red Social.


Mejor final: 
El trompo de Inception.
El diálogo de La Isla Siniestra.
Las hojas de El escritor oculto.
La familia entera arriba del ring en The right


La mejor escena del 2010:
La escena de acción del hotel. Inception.
El tsunami en Más allá de la vida.
Andy jugando otra vez. Toy Store 3.
La pareja sentada en el umbral en Copie Conforme.
Todas las de El ilusionista.


Peor galán de película romántica
John


En una triple X quizá safa eh ;)


Maquillaje más exagerado:
Alice blanca harina en las primeras escenas.

Puede que en toda la peli, pero no seguí mirando ;S
Sobre gustos los colores, no me gustó el maquillaje en general eh, pero el de Alice destaca negativamente. 

Mejor borracho.
Rush en El camino del guerrero.

DESCUBRIMIENTOS:
Ahora me gustaría agregar 7 películas (si son 7, lamento si no es un número redondito, jajaja) que he mirado por primera vez en este 2010 (y que sean algo lejanas) que me han parecido destacables.


El club de la pelea: 
Norton es Norton, pero encima acá esta que se luce. Un excelente guión, y un ritmo que angustia y atrapa a la vez.

Lo que queda del día: 
Dos que saben lo que hacen. Viene de amor la cosa. De esos amores que son y no son.

Las trillizas de Belleville: 
Saco mi sombrero, esta peli me fascinó. Chomet, definitivamente, voy a mirar cuanta peli hagas ;D

The Prestige: 
bue… ya con Inception estábamos hechos, encima vi por primera vez The Prestige. Nolan, sencillamente, sabes qué cine me gusta.

Mulholland Drive:  
Lynch me tiene perdida, lo detesto y no. He intentado ver por primera vez una peli de él, alquilando Imperio, y a los 20 minutos de conejos que aparecen sin razón, me he re podrido!!! (ponele un hilo conductor haceme el favor!!!). La cosa es que con semejante antecedente, jamás hubiera visto Mulholland Drive, si no hubiera sido obligatoria para un examen en la facu. Que bueno, porque ahora no detesto tanto a Lynch. Aunque lo miro un poco de reojo todavía (esos conejos insufribles no se me olvidan jajaja).




Un condenado a muerte se escapa: 
Sencillamente genial, suspenso del bueno, asfixia y te compromete con ese condenado que escucha mucho y ve poco.














Anastasia: 
Más suspenso del bueno, historia que engancha desde el vamos, actuaciones geniales.


















Y ahora si, las 14 (tengo un problema con redondear XD ) películas que más me gustaron del 2010. Quedaron varias buenas afuera, pero busqué elegir aquellas que además de parecerme buenas, me llegaron más a mi específicamente. Como siempre digo: subjetividad. Es importante a la hora de elegir, dentro de mi particular criterio, pensar por ejemplo, en si tengo ganas de ver la película otra vez. Hay pelis de este pasado año que pueden ser muy grandiosas, pero no me pidan que las vuelva a mirar ;D

















No están por orden ;D Mi preferida, Inception; y El Ilusionista le pisa los talones. En tercer lugar esta Mr Nobody. Las demás ni locas las ordeno, sería difícil ;D


Último post de recuento de escenas de 2010. Más los descubrimientos del año pasado, más mi lista de lo mejor de 2010.

Ya saben que no seguía el juego al pie de la letra, así que de lo que queda, aquello de lo que tengo ganas de hablar ;D


Escena agridulce: 
El video de Mr Nobody con los animales y vegetales en descomposición vistos en sentido inverso.
El chico de Cómo entrenar a tu dragón comiendo la mitad del pescado que el dragón le ofrece (jjajajajaj ternura y asco al mismo tiempo).
La mayoría de las escenas de Don´t know Jack
La charla de Bale y Mark cuando Bale vuelve de la cárcel.


Escena mas rara: 
Cualquiera de Canino

Escena con mas suspenso: 
Woody y compañía a punto de caer en el fuego. La escena de la camioneta de Inception.
La última escena de acción de Twon



Mejor dialogo: 
Hay muchos, pero me gustó mucho la charla entre Di Caprio y Hardy en el bar (Inception).
La primer escena de La Red Social
El diálogo que mantiene el profesor y Portman sobre “ser o no perfecta” que termina con la mordida de Natalie en Black Swan.
Las palabras finales de Di Caprio en la isla siniestra.
 

Mejor comienzo: 
La primer escena de Stone.
La primera escena de La red Social.


Mejor final: 
El trompo de Inception.
El diálogo de La Isla Siniestra.
Las hojas de El escritor oculto.
La familia entera arriba del ring en The right


La mejor escena del 2010:
La escena de acción del hotel. Inception.
El tsunami en Más allá de la vida.
Andy jugando otra vez. Toy Store 3.
La pareja sentada en el umbral en Copie Conforme.
Todas las de El ilusionista.


Peor galán de película romántica
John


En una triple X quizá safa eh ;)


Maquillaje más exagerado:
Alice blanca harina en las primeras escenas.

Puede que en toda la peli, pero no seguí mirando ;S
Sobre gustos los colores, no me gustó el maquillaje en general eh, pero el de Alice destaca negativamente. 

Mejor borracho.
Rush en El camino del guerrero.

DESCUBRIMIENTOS:
Ahora me gustaría agregar 7 películas (si son 7, lamento si no es un número redondito, jajaja) que he mirado por primera vez en este 2010 (y que sean algo lejanas) que me han parecido destacables.


El club de la pelea: 
Norton es Norton, pero encima acá esta que se luce. Un excelente guión, y un ritmo que angustia y atrapa a la vez.

Lo que queda del día: 
Dos que saben lo que hacen. Viene de amor la cosa. De esos amores que son y no son.

Las trillizas de Belleville: 
Saco mi sombrero, esta peli me fascinó. Chomet, definitivamente, voy a mirar cuanta peli hagas ;D

The Prestige: 
bue… ya con Inception estábamos hechos, encima vi por primera vez The Prestige. Nolan, sencillamente, sabes qué cine me gusta.

Mulholland Drive:  
Lynch me tiene perdida, lo detesto y no. He intentado ver por primera vez una peli de él, alquilando Imperio, y a los 20 minutos de conejos que aparecen sin razón, me he re podrido!!! (ponele un hilo conductor haceme el favor!!!). La cosa es que con semejante antecedente, jamás hubiera visto Mulholland Drive, si no hubiera sido obligatoria para un examen en la facu. Que bueno, porque ahora no detesto tanto a Lynch. Aunque lo miro un poco de reojo todavía (esos conejos insufribles no se me olvidan jajaja).




Un condenado a muerte se escapa: 
Sencillamente genial, suspenso del bueno, asfixia y te compromete con ese condenado que escucha mucho y ve poco.














Anastasia: 
Más suspenso del bueno, historia que engancha desde el vamos, actuaciones geniales.


















Y ahora si, las 14 (tengo un problema con redondear XD ) películas que más me gustaron del 2010. Quedaron varias buenas afuera, pero busqué elegir aquellas que además de parecerme buenas, me llegaron más a mi específicamente. Como siempre digo: subjetividad. Es importante a la hora de elegir, dentro de mi particular criterio, pensar por ejemplo, en si tengo ganas de ver la película otra vez. Hay pelis de este pasado año que pueden ser muy grandiosas, pero no me pidan que las vuelva a mirar ;D

















No están por orden ;D Mi preferida, Inception; y El Ilusionista le pisa los talones. En tercer lugar esta Mr Nobody. Las demás ni locas las ordeno, sería difícil ;D


Sed de Mal/ Touch of Evil

 
Título: Touch of Evil / Sed de mal

Año: 1958

País: EEUU

Director: Orson Welles

Guión: Orson Welles ((Novela: Whit Masterson)

Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff,Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor

Puntaje: 9

Una de las películas destacadas de Orson Welles, aunque no la mejor. Resulta difícil criticarla porque contiene muchos ingredientes sobresalientes, pero hay que decirlo (y más conociendo de lo que era capas este hombre, quizá por eso me pongo aún más pretenciosa) existen muchas otras cosas mejorables en la cinta.
Vale aclarar en su defensa que la cinta sufrió incontables traspiés y que lo que vemos es una aproximación a lo que Welles quería (realizada 15 años después de su muerte) ya que la productora en su momento no solo estreno una edición modificada de lo que él había hecho sino que además le agregaron escenas filmadas a sus espaldas.
Aún así, se nota su arte, su estilo. Forma parte además de un época en que los géneros (prácticamente todos) mutaban, siendo Sed de mal (Welles) y Atraco perfecto (Kubrick) dos de los exponentes más importantes de este cambio en lo que a cine policíaco se refiere (1).


Sed de mal nos muestra un personaje (Quinlan) sombrío y decadente pero respetado dentro del ámbito policial, muy bien interpretado por Welles, que lleva a cabo una investigación a raíz de una bomba que explotó en la frontera entre México y Estados Unidos. A dicha investigación se le suma Vargas (policía mexicano) que se encontraba en el lugar al explotar la bomba, a punto de comenzar su luna de miel con Janet Leigh
Por momentos, sobre todo al principio, cuesta ubicarse en qué lado de la frontera estamos, cosa que (creo yo) aporta un plus a la oscuridad de la trama.
Luego se van desarrollando tres frentes de acción, uno que sigue a Vargas, otro a Quinlan, y otro a la mujer de Vargas. Y a medida que dicha investigación avanza, también se va dibujando más este trato incisivo entre mexicanos y estadounidenses, la desconfianza, las amenazas, pactos, etc, que otorgan a la película un ir y venir de conflicto constante y creciente.


Y ahora me detengo en lo que más se habla de la peli, el plano secuencia inicial. Que no solo tiene maestría técnica, sino dramática, y que por si fuera poco, esta al comienzo. Ya sabemos lo importante que son para una película sus primeros minutos, y cuánto hacen estos para que nos mantengamos frente a la pantalla y cuántas veces logran que definitivamente dejemos de mirar. Con los 5 primeros minutos de Touch of Evil, uno queda enganchado sin dudar, no hay forma de olvidarse de esa escena, no hay forma de no admirarla. Poco importa si después encontramos alguna cosa que no nos guste mucho (aunque son pocas), esos primeros cinco minutos logran un enganche tan fuerte que uno ya ahí mismo decidió ver la peli hasta el final. Ya lo decía Hitchcock, y yo lo repito a cada rato: “poné una explosión y tendrás sorpresa, mostrale al público un bomba a punto de detonar y tendrás suspenso”. (no lo dijo exactamente así eh). Y así empieza la peli, paseamos de un plano detalle de la bomba, para seguir al hombre que la tiene en sus manos (ensayadísimo momento en el que nunca se le ve el rostro), luego vemos como pone la bomba en un auto, mientras los dueños del auto se acercan a este, y la cámara sigue al auto de una manera extraordinaria, dando ritmo, acercándose cuando es necesario, deteniéndose por momentos, en una escena que es UNA SEÑORA ESCENA.


En cuanto a esas escenas mejorables, no vamos a entrar en detalles, pero se nota por momentos que la acción es actuada, como por ejemplo en la pelea del bar que mantiene Vargas con parte del grupo mafioso, en donde vemos movimientos bastante acartonados y diálogos algo forzados. Lo mismo pasa con algunas cuestiones de la trama que suenan algo descolgadas, como dejar a la mujer de Vargas en un hotel cuyo dueño es su enemigo, o cosas por el estilo.
Pero aún así, no todo en esas escenas es inapropiado. En la escena del bar nos encontramos con un momento clave narrativamente, donde la cólera y desesperación de Vargas (a raíz de lo acontecido con su esposa) no lo aleja tanto del capitán Quinlan y de aquello que en él critica.
La lógica del hotel, aunque algo forzada, no deja de funcionar de maravillas; primero si pensamos que no es justamente el esposo quien deja a la mujer allí, y sumándole a esto que ambos sectores policiales mantienen muy poco cuidado el uno por el otro. Ni hablar, que esto le suma al relato, otro punto de acción dramática que unido a los demás, se retroalimentan en suspenso y conflicto.


Si hablamos del enfoque, las escenas tienen planos “raros”, inclinados, personas tomadas desde lugares poco “prolijos” si se quiere, pero muy dramáticos.
El blanco y negro es esencial, carga a toda la película del ambiente necesario, una delicia ver la trama en esos dos colores. Y es que uno siente que el policial, es aún más fuerte en blanco y negro. Russell Metty fue el encargado de jugar con esos dos colores, de una manera formidable. 
Las actuaciones están todas a la altura de la trama, los secundarios también destacan, como el tío de la mafia o el encargado del hotel, por mencionar solo algunos. Las miradas de Marlene Dietrich, en un papel pequeño pero contundente, son sencillamente perfectas.
Se corre el rumor que la dirección de esta película cayó en manos de Welles a través de un equivoco, y él rehizo el guión en unas pocas semanas, por lo que puede suponerse que algunos fallos tengan que ver con eso. Así y todo, la película es un ejemplo de cómo generar suspenso, subtramas, profundidad dramática y acción. Touch of Evil, es mucho más que un policial negro o mejor dicho, como debería ser todo policial negro, habla no solo de los hechos puntuales sino del entorno, dándole importancia a pintar también el entramado psicológico y social donde esos hechos acontecen.
Les dejo el plano secuencia que les mencionaba.

Y no se puede negar que la música acompaña perfecto, así que aclaremos, corrió por cuenta de Henry Manzini.

(1) A decir del historiador cinéfilo Gubern, pero con mis palabras ;D

P.D.: Si te interesa el cine clásico, podes encontrar ésta y más reseñas de mis compañeros en SOLO CINE CLÁSICO. 


 
Título: Touch of Evil / Sed de mal

Año: 1958

País: EEUU

Director: Orson Welles

Guión: Orson Welles ((Novela: Whit Masterson)

Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff,Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor

Puntaje: 9

Una de las películas destacadas de Orson Welles, aunque no la mejor. Resulta difícil criticarla porque contiene muchos ingredientes sobresalientes, pero hay que decirlo (y más conociendo de lo que era capas este hombre, quizá por eso me pongo aún más pretenciosa) existen muchas otras cosas mejorables en la cinta.
Vale aclarar en su defensa que la cinta sufrió incontables traspiés y que lo que vemos es una aproximación a lo que Welles quería (realizada 15 años después de su muerte) ya que la productora en su momento no solo estreno una edición modificada de lo que él había hecho sino que además le agregaron escenas filmadas a sus espaldas.
Aún así, se nota su arte, su estilo. Forma parte además de un época en que los géneros (prácticamente todos) mutaban, siendo Sed de mal (Welles) y Atraco perfecto (Kubrick) dos de los exponentes más importantes de este cambio en lo que a cine policíaco se refiere (1).


Sed de mal nos muestra un personaje (Quinlan) sombrío y decadente pero respetado dentro del ámbito policial, muy bien interpretado por Welles, que lleva a cabo una investigación a raíz de una bomba que explotó en la frontera entre México y Estados Unidos. A dicha investigación se le suma Vargas (policía mexicano) que se encontraba en el lugar al explotar la bomba, a punto de comenzar su luna de miel con Janet Leigh
Por momentos, sobre todo al principio, cuesta ubicarse en qué lado de la frontera estamos, cosa que (creo yo) aporta un plus a la oscuridad de la trama.
Luego se van desarrollando tres frentes de acción, uno que sigue a Vargas, otro a Quinlan, y otro a la mujer de Vargas. Y a medida que dicha investigación avanza, también se va dibujando más este trato incisivo entre mexicanos y estadounidenses, la desconfianza, las amenazas, pactos, etc, que otorgan a la película un ir y venir de conflicto constante y creciente.


Y ahora me detengo en lo que más se habla de la peli, el plano secuencia inicial. Que no solo tiene maestría técnica, sino dramática, y que por si fuera poco, esta al comienzo. Ya sabemos lo importante que son para una película sus primeros minutos, y cuánto hacen estos para que nos mantengamos frente a la pantalla y cuántas veces logran que definitivamente dejemos de mirar. Con los 5 primeros minutos de Touch of Evil, uno queda enganchado sin dudar, no hay forma de olvidarse de esa escena, no hay forma de no admirarla. Poco importa si después encontramos alguna cosa que no nos guste mucho (aunque son pocas), esos primeros cinco minutos logran un enganche tan fuerte que uno ya ahí mismo decidió ver la peli hasta el final. Ya lo decía Hitchcock, y yo lo repito a cada rato: “poné una explosión y tendrás sorpresa, mostrale al público un bomba a punto de detonar y tendrás suspenso”. (no lo dijo exactamente así eh). Y así empieza la peli, paseamos de un plano detalle de la bomba, para seguir al hombre que la tiene en sus manos (ensayadísimo momento en el que nunca se le ve el rostro), luego vemos como pone la bomba en un auto, mientras los dueños del auto se acercan a este, y la cámara sigue al auto de una manera extraordinaria, dando ritmo, acercándose cuando es necesario, deteniéndose por momentos, en una escena que es UNA SEÑORA ESCENA.


En cuanto a esas escenas mejorables, no vamos a entrar en detalles, pero se nota por momentos que la acción es actuada, como por ejemplo en la pelea del bar que mantiene Vargas con parte del grupo mafioso, en donde vemos movimientos bastante acartonados y diálogos algo forzados. Lo mismo pasa con algunas cuestiones de la trama que suenan algo descolgadas, como dejar a la mujer de Vargas en un hotel cuyo dueño es su enemigo, o cosas por el estilo.
Pero aún así, no todo en esas escenas es inapropiado. En la escena del bar nos encontramos con un momento clave narrativamente, donde la cólera y desesperación de Vargas (a raíz de lo acontecido con su esposa) no lo aleja tanto del capitán Quinlan y de aquello que en él critica.
La lógica del hotel, aunque algo forzada, no deja de funcionar de maravillas; primero si pensamos que no es justamente el esposo quien deja a la mujer allí, y sumándole a esto que ambos sectores policiales mantienen muy poco cuidado el uno por el otro. Ni hablar, que esto le suma al relato, otro punto de acción dramática que unido a los demás, se retroalimentan en suspenso y conflicto.


Si hablamos del enfoque, las escenas tienen planos “raros”, inclinados, personas tomadas desde lugares poco “prolijos” si se quiere, pero muy dramáticos.
El blanco y negro es esencial, carga a toda la película del ambiente necesario, una delicia ver la trama en esos dos colores. Y es que uno siente que el policial, es aún más fuerte en blanco y negro. Russell Metty fue el encargado de jugar con esos dos colores, de una manera formidable. 
Las actuaciones están todas a la altura de la trama, los secundarios también destacan, como el tío de la mafia o el encargado del hotel, por mencionar solo algunos. Las miradas de Marlene Dietrich, en un papel pequeño pero contundente, son sencillamente perfectas.
Se corre el rumor que la dirección de esta película cayó en manos de Welles a través de un equivoco, y él rehizo el guión en unas pocas semanas, por lo que puede suponerse que algunos fallos tengan que ver con eso. Así y todo, la película es un ejemplo de cómo generar suspenso, subtramas, profundidad dramática y acción. Touch of Evil, es mucho más que un policial negro o mejor dicho, como debería ser todo policial negro, habla no solo de los hechos puntuales sino del entorno, dándole importancia a pintar también el entramado psicológico y social donde esos hechos acontecen.
Les dejo el plano secuencia que les mencionaba.

Y no se puede negar que la música acompaña perfecto, así que aclaremos, corrió por cuenta de Henry Manzini.

(1) A decir del historiador cinéfilo Gubern, pero con mis palabras ;D

P.D.: Si te interesa el cine clásico, podes encontrar ésta y más reseñas de mis compañeros en SOLO CINE CLÁSICO. 


La caja de Pandora


Algunos ya se enteraron por facebook, a los que no les cuento que este 1 mayo sale al aire una revista de cine y artes llamada “La caja de Pandora”. Cada número circula sobre un tema central y desde allí se realizan los artículos tanto de cine como de literatura y demás artes. Desde el vamos suena interesantísima la propuesta, y es por eso que no dude en aceptar participar cuando Crowley me invitó a formar parte.
Les dejo el enlace del blog donde pueden ponerse al día sobre todo lo concerniente a la revista y sus integrantes. Ansiosa de leer lo que escribieron mis compañeros, y de ver cómo queda la revista, los invito a esperar conmigo este primer número.



Algunos ya se enteraron por facebook, a los que no les cuento que este 1 mayo sale al aire una revista de cine y artes llamada “La caja de Pandora”. Cada número circula sobre un tema central y desde allí se realizan los artículos tanto de cine como de literatura y demás artes. Desde el vamos suena interesantísima la propuesta, y es por eso que no dude en aceptar participar cuando Crowley me invitó a formar parte.
Les dejo el enlace del blog donde pueden ponerse al día sobre todo lo concerniente a la revista y sus integrantes. Ansiosa de leer lo que escribieron mis compañeros, y de ver cómo queda la revista, los invito a esperar conmigo este primer número.


Manhattan


Título: Manhattan

Año: 1979

País: EEUU

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen & Marshall Brickman

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne

Puntaje: 9






No he visto mucho de Woody Allen, al menos no si tenemos en cuenta lo prolífico que es como director. Pero definitivamente admiro su manera de crear historias y diálogos tan ricos.


La construcción que realiza de los personajes es sensacional, su histrionismo y verborrea para hablar en cámara son extraordinarios. Tiene un manejo de los espacios, del fuera de campo, hasta del suspenso; un sentido del cine en general, todo utilizado para lograr una fluidez cotidiana que es difícil que alguien no vea la idiosincrasia del ser humano en sus películas.



Ni hablar de sus sentido de la comicidad, de cómo saca lo peor de las personas de una manera agradable.
Esta peli no es la excepción, aquí se ve todo esto que he nombrado y más.
Un entramado de psicologías, relaciones, edades, etc al mejor estilo Woody Allen, condimentado con todas esas referencias culturales muy de su estilo.


Punto aparte la fotografía, me saco el sombrero con esos planos tan bellos que inundan toda la película, con esos claroscuros de ensueño, con los segundos de oscuridad, un lujo de fotografía.
Y poesía, hay escenas que son una verdadera poesía audiovisual.


El tipo sabe lo que quiere hacer con sus películas y lo logra de maravillas: freudiano, poeta, sensible y trastornado, así es su cine, así es Manhattan.
 Si todavía no la vieron, a tenerla en cuenta sin dudar ;)

Título: Manhattan

Año: 1979

País: EEUU

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen & Marshall Brickman

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne

Puntaje: 9






No he visto mucho de Woody Allen, al menos no si tenemos en cuenta lo prolífico que es como director. Pero definitivamente admiro su manera de crear historias y diálogos tan ricos.


La construcción que realiza de los personajes es sensacional, su histrionismo y verborrea para hablar en cámara son extraordinarios. Tiene un manejo de los espacios, del fuera de campo, hasta del suspenso; un sentido del cine en general, todo utilizado para lograr una fluidez cotidiana que es difícil que alguien no vea la idiosincrasia del ser humano en sus películas.



Ni hablar de sus sentido de la comicidad, de cómo saca lo peor de las personas de una manera agradable.
Esta peli no es la excepción, aquí se ve todo esto que he nombrado y más.
Un entramado de psicologías, relaciones, edades, etc al mejor estilo Woody Allen, condimentado con todas esas referencias culturales muy de su estilo.


Punto aparte la fotografía, me saco el sombrero con esos planos tan bellos que inundan toda la película, con esos claroscuros de ensueño, con los segundos de oscuridad, un lujo de fotografía.
Y poesía, hay escenas que son una verdadera poesía audiovisual.


El tipo sabe lo que quiere hacer con sus películas y lo logra de maravillas: freudiano, poeta, sensible y trastornado, así es su cine, así es Manhattan.
 Si todavía no la vieron, a tenerla en cuenta sin dudar ;)

SUCKER PUNCH


Título: Sucker Punch / Mundo Surreal

Año: 2011

País: EEUU

Director: Sack Snyder

Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)

Interpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert

Puntaje: 8,5



Divido la reseña en dos:

RESEÑA SIN SPOILER:

Debo decir que esta peli me encantó, que no le encuentro aquellos errores tan grandes que se le suelen endosar, ni me parece que tenga un mal guión, ni siquiera que este sea su punto flojo. Si, convengamos que atrapa desde lo visual, pero no creo que por que la historia no sea importante sino porque ésta esta desarrollada más que nada metafóricamente y no tanto en el tiempo ni como historia en sí. La historia entera es más bien una reflexión, una especie de “resumen de pensamientos” sobre diversas cuestiones (de allí la voz en off), y por eso mismo, que encima cuente con una manera de hacerlo historia lo suficientemente atractiva para que disfrutemos, me parece ya un acierto. Cuántas veces queremos “hablar de algo” y no sabemos en qué historia incorporarlo, qué historia contaría bien aquello. Por eso, yo no desmerezco de esta peli, ni siquiera el guión.


Si, a algunos les puede sonar a “demasiado pensamiento”, o a “demasiado mensaje”, y parece ser que cada vez que alguien quiere dar un mensaje con una película, se lo considera pretensioso. Todas tienen un mensaje, algunos implícitos y otras explícitos. El tema es cómo hacer ese mensaje explicito. Aquí al menos, con esa voz en off reflexiva, la cosa funciona para mi de maravillas. Y eso es todo lo que puedo decir sobre el guión en esta parte de la reseña.


El aspecto visual es algo que destaca, como en las anteriores que visioné del director, con un cuidado y una estética que no solo llama la atención sino que sumerge a la historia en una mundo ideal para lo que cuenta.
La música esta genial!!! Toda la banda sonora.
Quizá lo más flojo para mi, son esos primeros minutos de videoclip, jejeje, justamente lo que a todo mundo más le gusta. Por supuesto, eso esta contado así muy justificadamente, lo entendemos después. Pero en el primer minuto del visionado, molesta un poco que no se cuente tradicionalmente. Después entendemos, que eso era porque es una mera introducción y que de eso no iba a ir mucho la peli. Ojo, no esta mal, esta muy bien narrado, sin necesidad de diálogo, con buena dinámica e interesante. Y sirve perfectamente para enlazar luego algunas cosas de la trama.


En resumen: al que no la vio, quizá sirva decir que cuando vamos al cine y esperamos algo, es muy raro que justo al director se le haya ocurrido eso mismo, y lo mismo que el que espera el de la butaca de al lado, y el de la del al lado y el de la de al lado ;S. Mejor es ir a ver, que se le ocurrió al director. ;) Dejarse llevar, es parte del cine ;)


RESEÑA CON SPOILER:
Y ahora si, me desquito con el entramado esencial de la peli.
Hay dos temas principales que suelen molestar de Sucker Punch, al menos he leído y escuchado bastante al respecto. Y eso es lo bueno de hacer reseñas cuando ya se conocen los puntos básicos que se critican o elogian de una película porque una puede aprovechar para dar su opinión.


La primer cosa que llama la atención es que a lo largo de la peli la ¿protagonista? siempre esta a punto de bailar y el momento del baile siempre es visto desde otro nivel. Jamás la vemos verdaderamente bailar. Y si, puede que un poco moleste, ni hablar que molestará más a hombres que a mujeres, jejeje. (pensamiento: ¿habrían defenestrado de la misma manera a la peli si la historia se mantiene tal cual, pero se le sumaba el baile erótico?). La cosa es que hacer ver esto como una falla, ya no me suena tan lógico. Al terminar la cinta, uno entiende porque no se mostró (y antes también), asimila ese ir y venir que la película propone y acepta ese juego. Si uno no lo acepta, y si, ahí no estarán conformes. Pero además hay que pensar que mostrar un baile hace que se elimine algunas de las otras escenas que ocurren en paralelo y por ende tendría menos ligue con la realidad. Me explico: el baile, el cabaret en general, funciona como un nivel mental, no real, y además metafórico con respecto a los sentimientos de las chicas. El otro nivel, donde se desarrolla la acción, tiene, aunque muchos pueden decirme que no, una relación más estrecha con los “actos reales” que las chicas realizan, pero vistos también con una perspectiva metafórica.
Además esta forma colabora con dejar muchas cosas en la imaginación del espectador, te dice lo que hicieron, pero nunca te muestran cómo, sino que vemos como lo sintieron o la interpretación que tenía para ellas. Y esto tiene que ver, con que lo importante en la peli es el metamensaje (si es que existe el término) metido en todos los niveles y guiado por esa voz en off que es la verdadera historia de la película, una reflexión, lisa y llanamente. Ni más, ni menos.


Otra cosa que hace ruido (al menos al principio a  mi me sonó raro), es que en ese estadio de “lucha” parece ya al segundo “acto” que vamos a ver otros más sin un conflicto verdadero ya que de la primera de esas luchas la protagonista sale ilesa haciendo alarde de insuperables cualidades para la pelea y de la segunda lucha también, aunque con más agregado ya que ahí ya participaban todas. 
Ahora bien, eso que parecía podía tornarse previsible, no lo fue tanto y eso se debe a que sí hubo agregados conflictivos, como el tema del cable, que ligan que aquello que pasa tan “extraordinariamente en el estadio de lucha” tiene su relación con la realidad, y que esos saltos de cuasi superhéroes de las chicas no son reales, y no debemos tomarnos eso como un “todo lo pueden” sino, y volvemos al tema metafórico, con cómo se están sintiendo. 
Cuando la prota por poco vuela por el aire de la gigantesca armadura que la ataca (en la primer pelea),  hay que entender que no esta saltando la armadura, sino que esta sintiendo por ejemplo, que puede saltar sus miedos, que puede animarse, lo que no quita que en la realidad eso no se vea de forma tan bonita ni sea tan ideal como saltar al gigante de un brinco.  Cuando entendemos esta relación, entendemos que más allá del encanto visual y de acción que tienen estas escenas, también tienen eco en la realidad y hasta se podría decir que no estar viendo esa realidad, le suma suspenso, porque sabido es que podemos sentirnos de una forma y que a ciencia cierta este pasando otra. Entonces, le agregamos a la segunda lucha, el cómo se desempeñarán en equipo (siempre además con la sombra de un tipa que no esta del todo de acuerdo con esto); la tercer lucha introduce la cosa del cigarro al terminar para corroborar esto que digo “se ve muy lindo allí en la mente, pero no lo es tan así aquí”. Cuarta lucha, y ya eso nos lo muestran al empezar la escena con el cable. Entonces, el conflicto entre ambos niveles se fue acrecentando a medida que la película avanza tal y como debe ser en cualquier guión.


Para completar, quiero agregar otras cosas que a mi parecer suman a esta historia que es sencilla pero bien hilada, y son:
Primero: que un simple pensamiento puede convertirse en historia, rica en imágenes y en trama si a ello le buscamos la vuelta de contarlo audiovisualmente.


Segundo: Que esos niveles son ricos en referencias, no solo cinematográficas, y que segundos visionados aportarían más detalles. Y que quieren que les diga, cuando una peli muestra que cada detalle esta pensado y que verla de nuevo servirá, que se puede repensar y analizar desde varios parámetros, al menos a mi, no solo me parece desde ya interesante, sino que además considero que por más palomitera, ¿sencilla? O llena de efectos que este la peli, ese entramado no es a priori tan fácil de conseguir como parece.

Tercero: Tenemos a una protagonista que no es la protagonista. Y la peli lo dice todo el tiempo, y aún así, el final no es predecible. Y cuando este llega, allí estaba, esa voz en off desde el primer momento hablando de “eso”, mientras también hablaba de “otra cosa”, ese doble lenguaje, merece al menos un poquito de respeto ;) Pregunta: ¿de quién es la voz en off? ¿Fue alguna vez la de Babydoll ¿o solo le asumimos la voz por la imagen? El que este plenamente seguro, tiene buen oído, y el que no este plenamente seguro, necesita un segundo visionado. Eso significa que la peli, no solo no es tan simple, sino que ya consiguió lo mejor que puede darme una peli y es “que tenga ganas de verla otra vez”.


Cuarto: me dirán loca, pero entre tanta referencia, entre tanto mundo visualmente excelente, hay muchas cosas para encontrarle sentido, también psicológicamente, y evolutivamente. Si a esto le sumo los elementos que hay que buscar, no puedo evitar pensar en ¿porqué elementos que sirven para huir de un psiquiátrico pero además que son tan representativos en si mismo, como el fuego, el mapa, etc. Que tienen su relación en la historia y en la Historia. Diganme loca, no importa, si lo bueno que tiene el cine es justamente que ninguna película es igual para dos personas ;).

Quinto: Nos han dibujo un nivel y nos lo hemos creído en toda la película!!! Listo, no digo más.


Sexto: Ese nivel del cabaret, funciona como realidad, con excusa narrativa que le queda como anillo al dedo. Estamos en un loquero. La tipa entra allí, y ya se siente una puta. Y si esta en el baile, mejor que baile. Solo volvemos a la realidad, en el momento exacto, cuando la prota, SALE del loquero.  Neurológicamente hablando. Antes no tenía sentido. Antes hubiera funcionado solo para el espectador, no para ella.

Séptimo: Como si esto fuera poco, a mi los diálogos, si me parecieron piolas, bien armados, sobre todo en los momentos de pelea. Y no hay que olvidar que ese tono de moraleja no deja de estar justificado por aquello que es el hilo conductor de la película, una reflexión.


Octavo: La que ayuda y la ayudada, otra cosa que da para análisis, porque la peli propone que no siempre esto esta tan bien delimitado, y que no todo enemigo es tan enemigo. Ni hablar la relación de ese viceoclip inicial con la verdadera protagonista, y que en ambas cosas esta en juego la hermandad. Dos hermanas mayores.


Podría seguir, como verán, no me gustó poquito, me gustó un montón. No todos los cines son experimentales, y no toda la acción esta mal narrada. No todo lo palomitero es solo entretenimiento. Y lo que es solo entretenimiento, también puede ser bienvenido. Para mi esta peli, tiene muchos ingredientes, no la ubico ni en un extremo ni en el otro, y cada vez me gusta más este tipo de cine, que dice y además entretiene. Al menos yo, me dejo enamorar por estas propuestas. Y lo paso genial!!!

Título: Sucker Punch / Mundo Surreal

Año: 2011

País: EEUU

Director: Sack Snyder

Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)

Interpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert

Puntaje: 8,5



Divido la reseña en dos:

RESEÑA SIN SPOILER:

Debo decir que esta peli me encantó, que no le encuentro aquellos errores tan grandes que se le suelen endosar, ni me parece que tenga un mal guión, ni siquiera que este sea su punto flojo. Si, convengamos que atrapa desde lo visual, pero no creo que por que la historia no sea importante sino porque ésta esta desarrollada más que nada metafóricamente y no tanto en el tiempo ni como historia en sí. La historia entera es más bien una reflexión, una especie de “resumen de pensamientos” sobre diversas cuestiones (de allí la voz en off), y por eso mismo, que encima cuente con una manera de hacerlo historia lo suficientemente atractiva para que disfrutemos, me parece ya un acierto. Cuántas veces queremos “hablar de algo” y no sabemos en qué historia incorporarlo, qué historia contaría bien aquello. Por eso, yo no desmerezco de esta peli, ni siquiera el guión.


Si, a algunos les puede sonar a “demasiado pensamiento”, o a “demasiado mensaje”, y parece ser que cada vez que alguien quiere dar un mensaje con una película, se lo considera pretensioso. Todas tienen un mensaje, algunos implícitos y otras explícitos. El tema es cómo hacer ese mensaje explicito. Aquí al menos, con esa voz en off reflexiva, la cosa funciona para mi de maravillas. Y eso es todo lo que puedo decir sobre el guión en esta parte de la reseña.


El aspecto visual es algo que destaca, como en las anteriores que visioné del director, con un cuidado y una estética que no solo llama la atención sino que sumerge a la historia en una mundo ideal para lo que cuenta.
La música esta genial!!! Toda la banda sonora.
Quizá lo más flojo para mi, son esos primeros minutos de videoclip, jejeje, justamente lo que a todo mundo más le gusta. Por supuesto, eso esta contado así muy justificadamente, lo entendemos después. Pero en el primer minuto del visionado, molesta un poco que no se cuente tradicionalmente. Después entendemos, que eso era porque es una mera introducción y que de eso no iba a ir mucho la peli. Ojo, no esta mal, esta muy bien narrado, sin necesidad de diálogo, con buena dinámica e interesante. Y sirve perfectamente para enlazar luego algunas cosas de la trama.


En resumen: al que no la vio, quizá sirva decir que cuando vamos al cine y esperamos algo, es muy raro que justo al director se le haya ocurrido eso mismo, y lo mismo que el que espera el de la butaca de al lado, y el de la del al lado y el de la de al lado ;S. Mejor es ir a ver, que se le ocurrió al director. ;) Dejarse llevar, es parte del cine ;)


RESEÑA CON SPOILER:
Y ahora si, me desquito con el entramado esencial de la peli.
Hay dos temas principales que suelen molestar de Sucker Punch, al menos he leído y escuchado bastante al respecto. Y eso es lo bueno de hacer reseñas cuando ya se conocen los puntos básicos que se critican o elogian de una película porque una puede aprovechar para dar su opinión.


La primer cosa que llama la atención es que a lo largo de la peli la ¿protagonista? siempre esta a punto de bailar y el momento del baile siempre es visto desde otro nivel. Jamás la vemos verdaderamente bailar. Y si, puede que un poco moleste, ni hablar que molestará más a hombres que a mujeres, jejeje. (pensamiento: ¿habrían defenestrado de la misma manera a la peli si la historia se mantiene tal cual, pero se le sumaba el baile erótico?). La cosa es que hacer ver esto como una falla, ya no me suena tan lógico. Al terminar la cinta, uno entiende porque no se mostró (y antes también), asimila ese ir y venir que la película propone y acepta ese juego. Si uno no lo acepta, y si, ahí no estarán conformes. Pero además hay que pensar que mostrar un baile hace que se elimine algunas de las otras escenas que ocurren en paralelo y por ende tendría menos ligue con la realidad. Me explico: el baile, el cabaret en general, funciona como un nivel mental, no real, y además metafórico con respecto a los sentimientos de las chicas. El otro nivel, donde se desarrolla la acción, tiene, aunque muchos pueden decirme que no, una relación más estrecha con los “actos reales” que las chicas realizan, pero vistos también con una perspectiva metafórica.
Además esta forma colabora con dejar muchas cosas en la imaginación del espectador, te dice lo que hicieron, pero nunca te muestran cómo, sino que vemos como lo sintieron o la interpretación que tenía para ellas. Y esto tiene que ver, con que lo importante en la peli es el metamensaje (si es que existe el término) metido en todos los niveles y guiado por esa voz en off que es la verdadera historia de la película, una reflexión, lisa y llanamente. Ni más, ni menos.


Otra cosa que hace ruido (al menos al principio a  mi me sonó raro), es que en ese estadio de “lucha” parece ya al segundo “acto” que vamos a ver otros más sin un conflicto verdadero ya que de la primera de esas luchas la protagonista sale ilesa haciendo alarde de insuperables cualidades para la pelea y de la segunda lucha también, aunque con más agregado ya que ahí ya participaban todas. 
Ahora bien, eso que parecía podía tornarse previsible, no lo fue tanto y eso se debe a que sí hubo agregados conflictivos, como el tema del cable, que ligan que aquello que pasa tan “extraordinariamente en el estadio de lucha” tiene su relación con la realidad, y que esos saltos de cuasi superhéroes de las chicas no son reales, y no debemos tomarnos eso como un “todo lo pueden” sino, y volvemos al tema metafórico, con cómo se están sintiendo. 
Cuando la prota por poco vuela por el aire de la gigantesca armadura que la ataca (en la primer pelea),  hay que entender que no esta saltando la armadura, sino que esta sintiendo por ejemplo, que puede saltar sus miedos, que puede animarse, lo que no quita que en la realidad eso no se vea de forma tan bonita ni sea tan ideal como saltar al gigante de un brinco.  Cuando entendemos esta relación, entendemos que más allá del encanto visual y de acción que tienen estas escenas, también tienen eco en la realidad y hasta se podría decir que no estar viendo esa realidad, le suma suspenso, porque sabido es que podemos sentirnos de una forma y que a ciencia cierta este pasando otra. Entonces, le agregamos a la segunda lucha, el cómo se desempeñarán en equipo (siempre además con la sombra de un tipa que no esta del todo de acuerdo con esto); la tercer lucha introduce la cosa del cigarro al terminar para corroborar esto que digo “se ve muy lindo allí en la mente, pero no lo es tan así aquí”. Cuarta lucha, y ya eso nos lo muestran al empezar la escena con el cable. Entonces, el conflicto entre ambos niveles se fue acrecentando a medida que la película avanza tal y como debe ser en cualquier guión.


Para completar, quiero agregar otras cosas que a mi parecer suman a esta historia que es sencilla pero bien hilada, y son:
Primero: que un simple pensamiento puede convertirse en historia, rica en imágenes y en trama si a ello le buscamos la vuelta de contarlo audiovisualmente.


Segundo: Que esos niveles son ricos en referencias, no solo cinematográficas, y que segundos visionados aportarían más detalles. Y que quieren que les diga, cuando una peli muestra que cada detalle esta pensado y que verla de nuevo servirá, que se puede repensar y analizar desde varios parámetros, al menos a mi, no solo me parece desde ya interesante, sino que además considero que por más palomitera, ¿sencilla? O llena de efectos que este la peli, ese entramado no es a priori tan fácil de conseguir como parece.

Tercero: Tenemos a una protagonista que no es la protagonista. Y la peli lo dice todo el tiempo, y aún así, el final no es predecible. Y cuando este llega, allí estaba, esa voz en off desde el primer momento hablando de “eso”, mientras también hablaba de “otra cosa”, ese doble lenguaje, merece al menos un poquito de respeto ;) Pregunta: ¿de quién es la voz en off? ¿Fue alguna vez la de Babydoll ¿o solo le asumimos la voz por la imagen? El que este plenamente seguro, tiene buen oído, y el que no este plenamente seguro, necesita un segundo visionado. Eso significa que la peli, no solo no es tan simple, sino que ya consiguió lo mejor que puede darme una peli y es “que tenga ganas de verla otra vez”.


Cuarto: me dirán loca, pero entre tanta referencia, entre tanto mundo visualmente excelente, hay muchas cosas para encontrarle sentido, también psicológicamente, y evolutivamente. Si a esto le sumo los elementos que hay que buscar, no puedo evitar pensar en ¿porqué elementos que sirven para huir de un psiquiátrico pero además que son tan representativos en si mismo, como el fuego, el mapa, etc. Que tienen su relación en la historia y en la Historia. Diganme loca, no importa, si lo bueno que tiene el cine es justamente que ninguna película es igual para dos personas ;).

Quinto: Nos han dibujo un nivel y nos lo hemos creído en toda la película!!! Listo, no digo más.


Sexto: Ese nivel del cabaret, funciona como realidad, con excusa narrativa que le queda como anillo al dedo. Estamos en un loquero. La tipa entra allí, y ya se siente una puta. Y si esta en el baile, mejor que baile. Solo volvemos a la realidad, en el momento exacto, cuando la prota, SALE del loquero.  Neurológicamente hablando. Antes no tenía sentido. Antes hubiera funcionado solo para el espectador, no para ella.

Séptimo: Como si esto fuera poco, a mi los diálogos, si me parecieron piolas, bien armados, sobre todo en los momentos de pelea. Y no hay que olvidar que ese tono de moraleja no deja de estar justificado por aquello que es el hilo conductor de la película, una reflexión.


Octavo: La que ayuda y la ayudada, otra cosa que da para análisis, porque la peli propone que no siempre esto esta tan bien delimitado, y que no todo enemigo es tan enemigo. Ni hablar la relación de ese viceoclip inicial con la verdadera protagonista, y que en ambas cosas esta en juego la hermandad. Dos hermanas mayores.


Podría seguir, como verán, no me gustó poquito, me gustó un montón. No todos los cines son experimentales, y no toda la acción esta mal narrada. No todo lo palomitero es solo entretenimiento. Y lo que es solo entretenimiento, también puede ser bienvenido. Para mi esta peli, tiene muchos ingredientes, no la ubico ni en un extremo ni en el otro, y cada vez me gusta más este tipo de cine, que dice y además entretiene. Al menos yo, me dejo enamorar por estas propuestas. Y lo paso genial!!!

El 2010 a puro ritmo!!!

Seguimos repasando el cine de 2010, como hicimos en los dos post anteriores, y siguiendo más o menos la dinámica del juego que me pasó Dani.
Escenas musicales, con bailes, románticas, graciosas, buenos finales, buen ritmo, etc, etc, en un solo video. Podríamos agregar muchas más pero el video se haría interminable. Es mi recorte, busqué dentro de todo, que el ritmo sea bastante ágil, a ver si logro que muevan los pies al compás ;)
Espero que lo disfruten!!!


Seguimos repasando el cine de 2010, como hicimos en los dos post anteriores, y siguiendo más o menos la dinámica del juego que me pasó Dani.
Escenas musicales, con bailes, románticas, graciosas, buenos finales, buen ritmo, etc, etc, en un solo video. Podríamos agregar muchas más pero el video se haría interminable. Es mi recorte, busqué dentro de todo, que el ritmo sea bastante ágil, a ver si logro que muevan los pies al compás ;)
Espero que lo disfruten!!!


Lo mejor de 2010 Mejor Disfraz

Al que no sabe de qué hablo, todo empieza AQUÍ.

Destacados 2010

Escena más triste!!!

Como es justamente el final, y además no esta disponible el video, me conformo con una imagen de la escena.


Pasamos sin más vueltas a...

La Escena Más Perturbadora!!!
Bueno, aquí podría poner varias, pero me quedo con esta:
http://www.youtube.com/watch?v=JuADJ_3Ff0g&feature=related
Sepan disculpar que no se puede insertar en el blog ;)

Y seguimos con...

EL MEJOR DISFRAZ!!!

Los nominados son:

El fans de Batman.

Le pongo cero onda para armar los disfraces.

Lazy Town Karateca

Las monjitas arrugadas.

El pantimedias verdes

Los espectros enamoradizos

Chispita

Marmota seductora

¿Cuál votan?

Mañana más...
Al que no sabe de qué hablo, todo empieza AQUÍ.

Destacados 2010

Escena más triste!!!

Como es justamente el final, y además no esta disponible el video, me conformo con una imagen de la escena.


Pasamos sin más vueltas a...

La Escena Más Perturbadora!!!
Bueno, aquí podría poner varias, pero me quedo con esta:
http://www.youtube.com/watch?v=JuADJ_3Ff0g&feature=related
Sepan disculpar que no se puede insertar en el blog ;)

Y seguimos con...

EL MEJOR DISFRAZ!!!

Los nominados son:

El fans de Batman.

Le pongo cero onda para armar los disfraces.

Lazy Town Karateca

Las monjitas arrugadas.

El pantimedias verdes

Los espectros enamoradizos

Chispita

Marmota seductora

¿Cuál votan?

Mañana más...
Compartir
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips