Spider


Título: Spider.

Año: 2002

País: Cánada.

Director: David Cronenberg

Guión: Patrick McGrath (Novela: Patrick McGrath)

Intérpretes: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow

Puntaje: 8



 
Esta es de esas pelis de las que no tenía ni idea y apareció entre tantos click que hago en nombres de directores, actores, etc.
Podría decir que es una película entre misteriosa y psicológica. Lo que esta a mi parecer muy bien armada es la estructura al narrar la historia. Como nos van metiendo en el mundo de ese personaje principal (y casi el único) tan misterioso, que en un primer momento no entendemos ni quién es ni qué le pasa. Su actitud es por demás intrigante, interesante. La actuación es soberbia. Creo que sin una actuación de este nivel, la peli caería en picada, porque es el punto central de toda la historia y su caracterización y el modo de llevarla del actor es sumamente esencial para conseguir el propósito de, no solo empatizar con él, preocuparnos por él, sino también, y sobre todo, de querer saber más.


Pero ese protagonismo no es merito solo del guión y el actor, los espacios juegan un papel muy importante, lugares lejanos, cuasi despoblados (salvo el bar), con poca concurrencia, edificaciones grandes y antiguas, descampados, etc. Eso aporta un plus sombrío, de incertidumbre, colaboran con la caracterización y el misterio de este personaje que nos mantendrá atentos de sus particulares características y sus recuerdos.


En forma breve vamos a decir ahora de qué se trata: un hombre llega a una institución psiquiatrica, con un andar y características algo retraído y raro, y no se sabe bien qué tiene ni qué le pasó. A lo largo de la peli lo vemos recordar por momentos, y anotar compulsivamente en una libretita vieja, como si de armar un rompecabezas se tratara.


De esas pelis que al finalizar uno va para atrás y analiza. De esas que quedas maravillada con la actuación. De esas pelis, que funcionan bien, porque están bien hechas. Así de simple.
Recomendada. Ya me dirán.


Plus de premios:
Mejor película en el festival de Toronto. Mejor Director en el festival de cine fantástico de Sitges. Y nominada a la palma de oro en Cannes. ¿Qué tal? Y si no es por andar webeando, ni me enteraba de esta peli :D

4 comentarios :

HALBERT on 25 noviembre, 2011 01:01 dijo...

Le debo un 2do. visionado a ésta, me dejó como boquiabierto cuando la vi hace años, pero estoy esperando un momento especial para volver a verla (por ej., invitando a un amigo cinéfilo y estudiante de psicología para verla juntos y comentarla luego!! jejjeej).

Gine on 25 noviembre, 2011 17:02 dijo...

Yo la he visto un par de veces, y como tu dices al ser la propia película un rompe cabezas, cuanto más la ves, más detalles le encuentras. La primera vez que la vi me quedé a cuadros, sin acabar de entenderla bien, la segunda vez ya me fascinó.
El trabajo de Ralph Fiennes es excelente.
Saludos ;)

Rodrigo Moral on 27 noviembre, 2011 05:15 dijo...

Che, si hay algo que detesto en este mundo es entrar a un blog amigo para tener que usar la frase "no la vi, pero me gustaría verla". La uso tanto que ha perdido credibilidad, porque siempre digo éso y al día siguiente la olvido (con excepciones que REALMENTE anoto en un papel).

Así que más allá de la frase que todos conocemos, que se aplica para esta situación, voy a contribuir con algo más (insignificante, pero algo más para compartir): del gran CRONENBERG no vi NADA MÁS QUE SUS ÚLTIMAS DOS PELÍCULAS.
Ésta es del estilo que me gustan a mí, pero me dijeron que ANTES DE UNA HISTORIA VIOLENTA no me iba a gustar ninguna.
Y me tomé ese comentario muy en serio, me dan un poco de miedo.

Saludos.

Dialoguista on 28 noviembre, 2011 15:37 dijo...

HALBERT: Eso sería genial, esta peli en realidad es un de las ideales para que sigas con esos especiales de psicología que habías empezado, con reseñas invitadas, sería genial!!!

GINE: Exacto, eso me gustó, que es tipo rompecabezas, parece que tuvo el mismo efecto en mi que en vos y Halbert jajaja. Y si, es probable que en una segunda vez, la disfrute aún más. Ralph esta tremendooo :D

RODRIGO: Yo disiento, creo que esta peli te va a gustar mucho, mirala. Nada que ver con Una historia violenta, que es mucho más fuerte, esta es más psicológica, pero también más intrigante. Es una excelente peli, estoy segura que la disfrutarías. Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips