La vida útil


Título: La vida útil

Año: 2010

País: Uruguay

Director: Federico Veiroj

Guión: Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández Holz, Federico Veiroj

Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martinez Carril, Paola Venditto

Puntaje: 6

Nos encontramos con una peli modesta e intimista. Una historia sencilla, personajes simples (quizá poco explorados), y una mirada hacia el cine, algo nostálgica y referencial, que es, al menos para mi, lo fuerte del filme.

La peli sigue la vida de un hombre que trabaja para una filmoteca y cine de barrio, que esta en serios problemas económicos y debe cerrarse, por lo que el hombre queda sin trabajo. La línea argumental es bastante básica y se sigue de la misma manera a lo largo del metraje, pero es rica en encuadres “cortados”, primeros planos, planos con poco movimiento y ritmo lento (ahondando en esto intimista que tiene la peli), y en otros simbólicamente bellos (como los caballitos en la pared). Además, la nostalgia que transmite ese viejo cine, hoy que todos estamos acostumbrados a las multisalas, no puede más que generar fascinación en los amantes del séptimo arte.


A su vez, tenemos esto del cine empleado en la vida real, como un ida y vuelta (el cine retrata o dice algo de la vida, decía no sé quién; y esto es usado por el protagonista).
Se extraña eso si, algo más de profundidad, que podrían haber hecho el ritmo lento algo más llevadero.

No es una gran película, pero si es una peli que merece un visionado, aunque más no sea para contemplar ese viejo cine, esos estantes repletos de películas que todos querrían tener en su casa :D y ese sistema de cine barrial que esta quedando cada vez más obsoleto.

Filmado en blanco y negro, como no podía ser de otra manera. Con, como ya dije, algunos planos geniales. Otros toscos, a propósito. Y unos personajes, tan raros, tan ensimismados, que por momentos se dificulta sentirse parte del filme y de lo que les pasa.


Para los más entendidos, la peli contiene referencias a películas (yo solo capte algunas y otras se notan que deben significar algo, por como viene la trama: el personaje toma del cine para su vida real); y además se habla bastante de qué es cine, qué importancia tiene una peli, cuando una peli es buena o no, y otras cuestiones técnicas, que serán de agrado filosófico (y técnico) para todo aquél que ha pensado en estos parámetros objetivos/subjetivos con los que se considera una película. Todo esto esta inmerso en el guión de manera apropiada: a través de problemáticas con los proyectores, los personajes nos dan un mini repaso, o racconto de los tipos de proyectores (que el que de eso no entiende nada como yo, al menos le servirá para entender que la cosa tan simple que puede parecer proyectar una peli, no es tan así como soplar y hacer botella).

Así que desde aquí, se recomienda que la vean, no tanto por el resultado final y completo, sino más bien por sus partes, que contienen muchas cosas agradables para los amantes del cine.
Aprueba, y le encontrarán cosas lindas, de eso, seguro. Ya me dirán.

Qué estuvo pasando con la peli a nivel premios:
Fue preseleccionada por Uruguay para el Oscar a Mejor peli de habla no inglesa (2010).
Obtuvo el premio a Mejor actor (Jorge Jellinek) en el Bafici 2011.
Y el premio a Mejor Director en Valdivia 2010. 

8 comentarios :

angellapresta on 28 noviembre, 2011 15:39 dijo...

Trataré de encontrarla que me gustan la "historias sencillas". No como otras. ;)

daniel on 28 noviembre, 2011 15:55 dijo...

Que bueno, me la imaginaba asi, sencilla, sin alarde pero interesante. Gracias por la recmendacion dialo... Abrazo.

Rodrigo Moral on 28 noviembre, 2011 16:03 dijo...

Casualmente éso que nadie entiende ["que el que de eso no entiende nada como yo, al menos le servirá para entender que la cosa tan simple que puede parecer proyectar una peli, no es tan así como soplar y hacer botella"], y me incluyo, es lo que se conversa en la última fotografía, no? Corregime si me equivoco.

La vi hace cerca de dos meses. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que decís, principalmente con el primer párrafo ["Una historia sencilla, personajes simples (quizá poco explorados), y una mirada hacia el cine, algo nostálgica y referencial(...)"], como creo haberlo dicho, los personajes carecen de profundidad.
Se hace mucho hincapié en el apocalipsis del cine, en vez de lo humano. Aunque sí la creo una interesante reflexión sobre el tiempo, y sobre el cine.

A mí me faltó. Y detesto las películas que se quedan en la mitad.
Creo haberle puesto la misma nota o, quizá (es más probable), un puntito menos. Pero coincidimos en lo verdaderamente importante, que es nuestra opinión.

Saludos.

Dialoguista on 28 noviembre, 2011 16:09 dijo...

ANGEL: Es de la clase de pelis que te gustan, pero creo que vas a coincidir con qué le falta un poco de profundidad.

DANIEL: Si, así es. Algo le falta, pero igual se disfruta.

RODRIGO: Me dejaste pensando... no sé a qué foto te referís jajaja, yo tampoco a vi ayer jajaja. Yo me refiero a cuando se les rompe uno de los artefactos para proyectar, y comienzan a hablar de los otros que tienen, y el formato y qué no andarían porque esto va con esto otro y así. Yo no entendí ni medio, pero el que trabajó en un cine de barrio o conoce bien de formatos y proyectos seguro lo entiende.
Y si, le faltó, pero no deja de ser una linda experiencia.Coincidimos mucho en la mirada de la peli, a mi me encantó tu reseña :D

BCNdays on 28 noviembre, 2011 21:00 dijo...

A mi la primera parte de la película me pareció entrañabe, sus personajes, la cinemateca, el Blanco y Negro y esos planos y sobretodo el destino inminente que les espera a sus protagonistas. La segunda parte es un bonito homenaje al cine clásico aunque un poco fallido. Yo también le puse un 6 :) Saludos!

Jose Barriga on 01 diciembre, 2011 07:50 dijo...

Es el tipo de películas que termina gustándome. La tengo en mi PC pero no la he visto, tus palabras me motivan a visionarla hoy misma, sobre todo por aquello de ser una obra modesta con una mirada nostálgica sobre el cine. Un saludo Dialoguista.

Pabela on 01 diciembre, 2011 16:59 dijo...

Si no me equivoco a esta estuve punto de vela hace unos meses cuando me la crucé en comunidad zoom o cinépatas (no recuerdo bien cuál) pero como dice José, tiene toda la pinta de esas que me gustan!! a ver si cae el finde, che!

Dialoguista on 01 diciembre, 2011 19:17 dijo...

BCNDAYS: Muy de acuerdo con tu resumen, para mi le faltó un poquitín más de desarrollo al personaje. O quizá sea otra cosa, no sé, pero algo falta. De todas formas, se rescatan varias cosas de la peli, y es por eso que uno le termina poniendo un 6.
Saludos!!!.

JOSÉ BARRIGA Y PABELA: Ojo que no es un maravilla, miren que soy regalona con la nota y esta aprueba raspando. Pero yo creo que a ustedes como a mi, les va a encantar ver ese cine, esos rollos de películas, esas problemáticas del cine de barrio. Véanla y después me dicen. La que si no se pueden perder es la próxima que voy a reseñar. Sensacional :D Ya verán. Besos :D

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips