Io non ho paura/No tengo miedo/El secreto



Título: Io non ho paura/No tengo miedo/El secreto/

Año: 2002

País: Italia

Director: Gabriele Salvatores

Guión: Niccolò Ammaniti & Francesca Marciano (Novela: Niccolò Ammaniti)

Intérpretes: Diego Abatantuono, Aitana Sánchez-Gijón, Giuseppe Bocchino, Dino Abbrescia, Mattia Di Pierro, Stefano Biase, Giulia Matturo, Fabio Tetta, Giorgio Careccia, Antonella Stefanucci, Michele Vasca, Fabio Antonacci

Puntaje: 8



Io non ho paura, que aquí se llamó El secreto. Peli italiana (acepto recomendaciones de pelis italianas para futuros visionados) que me ha encantado. Recuerdo que salí del cine, acompañada de dos amigas, las tres encantadas con la peli, y escuchábamos a la gente quejarse. Sinceramente nunca entendí porqué. La peli no es rara, no es demasiado lenta, tiene una trama clásica. Hasta por momentos puede sonar “aleccionadora”, lo que quizá no agrade mucho, al menos a mi. Pero el objetivo más que dar una lección es mostrar creo yo, la igualdad de la que somos parte.

La cosa es que aquí experimenté una de las escenas con más “sorpresa” que recuerde. “Sorpresa” no suspenso. Casi salto de la butaca. Y eso que la peli es sencilla. No es de miedo, ni mucho menos.
No quiero contar mucho la trama porque sino le saco lo más jugoso. Es más, si pueden verla sin saber nada, sin leer la sinopsis, mejor.
  
Nota importante, que siempre que hablamos de ver cine en vo o doblado, doy esta peli como ejemplo. Razones para ambos visionados hay muchas. En este caso, hagan el esfuerzo de buscarla en VO, porque escuchar a la niña “puteando en italiano” no tiene precio.
Que más tiene la peli, una atmósfera cotidiana, y unas escenas entre chicos que son espectaculares.
Y otra cosa que me pareció genial, es como esta retratada la mente del niño, los miedos, lo vulnerables que son a las ideas y conceptos que se les digan y como el miedo influye también en esto. Como percibe el chico la realidad.

Por supuesto, si bien hay actores adultos, las actuaciones que destacan vuelven a ser la de los niños, así como la construcción de sus personajes. No de todos, pero algunos están bien armados.

Una peli para tener en cuenta. Si alguno ya la vio, espero sus opiniones, cómo la recuerdan. Yo como verán tengo un excelente recuerdo de la cinta. Para el que no la vio, anótenla J
Para no dejar pasar, la fotografía (les dejo abajo algunas fotos, aprovechando el nuevo visor de blogger J ) premio Donatello para Italo Petriccione.
Y así empezamos a repasar parte de mis pelis favoritas J




8 comentarios :

Dialoguista on 05 octubre, 2011 02:30 dijo...

jajaja ahora que le hago propaganda al nuevo visor de blogger, ya no funciona jajaja

Caro on 05 octubre, 2011 13:38 dijo...

Hola, Dialoguista,

Qué bueno que te hayas acordado de esta gran película, que cuando se estrenó en Argentina fue bastante maltratada por la crítica (supongo que debido a que al director se lo ubica dentro del "mainstream" italiano, con todo el prejuicio que eso implica).

Siempre quise volver a verla pero es una tarea pendiente.

El título local "El secreto" no la ayuda, ya que resulta muy fácil de confundir con tantos otros similares. Asi que, como bien sugerís, hay que buscarla con su título original y versión original.

Saludos.

Rodrigo Moral on 05 octubre, 2011 14:21 dijo...

Seguramente no me creas, pero hace cosa de una semana estuve a dos pasos de verla, y no lo hice.
Dentro del videoclub hay una sección con "esas películas que nadie alquila porque no son conocidas", y me puse a mirarla. Veinte películas. Y vi diecinueve.

Debería completarla algún día. Y la vigésima es ésta, que hace unos cuantos añitos anda dando vueltas y nunca la llevé.

Tengo un par de comentarios.
1. Veo una "J" en varios momentos de la publicación y no la entiendo.
2. Veo que los jóvenes actuamos cada día mejor! Estamos preparando una revolución profesional que nos permita estar arriba de los grandes actores en los pósters. Es justo.
3. Películas italianas.. acá no llega nada, y seguramente lo poco que vi lo debés haber visto.
Una de las mejores que vi es MI HERMANO ES HIJO ÚNICO (mio fratello è figlio unico),o algo así.. no sé italiano, pero no debo andar lejos.
Ésa me encantó.
Después, unas cuantas. Hace poco vi TENGO ALGO QUE DECIRLES (mine vaganti) que me hizo pasar un rato hermoso. EL AMANTE (io sono l'amore). IL DIVO (que es espectacular). LIBERO (la volví a ver hace poco y me encantó).
Y VINCERE, LA SCONOSCIUTA, que también me gustaron.

Espero que de ésas no hayas visto alguna, así me puedo sentir bien por haberte recomendado algo! xD

Saludos.

Dialoguista on 05 octubre, 2011 15:00 dijo...

CARO:
Es verdad lo del título, y hay otro que ni lo puse porque me pareció spoiler puro. Ya la sinopsis dice demasiado.
Puede ser que sea eso, yo no sabía nada del director en lo absoluto. Igual, creo que la gente esperaba más un Thriller con muchas acción, digo, porque ni es muy lenta, ni es muy rara. Que se yooo. En Italia parece que gustó un poco más.
Y si, esta es para ver en vo sin dudar :)
Saludos!!!

RODRIGO MORAL:
¿que misterio lo de las J? ni idea de dónde están. Decime en que oración (en una al menos), asi capas deduzco, porque podría ser las caritas que quizá no salen. ¿será? O quizá se filtro algo de html. La verdad que ni idea.
Sobre las pelis: alquilate esta antes que el del video club la tire, jajaja. Que esos estantes al tiempo cambian de lugar, se venden, se archivan.
De las que me nombras, una especificamente, aparecerá en el blog: La desconocida, que es otra de las que esta en la imagen de fondo (la idea es reseñar todas las que aparecen en la imagen). Esa es una gran película!!!
Tengo algo que deciros, la vi y me gustó, es entretenida. Mi hermano es hijo único, la empecé a ver, pero luego no pude seguir mirando y la devolví, la había alquilado. Pero en cualquier momento la veo.
Io sono l amore, la he visto y la he reseñado, hay cosas que me gustaron y otras que no.
Y las demás me las anotooo: Vincere me la recomendaron varios. A Il Divo le tengo algo de miedo de que sea muy fuerte, pero tengo muchas ganas de verla. Cuando las vaya viendo te cuento. Muchas gracias por las recomendaciones!!! Saludos :)

David C. on 10 octubre, 2011 13:54 dijo...

Con lo que has dicho, que ganas me han entrado de verla.

ethan on 14 octubre, 2011 04:34 dijo...

De Salvatores solo he visto esa maravilla que es "Mediterráneo", teniendo en cuenta ese antecedente me apetece ver la peli que comentas.
Saludos!

Rodrigo Moral on 15 octubre, 2011 21:15 dijo...

Voy a citar un párrafo, pero si te salen las caritas, no te van a salir las J y quizá no te des cuenta de qué J son. Entonces, te aviso. Si te aparecen caritas, son ésas. Porque no sé hacer ninguna carita.
"Para el que no la vio, anótenla J
Para no dejar pasar, la fotografía (les dejo abajo algunas fotos, aprovechando el nuevo visor de blogger J ) premio Donatello para Italo Petriccione.
Y así empezamos a repasar parte de mis pelis favoritas J"

Creo que recuerdo tu publicación de "Io sono l'amore". Creo, eh.
Del resto, te recomendaría que vieses "Mi hermano es hijo único". Bah, que la terminases. Creo que es la mejor de todas las que te nombré. El final. Ay ay ay.
Saludos.

Rodrigo Moral on 06 enero, 2012 22:15 dijo...

Recién acabo de verla, tras largos meses de espera.. a mí me gustó, aunque me pareció de esa clase de películas clásicas que dan lecciones de conducta social.. y a diferencia de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (que es muy similar), no da datos precisos del acontecimiento, aunque por la época en la que parece estar ambientada, seguramente esté vinculado con cuestiones políticas o económicas. Me inclino más por lo primero.

Por otra parte, tiene cierta cosita poética sobre la madurez que te engancha, es divertida y agradable.

Habás de una ESCENA y de un POZO..

SPOILER:

Puede ser que te refieras a la de un "zombie" (bah: esa es la impresión que tiene uno cuando lo ve) y a "el pozo"?

FIN DE SPOILER.

Estas aclaraciones son absurdas. Escribiste ésto hace meses, dudo que alguien se ponga a leer los comentarios, jaja.
Soy el único que vuelve al pasado.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips