The Dark Knight / El caballero oscuro

Título: The Dark Knight / El caballero oscuro

Año: 2008

País: EEUU

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan

Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal,Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
Puntaje: 8

Bueno, hoy me gano algunos enemigos, y me sacan la amistad otros tantos jaujauajuaja. Pero tengo que decirlo, mi apreciación de El caballero oscuro se divide en amor/odio por partes iguales.
Decía yo en un artículo, algo que pienso, y que esta peli lo ejemplifica muy bien (como si me hiciera presa de mis palabras), que una película puede gustarnos o no, según qué se eligió contar o la forma, y más allá de eso, aún sin ser la forma que hubiéramos elegido nosotros, ser capaces de aceptar esa mirada del director, y decidir que tan bueno resultó bajo esos parámetros.


El caballero oscuro, requiere ese ejercicio en mi caso. Vamos a la mitad en contra:
Mi descontento radica en la época en que se instalo a Batman, entre otras cosas. Un poco por que se desdice del Batman tal cual lo conocemos (que ahora estaría algo viejito), pero no simplemente por eso (la fidelidad a los comic o libros, me tiene un poco sin cuidado) y otro poco, porque me hubiera encantado que transcurriera en un tiempo más añejado, una peli de época. O, de ser en la actualidad, contar con un Batman algo viejo y los problemas que ello podría causar. Si, si, me imagine literalmente OTRA PELICULA. Jejeje
Otra cosa que me hace ruido, es Bale, y eso que me parece de los mejores actores que hay de momento (ahí me gané otro tanto de enemigos jejeje), y hasta me da cosita decirlo, porque admiro como actúa, pero no lo veía como Batman, tan chico, flaquito, que se yo.
En cuanto a la actuación, si no hubiera estado eclipsada por Ledger, nadie puede decir que no lo hiciera bien. Eso si, le crítico (y no a Bale, sino al guión), que haya momentos tan tensos, tan dolorosos, en los que el tipo, ni se mosquea, mira por la ventana y piensa. Naaa, quería un Batman con más bronca, que la contenga, que cueste contenerla, pero que la tenga como todo humano.


Ahora bien, a Nolan no se le ocurrió mi película, se le ocurrió la de él (pobre que catso iba a saber que Batman quería yo jejeje), la cosa es: ¿cómo hizo aquello que se le ocurrió?
Y bien, si, lo hizo bien. La perspectiva de poner a Batman en la actualidad no deja de ser interesante, y los problemas con los que se encontró, sumamente acordes. La escena que aparecen muchos batman es tal cual lo que pasaría si hoy tuviéramos un súper héroe. Jejeje. La fotografía, excelente, Pfister es un capo para mi, que ya esta dando que hablar, y que si no me equivoco, seguirá avanzando en su carrera mucho más de lo que la mayoría cree.


El personaje de El Joker, extraordinario, en construcción demencial como en interpretación sublime.
Los diálogos, sobre todo entre Batman y el oficial de policía o el alcalde ese que se le arruina la cara, todos esos diálogos, un lujo!!!
Buenos momentos de acción, drama, actuaciones geniales todas, un super repartazo!!! Y por sobre todo, y justamente por lo dicho anteriormente, una peli que se disfruta, que se mira y se olvida uno de cuantos minutos van.
Entonces, así estamos con el caballero oscuro, no se contó lo que quería, pero lo que se contó, se contó muy bien.

Dígalo con mímica. Juego 1.

Y así damos la respuesta al juego de ayer: EL CABALLERO OSCURO
La primer palabra fue adivinada por alguien que firmó como anónimo. Le pedí que se identificara con un nick luego, y debe haber sido alguno de los que siguió participando después, pero no sé quién. Así que esos dos puntos por acertar primero la primer palabra, quedarán desiertos. La próxima, aún escribiendo como anónimo, pongan en el cuerpo del comentario un nick!!!

Puntaje:
Moy Nolan: 6 puntos. (adivinó la peli con dos mímicas publicadas, verán que escribió “el caballero de la noche” y la muy tonta de la que escribe no le avisó que no era correcto, pero de todas formas le doy los puntos, porque al mismo momento, me mandaba un mensaje privado en facebook, diciendo “el caballero oscuro”, vamos! Que sabía que peli era. Pero… PARA LA PRÓXIMA, SI LA PELI TIENE 3 PALABRAS, LA RESPUESTA DEBE TENER 3 TAMBIÉN :D).
Pabela: 1 punto (porque acertó una palabra).
Neri Yahir, El Candy, y Tarquin Winot: 4 puntos cada uno, por acertar la peli con las tres mímicas ya publicados.
Seguimos con otra peli la semana que viene. Muchas gracias a todos por acercarse a jugar!!!



9 comentarios :

daniel on 25 mayo, 2011 22:14 dijo...

Bueno, a mi este film me pareció una gran demostración de cine actual, en donde es fascinante la combinación del suspenso, acción y el drama. Un film con muchos aciertos, aunque tengo que decir que al igual que vos, senti muy poco la fuerza de Bale en su Batman, fue lo único que reproché de la pelicula; lo demás se luce. Ledger es ya un hito con su Joker, no hay palabras para explicar su inolvidable interpretación.

Saludos!

Pablo Martinez on 26 mayo, 2011 02:01 dijo...

Yo creo que esta peli, dentro de su género y de las capacidades que ofrece el realizador, es -sí- perfecta. La mejor de super heroes de la historia del cine. Nolan nos muestra todo desde su mirada, pero nos hace creer que así deberíamos pensar. Los pies sobre la tierra es una buena forma de fantasía también.

Creo que es lo mejor de Nolan.

Abrazo!

princesa jazmin on 26 mayo, 2011 13:07 dijo...

Hola querida, me divertí mucho con tu entrada, me gusta cómo piensas.
Con respecto a la película en concreto yo tabién sentí cosas muy ambiguas al verla o luego de verla, no termino de decidirme si me gustó o no.
Por ejemplo tengo bien en claro que me encantó Batman Inicia, y estoy de acuerdo con todos los actores de esta segunda parte, un Ledger espeluznante y colosal, un Eckhart muy acertado y Bale, bueno, lo admiro mucho como actor y pienso que es un gran Batman.
La furia de la que hablas la siento presente en su actuación aunque se luce muy poco, creo que está demasiado contenido. Algo más cercano a Patrick Bateman estaría de lujo.
En serio lo ves poquita cosa? porque cuando quiere es un hombretón de aquellos, sólo que a veces adelgaza mucho.
El sonido,la voz del Jocker y los efectos visuales(la moto!)son increíbles pero creo que es demasido seria, le falta un poquito de vida, de sangre y ni siquiera recuerdo bien la trama.
Aunque me gustó el dilema moral de los dos barcos y los explosivos, en la vida real se resolvería así?ganaría la humanidad antes que el instinto de supervivencia?
Disculpa por extenderme, muy buen post.
Un beso!
Jazmín.

El Bueno de Cuttlas on 27 mayo, 2011 13:57 dijo...

Yo la verdad es que me esperaba más de "El Caballero Oscuro", el guión me pareció un poco demencial, con muchas idas y venidas injustificadas (como el viaje a China o la última media hora final). Aunque para ser una película de superhéroes está claro que se sitúa por encima de la media. Sigue sin gustarme que Bale ponga voz ronca cuando se enfunda el bat-traje, pero bueno. Los que salvan la función para mi son Heath Ledger y Gary Oldman. Veremos qué hace Nolan con la tercera parte que está en marcha.

Un saludo

Manderly on 28 mayo, 2011 05:31 dijo...

Aunque no me gustan demasiado las películas de superhéroes 'El caballero oscuro' me gustó mucho. La parte técnica es impecable y en cuando a Ledger también me impresionó pero en estos personajes tan estrambóticos en comportamiento y en maquillaje y vestuario a veces creo que el trabajo del actor queda oculto. Por eso en esos casos no sé si es unagran actuación o un gran maquillaje. En conjunto esta vez fue impresionante.
Un saludo.

Dialoguista on 28 mayo, 2011 20:58 dijo...

DANI: ¿no que si? Y eso que Bale sabe lo que hace, pero aquí o quedó eclipsado por Ledger o es que no le va ser Batman jejeje
Cine actual? en eso estamos de acuerdo, Nolan de eso si que sabe. Abrazo!!!

PABLO MARTINEZ: No vi mucho de super héroes pero en principio estoy de acuerdo con vos, la más cuidada de las que vi hasta el momento. Saludos!!!

PRINCESA JAZMÍN: Antes que nada decirte que me debo (y te debo) una visita con tiempo a tu blog, que ya de pasada pinta genial (creo que ya te lo había dicho una vez).
Yo también admiro a Bale, pero aquí... no tanto jejeje
Si, esa furia contenida se deja ver un poquito, pero solo un poquito, que yo esperaba que saltará en bronca, rompiera todo o al menos que se largue a llorar desenfrenadamente :S
El reparto es un lujo, completamente de acuerdo. Sobre el tema del barco, todavía no decido qué hubiera hecho yo jejeje
Saludos y bienvenida!!!

EL BUENO DE CUTTLAS: Oldman es otro señor actor, imposible que no guste. Yo no critico tanto el guión, pero si algunos cosillas en cuanto a la caracterización de Batman.
Saludos y bienvenido también!!!

MANDERLY: No creo que sea solo maquillaje, el maquillaje colabora con que creamos la actuación, pero sin una buena postura hacia (o mejor dicho EN) el personaje, todo maquillaje quedaría soso.
Saludos y otra bienvenida para vos!!!

el murcielaguito on 01 junio, 2011 20:17 dijo...

A ver... me pusiste justo para comentar, a mi juego me llamaron... coincido varios aspectos con vos, pero dejame que te diga algo como fana del murcielago, el film se adapta perfectamente a lo oscuro del personaje del comics, algo que si bien decis te tiene sin cuidado, no es asi para quienes consumen este personaje, esta basado en un batman muy morbo, sin reglas, que basa en la venganza todo su potencial, Ciudad Gotica es perfecta como la describen y se mantienen en la linea del comics, ahora bien, el actor Bale es capaz de hacer algo que fanatizo a los batmanianos, cambiar la voz del Bruce a cuando es Batman, por impronta propia y logrando darle un toque genial, por eso es que su papel ha sido aceptado por los fans, el joker es otra genialidad, pero ya lo mencionaste y no vale la pena hablar de lo mismo, finalmente, te comento esto, Batman es el superheroe mas admirado en el mundo, justamente por ser el que mas humano se ve, y esta pelicula muestra un Batman con errores y aciertos como cualquier mortal, por otra parte, nos guste o no, los fans hacen al exito de un filme, por ej, Star Trek fué muy bien recibida, porque mantuvo la idea del original, y este Batman logra eso... que se habia desdibujado en las anteriores peliculas que fueron hasta la aparición de Catwoman y the penguin, buenas, pero despues que Burton dejo el proyecto se transformo en una payasada, a Dios gracias que Nolan logró este Caballero oscuro, espero que mi opinión de la misma sea de valor para quienes no conocen tanto al personaje. Baticariños

barry lyndon on 14 junio, 2011 09:40 dijo...

yo espero como loco la tercera parte

Ricardo Baticón on 16 julio, 2011 05:29 dijo...

Hola Dialoguista!

genial post el que te has currado con la última de Batman!... ya están rodando la próxima y promete igualmente! Sdos!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips