The robber (BAFICI 2010)


Título: Der Rauber (The robber) El ladrón.

País: Alemania / Austria

Año: 2010

Director: Benjamín Heisenberg

Guión: Benjamín Heisenberg, Martin Prinz (Basado en la novela de Martín Prinz)

Intérpretes: Andreas Lust, Franziska Weisz.

Web: http://www.derraeuber.at/

Puntaje: 8,5

¿Cuántas veces nos encontramos con una sinopsis promocional que pinta una cosa y salimos del cine viendo otra? Este es el miedo cuando no tenemos otros parámetros por los cuales guiarnos.
Así entré a ver The Robber. Y debo decir que: Salí satisfecha.
Encontré lo que quería: Una peli que me mantuvo en vilo los 97 minutos que duró, aún cuando el final se ve venir.
The robber, promete y cumple, aunque debo advertir que puede que a algunos no les guste. El comienzo tiene un ritmo lento, el desarrollo y final (la eterna huída del protagonista) puede resultar cansadora para otros. Pero para muchos, entre los que me incluyo, el uso de los tiempos será exacto.
Como dice uno de los personajes policías: “estos tipos terminan queriendo que los atrapen, es desgastante, agotador, vivir escapando y temiendo ser capturado” (o algo así dice ;-) )
Esa “interminable huída” del protagonista con el que empatizamos ( no sé porque pero empatizamos); y que además se refiere a todo el sentido de la palabra “huir”; nos hace estar, no solo en vilo en toda la trama, sino sentir, aquello mismo que dijo el policía: “no se puede vivir huyendo”.
Pero para Johann (Andreas Lust), huir es su forma de vida. O “no vida” como él mismo dice.
Diálogos: los justos y necesarios. Y eso se agradece.
La actuación de Lust es exacta para transmitir la empatía justa que pende de un hilo y la incógnita de su introspección, sus sentimientos, pensamientos, etc. No dice nada con su rostro, y de esa forma, nos dice mucho. Vemos solo un mínimo vestigio de humanidad en él, muy mínimo, y por alguna razón, nosotros como Erika, queremos que ese hombre se rescate a si mismo de ese encierro/evasión en el que esta metido.
Con un final simple, entendible, esperado (y esto no molesta) y además reflexivo.

Quizás, lo que faltan son datos: de su pasado (aunque el relato se transformaría en otro, y Johann no transmitiría la misma personalidad enigmática); de su anterior vinculación con Erika y su familia (Algo que si se podría haber desarrollado un poco); y de un nombre masculino que aparece por allí sin quedar nunca claro quién es, ni que importancia tiene en el relato esa mención (esto si me pareció innecesario).
Siguiendo ahora con los apartados positivos, y volviendo a la huída, quiero destacar que ésta es rica en creatividad y esto es un ingrediente que se valora, ya que por momentos hasta nos sorprende el ingenio (algunos lo tomarán como demasiadas casualidades). Sea una cosa o la otra, la tensión se mantiene.
Y ya estoy por bajar del colectivo (Si, no quería esperar para escribir la reseña ;-) ) pero no quiero olvidarme de algo que destaca: El sonido. Tanto en la selección de la música, como todo el sonido en si, están usados de manera extraordinaria, desde cuando se elige la austeridad en la escena de amor (en la que sólo se escuchan las respiraciones), hasta cuando se empalma el sonido de una cosa con otra, aunando significados y sensaciones. Mención especial, entonces, para toda la banda sonora con acertadísimas elecciones para cada plano.
Conclusión: Recomendadísima peli!!!

Título: Der Rauber (The robber) El ladrón.

País: Alemania / Austria

Año: 2010

Director: Benjamín Heisenberg

Guión: Benjamín Heisenberg, Martin Prinz (Basado en la novela de Martín Prinz)

Intérpretes: Andreas Lust, Franziska Weisz.

Web: http://www.derraeuber.at/

Puntaje: 8,5

¿Cuántas veces nos encontramos con una sinopsis promocional que pinta una cosa y salimos del cine viendo otra? Este es el miedo cuando no tenemos otros parámetros por los cuales guiarnos.
Así entré a ver The Robber. Y debo decir que: Salí satisfecha.
Encontré lo que quería: Una peli que me mantuvo en vilo los 97 minutos que duró, aún cuando el final se ve venir.
The robber, promete y cumple, aunque debo advertir que puede que a algunos no les guste. El comienzo tiene un ritmo lento, el desarrollo y final (la eterna huída del protagonista) puede resultar cansadora para otros. Pero para muchos, entre los que me incluyo, el uso de los tiempos será exacto.
Como dice uno de los personajes policías: “estos tipos terminan queriendo que los atrapen, es desgastante, agotador, vivir escapando y temiendo ser capturado” (o algo así dice ;-) )
Esa “interminable huída” del protagonista con el que empatizamos ( no sé porque pero empatizamos); y que además se refiere a todo el sentido de la palabra “huir”; nos hace estar, no solo en vilo en toda la trama, sino sentir, aquello mismo que dijo el policía: “no se puede vivir huyendo”.
Pero para Johann (Andreas Lust), huir es su forma de vida. O “no vida” como él mismo dice.
Diálogos: los justos y necesarios. Y eso se agradece.
La actuación de Lust es exacta para transmitir la empatía justa que pende de un hilo y la incógnita de su introspección, sus sentimientos, pensamientos, etc. No dice nada con su rostro, y de esa forma, nos dice mucho. Vemos solo un mínimo vestigio de humanidad en él, muy mínimo, y por alguna razón, nosotros como Erika, queremos que ese hombre se rescate a si mismo de ese encierro/evasión en el que esta metido.
Con un final simple, entendible, esperado (y esto no molesta) y además reflexivo.

Quizás, lo que faltan son datos: de su pasado (aunque el relato se transformaría en otro, y Johann no transmitiría la misma personalidad enigmática); de su anterior vinculación con Erika y su familia (Algo que si se podría haber desarrollado un poco); y de un nombre masculino que aparece por allí sin quedar nunca claro quién es, ni que importancia tiene en el relato esa mención (esto si me pareció innecesario).
Siguiendo ahora con los apartados positivos, y volviendo a la huída, quiero destacar que ésta es rica en creatividad y esto es un ingrediente que se valora, ya que por momentos hasta nos sorprende el ingenio (algunos lo tomarán como demasiadas casualidades). Sea una cosa o la otra, la tensión se mantiene.
Y ya estoy por bajar del colectivo (Si, no quería esperar para escribir la reseña ;-) ) pero no quiero olvidarme de algo que destaca: El sonido. Tanto en la selección de la música, como todo el sonido en si, están usados de manera extraordinaria, desde cuando se elige la austeridad en la escena de amor (en la que sólo se escuchan las respiraciones), hasta cuando se empalma el sonido de una cosa con otra, aunando significados y sensaciones. Mención especial, entonces, para toda la banda sonora con acertadísimas elecciones para cada plano.
Conclusión: Recomendadísima peli!!!

Directed by 4. Pintado.


Como ya les avisé, voy a seguir hablando del directedby4.
Hasta el momento, hay 11 obras presentadas, y otras muchas que se presentarán en los siguientes días.
A los que quieran saber toooooodos los datos que van contando sus realizadores, pueden hacerse admiradores de la página del facebook del festival.
Acá aparecerán diferentes datos sobre las dos obras que presentaré.
Si, eso era algo que tenía que contarles, me he decidido y participaré en el Festival con dos obras. Si bien el cartel de Lazos era algo Burtoniano, la cosa es que la obra es más bien un dramón.

Pero un estilo parecido al Burtoniano (todavía no sé bien definirla estilísticamente) encontrarán en la otra obra a presentar. Titulada "PINTADO". Varios días buscando un nombre mejor, pero éste se impuso.
Aquí el teaser poster.

Por el momento, contarles algo de lo que se trata, bueno, mucho de la trama no puedo decir. La historia es muy sencilla, y muy básica. Lo importante, creo yo, es lo que transmite, el mensaje. Y visualmente, espero que resulte interesante imaginarla ;-)
Se podría decir que es un pensamiento hecho relato.
Un historia surrealista, oscura y claustrofóbica.
El protagonista será Joseph Gordon Levitt, siiiiiii!!!. Luego de buscar bastante, creo que nadie transmitirá de la misma forma que él, el aire de la película.
Y el aire de la obra es esencial ;-)
Para no decir tanto, solo agregaré que el equipo técnico, será importantísimo, que contaremos con 3 animadores reconocidísimos. Y que la obra paseará tanto por el color como por el blanco y negro. Y no digo más.

Como ya les avisé, voy a seguir hablando del directedby4.
Hasta el momento, hay 11 obras presentadas, y otras muchas que se presentarán en los siguientes días.
A los que quieran saber toooooodos los datos que van contando sus realizadores, pueden hacerse admiradores de la página del facebook del festival.
Acá aparecerán diferentes datos sobre las dos obras que presentaré.
Si, eso era algo que tenía que contarles, me he decidido y participaré en el Festival con dos obras. Si bien el cartel de Lazos era algo Burtoniano, la cosa es que la obra es más bien un dramón.

Pero un estilo parecido al Burtoniano (todavía no sé bien definirla estilísticamente) encontrarán en la otra obra a presentar. Titulada "PINTADO". Varios días buscando un nombre mejor, pero éste se impuso.
Aquí el teaser poster.

Por el momento, contarles algo de lo que se trata, bueno, mucho de la trama no puedo decir. La historia es muy sencilla, y muy básica. Lo importante, creo yo, es lo que transmite, el mensaje. Y visualmente, espero que resulte interesante imaginarla ;-)
Se podría decir que es un pensamiento hecho relato.
Un historia surrealista, oscura y claustrofóbica.
El protagonista será Joseph Gordon Levitt, siiiiiii!!!. Luego de buscar bastante, creo que nadie transmitirá de la misma forma que él, el aire de la película.
Y el aire de la obra es esencial ;-)
Para no decir tanto, solo agregaré que el equipo técnico, será importantísimo, que contaremos con 3 animadores reconocidísimos. Y que la obra paseará tanto por el color como por el blanco y negro. Y no digo más.
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