Si quiero silbar, silbo


Título: Eu cand vreau sa fluier, fluier (Si quiero silbar, silbo/If I Want to Whistle, I Whistle)

Año: 2010

País: Rumania

Director: Florin Serban

Guión:Catalin Mitulescu, Florin Serban (novela de Andreea Valean)

Intérpretes: Pistireanu George, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda.

Puntaje: 8



Peli sencilla, humilde y bien hecha. El protagonista (Silviu) esta a punto de salir de reformatorio donde se encuentra. Nunca sabemos lo que lo llevo ahí, un acierto ocultar esa parte para poder empatizar más con el espectador. A una semana de alcanzar su libertad, todos los caminos parecen ahogarlo, encerrándole progresivamente el futuro que el intenta alcanzar. La presión es demasiada. La forma de retratar tanto el encierro como la angustia que va en aumento esta muy bien lograda. 


En el centro de rehabilitación, Silviu (Pistireanu George) tiene acceso a sitios abiertos, soleados, campos, pequeños bosques, etc. Pero aún así, la cámara en su nuca nos muestra que nunca esta solo, nos transmite esa sensación de la vigilancia continua, aún cuando camina solo. 
Él intentará salvaguardar el momento de obtener su libertad. Pero todo se enrosca demasiado. 


Por momentos, el desenlace parece repentino, injustificado y loco. Y loco si es, pero injustificado o repentino, no. 
Sobresale el personaje creado para la madre (Clara Voda) y la actriz que lo encarna. Hay secundarios que son el motivo de todo, y ciertamente en esta peli, una construcción diferente del personaje de la madre hubiera dado claramente otro resultado. Bien planteado. 


Bien planteadas las situaciones, motivadas todas, tanto las del protagonista, como la de los demás presos, que funcionan como antagónicos, por razones y con situaciones más que coherentes dentro de ese universo. El recelo por "el que sale", la oportunidad de aprovecharse de esa situación, (y hasta la reacción última de estos presos). Y en consecuencia, la gran traba a saltar por el protagonista, tornándose por momentos en un tira y afloje psicológico, una tensión en crescendo pero silente. 


Cabe destacar que al finalizar la peli, uno va para atrás, y ve aquello que pasó antes un poco sin llamar la atención, y todos los recursos extras que Silviu intentó utilizar y que en su momento parecieron descabellados (como salir una semana antes durante un día) cobran más significado.
Recomendada peli, bien filmada, con el estilo correcto a la historia, y un guión sencillo pero solvente que se sostiene y más.

10 comentarios :

Zamarat on 04 noviembre, 2010 12:08 dijo...

No había oído hablar de ella, y eso que tiene un título que no se olvida fácilmente! Parece bastante original, así que me la apunto.
Besos!

barry lyndon on 04 noviembre, 2010 13:36 dijo...

Ostras , una peli rumana!

Javi on 04 noviembre, 2010 19:11 dijo...

Barry, hace unos 5 años o así se habló mucho de la peli rumana de una chica que se sometía a un aborto clandestino en la Rumanía comunista: cuatro meses, tres semanas y dos días. Ganó en Cannes y tuvo muy buenas críticas. También hay cine rumano! jaja y en ocasiones sacan pelis tan buenas como ésta.
Muy interesante el blog. Si no no hay inconveniente me pasaré para leer algo de vez en cuando y lo seguiré. Un saludo,

Javi on 04 noviembre, 2010 19:17 dijo...

Por cierto no sé cómo hacer para poder seguiros; no encuentro esa opción. Si puedes dímelo en mi blog. Gracias
www.cinodromo.blogspot.com

Javi on 04 noviembre, 2010 20:30 dijo...

Jo va la cantidad de seguidores que tienes; normal viendo el blog, está muy bien, en serio, y me pasaré con bastante frecuencia. Un saludiño desde Galicia,

BOEDO on 04 noviembre, 2010 20:37 dijo...

EPA, NO LA TENIA A ESTA PELI. EN SU MOMENTO HABIA DICHO QUE ME INTERESABAN MUCHO LAS PELIS DE TEMATICA MARGINAL O BIEN CON CARCELES Y REFORMATORIOS, AUNQUE VEIA QUE ESTABAN MUY TRILLADAS LAS ESCENAS, GUIONES E HISTORIAS EN SÍ, FUE COMO "UNA MODA TUMBERA" PERO HABRIA QUE VER COMO LA ENCARA EL DIRECTOR, POR LO PRONTO, EN MI VIDA VI ALGO DE RUMANIA ASÍ QUE YA DE POR SÍ, ME INTRIGA.

SALUDOS

BOEDO on 04 noviembre, 2010 20:37 dijo...

EPA, NO LA TENIA A ESTA PELI. EN SU MOMENTO HABIA DICHO QUE ME INTERESABAN MUCHO LAS PELIS DE TEMATICA MARGINAL O BIEN CON CARCELES Y REFORMATORIOS, AUNQUE VEIA QUE ESTABAN MUY TRILLADAS LAS ESCENAS, GUIONES E HISTORIAS EN SÍ, FUE COMO "UNA MODA TUMBERA" PERO HABRIA QUE VER COMO LA ENCARA EL DIRECTOR, POR LO PRONTO, EN MI VIDA VI ALGO DE RUMANIA ASÍ QUE YA DE POR SÍ, ME INTRIGA.

SALUDOS

Ricardo Baticón on 05 noviembre, 2010 14:52 dijo...

Pues si nos la recomiends... habrá que buscarla y verla, ahora bien, es verdad que desconocía de su existencia.

Un abrazo, Dialoguista!

Cinespera on 06 noviembre, 2010 00:39 dijo...

Hola, pues a mi me sorprendió, la verdad es que nadie me la recomendó, simplemente buscando algunas películas de este año que ya estuvieran por el internet, me encontré con este film..

Pero de verdad fue todo un descubrimiento, una película que me gustó mucho, ya sabes cual es mi opinión, y de verdad: "Casi la reseñamos al mismo tiempo" y le hemos puesto la misma nota!!... XD

Yo espero que tu magnifico escrito y la reseña que publiqué sirvan para promocionar esta película que es muy buena y que la gente no se pierda esta pequeña joya rumana..

Un Gran Saludo!!!!

María Del Rincón on 07 noviembre, 2010 07:34 dijo...

Me encanta tu blog con críticas de pelis no tan conocidas y apuntes teóricos sobre el cine. Muy útil para aprender y hacer descubrimientos fascinantes. ¡Enhorabuena!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips