Panique au village



Título: Panique au Village

Año: 2009

País: Bélgica, Luxemburgo, Francia.

Director: Stéphane Aubier, Vincent Patar

Guión: Stéphane Aubier, Vincent Patar

Puntaje: 10





Creatividad, arte, estilo, diversión, buen ritmo, esta peli lo tiene todooo. Sencillez al por mayor, cargadísimas de estilo propio y mucha originalidad.
Aclaremos, lo sencillo es una elección, esta peli simplificó cosas (como los personajes) por elección no por presupuesto, porque el trabajo de maquetas, de diseños, (y hasta la de los muñecos engañosamente simples) es algo logradísimooo. La simpleza que tiene, además, caracteriza de la misma manera a los personajes, cada uno con personalidad diferentes pero todas sencillas, bien definidas.


Ahora, ¿cómo se sostiene una peli en la que los personajes no contienen gran articulación, por no decir ninguna, en los rostros?. De hecho, creo que hay pocos acercamientos de cámara a los rostros. Cómo genera empatía. Cómo nos mantiene ahí, mirando. Ahí radica el gran arte de esta película que de buenas a primeras puede parecer tan bizarra como ñoña y que los aleje de su visionado. Bueno, no comentan ese error. Vean esta peli porque es genial!!!


Esa hora y cuarto de cinta se pasa volando, y esto se debe a toneladas de situaciones, y ladrillos (ya me entenderán cuando la vean), estos muñecos nos pasan de una situación a otra sin respiro, todas y cada una cargadas de imaginación, hiladas de manera coherente; desopilantemente divertidas, y muy bien diseñadas. Parecería al principio que ese ritmo, luego de la primer o segunda situación, es imposible mantener durante una hora y cuarto, pero ellos lo consiguen!!! Puede que solamente en el epílogo decaiga un tantín, solo un tantín.

 

Destacamos una cosa más en relación a las emociones. Aquí no hay rostros compungidos, miradas perdidas, primeros planos. Pero hay un uso de lenguaje corporal, que suplanta de buena manera las emociones, hechas posturas, que mezcladas con el ritmo (a veces aceleradísimo, a veces lento) y la música, son todo un derroche de sensación transmitida (como por ejemplo, el indio esperando en la ventana).


Diversión, con la mejor cuota creativa. Quizá no sea perfecta, pero es osada, dinámica, y muy bien hecha. Yo a pelis como estas les pongo un 10 redondito, por la desfachatez de animarse a hacer un largometraje de estas características, por el sin fin de imaginación que derrocha, por lo inspiradora que resulta, y por todo lo que me divirtió!!!.

 

Decimos más? si, no es una peli improvisada aunque al más distraido así le parezca. Vean las texturas, las gamas de colores en los diferentes ambientes, los invento/artefactos. La tostada hiper gigante, el cepillo para caballo, la forma en que se duchan, por decir solo algunas, son los ingredientes perfectos para tanta situación encadenada. No se olviden de mirar cuantos detalles puedan en cada fotograma. Un lujazo de peli. Aplaudo de pie!!!

7 comentarios :

Monchovader on 28 noviembre, 2010 01:04 dijo...

una pelicula con un arte dificil de asimilar pero no de admirar

por ratos resulta un tanto desesperante, pero hacia el final el ritmo se vuelve agil, ademas los personajes son buenos y tienen rasgos muy particulares que la hacen una obra original, pero aun asi le hizo falta cierta chispa que no logro encontrar por lo austera que puede resultar la animacion

de todas formas se me hizo muy aceptable

saludos

Zamarat on 28 noviembre, 2010 19:07 dijo...

Todo un descubrimiento, porque no me sonaba nada el título. Me la apunto y a ver si puedo verla pronto. Por lo que dices, parece bastante interesante.
Abrazo!

barry lyndon on 29 noviembre, 2010 15:26 dijo...

HABRÁ QUE APUNTARSELA!

Webmaster on 01 diciembre, 2010 06:27 dijo...

Buenos días somos administradores de http://peliculasonlinecinema.blogspot.com/. Te escribimos por que estamos buscando intercambiar enlaces de blogroll. Si estas interesado en dicho intercambio solo tienes que escribirnos un comentario en el Blog avisándonos que nos has linkeado y en menos de 24hs subiremos tu link a nuestro blogroll y te avisaremos de inmediato. Nuestro Blog recibe más de 1.000 visitas diarias de 110 países del mundo distintos. Lo dejamos a tu criterio sin ningún tipo de compromiso, desde ya un saludo Atte Webmaster.

Javi on 01 diciembre, 2010 20:47 dijo...

Tiene muy buena pinta, Dialoguista. No sé porqué me tiene ciertas cosas parecidas a Toy Story en el diseño de los dibujos. Buena entrada. Hasta prontito (como diría Flanders)

Emilio Luna on 06 diciembre, 2010 15:00 dijo...

No la conocía, la última del género europea fue The Secret of Kells y me gustó mucho. Me la apunto, gracias por la recomendación Dialoguista. Un abrazo.

Emilio Luna

Ŧirєηzє ✿ܓ on 08 diciembre, 2010 19:27 dijo...

pues si tu aplaudes depie.... habra que verla...¡¡
no sabes cuantas cosas me llevo siempre que vengo a visitarte...
un abrazo dialoguista...¡¡¡
:-)

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips