Mr. Nobody



Título: Mr Nobody

Año: 2009

País: Canadá, Bélgica, Francia, Alemania.

Director: Jaco Van Dormael

Guión: Jaco Van Dormael

Intérpretes: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham.

Puntaje: 9

Me resulta difícil hablar de esta peli sin contar mucho el contenido. Digamos de momento que seguimos al protagonista en diferentes momentos y entre todos se va armando su personalidad, algunas cosas de su pasado, pero sobre todo cuestiones temporales, en un rompecabezas imposible de deducir a no ser que nos lo diga la peli como lo hace al final.
Vamos primero a los puntos fuertes del film: Uno de ellos es que ese entramado enrevesado te mantiene alerta toda la peli. El otro es el sentido entero de la peli, de lo que habla, y cómo se eligió hablar de ello. 
Otro punto a favor lo tiene el apartado visual completo. Algunos pasajes son verdaderamente tan profundos como bellos. 
La música es otra cosa que suma en este collage. (Si, es como un collage, bien colorido tanto en lo visual como en lo sonoro). 
Una cosa más a destacar es la lógica de los personajes, los rasgos de carácter, de profesión, etc, de cada vertiente del guión. Y para terminar, la manera en que esta editado, para enamorar primero, para confundir después, para querer entender más tarde, para olvidarse de entender después, para pensar un poquito más avanzado y para contestarnos a lo último, sin olvidarse de ese toque de la última escena que te deja aún luego de hacerte pensar, con una sonrisa en los labios, sacándole dramatismo a la cuestión. Eso último lo aplaudo, que haya evitado el llanto que muchos hubieran mal utilizado.
Una cosita más para sumarle a las cosas buenas: el título.
Quizás no me cerró mucho la idea de un mundo donde nadie muere, no entiendo aún el porque eso era necesario para contar lo que se contó, ni como "encaja" con Mr Nobody (unas cuantas preguntas me surgen aquí que no expondré para no revelar nada). En definitiva creo que el guión se podría haber mejorado un tantín.
Resumiendo: una buenísima y atrapante historia contada de manera correcta para transmitir que un cambio tiene en si muchos otros encadenados. 
Mr Nobody es el único ser humano mortal que queda en un mundo donde ya nadie muere. Todos quieren saber quién es él, pero ni él mismo lo sabe. Así empieza. Te recomiendo que la veas y descubras quién es el señor Nobody.
P.D.: Dato extra, parece ser que el uso de los tiempos verbales es descarademente equívoco, cosa que solo se percibe si entendés el lenguaje original, porque en los subtítulos estas "equivocaciones" no fueron mantenidas. 

11 comentarios :

Gine on 27 noviembre, 2010 10:32 dijo...

A mí también me gustó bastante. Aun así creo que Jaco Van Dormael se complica demasiado en algún punto que queda algo confuso en el guión.

¿Has visto "Toto le hero" de Jaco Van Dormael?... si no lo has hecho, hazlo es un peliculón.

Saludos ;)

daniel on 27 noviembre, 2010 12:11 dijo...

Puedes creer que me la han recomendando un monton de veces y hasta la vez he podido verla... Tu reseña me anima aun mas a hacerlo. Ya habia escuchado comentarios positivos en torno al film.

Saludos!

Pabela on 27 noviembre, 2010 21:23 dijo...

Como a daniel me la recomendaron mucho pero a la vez había leído cosas bastante tibias y por eso siempre me dejé estar. Voy a ver si la veo y te cuento si me gustó!

Monchovader on 27 noviembre, 2010 22:10 dijo...

nunca me ha llama la atencion, pero despues de leer que te entusiasmo tanto pues... igual y la termino viendo, quiero descubrir quien es mr. nobody

saludos.

Dialoguista on 27 noviembre, 2010 23:48 dijo...

GINE: Me la anoto Gine, si es de este estilo seguro me gusta!!!
Un tantín complicada si, pero igual sale más que bien la peli!!! Saludos ;)

DANIEL: Hay opiniones bastante diversas, a mi me pareció muy buena ;D Creo que te va a gustar. Saludos ;)

PABELA: Aún con esas apreciaciones tibias te puedo asegurar que vale la pena, no creo que no te guste nada de nada. De última si no te gusta la trama, algo de la estética le vas a encontrar bueno y la música también. Yo que vos no lo piensooo ;)

MONCHOVADER: Daleee mirala y contame. Saludos ;)

David on 28 noviembre, 2010 08:29 dijo...

Tengo pendiente de ver esta película, la tengo por casa, pero el tiempo libre siempre es limitado.
También tengo que confesar que soy un completo desconocedor de la obra del director belga, pero por lo que he leido tiene seguidores muy fieles tanto de su estética como de su forma de narrar. Parece que va para director de culto.

En cualquier caso parece una película muy lírica desde el punto de vista visual y sonoro.
Ya sólo por eso puede merecer la pena verla, cuando lo haga retomo estos comentarios.

email_galicia on 28 noviembre, 2010 20:32 dijo...

A mi esta película también me gustó mucho. Pero hay que avisar que no es una película para todo el mundo. Mucha gente piensa que es bastante aburrida y que lo único que vale la pena es el aspecto visual de la misma. Pero los que disfrutamos con este tipo de historias aunque exijan mucha atención para no perderse, quedamos muy satisfechos.

Emilio Luna on 29 noviembre, 2010 06:02 dijo...

Me parece genial esta película, de lo mejor del año. La historia central entre Nemo y Anna me encanta. La esencia del amor a través del tiempo y sus diferentes caminos. Genial los actores y me gustó mucho la bso, a cargo del hermano del realizador, Pierre.

Un abrazo Dialoguista!!

David on 03 diciembre, 2010 08:36 dijo...

Al fin vi la película y me ha gustado.

Destacaré los aspectos más acertados de la misma desde mi perspectiva: (MEGASPOILER)
- La estética del film muy lírica y preciosista. en ella creo apreciar influencias de Terry Gilliam, Luc Besson e incluso de Tim Burton.
-La música y los elementos humorísticos, abundantes en todo el metraje, encajan como un guante con la narración(a veces incluso la mejoran) quitando hierro o avivando a las situaciones dramáticas.
-El trabajo de guión con los diferentes Nemos, cada uno de ellos, desgajado de los anteriores en los momentos de las elecciones vitales trascendentes (si no habeis visto la peli, no entendereis nada de mi frase anterior) tienen unas caracteristicas completamente polarizadas e influenciadas por la decisión tomada. Se sobreentiende que todos estos Nemos parciales configurarían la personalidad de un Nemo único, mucho más real, con una personalidad más matizada y heterogenea.
-El final. Como comenta Dialoguista la peli está muy bien resuelta, te deja epatado pero satisfecho.

Hata aquí lo más destacado ahora pasaré a lo que menos me ha gustado:
-La narración con sus continuos saltos temporales e interdimensionales se hace bastante dificil de seguir y me direis: So what?
Y yos os digo: No estoy en contra de las historias en las que hay lagunas (mismamente "The big sleep" es una de mis pelis favoritas y es un ejemplo de guión lleno de lagunas), ni de las historias con continuos flashbacks (apliquemos a "Pulp Fiction" o a "Memento" lo anterior)pero hay que dominar esta manera de narrar que yo creo que a Van Dormael se le escapa en algunos momentos del metraje.
- El ritmo. Para mi gusto la peli pierde ritmo en algunos momentos en los que el autor se recrea en custiones estéticas (los excesivamente largos momentos amatorios de Anna y Nemo)o en explicaciones que están de más (algunos momentos televisivos del Nemo divulgador). El autor se gusta a sí mismo excesivamente en esos momentos y pierde el pulso de la película por las concesiones esteticista.
He echado de menos unas buenas tijeras, como las de Harvey Weinstein, que se hubieran llevado unos cuantos minutos de autosatisfacción directoril, en beneficio de un producto final mejor acabado.
- Por último los momentos en que los diferentes Nemos se tocan, el Nemo romantico hecho un homeless, con el Nemo papá modélico y el Nemo hipnótico (con ese tremendo chaleco de rombos) con el Nemo centenario son momentos en los que al menos yo esperab que pasase algo más, que se resolviesen los enigmas o que los Nemos se fundiesen, no sé algo más...

Bueno después de este superrollaco comentar a modo de conclusión que la película es buena y muy ambiciosa desde muchos puntos de vista:
Es un croossover de generos (drama,romanticismo, comedia, melodrama y ciencia ficción).
La narración es muy compleja y la estética muy personal y cuidada.
Quizás el director ha querido abarcar mucho y no ha llegado a apretar todo lo que pretendía.
En cualquier caso una película muy recomendable y que a pocos dejará indiferente.

Ricardo Baticón on 08 diciembre, 2010 08:05 dijo...

Mr. Nobody, apuntada queda para verla!... Cuando la daban en el cine se me pasó ir a verla porque aguantó poco en cartelera... pero en cuando salga en dvd la veo. Con todo lo positivo que cuentas de ella, hay que verla. Un 9, no está mal!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me encantó esta película, creo que es un poco larga y que no todo mundo la apreciaría de la forma en que debe ser vista pero en lo personal creo que es una obra de arte, me encanto Jared Leto como NEmo, un fantástico personaje en una historia muy entretenida.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips