Kynodontas




Título: Kynodontas (Canino / Dogtooth)

Año: 2009

País: Grecia

Director: Giorgos Lanthimos

Guión: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos

Intérpretes: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni

Puntaje: 8,5





Esta peli es una verdadera clase de comunicación. Al menos así la interpreto yo. Pero sus múltiples interpretaciones son válidas todas. José Barriga por ejemplo, hace un paralelismo entre el mundo que se cierra entre los límites de esa casa con jardín y la humanidad toda, y es, no solo perfectamente válida esa opinión, sino que además,  muy rica.


A mi entender lo que la peli retrata es la imposibilidad de apartarse del todo del mundo y nos lleva a reflexionar si querer resguardarnos de algo no hace que "aquello" se vuelva aún más peligroso, justamente por el método que usan en la película para ese resguardo.El desconocimiento es lo que más miedo produce y a su vez menos herramientas da. El excesivo cuidado puede tornarse negligente.


Pero más allá de eso, lo que más me interesó de la peli es el sentido comunicativo que plasma. Filosófico si se quiere, sobre la formas de comunicarnos, de establecer códigos, del lenguaje en sí mismo. Toda una semiología propia.
Eso es lo que más llamó mi atención y me atrapó. Por supuesto ese lenguaje como el resto de los lenguajes que operan en el film (no solo el lingüístico o idiomático) producen sus efectos en todos los aspectos de la vida porque todo esta resignificado.


Otra cosa a destacara es lo paradójico que tiene la peli, que crea un sistema para evitar un mundo pero con reglas tan o más perversas que las del mundo que niega.
Por si esto fuera poco, podemos hablar también de la importancia de la educación, y de ésta relacionada con los otros aspectos que menciono (el lenguaje, las reglas, la manera de ver el mundo, los valores, etc). Si tenemos incorporada la idea que todo intento de objetividad no puede ser más que un intento, en esta peli eso se ve en la capa más superficial de manera clara y concisa. Vemos el mundo como aprendimos a verlo, no como es. Pero así es para nosotros. Entonces, así es. ¿Cómo sería sin subjetividad? Posiblemente sería un planeta pero sin humanidad.


Antes de seguir pensando y que esta reseña se torne larguísima y ponga de manifiesto todaaas mis reflexiones, parciales (porque las reflexiones continúan), sobre este film, cierro acá diciendo, no dejen de ver esta película: los enojará, probablemente hasta los hará vomitar, se sentirán confusos, extraños, pero después de unos días, estarán contentos de haberla visto.

11 comentarios :

Cinespera on 08 noviembre, 2010 01:32 dijo...

Grande Dialoguista, y le has puesto la misma nota que yo..
Pues para mi creo que es una de las mejores películas del 2010, probablemente la mejor que he visto despues de INCEPTION (mi favorita del año 2010, vamos a ver quién se atreve a destronarla)

Una obra atipica, cruda, absorvente, repulsiva pero de un atractivo especial y único..

Te invito a leer mi reseña de Kynodontas..

http://cinealberto.blogspot.com/2010/05/critica-de-canino-dogtooth-kynodontas.html

Un Gran Saludo!!!!!!!!!!

Dani on 08 noviembre, 2010 04:40 dijo...

No sabia nada de éste film.
Me lo voy a apuntar porque me ha entrado la curiosidad.
gracias!

Crowley on 08 noviembre, 2010 07:01 dijo...

Una grandísima película y una fábula cruel sobre la sociedad de hoy día. Si te interesa, mi visión sobre la misma está en:
http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/search/label/Kynodontas
Un saludo

Javi on 08 noviembre, 2010 08:30 dijo...

Muy buena reflexión. La peli también pinta bien... el cine no sólo es para pasar un buen rato, también se puede pensar viéndolo en plan Ingmar Bergman. Y un detalle más: yo creo que sí hay objetividad en el mundo: de hecho gran parte de la ciencia es objetividad, y la matemática... ahora si hablamos de moral, o política o sociología, y no digamos de filosofía... ahí ya la objetividad se coge con pinzas para las cejas. Un saludo y os sigo,

mge on 08 noviembre, 2010 12:41 dijo...

Excelente película que logra generar en el espectador, al mismo tiempo, atracción y rechazo. Es una de las mejores del año y es ideal para pensar el tema de la perversión.

Mike Lee on 08 noviembre, 2010 14:02 dijo...

Me llama mucho la atención esta película, que aunque ha tenido poca publicidad, algunos me han hablado muy bien de ella.

¡Saludos!

Pabela on 08 noviembre, 2010 16:06 dijo...

Peliculón. Es uno de esos films que da para muchas lecturas y para reflexionar sobre muchas cosas. Cualquier profesor de filosofía o sociología se haría un festín con esto!. El aspecto del lenguaje que decís es estupendo.

La Guionista Reflexiva on 08 noviembre, 2010 21:03 dijo...

Yo también escribí sobre ella en mi blog hace unos meses. La verdad es que sigo pensando lo que dije entonces: No sé si me gusta o no...

Un saludo.

Dialoguista on 09 noviembre, 2010 01:26 dijo...

CINESPERA: De acuerdisimooo, todavía sigue siendo Inception lo mejor del año para mi.
Pero esta peli esta muy bien, te cito "Una obra atipica, cruda, absorvente, repulsiva pero de un atractivo especial y único.." buenisima manera de describirla en pocas palabras!!!

DANI: Te va a gustar!!!

CROWLEY: Por supuesto que me interesa tu opinión, voy a visitarte!!!

JAVI: Si, el cine también puede hacer pensar, enhorabuenaaa!!! Ojo, sin desmerecer el cine para pasar el rato, también necesario ;)
Con respecto a las objetividades, bueno, sí, hay ciencias que son más objetivas, pero el ser humano siempre las verá de una manera subjetiva, hasta la misma elección de pensar o no en la objetividad, de querer o no ser objetivo, o de pensar y analizar dichas ciencia ya tiene incluída una subjetividad, a eso me refería.

MGE: Atracción y rechazo, exactamente. No pude evitar pensar, al verla, en las diferentes culturas en cuanto a región y en cuanto a tiempo en la historia, y como la perversidad es tomada de manera diferente en ellas.

MIKE LEE: Tené en cuenta que te va a asquear tanto como hacer reflexionar ;)

PABELA: Tal cual, para hablar en clase de sociología, o filosofía y psicología ni hablar!!! El año pasado (aunque con sus diferencias, fue HOME, DULCE HOGAR; este año CANINO. ¿no tienen un no sé qué similiar?

LA GUIONISTA REFLEXIVA: Esa cosa indescriptible es justamente lo que genera eso repulsivo que tiene la peli. Voy a buscar lo que escribiste!!!

Emilio Luna on 09 noviembre, 2010 06:06 dijo...

Me llama mucho esta película,tal como la describes no entiendo su ausencia en los premios del cine europeo (http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/11/nominaciones-premios-del-cine-europeo.html) en un año de cosecha escasa.

Besos. Emilio Luna

Zamarat on 09 noviembre, 2010 16:17 dijo...

Había oído hablar de ella pero, ahora que he leído tu reseña, me ha picado más la curiosidad. La tendré en cuenta!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips