Eje y Salto de eje.

Hablemos de un tema que puede parecer una tontería pero sin embargo a veces cuesta un poco entender. Y lleva su ejercicio, una vez entendido, para que esto este tan interiorizado que se tenga siempre en cuenta, sobre todo cuando la puesta de cámaras es bien compleja.
Entonces para empezar, decimos muy por encima, que esta cuestión de los ejes tiene sus frutos (cuando lo tenemos en cuenta) o sus conflictos (cuando no) en el momento del montaje, pero que deben tenerse en cuenta mucho antes: en la planificación de las tomas, en la ubicación de las cámaras, en el diseño de las plantas.
Después de esta introducción tan general, vamos a ver de que estamos hablando cuando hablamos de “ejes”.
IMPORTANTE: este post viene con ejercicio práctico incluido ;). Esencialmente porque explicado por escrito (si bien lo vamos a hacer) es más engorroso, y quizá cuesta más entender. Hasta a veces no se cree que de verdad es así. Así que prácticamente, esto se aclara de maravilla y se interioriza mucho más fácil. Por lo tanto: a buscar sus filmadoras caseras (con la de los celulares alcanza). Y si no tienen, también alcanza con una cámara de fotos de digital. O en su defecto, aunque se tarde un poco más, papel y lápiz también pueden servir (para realizar un dibujo casero de lo que se vería en la foto). ¿qué más necesitamos? Un actor/riz voluntario (cualquier integrante de la familia). O sino, algún muñequito, adornito, o cosa similar, que tenga cara, ojos, y nariz ;).
Como verán, no tienen excusas así que manos a práctica. Aún si me enriedo con lo que escribo, los invito a hacer el ejercicio, y seguro re que te segura que se entiende.

Un poco de teoría antes:
¿Qué es un eje?
Sencillamente, una línea imaginaria, entre una cosa y otra.
Hay varios tipos de ejes en la planificación de una toma. Y a veces algunos de esos ejes suelen coincidir.
Los principales:
Eje de acción: es la linea imaginaria de la acción en la escena. Por ejemplo: un hombre esta armando un rompecabezas, la linea de acción es una linea imaginaria entre el hombre y el rompecabezas.
Eje de mirada: es la linea imaginaria entre los ojos de quien mira y aquello que mira. Por ejemplo: En el ejemplo anterior, el hombre armando su rompecabezas, la linea de la mirada podría ser la misma que la linea de acción, o si por ejemplo, se escucha un ruido fuera de campo, y el hombre gira la cabeza y mira hacia un lugar que no vemos, la linea que representa al eje de mirada sería distinta que la de acción.
Eje de movimiento: es la linea imaginaria entre el personaje y el movimiento que realiza: Por ejemplo: el hombre levanta la mano y la mueve hasta una pieza del rompecabezas, ese movimiento tiene una linea que lo guía.
Eje de desplazamiento: En esta linea se ve imaginariamente el trayecto de un personaje de un lado hacia la dirección que se dirige.

El eje de acción que mencionamos al principio, es dentro de todos los ejes que puede haber en la escena, aquel que lleva el mayor peso dramático en la historia. Por ejemplo: si el hombre arma el rompecabezas y es lo único que se ve en la escena, el eje de acción es la linea entre el hombre y el rompecabezas. Pero si, la cámara se aleja, el hombre con el rompecabezas queda de fondo, y en primer plano tenemos dos personas mirándose mutuamente y conversando de algo muy importante a la historia, el eje de miradas de esas dos personas y por ende su conversación serán el eje de acción de la escena, aún cuando sigan existiendo los demás ejes con respecto al personaje que arma el rompecabezas en el fondo. Si, de golpe, el hombre del rompecabezas, se da vuelta con un cuchillo y se dirige de forma amenazante hacia alguna de las dos personas que hablaban en primer plano, el eje de acción, sería el trayecto del hombre hasta la persona a la que quiere atacar. Y suponiendo que estas no se dieran cuenta, el eje de las miradas entre ellas, seguiría estando, pero no sería ya el principal.

¿Para que sirven los ejes? Básicamente, para no saltarlos ;)

El salto de eje: un salto de eje, es la ubicación de la cámara del lado contrario del eje en el que venía siendo filmada la escena.

Veamos.
Como regla general, cuando se diagrama una escena se elige donde se pone la primer cámara. A partir de ahí, esta primer cámara, condiciona, la ubicación del resto. ¿que quiero decir? La linea imaginaria del eje, nos ofrece dos sectores, una a cada lado de dicha linea. Y un tercer sector que abarca todo el espacio SOBRE LA LINEA.
Ahora bien, si yo filmo a un hombre que va por ejemplo desde una puerta hasta la pared opuesta a la puerta. Tengo un eje de acción que sería la linea por donde camina el hombre. Si yo ubico la cámara de un lado de esa linea, filmo un poco, luego corto, y cuando vuelvo a filmar, ubico la cámara del otro lado de la linea. El resultado será un salto de eje, y al mirar esas dos tomas unidas, se verá que el personaje, aún caminando en el mismo sentido, se verá en la pantalla dirigiéndose al revés.
En la primer imagen, tenemos tres posiciones de cámara.

En la segunda imagen, se ve en la parte superior, como se vería la unión de tomas con la cámara A y B. En la parte inferior, se ve, como se vería si a esas tomas le incluimos en el medio, la realizada con la cámara C.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: LA SEGUNDA IMAGEN DEBE "LEERSE" DE DERECHA A IZQUIERDA. Me pareció que así era más fácil ver el trayecto de la imagen 1. Si confunde, me avisan ;)

Lo mismo pasa con las miradas en una conversación.
Si dos personas hablan, hay entre ellos un eje. Si yo grabo solamente a la persona que habla y cuando deja de hablar tomo con la cámara al otro que comienza a hablar. De modo que nunca se vean los dos juntos. Si respeto el eje, al unir tomas la conversación se verá bien. En cambio, si no lo respeto, por momentos parecerá que no hablan entre si.
En la imagen podemos ver el eje de acción entre la charla que mantienen el personaje naranja y el azul. Y tres ubicaciones de cámara. 

En la otra imagen vemos como quedaría la escena: en la parte superior vemos que si ponemos la cámara en el lugar A, y B. Tenemos al personaje naranja hablando hacia la derecha de la pantalla (que es donde se encuentra el personaje azul) y el personaje azul hablando hacia izquierda de pantalla (donde se encuentra el personaje naranja).
En cambio, en la parte inferior de la imagen, vemos como sería si saltamos el eje. Ambos personajes, hablan hacia el mismo lado. Por lo que se puede entender que no están conversando entre sí.



EJERCICIO PRACTICO:

Elijan cualquier puerta de su casa. Y tracen una linea desde allí hasta el extremo opuesto. El actor/riz voluntario deberá caminar por esa linea. Ustedes, se ubicarán de un lado de la linea y JUSTO EN LA MITAD DEL TRAYECTO de esta.
Ahora apretan REC y le piden al voluntario que camine hasta el otro extremo. MANTENGAN LA CÁMARA FIJA, NO VALE SEGUIRLO.

Ahora repitan la operación, todo igual, el voluntario hace exactamente el mismo trayecto, desde la puerta hasta el extremo opuesto. Ustedes se ubican EN LA MITAD DEL TRAYECTO pero desde el otro lado de la línea. Y NUEVAMENTE NO VALE SEGUIR CON LA CÁMARA AL VOLUNTARIO, TIENE QUE ESTAR FIJA.

Listooo, ahora retrocedan tooodo lo que grabaron y véanlo junto. ¿Qué paso? Al que lo haga me lo cuenta en los comentarios. ;) Y de paso cuenteme todo el detrás de escena ;)

P.D.: En el caso de hacerlo con cámara de foto, deben sacar una foto de la persona justo cuando pasa por donde ustedes se ubicaron. El que hace un dibujo, también, dibujar como se ve el voluntario en el momento que pasa por delante de ustedes. Así de cada lado del eje, y luego ver ambos juntos.  
P.D. 2: Aclaración de siempre, este post es solooo un bosquejo. Ya hablaremos más sobre este tema. 
P.D. 3: Sepan disculpar los gráficos ;) jujuajaujajijijiejejejjee

12 comentarios :

Dialoguista on 24 septiembre, 2010 21:02 dijo...

ACLARACIÓN IMPORTANTE: LA SEGUNDA IMAGEN DEBE "LEERSE" DE DERECHA A IZQUIERDA. Me pareció que así era más fácil ver el trayecto de la imagen 1. Si confunde, me avisan ;)

JavaPez on 24 septiembre, 2010 22:33 dijo...

Negra, te recomiendo este cortito, lo vi hace mucho. Me lo trajiste a la memoria con tu texto.

Me duermo. Miralo que es muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=RLO4r4ldoO8

Mike Lee on 25 septiembre, 2010 15:09 dijo...

¡Genial post!

Me ha encantado, creo que ha quedado una explicación muy clara.

¡Saludos!

Monchovader on 27 septiembre, 2010 00:38 dijo...

mudo, me quede mudo, pero por no saber como decirte que este post-clase esta genial

espero poner en marcha el ejercicio, en verdad el aporte esta muy bueno

con respecto a tu critica de Brig Star, creo que a muy pocos les gusto por la lentitud del desarrollo, pero creo que a ti como a mi, el nivel de los dialogos romanticos es asombroso, la pelicula por sis ola funciona como una poesia

saludos

PanteraNegra on 27 septiembre, 2010 14:39 dijo...

Joe, que trabajazo de entrada, currada hasta el último detalle. Bravo, es impresionante la explicación. Reconozco que tengo que volver a leerla, mi dislexia me obliga, pero eres una profe sensacional.

La Guionista Reflexiva on 27 septiembre, 2010 20:48 dijo...

Dialoguista: eres una excelente profesora. Tus lecciones son claras y van al grano. Y dejas a tus alumnos sin excusas para no hacer los ejercicios, jajaja... Un saludo.

Gine on 28 septiembre, 2010 05:48 dijo...

Genial el post. Ni una profesora de cine o director lo hubiera explicado mejor. El video que te pone JavaPez es buenísimo.

Ahí va otro ejemplo práctico

http://www.youtube.com/watch?v=E4CpCGu_P1U

Saludos :)

Dialoguista on 01 octubre, 2010 19:51 dijo...

JAVA PEZ: Muchas gracias por el aporte!!! Vi que hay varias partes del video, los voy a ver todos y hasta quizá los incluya en algún post. Buen dato ;)

MIKE LEE: Muchas gracias ;)

MONCHOVADER: No te quede mudo que sino como dialogamos ;)
Es verdad, la peli en sí misma es una poesía ;)

PANTERANEGRA: Ni te digo lo que me costaron esos dibujitos caseros al mejor estilo pacman jajajajjuajaujauajijiji

LA GUIONISTA REFLEXIVA: jajauajaujaijiji de profesora no tengo nada, no sabes la cantidad de veces que lo reescribo y saco aquí y allá, porque el primer borrador: nunca se entiendeee nadaaa jajajajuju ;)

GINE: Muchas gracias!!! en un rato lo veo: sigo acumulando tarea, pero estos datos de videos me vienen genial!!! ;)

barry lyndon on 05 octubre, 2010 07:36 dijo...

siempre aportando cultura

Ricardo Baticón on 05 octubre, 2010 14:45 dijo...

Vaya lecciones que nos das, Dialoguista. Verdaderamente... una gozada.

Mil gracias!

videodromo on 21 octubre, 2010 04:17 dijo...

Muy bueno el artículo, muy divulgativo, así me gusta, no quiero ser pejiguero pero le ha faltado decir que toda ley está hecha para transgredirse. Dicen también que la simetría en la composición del plano es estético. Un ejemplo de salto de eje lo encontramos en el cine de Tarantino.

guille dijo...

huff muy bueno
guille

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips