BSO. 5 Recomendadas


A pedido de Jorge, va este post, con un top de las bandas sonoras que más me gustaron. Debo decir que hacer una recomendación exhaustiva sería harto difícil y quizás hasta sin sentido. Porque los gustos son gustos ;-) Así que... sin pensarlo demasiado, olvidando seguramente de muchas bso que me encantaron y recordando las que tengo más cercanas o encalladas en la memoria, van mis recomendaciones. Algunas me gustan por su calidad, otras por su simpleza, todas por su simbiosis con la película de la que forman parte. Se aceptan sugerencias para escuchas y visionados futuros ;-)



The painted veil (El velo pintado, Al otro lado del mundo).
Sencillamente genial. A cargo de Desplat, esta bso transmite justo el "aire" de la peli y sus "no sé qué" cargados de emoción, agobio, dulzura, tristeza, cansancio.
Encontré que puede descargarse AQUÍ.

Kill Bill I, II.
Todavía no sé cuál me gusta más, estas bandas sonoras sinceramente me deleitan. Canciones de distintos ritmos y distintos idiomas, que acompañan distintas sensaciones del film. Un lujo, que escucho y escucho y es de mis favoritas sin lugar a dudas. Algunas canciones, partes de canciones, pequeñas entonaciones, palabras sueltas, son de aquellas que enamoran el oído.
Va un tema y la imagen del disco I, ya que del II hablamos en esta entrada.

Piratas del caribe
Cualquier bso compuesta por Zimmer, podría estar entre mis favoritas, hoy elijo la saga de Piratas del caribe, por el ritmo de la aventura y las tinieblas que provoca.
Pueden escuchar online la bso de las tres pelis en este recomendadísimo enlace: http://orwellianos.blogspot.com/2009/09/bso-de-piratas-del-caribe-online.html


2046
Bso increíble, esa asfixia de lugares oscuros, esa sensualidad extraña, esos amores desolados, esos suburbios, hoteles, fiestas, insomnios, y placeres, seguridades e inseguridades, ese caminar un poco perdido que tiene la peli, lo tiene la bso. De lujo!!!
Buscala acá.

La leggenda del pianista sull´oceano.
Pura música. Amor, baile, soledad, dulzura, amistad, jazz, y dedos bailando en los pianos de cola. Que más se le puede pedir a una peli que habla de un pianista. No lo dije, pero... la bso es de otro grande de los grandes, Ennio, nuestro gran Ennio Morricone. Pónganse de pie ;-)

Mi 5 recomendadas. Como me gustó mucho hacer este post, vamos a intercalar, entre 5 bso y el juego de Sonido de película. ¿Les parece?



A pedido de Jorge, va este post, con un top de las bandas sonoras que más me gustaron. Debo decir que hacer una recomendación exhaustiva sería harto difícil y quizás hasta sin sentido. Porque los gustos son gustos ;-) Así que... sin pensarlo demasiado, olvidando seguramente de muchas bso que me encantaron y recordando las que tengo más cercanas o encalladas en la memoria, van mis recomendaciones. Algunas me gustan por su calidad, otras por su simpleza, todas por su simbiosis con la película de la que forman parte. Se aceptan sugerencias para escuchas y visionados futuros ;-)



The painted veil (El velo pintado, Al otro lado del mundo).
Sencillamente genial. A cargo de Desplat, esta bso transmite justo el "aire" de la peli y sus "no sé qué" cargados de emoción, agobio, dulzura, tristeza, cansancio.
Encontré que puede descargarse AQUÍ.

Kill Bill I, II.
Todavía no sé cuál me gusta más, estas bandas sonoras sinceramente me deleitan. Canciones de distintos ritmos y distintos idiomas, que acompañan distintas sensaciones del film. Un lujo, que escucho y escucho y es de mis favoritas sin lugar a dudas. Algunas canciones, partes de canciones, pequeñas entonaciones, palabras sueltas, son de aquellas que enamoran el oído.
Va un tema y la imagen del disco I, ya que del II hablamos en esta entrada.

Piratas del caribe
Cualquier bso compuesta por Zimmer, podría estar entre mis favoritas, hoy elijo la saga de Piratas del caribe, por el ritmo de la aventura y las tinieblas que provoca.
Pueden escuchar online la bso de las tres pelis en este recomendadísimo enlace: http://orwellianos.blogspot.com/2009/09/bso-de-piratas-del-caribe-online.html


2046
Bso increíble, esa asfixia de lugares oscuros, esa sensualidad extraña, esos amores desolados, esos suburbios, hoteles, fiestas, insomnios, y placeres, seguridades e inseguridades, ese caminar un poco perdido que tiene la peli, lo tiene la bso. De lujo!!!
Buscala acá.

La leggenda del pianista sull´oceano.
Pura música. Amor, baile, soledad, dulzura, amistad, jazz, y dedos bailando en los pianos de cola. Que más se le puede pedir a una peli que habla de un pianista. No lo dije, pero... la bso es de otro grande de los grandes, Ennio, nuestro gran Ennio Morricone. Pónganse de pie ;-)

Mi 5 recomendadas. Como me gustó mucho hacer este post, vamos a intercalar, entre 5 bso y el juego de Sonido de película. ¿Les parece?


Directed by 4 y 5

Y la gala del directedby4 se vino con tooodo!!! Excelente gala que pude ver luego, porque una reunión me impidió estar presente en el momento. Estaba yo, comiendo un asadito en dicha reunión, y sentía, debo decirlo, algo raro. Mi cuerpo estaba raro, noté que la piel se me estaba tiñendo, pero pensé que era producto de haber colaborado a preparar el fuego. Todo sabemos que estar manipulando carbón puede dejar sus marcas en la piel. Pero ya estabamos por la parte del postre y yo me seguía sintiendo rara. No había espejos allí, asi que no fue hasta que llegué a mi casa, que me di cuenta de mi tranformación!!! Estaba azulada!!! Me habian crecido unas trenzas raras, y mis orejas se alargaron bastante. Bue... de ahora en más, ya saben, si les pasa alguna vez eso, no se asusten, es el efecto... mucha nominación poco premio!!! jajajajajajuajuajaujauajjijijijiji ;-)

Así que mientras tomo mi imagen original, voy a contarles, que todo este embrollo de las favoritas y no favoritas, las más nominadas, las que más les gustaron al público y tooodo eso. Es... puro cuentooo. Y bienvenidísimo que así sea. Esto sirve para que todos aquellos que no son nominados, como los que no parecen fuertes candidatos, no se desalienten, porque hasta que se hace el recuento de la última papeleta, nada esta dicho. Sirva mi fotito semitranformada para que guarden ese saber en el recuerdo. Porque una imagen, vale más que mil palabras.


A pero igual me dí un gusto, vaya que sí, mi gran repartooo se alzó con el premio. Y que gran gusto, porque fue algo que elegí con mucha gana ;-)

Me anduvieron diciendo por ahí, que una de las actrices de mi obra, terminó enganchada con Norton, vaya, eso si no me gustó ni mediooo. Así que, cuando eligen una actriz/ actor que les guste mucho, guiados por ese criteriooo que dice que... los actores suelen enamorarse de quien los dirige, buenooo. NOOO, y menos si no vas a la gala. Siempre van a encontrar alguien más rápidooo, y vos te vas a poner no azul, verdeee. ;-)

Ahora me dejo de tanta chachara, y FELICITOOOO A TODOSSS LOS QUE ME DEJARON ASI AZULITAAA. jajajajajaj Sobre todo a mi amigaza blogueraaa que todavia no entiende que se mando una obra redonditaaaa y excelenteee. De la cual le voy a comprar los derechos si algun día tengo la posibilidad de firmarla ;-) (de verdad que me gustaria mucho).

Me gustaría tambien contarles mis votos, pero creo que no sería prudente ;-S

Y ahora... viene lo que me va a tener entretenida bastante tiempo. Se viene el directedby5!!! ¿Por donde empiezo a contarles? Debo aclarar que voy a intentar volverme lo más formal posible para dirigir el festival ¿podré? eso ya no puedo asegurarlo. Lo que sí puedo decir que este festival tendrá su toque más femenino. Y siiii, mucho varón organizando, llegó la hora de un cambio ;-) ¿Cómo voy a hacer para intentar mejorar el db4? difícil tarea. Pero veremos si se puede, porque la idea es que el festival crezca en cada nueva edición. Para eso, hay mucha cosa nueva, estén atentos. Para empezar, les cuento que ya esta la nueva sede del festival, y sus circuitos alternativos. Así que anotense como seguidores para no perderse de nada. Por el momento, solo eso, cambios, cosas nuevas, nuevo reglamento. Y la administradora que se va a poner seria jajajajjaujuajaujauajijijiji

Sede del Directedby5

Facebook Directedby 5

Correo: directedby5@hotmail.com

Los invito a todos a visitar estos lugares para mantenerse al tanto de lo que acontece en la quinta edición del festival!!!

Y la gala del directedby4 se vino con tooodo!!! Excelente gala que pude ver luego, porque una reunión me impidió estar presente en el momento. Estaba yo, comiendo un asadito en dicha reunión, y sentía, debo decirlo, algo raro. Mi cuerpo estaba raro, noté que la piel se me estaba tiñendo, pero pensé que era producto de haber colaborado a preparar el fuego. Todo sabemos que estar manipulando carbón puede dejar sus marcas en la piel. Pero ya estabamos por la parte del postre y yo me seguía sintiendo rara. No había espejos allí, asi que no fue hasta que llegué a mi casa, que me di cuenta de mi tranformación!!! Estaba azulada!!! Me habian crecido unas trenzas raras, y mis orejas se alargaron bastante. Bue... de ahora en más, ya saben, si les pasa alguna vez eso, no se asusten, es el efecto... mucha nominación poco premio!!! jajajajajajuajuajaujauajjijijijiji ;-)

Así que mientras tomo mi imagen original, voy a contarles, que todo este embrollo de las favoritas y no favoritas, las más nominadas, las que más les gustaron al público y tooodo eso. Es... puro cuentooo. Y bienvenidísimo que así sea. Esto sirve para que todos aquellos que no son nominados, como los que no parecen fuertes candidatos, no se desalienten, porque hasta que se hace el recuento de la última papeleta, nada esta dicho. Sirva mi fotito semitranformada para que guarden ese saber en el recuerdo. Porque una imagen, vale más que mil palabras.


A pero igual me dí un gusto, vaya que sí, mi gran repartooo se alzó con el premio. Y que gran gusto, porque fue algo que elegí con mucha gana ;-)

Me anduvieron diciendo por ahí, que una de las actrices de mi obra, terminó enganchada con Norton, vaya, eso si no me gustó ni mediooo. Así que, cuando eligen una actriz/ actor que les guste mucho, guiados por ese criteriooo que dice que... los actores suelen enamorarse de quien los dirige, buenooo. NOOO, y menos si no vas a la gala. Siempre van a encontrar alguien más rápidooo, y vos te vas a poner no azul, verdeee. ;-)

Ahora me dejo de tanta chachara, y FELICITOOOO A TODOSSS LOS QUE ME DEJARON ASI AZULITAAA. jajajajajaj Sobre todo a mi amigaza blogueraaa que todavia no entiende que se mando una obra redonditaaaa y excelenteee. De la cual le voy a comprar los derechos si algun día tengo la posibilidad de firmarla ;-) (de verdad que me gustaria mucho).

Me gustaría tambien contarles mis votos, pero creo que no sería prudente ;-S

Y ahora... viene lo que me va a tener entretenida bastante tiempo. Se viene el directedby5!!! ¿Por donde empiezo a contarles? Debo aclarar que voy a intentar volverme lo más formal posible para dirigir el festival ¿podré? eso ya no puedo asegurarlo. Lo que sí puedo decir que este festival tendrá su toque más femenino. Y siiii, mucho varón organizando, llegó la hora de un cambio ;-) ¿Cómo voy a hacer para intentar mejorar el db4? difícil tarea. Pero veremos si se puede, porque la idea es que el festival crezca en cada nueva edición. Para eso, hay mucha cosa nueva, estén atentos. Para empezar, les cuento que ya esta la nueva sede del festival, y sus circuitos alternativos. Así que anotense como seguidores para no perderse de nada. Por el momento, solo eso, cambios, cosas nuevas, nuevo reglamento. Y la administradora que se va a poner seria jajajajjaujuajaujauajijijiji

Sede del Directedby5

Facebook Directedby 5

Correo: directedby5@hotmail.com

Los invito a todos a visitar estos lugares para mantenerse al tanto de lo que acontece en la quinta edición del festival!!!

Montaje. Jumpcut

Después de hablar muy generalmente del montaje, vamos a empezar a tocar temas específicos.
Resumamos a grandes rasgos, habíamos dicho que el montaje de una película es el armado de la historia a partir de las tomas que se tienen como resultado de la filmación.
Esas tomas pueden intercalarse, subdividirse, y un largo etc. La peli sería como un gran rompecabezas y las tomas, las piezas. Ahora bien, es cierto que las combinaciones posibles son muchísimas, pero tambien es cierto que no todo puede ubicarse en cualquier lugar y al lado de cualquier otra toma. De a poco veremos qué puede unirse con qué. Sigamos. En una peli, lo que mayormente se busca al contar la historia es que esta represente un fluir continuo. ¿Qué quiero decir? No me refiero a que las dos horas del film tengan que representar 2 horas de tiempo real ininterrumpido, no es a esa continuidad que me refiero. Parece tonta la aclaración, pero de todas formas quiero hacerlo. Por lo tanto, tendremos la historia contada con elipsis, infinidad de elipsis; idas y venidas en el tiempo también, por qué no. Pero dentro de esos cortes de tiempo y espacio, hay momentos en los que se muestra una parte de la acción entera. Ésta parte que se pretende entera, puede tener de todas maneras, cortes. Pero aquí esta el meollo del post, esos cortes tienen que estar hechos de tal manera que no "corten" valga la redundancia el fluir de la acción dramática que se esta contando.
Frenemos un poco acá y veamos una escena.

La acción es continua, no cambia de escenario ni de tiempo, sin embargo, hay cortes. Muchos. Esos cortes no se notan. O si, pero no molestan. Ya veremos en el post siguiente porqué no molestan.
Y ahora llegamos a los jumpcuts ¿que son? bueno, no encontré definición mejor que la que dijo alguna vez una profesora: un jumpcut es sencilla y llanamente "un corte feo". jijiji.
Un corte feo es un corte que nos saca de esa continuidad fluida de la acción, y que nos percatamos que algo anda mal, es como un salto en la imagen. Ese corte se nota mucho. El jumpcut es una clase de corte feo.
¿cuál?
Supongamos que una cámara los esta filmando ahora desde atrás, a unos 3 metros de distancia de ustedes. Están filmando sus espaldas, que teclean o en su caso que leen, y la computadora.
Bien. Ahora supongamos que la cámara corta y los vuelve a enfocar pero a dos metros y 90 centímetros. 10 centímetros más cerca que la toma anterior. Pero en la misma angulación (detrás de ustedes exactamente). ¿Qué se vería en la filmación cuando "pegamos" esos dos "trozos" de filmación?
Lo que se ve, es exactamente lo mismo, pero con leve acercamiento. Muy leve. A contracorriente de lo que a primera impresión se puede suponer, un cambio leve en el lugar de la cámara (tanto de distancia como de angulación), lo que provoca NO ES QUE SE NOTE CASI IGUAL, Y POR ESO NO SE NOTE, SINO QUE SE NOTE TAN IGUAL, QUE SE VEA MUCHO QUE HAY UN CORTE.
Miremos una escena en la que los jumpcuts están hechos apropósito, pero bien vale para que vean el efecto.

En esta escena que vimos, los jumpcuts son continuos, uno tras otro. Sin embargo el corte se ve mucho. Ése fue el objetivo del director, esta hecho apropósito y uno se acostumbra a ese juego. Pero en una escena donde se pretende fluidez, un corte así sería considerado un error.

Ahora supongamos que seguimos teniendo esa primera filmación de nosotros en la computadora, a tres metros, como dijimos la primera vez. Imaginen entonces, que hay un corte, y luego vemos un primer plano de la computadora, y un mensaje en el msn que dice ¿ya se fue tu novi@, voy para allá?. jijiji
Más allá de lo que diga el msn, jejeje, ese corte no lo vamos a notar, a pesar que hay una gran diferencia entre planos, y lo vamos a percibir con más continuidad que lo que pensamos en el otro ejemplo. ¿Porqué? justamente porque la gran diferencia.
Esa gran diferencia, funciona como un justificativo del corte para seguir contando algo importante de ese momento pero que no se veía desde la toma anterior, cuenta algo nuevo, siguiendo el hilo de fluidez de la acción.

Ahora volvamos a pensar en el primer ejemplo ¿qué contaba de nuevo que el segundo plano estuviera 10 centímetros más adelante? Absolutamente nada. Si no contaba absolutamente nada ¿para qué estaba ese corte? al no estar justificado, al cortar y no mostrarte nada nuevo o desde otro ángulo de visión, uno en vez de concentrarse en lo que se esta contando, ve el corte!!!. y ese corte parece un salto en la acción.
Obviamente esto esta ejemplificado de una manera muy muy burda, pero creo que sirve.

Ahora les dejo dos escenas y díganme ustedes en cuál de las dos hay un jumpcut y en qué lugar. ¿Les parece? Espero que se haya entendido algooo ;-S
La primera con enlace, porque no esta habilitado el código:
Atonement
La segunda:

Para los que todavía se quedaron con ganas de mirar, vuelvan a la escena de Enemigos Públicos, ¿ven algún corte que no les gusta?

Después de hablar muy generalmente del montaje, vamos a empezar a tocar temas específicos.
Resumamos a grandes rasgos, habíamos dicho que el montaje de una película es el armado de la historia a partir de las tomas que se tienen como resultado de la filmación.
Esas tomas pueden intercalarse, subdividirse, y un largo etc. La peli sería como un gran rompecabezas y las tomas, las piezas. Ahora bien, es cierto que las combinaciones posibles son muchísimas, pero tambien es cierto que no todo puede ubicarse en cualquier lugar y al lado de cualquier otra toma. De a poco veremos qué puede unirse con qué. Sigamos. En una peli, lo que mayormente se busca al contar la historia es que esta represente un fluir continuo. ¿Qué quiero decir? No me refiero a que las dos horas del film tengan que representar 2 horas de tiempo real ininterrumpido, no es a esa continuidad que me refiero. Parece tonta la aclaración, pero de todas formas quiero hacerlo. Por lo tanto, tendremos la historia contada con elipsis, infinidad de elipsis; idas y venidas en el tiempo también, por qué no. Pero dentro de esos cortes de tiempo y espacio, hay momentos en los que se muestra una parte de la acción entera. Ésta parte que se pretende entera, puede tener de todas maneras, cortes. Pero aquí esta el meollo del post, esos cortes tienen que estar hechos de tal manera que no "corten" valga la redundancia el fluir de la acción dramática que se esta contando.
Frenemos un poco acá y veamos una escena.

La acción es continua, no cambia de escenario ni de tiempo, sin embargo, hay cortes. Muchos. Esos cortes no se notan. O si, pero no molestan. Ya veremos en el post siguiente porqué no molestan.
Y ahora llegamos a los jumpcuts ¿que son? bueno, no encontré definición mejor que la que dijo alguna vez una profesora: un jumpcut es sencilla y llanamente "un corte feo". jijiji.
Un corte feo es un corte que nos saca de esa continuidad fluida de la acción, y que nos percatamos que algo anda mal, es como un salto en la imagen. Ese corte se nota mucho. El jumpcut es una clase de corte feo.
¿cuál?
Supongamos que una cámara los esta filmando ahora desde atrás, a unos 3 metros de distancia de ustedes. Están filmando sus espaldas, que teclean o en su caso que leen, y la computadora.
Bien. Ahora supongamos que la cámara corta y los vuelve a enfocar pero a dos metros y 90 centímetros. 10 centímetros más cerca que la toma anterior. Pero en la misma angulación (detrás de ustedes exactamente). ¿Qué se vería en la filmación cuando "pegamos" esos dos "trozos" de filmación?
Lo que se ve, es exactamente lo mismo, pero con leve acercamiento. Muy leve. A contracorriente de lo que a primera impresión se puede suponer, un cambio leve en el lugar de la cámara (tanto de distancia como de angulación), lo que provoca NO ES QUE SE NOTE CASI IGUAL, Y POR ESO NO SE NOTE, SINO QUE SE NOTE TAN IGUAL, QUE SE VEA MUCHO QUE HAY UN CORTE.
Miremos una escena en la que los jumpcuts están hechos apropósito, pero bien vale para que vean el efecto.

En esta escena que vimos, los jumpcuts son continuos, uno tras otro. Sin embargo el corte se ve mucho. Ése fue el objetivo del director, esta hecho apropósito y uno se acostumbra a ese juego. Pero en una escena donde se pretende fluidez, un corte así sería considerado un error.

Ahora supongamos que seguimos teniendo esa primera filmación de nosotros en la computadora, a tres metros, como dijimos la primera vez. Imaginen entonces, que hay un corte, y luego vemos un primer plano de la computadora, y un mensaje en el msn que dice ¿ya se fue tu novi@, voy para allá?. jijiji
Más allá de lo que diga el msn, jejeje, ese corte no lo vamos a notar, a pesar que hay una gran diferencia entre planos, y lo vamos a percibir con más continuidad que lo que pensamos en el otro ejemplo. ¿Porqué? justamente porque la gran diferencia.
Esa gran diferencia, funciona como un justificativo del corte para seguir contando algo importante de ese momento pero que no se veía desde la toma anterior, cuenta algo nuevo, siguiendo el hilo de fluidez de la acción.

Ahora volvamos a pensar en el primer ejemplo ¿qué contaba de nuevo que el segundo plano estuviera 10 centímetros más adelante? Absolutamente nada. Si no contaba absolutamente nada ¿para qué estaba ese corte? al no estar justificado, al cortar y no mostrarte nada nuevo o desde otro ángulo de visión, uno en vez de concentrarse en lo que se esta contando, ve el corte!!!. y ese corte parece un salto en la acción.
Obviamente esto esta ejemplificado de una manera muy muy burda, pero creo que sirve.

Ahora les dejo dos escenas y díganme ustedes en cuál de las dos hay un jumpcut y en qué lugar. ¿Les parece? Espero que se haya entendido algooo ;-S
La primera con enlace, porque no esta habilitado el código:
Atonement
La segunda:

Para los que todavía se quedaron con ganas de mirar, vuelvan a la escena de Enemigos Públicos, ¿ven algún corte que no les gusta?

Compartir
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips