Inception. El origen


Título: Inception

Año: 2010

País: EEUU

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger.

Puntaje: 10




¿Cómo hablo de esta peli hablando de todo lo que quiero hablar sin decir nada que estropee el visionado de nadie?. Difícil, pero vamos a intentarlo, si llego a mandarme algún spoiler, avisaré antes.
Empecemos por decir algo: Esto sí que es enroscar como corresponde. Pero aclaro, Nolan no nos quiere confundir, solo plantea algo complejo. Muy complejo. Y es una maravilla moverse por esos lugares disfrutando cada segundo.
Pero me estoy yendo por las ramas. Vamos a la peli.
Me preguntaba Ismoísta por msn: ¿qué tiene que es tan buena? y me pedía que se lo diga sin decir nada del argumento. Mi respuesta fue: tooodo.
Así de simple. Todo tiene de bueno la peli. Y después le desglose el concepto. Excelente guión, muy buena acción (aunque mucha para mi gusto personal), extraordinario manejo de los tiempos, interpretaciones geniales, la cantidad y calidad de los temas que toca, la música, la fotografía. Y volvemos a aunar las partes, y queda el TODO del principio. La peli es una unidad de sentido, estructura, diseño, criterio. Todo es un perfecto composé.
Y parece que me va saliendo la reseña sin decir nada de lo que pasa en la peli ;-S Pero ya les adelanto que vamos a elegir escenas de esta película para analizar en el blog e incorporarle conceptos de lenguaje audiovisual, porque bien lo vale.
Decía antes que tiene mucha acción, es verdad, la primera media hora viene excelente, la segunda también, llegando a la resolución el clima decae un poco, se hace extensa su resolución, un poquito nada más, los que gustan de la acción, estarán encantados. A mí también me encantó. Y además debo decir, no hay nada más criterioso que haberlo hecho de esa forma, aún corriendo el riesgo que el clima de la peli se enlentezca un tantín, y aplaudo a Nolan por mantenerse coherente con lo que está contando (ya lo ampliaremos en detalle, cuando todo el mundo la haya visto ;-D). El final, también coherente. Pero si es lo que yo digo, se puede hacer buen cine, original, simple y complejo, fantástico y real, de acción y de drama, y ser coherente desde el mismísimo título hasta los mismísimos créditos.
Y ya que hablamos muy por encima de las escenas de acción, cabe decir que si bien predominan, no es el gran meollo de la cuestión, así como en El caballero oscuro, lo importante no era el despliegue de luchas, que las había. Y Nolan sabe eso. Sabe que la base tiene que ser solida, que el aderezo, hace específicamente eso: aderezar, pero no crea una historia. Este tipo nos dio una buena historia, genial, con una base sencillita que explotó en su profundidad más recóndita. El storyline de esta peli, podría dar a desconfiar a más de uno y sacarle las ganas de ver la peli. Pero la complejidad con la que elaboro y escarbó en esa idea inicial, es para sacarse el sombrero. Y la acción es el aderezo perfecto. Pero no es una peli de acción, miren dentro de esas capas, analicen esas capas, todo tiene un sentido. Esta peli se saborea en cada bocado, primero le sentimos el gusto a la sal, después a la salsa, y masticando, masticando mucho (porque hay que verla más de una vez, no me caben dudas), poco a poco, iremos descubriendo el gran sabor de lo central y a la vez unificador, de todos los demás ingredientes.
¿Tengo que decir algo más? si, que la vean!!!
Y estén atentos, porque semejante manjar se va a saborear en este blog durante largo rato ;-)
P.D.: Y pude decir todo sin decir nada ;D

32 comentarios :

Néstor Fonseca on 30 julio, 2010 04:31 dijo...

Bien, hasta me dan ganas de verla de nuevo, bueno, esas ya las tenia desde que la vi por primera vez. Excelente pelicula, lo mejor del año, un guion excelente, direccion, actuaciones, todo. Ese 10 no es nada exagerado, le puse lo mismo como ya viste, no se necesitan spoilers para decir lo grande de esa pelicula, de la cual su musica tengo presente en este momento.

Saludos

Pabela on 30 julio, 2010 06:56 dijo...

Dialooooo!!!1 estoy tan feliz que la hayas visto y que te haya encantado!! ahora voy a tener con quien chusmear a fondo! jajajaja Viste??? no exagerabamos y yo también le puse un 10 para el cineranking! Yo la quiero ver de nuevo!!!!
La escena de la primera foto que pusiste... no está genial?? tenemos que hablar del final!!! aaaa no si estoy como loca. jajaja

Roke on 30 julio, 2010 08:25 dijo...

¡Qué envidia!
Los pringados de los españoles como siempre, a esperar... aunque ya solo nos falta una semana :D

Publiqué mi crítica de Alicia... agradeceré mucho si te pasas por allí ;)

Un saludo.

chauncey on 30 julio, 2010 11:01 dijo...

Yo agrego acá algo que mi olvide de agregar en mi crítica, me puse contento cuando nombraron a Buenos Aires XD

Gran crítica dialoguista... y si, se puede decir todo sin decir nada.

Un saludo!

CHAUNCEY WAS HERE

sé de cine on 30 julio, 2010 12:02 dijo...

Pabela por lo que escribiste en facebook pensé que no te habia gustado. Chicas que facilidad para escribir!, a mi me cuesta un montón.

Cinespera on 30 julio, 2010 14:14 dijo...

Pues menos mal no dice nada porque la he leido a lo rapido para ver de que se trataba...
Gran reseña pero... no puedo decir nada hasta que no la vea..
Esta película podría ganar el Oscar?? que opinas Dialoguista
Saludos!!!

daniel on 30 julio, 2010 15:18 dijo...

Cada vez me muero mas por verla...! Hasta el momento las criticas han sido 100% favorables... Pero cada vez más poco para el primer visionado...

Saludos dialoguista!

Pabela on 30 julio, 2010 15:43 dijo...

Sé de cine, qué dije?? jaja no recuerdo! noo pero me encantó y ojalá sí se gane un oscar! se lo merece más cuando pueda decir porqué me parece realmente una obra de arte... es una gran alegoría de algo que me voy a callar para cuando puedan haberla ya visto. Con esta sí me hago un análisis completito!! la despanzurro entera jajajajajaja.

Martuchis on 30 julio, 2010 17:22 dijo...

Pues me quedé intrigada... De por si esta película ya me causó mucha curiosidad porque he escuchado a todo mundo decir: ¡Tienes que verla!!! y vi el trailer y me quedé todavía más en suspenso... Haber si se me hace ir a verla al cine y te comentaré que me parece.

En lo personal no me gusta Leonardo Di Caprio, pero referente al director Nolan, sin ser fan de Batman, la película de "El Caballero de La Noche" si me gustó.

Por otro lado y fuera del comentario de la pelí, sé que te prometí desde hace mucho venir y me convertí en político "con puras promesas de campaña"... Pero prometo echar un vistazo más seguido por acá. He estado tentada a escribirte un correo kilométrico...

Se te extraña dialoguista.

Dialoguista on 30 julio, 2010 17:39 dijo...

NESTOR FONSECA: A los 10 minutos de la peli, uno ya tiene ganas de sacar una entrada para la función siguiente jijiji. Hay que verla de nuevo sin dudas ;D El 10 no es exagerado, claro que no, es merecido ;D

PABELAAAAAAAA: Que emoción, ando como loca queriendo hablar, es verdad, no exageraron ni un poco. Tantaaaa cooosaaa, tiene esta peli. ;D Ahora me preparo unos mates y me engancho al msn a ver si te encuentro y charlamosss. Encima fui sola al cine: no sabes cómo salí!!! casi casi que le cuento la peli al taxista de las ganas que tenia de hablar jijijuajuajajajaja

ROKE: Esperen y no desesperen, y por las dudas, bajen las expectativas, porque nosotros la ensalsamos tanto que capas les juega en contra, aunque sinceramente no creo. ;D la peli se luce!!! En un rato voy por allá!!!

CHAUNCEY: Siii, es verdad, yo también había olvidado ese detalle :D
Se puede, pero cómo cuesta, yo quiero hablar más!!!

SE DE CINE: Qué escribió Pabela ¿? jajajajajajaj seguro que se enroscó solita. jajajaja Naaaaa, facilidad cero, es que salís de verla y sencillamente tenés un montón qué decir. No pasa con todas las pelis.

CINESPERA: Viste cómo me esforcé, no? Mirala y volvé, que se va a entender más la crítica una vez vista.
Sobre el Oscar, mirá, sinceramente no sé si la peli pueda ganar el Oscar, no por que no lo merezca, sino porque no sé si eso tendrá importancia para la academia. No es el estilo de peli que suele ser premiada, a grandes rasgos se puede interpretar como una peli de acción taquillera, muy lejos de la realidad, pero bueno. Lo que sí no cabe dudas es que ganará premios por todos lados, como película, Nolan como director, y el largo etcétera. Pero los Oscar, al menos la van a nominar, eso seguro. En las actuaciones, al ser tantos, es difícil el protagonico. Pero todas son buenas, creo que de haber nominados en la actuación, serán Page y DiCaprio los principales. Pero ya te digo, los demás también están geniales.

DANIEL: No creo que encuentres una crítica mala, jajaja. Puede que a alguno no le resulte un 10, pero no creo que leas que es una mala peli. Anda a verla confiado ;D

PABELA: ¿De qué alegoría estas hablando? será de todo lo mismo que pienso yo? aaaaaaaaa ya quiero hablar con vos!!!

Dialoguista on 30 julio, 2010 17:46 dijo...

MARTUCHIS: Justo respondia los comentarios cuando comentaste vos.
Te repito lo que te repitieron todos: TENES QUE VERLA!!! JAJAJA
No te hagas problemas con las visitas, uno a veces tiene tiempo y a veces no, y es entendible. Y quiero decirte que yo tambien te extraño y también me he tentado con escribirte un mail kilométrico, así que escribí nomás, que me vas a dar un alegrón ;D
Un Abrazo Martuchis!!!

Xavier Vidal on 30 julio, 2010 20:38 dijo...

Venga... me has convencido y el 6 de julio haré cola para verla. Leeré tu crítica en profundidad a partir de ese día.

Y ya espero poner ese 10 en el Cineranking...

Saludos!

Ricardo Baticón on 31 julio, 2010 11:43 dijo...

Qué guay, Dialoguista. Quería saber qué tal estaba película pero en boca de alguien que me fío de su opinión cinematográfica, como es la tuya. Tooodo es bueno es esta peli, como dices. Pues ahora, que disfruto de unos días de vacaciones estivales, puede ser una buena opción.

De Di Caprio vi en dvd recientemente Shuter Island... compleja peli pero me pareción muy interesate y buena.

Saludos!!

Alejandro the Kitsune-san on 31 julio, 2010 13:01 dijo...

que grande nolan¡

el kubrick de la epoca

el mejor cineasta contemporaneo

que pelicula¡

una delicia

Mariano Masci on 01 agosto, 2010 01:21 dijo...

Que bueno que pudiste decir "todo sin decir nada" :P Porque la voy a ir a ver el lunes, y quiero salir tan maravillado de la sala como vos! Espero que no me decepcione.. es que Nolan es muy engañoso, siempre me pasa lo mismo con él: o lo odio; o lo amo y luego tras un 2do visionado vuelvo a odiarlo... en fin: siempre lo termino odiando jajaja, espero que este no sea el caso ;)
saludos!!!

Nanu on 01 agosto, 2010 18:07 dijo...

Es un grande Nolan, muy buena pelicula, lo mejor que vi ultimamente. yo escribi hoy de la pelicula

PEPE CAHIERS on 02 agosto, 2010 07:38 dijo...

No se, pero viendo el trailer a mi me recuerda vagamente a "Dark City" de Proyas, aunque me imagino que el argumento irá por otros derroteros. Se dice también que el estilo es más cercano a "Memento" que a las de la saga Batman, aunque espero que tenga algo más de ritmo que la pelicula de Guy Pearce, que por su estructura narrativa se hacía algo reiterada.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Diego García on 02 agosto, 2010 22:25 dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

un saludo!! ;)
sorcios.com

el bueno, el malo y el feo on 05 agosto, 2010 16:28 dijo...

Ah, bueno. Parece, por tu escritura, que la peli es recomendable hasta más no dar. Desconfío un poquitín de Di Caprio, pero Nolan vale la pena.

Gracias por lo que escribiste, despierta ganas de verla...

Un saludo.

Mike Lee on 06 agosto, 2010 20:46 dijo...

Increíble película, asombrosa y fascinante en el juego que propone al espectador y lleva a los rincones más recónditos de la mente.

¡Saludos!

HALBERT on 07 agosto, 2010 02:05 dijo...

Hola! A mí también me pareció excelente. He tenido muchas visitas estos días, porque en la búsqueda de la crítica por Google, mi blog sale como 2da. opción!!!! :))
Sí leí una crítica negativa, la de Javier Porta Fouz en Hipercrítico. La tituló "Zzzzzzzzzzzzzz", así que imaginen...
Saludos!!!

Gine on 07 agosto, 2010 15:29 dijo...

En esta crítica te ha salido el fan loco que todos llevamos dentro ehh jajaja

Leyéndola dan verdaderas ganas de verla, la expectación que levantas con tu crítica es casi mayor que la del trailer

Saludos ;)

jb on 07 agosto, 2010 22:00 dijo...

jajajaj veo que te gustó. Te parece demaiada acción??? jajaja si ese es uno d elos puntos centrales d ela pelicula (hablando de lo mismo que vos) fijate bien porque esa acción es más que central estructuralmente hablando y en manejo de los recursos también...
Miralo bien (y sino lee mi reseña :P)

email_galicia on 12 agosto, 2010 19:39 dijo...

Muy bueno el blog y muy de acuerdo con la crítica. Yo también le di un 10. Sin duda Christopher Nolan ha vuelto a demostrar que es uno de los directores a tener en cuenta.

J. Schaermann on 18 agosto, 2010 11:07 dijo...

Como se llena de dieces esta película! Te agrego a mi blogroll, pasa cuando quieras por mi pagina.
Saludos.

Ricardo Baticón on 19 agosto, 2010 07:49 dijo...

Hola Dialoguista!

pues aquí estoy de nuevo... porque... porque he visto ya Origen!!... La ví este pasado martes y bueno....

Como dice su nombre... ORIGINal sí que es pero psss... psss... paranoia de película total... no?? ya lo siento, pero yo sólo la doy un aprobadillo raspado.

Sí, genial interpretación de Di Caprio, buenas intenciones en el guión pero creo que a mitad de la peli al Dire se le va la peli de sus manos y se inventa una paranoia total que ni él mismo sería capaz de explicar. Vale, es el mundo de los sueños, sin explicación... pero una cosa es una cosa pero otra... a mí lo de la 3era fase esquiando... me sobrepasó!

De todas formas, creo que cuando la vea en v.o.s. me gustará más, porque en español, la traducción que hacen del personaje oriental que hay y de la mujer de Leonardo... es para matarles, con ese asssento essstrrranjero que no sé por qué lo hacen así, como en las pelis de James Bond de los años 80!!!

Un abrazo!

Un Rufián y un Señor on 19 agosto, 2010 11:46 dijo...

Vaya... me voy a sentir un poco rarito... Y a mí que no me entusiasmó... :-(

Valoro el guión, el montaje, su estructura... Muchas cosas... pero creo que lo mejor es lo aparentemente intimista... porque cuando comienza la acción... pues no sé, a mí me sobra un poco. Las escenas en el hotel son fascinantes, está bien que los habitante del subconsciente del individuo se rebelen contra los extraños, está muy bien ese paraje nevado como metáfora del subconsciente del personaje... pero esos tiros entre motos de nieve (en las que precibo un cierto sinsentido y desgana hasta en sus imágenes), esas ráfagas de metralleta... creo, honestamente, que es un peaje para conseguir la financiación necesaria de un gran estudio... pero que pesa demasiado en el guión y en la misma película...

En cambio, todo lo relativo a su mujer, al mundo que construyeron, a las ideas que crean o destruyen... Todo eso es realmente fantástico... Si lo hubiera engarzado con un poco menos de Bourne y Batman (veía más sentido a la acción en Batman, porque, en definitiva, era Batman) creo que hubiera estado muy cerca del 10, pero así, ummm, hay algunas cosas que me sobran...

Pero es mi humilde opinión... No quiero quitaros vuestra alegría... :-)

(Yo, por ejemplo, he disfrutado más con la complejidad narrativa de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody' (en su peculiar traducción al castellano de España)' aunque algunos la hayan criticado por pretenciosa)

Alexandra on 22 agosto, 2010 02:43 dijo...

HASTA QUE POR FIIIIIIN!! Mi muy querida Dialoguista, no había comentado nada porque no había visto ésta joyita, ni me había permitido leer ninguna entrada que tuviera que ver con la peli para no arruinar la sorpresa o entrar a la sala del cine predispuesta. Así que hoy, pude leer, al fin el post y no sabes qué de acuerdo estoy contigo. La pantalla se me hizo chiquita con tanta maravilla, estoy agradecida por que exista gente con visión, talento y medios para entregar trabajos verdaderamente dignos de ser vistos y revistos y recontravistos sin que duela pagar la entrada al cine.
Entre mis pendientes: Comprar el score, es excelente.

Salu2.

Ŧirєηzє ✿ܓ on 27 agosto, 2010 19:14 dijo...

no sé como lo haces..ni de donde sacas tanto tiempo para el cine...
sea como sea tu trabajo es admirable...
un abrazo dialoguista...¡¡¡

barry lyndon on 02 septiembre, 2010 19:25 dijo...

A mí tb me ha encantado a todos los niveles. Por cierto, no has destripado nada. Muy bien

Domingos Culturales on 03 septiembre, 2010 18:18 dijo...

Lo que más me gustó de la peli es cómo Nolan puede contar una historia tan intrincada, haciendo que el espectador no tenga que esforsarce para seguirla. Si bien es compleja, es fácil de ver. Igual que Memento. Queda para saborear en la segunda o tercer mirada los detalles, pero como en toda buena película. No hace falta verla 2 veces para entenderla.

Cine De Casa on 09 abril, 2011 02:32 dijo...

Esta película me dejó mal. Nolan es el director que más me gusta de los últimos tiempos y este film es fantástico.

Una idea imposible, con un guión supremo y entendible para todos.

GENIAL!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips