Campo y fuera de campo

Hoy vengo con otro de esos elementos del lenguaje cinematográfico que tanto me apasionan.
El campo y fuera de campo. Porque no sólo es importante en la peli, lo que vemos, también lo que no vemos. Pero aquello que no vemos, es sugerido por lo que sí.
Parece un trabalenguas ;-)

El campo es todo lo que se ve en el encuadre, dicho llanamente, toda imagen u acción que esta dentro del rectángulo de la pantalla.
Pero hay más.

El fuera de campo es todo lo que no esta en ese rectángulo pero es contruído por nosotros los espectadores a travez de lo que sí vemos.

Nos demos cuenta o no (porque es casi autómatico ;-)) el fuera de campo actúa en nosotros al ver la peli. Desde el fuera de campo más sencillo: si vemos una cocina o una sala, imaginamos o contruimos mentalmente que hay un techo, un piso, alguna puerta y otras habitaciónes. O al ver un plano corto, por ejemplo el primer plano de un personaje, o plano medio, contruye un fuera de campo que nos sugiere todo lo que falta del cuerpo del personaje. O un poco más complejo, cuando esta contruído adrede para interferir en las emociones del espectador: sabemos que hay un peligro pero no lo vemos, escuchamos pasos, alguién mira asustado fuera de campo, etc.

En cuanto al sonido, cabe aclarar que es todo un tema aparte (para tratar en otro post), porque el sonido en sí mismo no esta tan a rajatabla en campo o fuera de éste. Pensemos que el sonido no se ve. Pero para el caso de analizar cuando un sonido nos sugiere una imagen o acción que no vemos, bien vale que lo nombremos.

Por supuesto, aquello que esta en campo, puede pasar a estar fuera de campo, y viceversa. Otros elementos pueden aparecer fuera de campo durante toda o casi toda la película, y sin embargo nosotros saber que esta ahí.
Vemos una escena?


Lo que esta en campo va variando, al señor este (ayudenme con el nombre del personaje) lo dejamos en la sala, y pasamos a la cocina con Lecter y Clarice. Pero ellos no se ven enteros.
Y viene el momentazo!!!! El beso!!!! Y algunos elementos, como el ruido de las esposas, la lágrima de Clarice y los ojos de Lecter (los ojos!!! como logra esas caras ese actor, es mágico!!!), nos cuenta que algo importante pasó en el fuera de campo. Lo esposaron a Lecter.
Después vemos las esposas. Lecter levanta la mano, pareciera que para que nosotros lo confirmemos, je, porque Clarice ya lo sabe ;-)
Y después tenemos otro momentazo, nuestro loco psiquiatra le dice a Clarice algo así como "esto va a doler" y agarra una cuchilla, la pone sobre la muñeca de Clarice. Y corta. ¿Corta? No lo vemos hacerlo. El campo nos sugiere ese fuera de campo. El rostro de Clarice nos hace pensar que efectivamente le corto la mano. Después sabemos que no. Por lo que el campo puede llevarnos a completar acertadamente lo que pasa en el fuera de campo, o equivocadamente como en este caso, según convenga a la historia. Y entre parentesis, que escena!!!!! ;-)

Y ahora les dejo un desafio.
A veces, el fuera de campo se hace presente en el campo (no me refiero a sonido, sino que visualmente (no me refiero tampoco a que estaba un personaje fuera de campo y luego entro a campo), sino a que se percibe VISUALMENTE en el campo pero no estando en el campo. Atenti a la palabra VISUALMENTE. El desafio es encontrar una forma en la que "VEMOS" (NO IMAGINAMOS O INTERPRETAMOS) en campo, algo que no esta en campo, sino fuera. A pensar!!!!!
Aclaración: No busquen la solución en el video!!! hay que pensar una manera posible, pero no hay ejemplos en el video!!! ;-)
Y por supuesto, si a alguno se le ocurre alguna escena buenísima donde este muy en juego en fuera de campo, aporten!!!! que la busco y la incluyo en el post!!!!
Hoy vengo con otro de esos elementos del lenguaje cinematográfico que tanto me apasionan.
El campo y fuera de campo. Porque no sólo es importante en la peli, lo que vemos, también lo que no vemos. Pero aquello que no vemos, es sugerido por lo que sí.
Parece un trabalenguas ;-)

El campo es todo lo que se ve en el encuadre, dicho llanamente, toda imagen u acción que esta dentro del rectángulo de la pantalla.
Pero hay más.

El fuera de campo es todo lo que no esta en ese rectángulo pero es contruído por nosotros los espectadores a travez de lo que sí vemos.

Nos demos cuenta o no (porque es casi autómatico ;-)) el fuera de campo actúa en nosotros al ver la peli. Desde el fuera de campo más sencillo: si vemos una cocina o una sala, imaginamos o contruimos mentalmente que hay un techo, un piso, alguna puerta y otras habitaciónes. O al ver un plano corto, por ejemplo el primer plano de un personaje, o plano medio, contruye un fuera de campo que nos sugiere todo lo que falta del cuerpo del personaje. O un poco más complejo, cuando esta contruído adrede para interferir en las emociones del espectador: sabemos que hay un peligro pero no lo vemos, escuchamos pasos, alguién mira asustado fuera de campo, etc.

En cuanto al sonido, cabe aclarar que es todo un tema aparte (para tratar en otro post), porque el sonido en sí mismo no esta tan a rajatabla en campo o fuera de éste. Pensemos que el sonido no se ve. Pero para el caso de analizar cuando un sonido nos sugiere una imagen o acción que no vemos, bien vale que lo nombremos.

Por supuesto, aquello que esta en campo, puede pasar a estar fuera de campo, y viceversa. Otros elementos pueden aparecer fuera de campo durante toda o casi toda la película, y sin embargo nosotros saber que esta ahí.
Vemos una escena?


Lo que esta en campo va variando, al señor este (ayudenme con el nombre del personaje) lo dejamos en la sala, y pasamos a la cocina con Lecter y Clarice. Pero ellos no se ven enteros.
Y viene el momentazo!!!! El beso!!!! Y algunos elementos, como el ruido de las esposas, la lágrima de Clarice y los ojos de Lecter (los ojos!!! como logra esas caras ese actor, es mágico!!!), nos cuenta que algo importante pasó en el fuera de campo. Lo esposaron a Lecter.
Después vemos las esposas. Lecter levanta la mano, pareciera que para que nosotros lo confirmemos, je, porque Clarice ya lo sabe ;-)
Y después tenemos otro momentazo, nuestro loco psiquiatra le dice a Clarice algo así como "esto va a doler" y agarra una cuchilla, la pone sobre la muñeca de Clarice. Y corta. ¿Corta? No lo vemos hacerlo. El campo nos sugiere ese fuera de campo. El rostro de Clarice nos hace pensar que efectivamente le corto la mano. Después sabemos que no. Por lo que el campo puede llevarnos a completar acertadamente lo que pasa en el fuera de campo, o equivocadamente como en este caso, según convenga a la historia. Y entre parentesis, que escena!!!!! ;-)

Y ahora les dejo un desafio.
A veces, el fuera de campo se hace presente en el campo (no me refiero a sonido, sino que visualmente (no me refiero tampoco a que estaba un personaje fuera de campo y luego entro a campo), sino a que se percibe VISUALMENTE en el campo pero no estando en el campo. Atenti a la palabra VISUALMENTE. El desafio es encontrar una forma en la que "VEMOS" (NO IMAGINAMOS O INTERPRETAMOS) en campo, algo que no esta en campo, sino fuera. A pensar!!!!!
Aclaración: No busquen la solución en el video!!! hay que pensar una manera posible, pero no hay ejemplos en el video!!! ;-)
Y por supuesto, si a alguno se le ocurre alguna escena buenísima donde este muy en juego en fuera de campo, aporten!!!! que la busco y la incluyo en el post!!!!

El silencio de Lorna.


Título: El silencio de la Lorna.

Año: 2008

País: Bélgica / Francia / Italia.

Director: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Guión: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Reñiré, Fabricio Rongione, Alban Ukaj.

Puntaje: 7,5


Peli sencilla desde lo visual ¿la estética es un tanto simplista, o realista? Ustedes me dirán cuál es su opinión.Pero imbricada a nivel argumental. Lo que dice es mucho. Y es ahí donde la peli me parece muy buena. Es el argumento que describe aquello complicado que tienen que pasar los que tienen y quieren remontar una situación adversa.¿Es más fácil actuar bien, que actuar bien luego de haber actuado mal? Claro que sí, es más fácil.

¿Qué llevó a los personajes a tomar el camino dañino, o el autodestructivo? ¿Probablemente una carencia?¿Un deseo no satisfecho? ¿Un situación lleva a la otra situación como en cadena? Parece ser que a veces si. Que a veces cortar la manera en que nos venimos manejando, o mal manejando, es muy difícil. Aún existiendo un deseo y una voluntad de cambiar, “mejorar”, “ajustar el rumbo, y el modo”, la decisión no sólo hay que tomarla, sino matenerla.

En un mundo (el de Lorna, el de todos) en el que los seres humanos a veces somos tratados como cosas, y en el que no todos los seres humanos tienen el mismo valor “?????” las personas “descarriadas” son carne de cañón. Las necesidades son flaquezas. Los malos pasos son posibles futuras amenazas hacia aquél que quiera AUTENTICAMENTE mejorar. Y todo se torna para Lorna, para Claudy, en un gran círculo vicioso que zarandean algunos zorros y que los resbala constantemente. Otra cosa destacable, son los argumentos a los que apelan los distintos personajes de la película (en las distintas situaciones que se les presentan) para actuar como lo hacen.

Pero cuándo algo ya no nos cuadra en el alma, no nos cuadra, y podemos lograr el cambio o no, pero ya mentirnos a nosotros mismos, nos erupciona la piel. Y eso le pasa a Lorna. A tal punto que… vean la peli, no voy a contar nada. Ja!!!

El entramado psicológico que tiene su persona, me encanta. Su “situación” es producto de su silencio. Su psicología, su inconsciente, se hace consciente. En deseo, en culpa, en el cuerpo. Aunque los demás no se den cuenta de ello. Lo que no se puede resolver internamente, nos brota!!!!!!!! Lo que no se puede decir, grita dentro nuestro. Así lo sufre Lorna, aunque parezca inmutable, insensible, llevada por la marea, carente de la suficiente fuerza de voluntad para hacer algo que la ayude. Pero no tan carente de valores como para no saber (justamente ella) y no valorar y no admirar a aquél que sí la tiene, y que pide ayuda. Y no tan carente de valores, para que todo ese silencio, la deje tranquila. No, a ella no se la escucha hacerlo; pero Lorna grita!!!!Véanla, y después me dicen. No es la maravilla super novedosa de la trama, ni la estética como decía, ni la peli del año. Pero una muy buena peli. Échenle un ojo!!!

Título: El silencio de la Lorna.

Año: 2008

País: Bélgica / Francia / Italia.

Director: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Guión: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Reñiré, Fabricio Rongione, Alban Ukaj.

Puntaje: 7,5


Peli sencilla desde lo visual ¿la estética es un tanto simplista, o realista? Ustedes me dirán cuál es su opinión.Pero imbricada a nivel argumental. Lo que dice es mucho. Y es ahí donde la peli me parece muy buena. Es el argumento que describe aquello complicado que tienen que pasar los que tienen y quieren remontar una situación adversa.¿Es más fácil actuar bien, que actuar bien luego de haber actuado mal? Claro que sí, es más fácil.

¿Qué llevó a los personajes a tomar el camino dañino, o el autodestructivo? ¿Probablemente una carencia?¿Un deseo no satisfecho? ¿Un situación lleva a la otra situación como en cadena? Parece ser que a veces si. Que a veces cortar la manera en que nos venimos manejando, o mal manejando, es muy difícil. Aún existiendo un deseo y una voluntad de cambiar, “mejorar”, “ajustar el rumbo, y el modo”, la decisión no sólo hay que tomarla, sino matenerla.

En un mundo (el de Lorna, el de todos) en el que los seres humanos a veces somos tratados como cosas, y en el que no todos los seres humanos tienen el mismo valor “?????” las personas “descarriadas” son carne de cañón. Las necesidades son flaquezas. Los malos pasos son posibles futuras amenazas hacia aquél que quiera AUTENTICAMENTE mejorar. Y todo se torna para Lorna, para Claudy, en un gran círculo vicioso que zarandean algunos zorros y que los resbala constantemente. Otra cosa destacable, son los argumentos a los que apelan los distintos personajes de la película (en las distintas situaciones que se les presentan) para actuar como lo hacen.

Pero cuándo algo ya no nos cuadra en el alma, no nos cuadra, y podemos lograr el cambio o no, pero ya mentirnos a nosotros mismos, nos erupciona la piel. Y eso le pasa a Lorna. A tal punto que… vean la peli, no voy a contar nada. Ja!!!

El entramado psicológico que tiene su persona, me encanta. Su “situación” es producto de su silencio. Su psicología, su inconsciente, se hace consciente. En deseo, en culpa, en el cuerpo. Aunque los demás no se den cuenta de ello. Lo que no se puede resolver internamente, nos brota!!!!!!!! Lo que no se puede decir, grita dentro nuestro. Así lo sufre Lorna, aunque parezca inmutable, insensible, llevada por la marea, carente de la suficiente fuerza de voluntad para hacer algo que la ayude. Pero no tan carente de valores como para no saber (justamente ella) y no valorar y no admirar a aquél que sí la tiene, y que pide ayuda. Y no tan carente de valores, para que todo ese silencio, la deje tranquila. No, a ella no se la escucha hacerlo; pero Lorna grita!!!!Véanla, y después me dicen. No es la maravilla super novedosa de la trama, ni la estética como decía, ni la peli del año. Pero una muy buena peli. Échenle un ojo!!!

Y los ganadores son...

Y ya se saben los ganadores del premio blog de cine que organizó Mundo Cinefilia!!!!!!

El primer puesto es de El blog de José Barriga, blog que todavia no conozco en profundidad y que pronto me daré una vuelta para hacerlo. Pero el blog es más que conocido en el ambito bloggueroscinefilo. Asi que dense una vuelta para conocer este blog del que habla todo el mundo!!!!
http://academyawards2009.blogspot.com/

El segundo premio es para La Cinerata!!!!! Uno de mis blogs amiguisímos, por lo que estoy más que contenta!!!!! Bien Pabela!!!!
http://amo-el-cine.blogspot.com/

El tercer premio, jajajjaja, por un poquitín y estabamos empatandolo con el Dr. El tercer premio es para el Dr Quatermass!!!!! Otro blog dignísimo de ser conocido.
http://thequatermassxperiment.blogspot.com/

Así que ya saben los que no los conocen, dense una vuelta por estos tres blogs, los que la comunidad cinefila de blogs, consideramos: los mejores!!!!!

Y no termino este blog sin agradecer a todos aquellos que votaron por Diálogos Cinéfilos!!!!!
Y a Mundo Cinefilia por organizar tan bien este concurso. Una cosa para destacar, es que la primer etapa de este concurso, nos dejó a cada blogguero una estadística interesantísima sobre cómo ven los demás nuestros blogs!!!! Haber diseñado de esa forma la encuesta, al margen de que era más dificilongo para votar, nos permitió, no solo conocer a los demás para votar más a conciencia, sino además tener como regalo estas estadísticas que nos ayudan a crecer, a saber que cosas gustan y cuáles no.

Y ahora, a disfrutar y pasear con sus premios los ganadores!!!!!! Y el proximo año, uy, se va a complicar más todavia, porque en Mundo Cinefilia, cada vez somos más!!!!! Como todos mis compañeros, le robo la frase a José Barriga: Con esto, el cine gana!!!!!!!
Y yo me voy a pasandear por el blog con mi diploma de finalista!!!!! ;-)))

Felicitaciones a los ganadores!!!!
Y saludos cinéfilos para todos!!!!!
Y ya se saben los ganadores del premio blog de cine que organizó Mundo Cinefilia!!!!!!

El primer puesto es de El blog de José Barriga, blog que todavia no conozco en profundidad y que pronto me daré una vuelta para hacerlo. Pero el blog es más que conocido en el ambito bloggueroscinefilo. Asi que dense una vuelta para conocer este blog del que habla todo el mundo!!!!
http://academyawards2009.blogspot.com/

El segundo premio es para La Cinerata!!!!! Uno de mis blogs amiguisímos, por lo que estoy más que contenta!!!!! Bien Pabela!!!!
http://amo-el-cine.blogspot.com/

El tercer premio, jajajjaja, por un poquitín y estabamos empatandolo con el Dr. El tercer premio es para el Dr Quatermass!!!!! Otro blog dignísimo de ser conocido.
http://thequatermassxperiment.blogspot.com/

Así que ya saben los que no los conocen, dense una vuelta por estos tres blogs, los que la comunidad cinefila de blogs, consideramos: los mejores!!!!!

Y no termino este blog sin agradecer a todos aquellos que votaron por Diálogos Cinéfilos!!!!!
Y a Mundo Cinefilia por organizar tan bien este concurso. Una cosa para destacar, es que la primer etapa de este concurso, nos dejó a cada blogguero una estadística interesantísima sobre cómo ven los demás nuestros blogs!!!! Haber diseñado de esa forma la encuesta, al margen de que era más dificilongo para votar, nos permitió, no solo conocer a los demás para votar más a conciencia, sino además tener como regalo estas estadísticas que nos ayudan a crecer, a saber que cosas gustan y cuáles no.

Y ahora, a disfrutar y pasear con sus premios los ganadores!!!!!! Y el proximo año, uy, se va a complicar más todavia, porque en Mundo Cinefilia, cada vez somos más!!!!! Como todos mis compañeros, le robo la frase a José Barriga: Con esto, el cine gana!!!!!!!
Y yo me voy a pasandear por el blog con mi diploma de finalista!!!!! ;-)))

Felicitaciones a los ganadores!!!!
Y saludos cinéfilos para todos!!!!!
Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips