Diálogos Cinéfilos en Facebook

Ahora estamos en Facebook, si!!!

Diálogos Cinéfilos necesitaba un lugar para charlar y agregar secciones de entretenimiento y que mejor que el facebook para realizar allí una especie de lugar de encuentro más allá de los comentarios referidos a cada post.

Así que ya saben, están invitados a participar de esta pequeña extensión del blog, que pretende ser un lugar para divertirse, hablar e interactuar, siempre teniendo como tema principal el cine, pero de una forma más lúdica, con secciones nuevas, diferentes a las del blog.

De momento empezamos con pequeñas secciones que espero tengan aceptación y se conviertan en muchas más.

Sección NOTAS:
He decidido llevar ordenadamente mi lista de “películas por ver”, éstas estarán anotadas en dicha sección, por lo que pueden ir pensando en películas para recomendarme. O utilizar dicha sección para buscar recomendaciones de otros a la hora de elegir una película. Las que vaya viendo y me gusten, pasarán a la sección: RECOMENDADAS!!

Sección FOTOS:
Donde incluiré superposters cinéfilos hechos por quien les habla (muy artesanalmente) y podrá cada uno pedir una temática específica que quieran ver en ellos.

Sección TRIVIAS:
Como ya se habrán dado cuenta (porque juego a cuanto juego hay en todos los blogs) me apasionan los juegos de cine, los crucigramas, y cosas por el estilo, así que trataré de esmerarme para ofrecerles trivias tanto de calidad en contenido como aquellas super divertidas.

Arriba del post tienen el enlace, clickea ahí, y listo!!Los espero!!
Ahora estamos en Facebook, si!!!

Diálogos Cinéfilos necesitaba un lugar para charlar y agregar secciones de entretenimiento y que mejor que el facebook para realizar allí una especie de lugar de encuentro más allá de los comentarios referidos a cada post.

Así que ya saben, están invitados a participar de esta pequeña extensión del blog, que pretende ser un lugar para divertirse, hablar e interactuar, siempre teniendo como tema principal el cine, pero de una forma más lúdica, con secciones nuevas, diferentes a las del blog.

De momento empezamos con pequeñas secciones que espero tengan aceptación y se conviertan en muchas más.

Sección NOTAS:
He decidido llevar ordenadamente mi lista de “películas por ver”, éstas estarán anotadas en dicha sección, por lo que pueden ir pensando en películas para recomendarme. O utilizar dicha sección para buscar recomendaciones de otros a la hora de elegir una película. Las que vaya viendo y me gusten, pasarán a la sección: RECOMENDADAS!!

Sección FOTOS:
Donde incluiré superposters cinéfilos hechos por quien les habla (muy artesanalmente) y podrá cada uno pedir una temática específica que quieran ver en ellos.

Sección TRIVIAS:
Como ya se habrán dado cuenta (porque juego a cuanto juego hay en todos los blogs) me apasionan los juegos de cine, los crucigramas, y cosas por el estilo, así que trataré de esmerarme para ofrecerles trivias tanto de calidad en contenido como aquellas super divertidas.

Arriba del post tienen el enlace, clickea ahí, y listo!!Los espero!!

El discreto encanto de la burguesía


Título: El discreto encanto de la burguesía.

Año: 1972

País: Francia, Italia, España.

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carriere.

Interpretes: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stephane Audran, Bulle Ogier, Jean Pierre Cassel


Puntaje: 8


El discreto encanto de la burguesía sale de los parámetros comunes, mezclando lo real y lo onírico para expresarnos de una manera surrealista una ácida pero divertida crítica a la clase burguesa.
Basada en diferentes episodios, que no intentan contar una historia, sino retratar a estos disparatados y encantadores personajes. Seis personajes, que una y otra vez sufren diferentes percances en sus intentos de reuniones (todo con mucha elegancia, claro). No faltan los amantes, la religión, los soldados, la teatralidad, las mentiras, los enredos, los negocios sucios, y la impecable vestimenta. Todo bien mezclado y diagramado para conseguir un buen cóctel de situaciones.
Ingredientes ácidos, irónicos, cómicos, “glamorosos”, disparatados y bizarros, unidos de la manera justa para lograr no solo un buen retrato-crítica, sino también una muy buena comedia que SI hace reír, y a carcajadas.
P.D.: Gracias a JB, que con sus recomendaciones de ciclos cinéfilos, me acercó a esta película!!!!!!!!
Y cabe agregar, que la sala estaba llena (¿quien dice que solo se va al cine a ver estrenos?) Un aplauso a todos los que organizan estos ciclos, y a los que lo recomiendan!!

Título: El discreto encanto de la burguesía.

Año: 1972

País: Francia, Italia, España.

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carriere.

Interpretes: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stephane Audran, Bulle Ogier, Jean Pierre Cassel


Puntaje: 8


El discreto encanto de la burguesía sale de los parámetros comunes, mezclando lo real y lo onírico para expresarnos de una manera surrealista una ácida pero divertida crítica a la clase burguesa.
Basada en diferentes episodios, que no intentan contar una historia, sino retratar a estos disparatados y encantadores personajes. Seis personajes, que una y otra vez sufren diferentes percances en sus intentos de reuniones (todo con mucha elegancia, claro). No faltan los amantes, la religión, los soldados, la teatralidad, las mentiras, los enredos, los negocios sucios, y la impecable vestimenta. Todo bien mezclado y diagramado para conseguir un buen cóctel de situaciones.
Ingredientes ácidos, irónicos, cómicos, “glamorosos”, disparatados y bizarros, unidos de la manera justa para lograr no solo un buen retrato-crítica, sino también una muy buena comedia que SI hace reír, y a carcajadas.
P.D.: Gracias a JB, que con sus recomendaciones de ciclos cinéfilos, me acercó a esta película!!!!!!!!
Y cabe agregar, que la sala estaba llena (¿quien dice que solo se va al cine a ver estrenos?) Un aplauso a todos los que organizan estos ciclos, y a los que lo recomiendan!!

Despertares



Título: Despertares

Año: 1990

País: EEUU

Directora: Penny Marshall

Guión: Steven Zaillian (adaptación del libro homónimo del Doctor Oliver Sacks basado en hechos reales)

Interpretes: Robert De Niro, Robin Williams


Puntaje: 7,5



Un muy buena película, sin dudas. Emotiva, esperanzadora (a pesar de su final), y que toca temas tales como la soledad y la falta de comunicación entre las personas, tanto por motivos externos en este caso la enfermedad, como por propia elección o temor.
No solo los enfermos se abren a un nuevo diálogo a raíz de las investigaciones del doctor, sino que es el mismo doctor el que aprende a comunicarse con los seres humanos de una forma más enriquecedora.
Y la película entrecruza perfectamente bien a ambos protagonistas y sus dificultades, y los hace crecer, haciéndonos a nosotros reflexionar, y emocionar.
Candidata al Oscar en 1990, junto a Ghost, Uno de los nuestros, El Padrino III y la ganadora de ese año “Danza con Lobos”.

Aquí el trailer en español.


Si no la vieron, ténganla en cuenta!!

Dígalo con mímica . Película 2.
Y así damos por terminado el Dígalo de la Película 2.
Para la próxima no se viene tan fácil eh!!
Esta vez solo se acercó a jugar JB (GRACIAS!!!) Por lo que aunque ganó solo 5 puntos, subió al primer puesto en la tabla de posiciones!!!

PUNTAJE DEL DIGALO PELICULA 2:
JB: 5 puntos

Puntaje general: a la derecha del blog!!!!


Título: Despertares

Año: 1990

País: EEUU

Directora: Penny Marshall

Guión: Steven Zaillian (adaptación del libro homónimo del Doctor Oliver Sacks basado en hechos reales)

Interpretes: Robert De Niro, Robin Williams


Puntaje: 7,5



Un muy buena película, sin dudas. Emotiva, esperanzadora (a pesar de su final), y que toca temas tales como la soledad y la falta de comunicación entre las personas, tanto por motivos externos en este caso la enfermedad, como por propia elección o temor.
No solo los enfermos se abren a un nuevo diálogo a raíz de las investigaciones del doctor, sino que es el mismo doctor el que aprende a comunicarse con los seres humanos de una forma más enriquecedora.
Y la película entrecruza perfectamente bien a ambos protagonistas y sus dificultades, y los hace crecer, haciéndonos a nosotros reflexionar, y emocionar.
Candidata al Oscar en 1990, junto a Ghost, Uno de los nuestros, El Padrino III y la ganadora de ese año “Danza con Lobos”.

Aquí el trailer en español.


Si no la vieron, ténganla en cuenta!!

Dígalo con mímica . Película 2.
Y así damos por terminado el Dígalo de la Película 2.
Para la próxima no se viene tan fácil eh!!
Esta vez solo se acercó a jugar JB (GRACIAS!!!) Por lo que aunque ganó solo 5 puntos, subió al primer puesto en la tabla de posiciones!!!

PUNTAJE DEL DIGALO PELICULA 2:
JB: 5 puntos

Puntaje general: a la derecha del blog!!!!

Dígalo con mímicas. Película 2.

Puntaje para este dígalo:

Solo con la cantidad de palabras: 10 puntos.

Con una pista: 7 puntos.

Con mímica única: 5 puntos.

PISTA:

Año de estreno: 1990

La pista fue dada a las 18:31 Hs.

Mímica Unica:

La mímica fue dada a las 20:31 Hs.

Aclaración: Sólo pueden arriesgar UNA película en cada etapa del juego. Si ya arriesgaron una peli solo con la cantidad de palabras, deben esperar a que este la próxima pista para volver a arriesgar. Si alguien acierta en la primer o segunda etapa, se pasa inmediatamente al siguiente puntaje para el que acierte después (aunque todavia no haya subido la pista que sigue). Por consiguiente: Solo podrá ganar 10 puntos 1 participante, y 7 puntos 1 participante. En cambio 5 puntos pueden ganar todos los que acierten una vez dadas todas las pitas o mímicas. EN ESTE DIGALO, NO APARECERA LA PRIMER PISTA A LA MEDIA HORA, POR CONTENER POCAS PISTAS O MIMICAS. Subiré la primer pista dentro de dos horas, o inmediatamente despues que alguien acierte. Otra aclaración: no sé que problema tengo con el feed, pero tarda algo para publiar, por lo que el post recien aparece más o menos a la media hora de publicarlo. De todas formas, de ahora en adelante, al lado de cada pista incorporaré el horario. Y ya no aclaro más, que oscurece.

Puntaje para este dígalo:

Solo con la cantidad de palabras: 10 puntos.

Con una pista: 7 puntos.

Con mímica única: 5 puntos.

PISTA:

Año de estreno: 1990

La pista fue dada a las 18:31 Hs.

Mímica Unica:

La mímica fue dada a las 20:31 Hs.

Aclaración: Sólo pueden arriesgar UNA película en cada etapa del juego. Si ya arriesgaron una peli solo con la cantidad de palabras, deben esperar a que este la próxima pista para volver a arriesgar. Si alguien acierta en la primer o segunda etapa, se pasa inmediatamente al siguiente puntaje para el que acierte después (aunque todavia no haya subido la pista que sigue). Por consiguiente: Solo podrá ganar 10 puntos 1 participante, y 7 puntos 1 participante. En cambio 5 puntos pueden ganar todos los que acierten una vez dadas todas las pitas o mímicas. EN ESTE DIGALO, NO APARECERA LA PRIMER PISTA A LA MEDIA HORA, POR CONTENER POCAS PISTAS O MIMICAS. Subiré la primer pista dentro de dos horas, o inmediatamente despues que alguien acierte. Otra aclaración: no sé que problema tengo con el feed, pero tarda algo para publiar, por lo que el post recien aparece más o menos a la media hora de publicarlo. De todas formas, de ahora en adelante, al lado de cada pista incorporaré el horario. Y ya no aclaro más, que oscurece.

Dialogando con Sebastián Barreiro

Sebastián Barreiro esta a cargo de la dirección de arte de la productora Patagonik Film Group, anteriormente se dedicó al trabajo de fondos para películas infantiles, y además es ilustrador en diferentes medios gráficos, principalmente de temáticas infantiles.
Dialogamos un poco con él, que nos explicó entre otras cosas, en qué consiste el trabajo de fondos (algo que parece un poco olvidado al hablar de una película) y además nos contó muchísimo sobre otras áreas artísticas dentro y fuera de una película.

Contanos un poco como llegaste al mundo del cine.
Fue un poco de casualidad. Me dedique desde siempre a la gráfica, y nunca pensé en el cine como una posibilidad de trabajo, más viviendo en este país. Fue por casualidad en un casamiento, un invitado conocía a Diego Puente, hoy uno de los dueños de HOOK UP. En ese momento se desempañaba como director de arte en la productora BUJOS, y estaban haciendo LOS PINTIN. Lo fui a ver, y ahí empecé a trabajar pintando fondos junto a POLY BERNATENE (a mi criterio el mejor ilustrador infantil del país). Fue una escuela para mí, con los mejores.

¿Cuál es tu formación a nivel artístico?
Empecé a dibujar un poco grande, a los 16 años, con el maestro OSWAL en la escuela de GARAYCOCHEA. Estudié con él durante 5 años, luego pasé por el taller del acuarelista JORGE ACHA, y desde el 93 al 96 curse escultura, grabado y pintura en la escuela de AVELLANEDA.

Si bien del mismo nombre se desprende su significado, me gustaría que nos expliques brevemente qué son los Fondos de una película.
Un fondo de una película o background, es la escenografía, el lugar donde se desarrolla la acción, se podría decir que es casi todo lo que se ve en la pantalla, menos los personajes.
Imagen de fondo, El arca. La casa.
Dibujos: Nelson Luty. Color: Sebastián Barreiro,Sebastián Giacobino, Juan Tumburus y Julián Cuello.

En los trabajos de Fondos que haz realizado,
¿te dedicas a bosquejar el dibujo o también sos el encargado de darle color?
En particular hago cualquier de las dos cosas, de hecho, cuando trabajo para comerciales hago todo, pero dentro de una cadena de producción como un film, es necesario que este dividido en áreas, un equipo de dibujo y otro de color, dirigidos por un director de arte.


Fondo, El Arca. Dios.

¿Cómo surgen en la mente del dibujante los distintos paisajes y personajes?
¿Cuánto hay en ellos de recuerdos y situaciones vividas?
De recuerdos y situaciones vividas creo que se alimentan todos los trabajos de cada ilustrador, por ejemplo, posiblemente la lámpara que dibujes es alguna que había en tu casa, o en el caso de dibujar personajes es muy común ver rasgos propios en ellos. En general es inconsciente, pero nos pasa a todos.En este trabajo en particular, hay que tener cuidado con eso, ya que lo que estamos haciendo es totalmente funcional, es decir, cada elemento del escenario que estamos dibujando o pintando, está condicionado por lo que necesitamos contar, por las necesidades puntuales de ese personaje o de la situación, la época en que transcurre la historia, y un largo etc… por eso debemos cuidar que nuestro trabajo no sea auto-referencial, y esto creo, es aplicable a cualquier rama del arte.


Pasillo de Ratón Perez.

¿Cuáles son las etapas más artesanales en el diseño de los fondos?
¿Sobre qué soporte?
Hay muchísimas técnicas para esto. En realidad, cualquier medio artístico es válido, desde maquetas, grabados, fotografías, etc… hoy la técnica más desarrollada es el 3-D.En cuanto a lo artesanal, depende mucho del artista, pero creo que los que trabajan haciendo STOP MOTION , los que animan en papel y los que pintan los fondos a mano se llevan el verdadero nombre de ARTESANOS dentro del medio.


Uno de los retratos del pasillo del Ratón Perez

Aún hoy en día que en la mayoría de las técnicas se utiliza la PC, que cosas se siguen haciendo con “lápiz y papel”?
Por lo general se da por sentado que todo lo que es dibujo dentro de una película esta hecha con lápiz en papel. Eso es lo único que se mantiene desde siempre, tanto para fondos como para la animación propiamente dicha. De todas formas hay algunos que directamente dibujan en la maquina, pero es lo mismo, usas un lápiz especial sobre una tableta digitalizadora (Wacom) y en vez de papel, es el monitor, pero no cambia en nada el proceso.


Fondos paso 0 - layout

Una vez terminado el trabajo, ya editado y estrenado en los cines ¿Seguís generando autocríticas sobre qué cosas podrían haberse hecho distinto?
SIEMPRE!!!Nunca termino un trabajo y quedo %100 conforme, sé que podría hacerlo mejor, y es por eso que cuando me dan tiempo, estoy hasta ultimo momento retocando y cambiando cosas, creo que es algo que nos pasa a todos. Hoy veo trabajos míos viejos de gráfica o de animación, y digo SI LE HUBIERA HECHO ESTO O AQUELLO ESTARIA MEJOR, o me pregunto PORQUE HICE ESTO? como tratando de entenderme yo mismo y buscando el porqué de alguna decisión artística que hoy no tomaría.


Fondos Paso 1 Lápiz.

¿Existen sub-áreas en el trabajo de fondos?
¿Cuántas personas se necesitan para los fondos de un largometraje?
Eso es muy relativo, y depende del estilo que se adopte, si es de línea y color pleno, no va a hacer falta mucha gente, pero si hablamos de algo más pictórico ya estamos hablando de un equipo más grande.Una vez tomada la decisión de cuál es el estilo, se ve la cantidad de planos que tiene la película, cuantos se repiten, cuántos son parte de otro. Una vez sabemos eso, podemos medir la cantidad de fondos que hay que hacer dentro de un tiempo X, y tomando la producción diaria de cada artista se hace la cuenta de cuantas personas van a hacer falta.
Como hoy se trabaja más que nada en digital, para hacer 1 fondo, partiendo del layout de animación (Ver imagen paso 0); la estructura que usamos es: 1 dibujante, que hace el layout del fondo o background (ver imagen paso 1); 1 operador junior de photoshop para separar las áreas de color (ver imagen paso 2) esta etapa depende mucho del tiempo y presupuesto, pero puede no estar; y 1 un artista senior termina el trabajo dándole luces, sombras, texturas, en síntesis el acabado final del color (ver imagen paso 3).


Fondos paso 2 Base Color

¿Cuánto tiempo lleva realizar los fondos para un largometraje como EL ARCA?
En esa producción en particular estuvimos trabajando casi 2 años y éramos 2 dibujantes, 3 artistas de color digital y yo como director de arte, o sea 6 personas.


Fondos Paso 3 Acabado final del color

También realizas innumerables trabajos como ilustrador, un trabajo algo más solitario a diferencia del cine. ¿Qué aspectos positivos y negativos has encontrado en tus experiencias de trabajo grupal?
Mi temperamento demanda mucho el estar solo para trabajar, y en este trabajo eso es algo que no existe. Lo bueno de la animación es que me obliga a estar con gente, sino sería un viejo huraño que no habla con nadie jajaja. Creo que es un campo de trabajo donde se pone a prueba los egos de cada uno, ya que cada decisión está supeditada a un todo y no al gusto particular de cada uno.



En tus trabajos se ven dos temáticas completamente diferentes
¿Qué te aporta cada una? ¿Y con cuál te sentís más cómodo?
Es verdad, voy desde lo infantil, hasta cosas un poco más adultas. Los trabajos ¨no infantiles¨ no son lo que más hago, pero me gusta mucho trabajar en ellos ya que puedo despacharme con lo que tengo ganas de hacer. En los infantiles hago lo que creo que a los niños y los padres les va a gustar, y si bien me encuentro muy condicionado por esto, es donde más cómodo me siento y más alegrías me trae.


El espantapájaros

Tus últimos trabajos en el cine han sido como director de arte
¿Qué diferencias encontrás entre éste y el trabajo de fondos?
Pintando fondos, si bien hace falta creatividad, nos limitamos a seguir una pauta estética dada por el director de arte. Como director de arte tenes un rol un poco más activo y luz verde para tirar ideas. En concreto, el director de arte debe generar el aspecto visual que el director quiere para su película, discutiendo en forma activa qué es lo mejor para ésta, tomando en cuenta lo que se quiere contar y los recursos humanos y económicos que se disponen, no es solo trasmitir a las demás áreas directivas de arriba, sino las directivas discutidas con el director. En síntesis, el director de arte debe funcionar como intérprete visual del director.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En este momento estamos trabajando en una película que está dirigida por CALOI y MARIA VERONICA RAMIREZ, que consta de 5 cortos y será estrenada el año próximo.


Inspiracionales Mi Buenos Aires Herido.
Grupo de trabajo: Sebastián Barreiro, Nelson Luty, Mariano Vidal, y Carina Carlomagno.

Haz trabajado en distintas áreas de una producción audiovisual
¿En qué área te sentís más a gusto y porqué?
Como director de arte es donde me siento más cómodo, ya que puedo aportar mi punto de vista personal al trabajo.

¿En qué área nueva te gustaría incursionar?
En el último año incursione en el 3-D, y me gustó mucho. Es muy poco lo que pude hacer, pero aprendí más de lo que me imaginaba y me gustaría poder desarrollarme un poco más. Es como hacer escultura.


Mujer 3d

¿Te gustaría trabajar o trabajaste en dirección de arte pero con actores?
No, eso es algo para lo que no me considero capacitado, al menos por ahora. Hay muchas cosas que no conozco del oficio, La dirección de arte de vivo requiere un rigor documental que no me convoca desde lo artístico. Me quedo con el lápiz y el pincel.

¿Cuáles son los artistas que te han influenciado positivamente en tu trabajo?
Sinceramente son tantos que no sabría cual decirte, es más, hay mucho de los cuales solo conozco su obra pero no recuerdo su nombre jajaja. Los que sí te puedo nombrar son los que hicieron que hoy me dedique al dibujo: Richard Corben (que me voló la peluca con el color), Bernie Wrightson, y los que son mis referentes de ilustración: Toni Ungerer, Saul Steimberg, Maurice Sendak, Richard Scarry, Carlos Gimenez, Jack Kirby, y varios más.

De todas tus realizaciones tanto en el cine como en la ilustración,
¿Cuál es la que más te gusta?
Son dos, EL ARCA, y EL RATON PEREZ 2, no sabría decidirme por una.

¿Cómo es un día más o menos típico en la vida de un ilustrador?
Levantarme, pasear a mi perra, hacerme mate, sentarme en la PC, chequear los mails, y trabajar todo el día escuchando música. Para cortar la rutina voy al cine, o nos juntamos a ver alguna peli con algún amigo, otras voy a Estímulos para soltar la mano haciendo modelo desnudo, o a ver alguna muestra. Hace dos años que estoy dando clases en la escuela DA VINCI, algo que era materia pendiente para mi, y este año, tengo pensado empezar a dar clases particulares. Me alimenta mucho poder enseñar un poco lo que a mí me enseñaron (particularmente Oswal, con toda su sabiduría), y me sirve para salir del estudio.

Muchas Gracias Sebastián!!!!!!! .

Los invito a todos a recorrer los blogs de Sebastián, donde encontrarán más de su trabajo y podrán apreciar la diversidad de estilos de sus dibujos!!!
Sebastián Barreiro: Aquí encontrarán tanto sus ilustraciones para revistas infantiles, como sus dibujos más oscuros, y sus incursiones en 3d!!!
Backgrounds: Aquí todo lo relacionado al cine.

Espero hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo!!!!
Ya saben, por acá andará Sebastián leyendo sus inquietudes.
Sebastián Barreiro esta a cargo de la dirección de arte de la productora Patagonik Film Group, anteriormente se dedicó al trabajo de fondos para películas infantiles, y además es ilustrador en diferentes medios gráficos, principalmente de temáticas infantiles.
Dialogamos un poco con él, que nos explicó entre otras cosas, en qué consiste el trabajo de fondos (algo que parece un poco olvidado al hablar de una película) y además nos contó muchísimo sobre otras áreas artísticas dentro y fuera de una película.

Contanos un poco como llegaste al mundo del cine.
Fue un poco de casualidad. Me dedique desde siempre a la gráfica, y nunca pensé en el cine como una posibilidad de trabajo, más viviendo en este país. Fue por casualidad en un casamiento, un invitado conocía a Diego Puente, hoy uno de los dueños de HOOK UP. En ese momento se desempañaba como director de arte en la productora BUJOS, y estaban haciendo LOS PINTIN. Lo fui a ver, y ahí empecé a trabajar pintando fondos junto a POLY BERNATENE (a mi criterio el mejor ilustrador infantil del país). Fue una escuela para mí, con los mejores.

¿Cuál es tu formación a nivel artístico?
Empecé a dibujar un poco grande, a los 16 años, con el maestro OSWAL en la escuela de GARAYCOCHEA. Estudié con él durante 5 años, luego pasé por el taller del acuarelista JORGE ACHA, y desde el 93 al 96 curse escultura, grabado y pintura en la escuela de AVELLANEDA.

Si bien del mismo nombre se desprende su significado, me gustaría que nos expliques brevemente qué son los Fondos de una película.
Un fondo de una película o background, es la escenografía, el lugar donde se desarrolla la acción, se podría decir que es casi todo lo que se ve en la pantalla, menos los personajes.
Imagen de fondo, El arca. La casa.
Dibujos: Nelson Luty. Color: Sebastián Barreiro,Sebastián Giacobino, Juan Tumburus y Julián Cuello.

En los trabajos de Fondos que haz realizado,
¿te dedicas a bosquejar el dibujo o también sos el encargado de darle color?
En particular hago cualquier de las dos cosas, de hecho, cuando trabajo para comerciales hago todo, pero dentro de una cadena de producción como un film, es necesario que este dividido en áreas, un equipo de dibujo y otro de color, dirigidos por un director de arte.


Fondo, El Arca. Dios.

¿Cómo surgen en la mente del dibujante los distintos paisajes y personajes?
¿Cuánto hay en ellos de recuerdos y situaciones vividas?
De recuerdos y situaciones vividas creo que se alimentan todos los trabajos de cada ilustrador, por ejemplo, posiblemente la lámpara que dibujes es alguna que había en tu casa, o en el caso de dibujar personajes es muy común ver rasgos propios en ellos. En general es inconsciente, pero nos pasa a todos.En este trabajo en particular, hay que tener cuidado con eso, ya que lo que estamos haciendo es totalmente funcional, es decir, cada elemento del escenario que estamos dibujando o pintando, está condicionado por lo que necesitamos contar, por las necesidades puntuales de ese personaje o de la situación, la época en que transcurre la historia, y un largo etc… por eso debemos cuidar que nuestro trabajo no sea auto-referencial, y esto creo, es aplicable a cualquier rama del arte.


Pasillo de Ratón Perez.

¿Cuáles son las etapas más artesanales en el diseño de los fondos?
¿Sobre qué soporte?
Hay muchísimas técnicas para esto. En realidad, cualquier medio artístico es válido, desde maquetas, grabados, fotografías, etc… hoy la técnica más desarrollada es el 3-D.En cuanto a lo artesanal, depende mucho del artista, pero creo que los que trabajan haciendo STOP MOTION , los que animan en papel y los que pintan los fondos a mano se llevan el verdadero nombre de ARTESANOS dentro del medio.


Uno de los retratos del pasillo del Ratón Perez

Aún hoy en día que en la mayoría de las técnicas se utiliza la PC, que cosas se siguen haciendo con “lápiz y papel”?
Por lo general se da por sentado que todo lo que es dibujo dentro de una película esta hecha con lápiz en papel. Eso es lo único que se mantiene desde siempre, tanto para fondos como para la animación propiamente dicha. De todas formas hay algunos que directamente dibujan en la maquina, pero es lo mismo, usas un lápiz especial sobre una tableta digitalizadora (Wacom) y en vez de papel, es el monitor, pero no cambia en nada el proceso.


Fondos paso 0 - layout

Una vez terminado el trabajo, ya editado y estrenado en los cines ¿Seguís generando autocríticas sobre qué cosas podrían haberse hecho distinto?
SIEMPRE!!!Nunca termino un trabajo y quedo %100 conforme, sé que podría hacerlo mejor, y es por eso que cuando me dan tiempo, estoy hasta ultimo momento retocando y cambiando cosas, creo que es algo que nos pasa a todos. Hoy veo trabajos míos viejos de gráfica o de animación, y digo SI LE HUBIERA HECHO ESTO O AQUELLO ESTARIA MEJOR, o me pregunto PORQUE HICE ESTO? como tratando de entenderme yo mismo y buscando el porqué de alguna decisión artística que hoy no tomaría.


Fondos Paso 1 Lápiz.

¿Existen sub-áreas en el trabajo de fondos?
¿Cuántas personas se necesitan para los fondos de un largometraje?
Eso es muy relativo, y depende del estilo que se adopte, si es de línea y color pleno, no va a hacer falta mucha gente, pero si hablamos de algo más pictórico ya estamos hablando de un equipo más grande.Una vez tomada la decisión de cuál es el estilo, se ve la cantidad de planos que tiene la película, cuantos se repiten, cuántos son parte de otro. Una vez sabemos eso, podemos medir la cantidad de fondos que hay que hacer dentro de un tiempo X, y tomando la producción diaria de cada artista se hace la cuenta de cuantas personas van a hacer falta.
Como hoy se trabaja más que nada en digital, para hacer 1 fondo, partiendo del layout de animación (Ver imagen paso 0); la estructura que usamos es: 1 dibujante, que hace el layout del fondo o background (ver imagen paso 1); 1 operador junior de photoshop para separar las áreas de color (ver imagen paso 2) esta etapa depende mucho del tiempo y presupuesto, pero puede no estar; y 1 un artista senior termina el trabajo dándole luces, sombras, texturas, en síntesis el acabado final del color (ver imagen paso 3).


Fondos paso 2 Base Color

¿Cuánto tiempo lleva realizar los fondos para un largometraje como EL ARCA?
En esa producción en particular estuvimos trabajando casi 2 años y éramos 2 dibujantes, 3 artistas de color digital y yo como director de arte, o sea 6 personas.


Fondos Paso 3 Acabado final del color

También realizas innumerables trabajos como ilustrador, un trabajo algo más solitario a diferencia del cine. ¿Qué aspectos positivos y negativos has encontrado en tus experiencias de trabajo grupal?
Mi temperamento demanda mucho el estar solo para trabajar, y en este trabajo eso es algo que no existe. Lo bueno de la animación es que me obliga a estar con gente, sino sería un viejo huraño que no habla con nadie jajaja. Creo que es un campo de trabajo donde se pone a prueba los egos de cada uno, ya que cada decisión está supeditada a un todo y no al gusto particular de cada uno.



En tus trabajos se ven dos temáticas completamente diferentes
¿Qué te aporta cada una? ¿Y con cuál te sentís más cómodo?
Es verdad, voy desde lo infantil, hasta cosas un poco más adultas. Los trabajos ¨no infantiles¨ no son lo que más hago, pero me gusta mucho trabajar en ellos ya que puedo despacharme con lo que tengo ganas de hacer. En los infantiles hago lo que creo que a los niños y los padres les va a gustar, y si bien me encuentro muy condicionado por esto, es donde más cómodo me siento y más alegrías me trae.


El espantapájaros

Tus últimos trabajos en el cine han sido como director de arte
¿Qué diferencias encontrás entre éste y el trabajo de fondos?
Pintando fondos, si bien hace falta creatividad, nos limitamos a seguir una pauta estética dada por el director de arte. Como director de arte tenes un rol un poco más activo y luz verde para tirar ideas. En concreto, el director de arte debe generar el aspecto visual que el director quiere para su película, discutiendo en forma activa qué es lo mejor para ésta, tomando en cuenta lo que se quiere contar y los recursos humanos y económicos que se disponen, no es solo trasmitir a las demás áreas directivas de arriba, sino las directivas discutidas con el director. En síntesis, el director de arte debe funcionar como intérprete visual del director.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En este momento estamos trabajando en una película que está dirigida por CALOI y MARIA VERONICA RAMIREZ, que consta de 5 cortos y será estrenada el año próximo.


Inspiracionales Mi Buenos Aires Herido.
Grupo de trabajo: Sebastián Barreiro, Nelson Luty, Mariano Vidal, y Carina Carlomagno.

Haz trabajado en distintas áreas de una producción audiovisual
¿En qué área te sentís más a gusto y porqué?
Como director de arte es donde me siento más cómodo, ya que puedo aportar mi punto de vista personal al trabajo.

¿En qué área nueva te gustaría incursionar?
En el último año incursione en el 3-D, y me gustó mucho. Es muy poco lo que pude hacer, pero aprendí más de lo que me imaginaba y me gustaría poder desarrollarme un poco más. Es como hacer escultura.


Mujer 3d

¿Te gustaría trabajar o trabajaste en dirección de arte pero con actores?
No, eso es algo para lo que no me considero capacitado, al menos por ahora. Hay muchas cosas que no conozco del oficio, La dirección de arte de vivo requiere un rigor documental que no me convoca desde lo artístico. Me quedo con el lápiz y el pincel.

¿Cuáles son los artistas que te han influenciado positivamente en tu trabajo?
Sinceramente son tantos que no sabría cual decirte, es más, hay mucho de los cuales solo conozco su obra pero no recuerdo su nombre jajaja. Los que sí te puedo nombrar son los que hicieron que hoy me dedique al dibujo: Richard Corben (que me voló la peluca con el color), Bernie Wrightson, y los que son mis referentes de ilustración: Toni Ungerer, Saul Steimberg, Maurice Sendak, Richard Scarry, Carlos Gimenez, Jack Kirby, y varios más.

De todas tus realizaciones tanto en el cine como en la ilustración,
¿Cuál es la que más te gusta?
Son dos, EL ARCA, y EL RATON PEREZ 2, no sabría decidirme por una.

¿Cómo es un día más o menos típico en la vida de un ilustrador?
Levantarme, pasear a mi perra, hacerme mate, sentarme en la PC, chequear los mails, y trabajar todo el día escuchando música. Para cortar la rutina voy al cine, o nos juntamos a ver alguna peli con algún amigo, otras voy a Estímulos para soltar la mano haciendo modelo desnudo, o a ver alguna muestra. Hace dos años que estoy dando clases en la escuela DA VINCI, algo que era materia pendiente para mi, y este año, tengo pensado empezar a dar clases particulares. Me alimenta mucho poder enseñar un poco lo que a mí me enseñaron (particularmente Oswal, con toda su sabiduría), y me sirve para salir del estudio.

Muchas Gracias Sebastián!!!!!!! .

Los invito a todos a recorrer los blogs de Sebastián, donde encontrarán más de su trabajo y podrán apreciar la diversidad de estilos de sus dibujos!!!
Sebastián Barreiro: Aquí encontrarán tanto sus ilustraciones para revistas infantiles, como sus dibujos más oscuros, y sus incursiones en 3d!!!
Backgrounds: Aquí todo lo relacionado al cine.

Espero hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo!!!!
Ya saben, por acá andará Sebastián leyendo sus inquietudes.

El silencio de los corderos



Título: El silencio de los corderos

Año: 1991

País: EEUU

Director: Jonathan Demme

Guión: Ted Tally (Adaptación de la novela homónima de Thomas Harris

Interpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins,Scott Glenn, Anthony Heald,Ted Levine, Frankie Faison.

Puntaje: 9,5 .



¿Qué decir de esta película? Es sencillamente excelente.
Si no le pongo un diez es por el pequeño detalle que es una adaptación, y si bien encontrar un buen libro y el proceso de adaptarlo lleva su merito, tiene que haber una diferencia con el guión escrito original.

La historia esta pensada al detalle, los personajes están delineados al milímetros, todo un curso de psicología hay en esta película.

La fotografía tiene el tono exacto para cada parte del filme. Y ese grisáceo gastado que no he visto en muchas películas y que me encanta.

Las actuaciones...de lujo!! son perfectas, cada una de ellas, no solo las concernientes a los protagonistas, todos y cada uno hacen su papel extraordinariamente.
Estuvo nominada a 7 premios Oscar. Y Ganó 5: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (no me extraña que la mayoría haya puesto el ojo en la foto de Hannibal en el post de los tipos de planos), Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado.

Una peli para ver, y ver, y volver a ver.
Para recomendar siempre.

Mi escena favorita, el único pequeño contacto entre ambos en todo el filme.


Dígalo con mímicas. Película 1.

Y así damos por cerrado el primer juego de Dígalo.
Por esta vez, y solo por esta vez, tomaré como acierto a los que dijeron “el silencio de los inocentes”, esta claro que sabían que película era!!!!!!! Pero de ahora en adelante, sugiero, si conocen distintos títulos para la misma peli, nombrarlos todos en el comentario, ya que el nombre debería coincidir con las palabras que se da la mímica, en este caso no habrían adivinado la palabra “cordero”.
Felicitaciones al que arriesgó sin ninguna pista, y con una peli por demás atinada tanto en cantidad de letras, como en fecha de estreno.
Por lo que me comentaron, el juego empezó algo tarde, es verdad, ni yo podía postear mímicas a las cuatro de la madrugada, ;-), por lo que el próximo lunes empezará a las 15 hs (Argentina) y terminará a las 15 hs del martes.
Y una cosa más: si se da el caso que habiendo por ejemplo ya 4 mímicas o peor aún todas las mímicas por lo que acertar la peli equivale a pocos puntos y a algún vivillo se le ocurre primero comentar cada palabra y luego el título para acumular puntos, entonces, desde ya les digo, que no sé como haré, pero me daré cuenta de la trampusa!!!! Así que OJITO!! (Ya estoy pensando una manera para que eso no suceda, y escucho propuestas).

PUNTAJE HASTA EL MOMENTO:

PABELA: 7 PUNTOS
JB: 5 PUNTOS
ROBERTO ARIAS: 1 PUNTO

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!!!


Título: El silencio de los corderos

Año: 1991

País: EEUU

Director: Jonathan Demme

Guión: Ted Tally (Adaptación de la novela homónima de Thomas Harris

Interpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins,Scott Glenn, Anthony Heald,Ted Levine, Frankie Faison.

Puntaje: 9,5 .



¿Qué decir de esta película? Es sencillamente excelente.
Si no le pongo un diez es por el pequeño detalle que es una adaptación, y si bien encontrar un buen libro y el proceso de adaptarlo lleva su merito, tiene que haber una diferencia con el guión escrito original.

La historia esta pensada al detalle, los personajes están delineados al milímetros, todo un curso de psicología hay en esta película.

La fotografía tiene el tono exacto para cada parte del filme. Y ese grisáceo gastado que no he visto en muchas películas y que me encanta.

Las actuaciones...de lujo!! son perfectas, cada una de ellas, no solo las concernientes a los protagonistas, todos y cada uno hacen su papel extraordinariamente.
Estuvo nominada a 7 premios Oscar. Y Ganó 5: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (no me extraña que la mayoría haya puesto el ojo en la foto de Hannibal en el post de los tipos de planos), Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado.

Una peli para ver, y ver, y volver a ver.
Para recomendar siempre.

Mi escena favorita, el único pequeño contacto entre ambos en todo el filme.


Dígalo con mímicas. Película 1.

Y así damos por cerrado el primer juego de Dígalo.
Por esta vez, y solo por esta vez, tomaré como acierto a los que dijeron “el silencio de los inocentes”, esta claro que sabían que película era!!!!!!! Pero de ahora en adelante, sugiero, si conocen distintos títulos para la misma peli, nombrarlos todos en el comentario, ya que el nombre debería coincidir con las palabras que se da la mímica, en este caso no habrían adivinado la palabra “cordero”.
Felicitaciones al que arriesgó sin ninguna pista, y con una peli por demás atinada tanto en cantidad de letras, como en fecha de estreno.
Por lo que me comentaron, el juego empezó algo tarde, es verdad, ni yo podía postear mímicas a las cuatro de la madrugada, ;-), por lo que el próximo lunes empezará a las 15 hs (Argentina) y terminará a las 15 hs del martes.
Y una cosa más: si se da el caso que habiendo por ejemplo ya 4 mímicas o peor aún todas las mímicas por lo que acertar la peli equivale a pocos puntos y a algún vivillo se le ocurre primero comentar cada palabra y luego el título para acumular puntos, entonces, desde ya les digo, que no sé como haré, pero me daré cuenta de la trampusa!!!! Así que OJITO!! (Ya estoy pensando una manera para que eso no suceda, y escucho propuestas).

PUNTAJE HASTA EL MOMENTO:

PABELA: 7 PUNTOS
JB: 5 PUNTOS
ROBERTO ARIAS: 1 PUNTO

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!!!

A jugar!! Dígalo con mímica. Película 1.

Estrenada en 1991


Puntaje de este dígalo:
Sin mímica: 10 puntos
Con 1 mímica: 9
Con 2 mímica: 7
Con 3 mímicas 5
Con 4 mímicas 3
Con 5 mímicas 1

Tienen media hora para tirar títulos antes de la primera mímica y acumular así 10 puntos!!

P.D.: Suena engorroso al principio, pero enseguida le enganchan el ritmo ;-)

Primera Palabra:


Un punto si aciertan la palabra ;-)

Segunda palabra:

Tercera palabra:

Cuarta Palabra:

Quinta Palabra:

Ahora si, no?

No me pueden negar que esta primer peli se las hice bien facilonga!!

Recuerden:

Un punto por palabra. aclaren el numero de palabra en los comentarios. pueden dar respuesta para cualquier palabra, ninguna caduca. ;-)

O bien arriesgar la peli.

Los que adivinan la peli no pueden seguir adivinando palabras!! ;-)

Por cualquier duda, dirigirse a las reglas.
Estrenada en 1991


Puntaje de este dígalo:
Sin mímica: 10 puntos
Con 1 mímica: 9
Con 2 mímica: 7
Con 3 mímicas 5
Con 4 mímicas 3
Con 5 mímicas 1

Tienen media hora para tirar títulos antes de la primera mímica y acumular así 10 puntos!!

P.D.: Suena engorroso al principio, pero enseguida le enganchan el ritmo ;-)

Primera Palabra:


Un punto si aciertan la palabra ;-)

Segunda palabra:

Tercera palabra:

Cuarta Palabra:

Quinta Palabra:

Ahora si, no?

No me pueden negar que esta primer peli se las hice bien facilonga!!

Recuerden:

Un punto por palabra. aclaren el numero de palabra en los comentarios. pueden dar respuesta para cualquier palabra, ninguna caduca. ;-)

O bien arriesgar la peli.

Los que adivinan la peli no pueden seguir adivinando palabras!! ;-)

Por cualquier duda, dirigirse a las reglas.

Dígalo con mímicas en formato blog!!

Después de andar pensando algún juego para el blog, hablando con un amigo, se me ocurrió uno. El famoso y archiconocido “dígalo con mímicas” pero en formato blog!!!!!!!
Así que espero que les guste y se enganchen, y sino, veremos de buscar otro que sea entretenido, ja.
Por supuesto, será un Dígalo con mímicas sobre títulos de películas. Y el ganador, tendrá un premio especialmente diseñado para el juego (todavía estoy pensando como será) y que podrá lucir en su blog. El juego (si tiene aceptación del publico) durará seis meses. Y gana, evidentemente, el que más puntos consiga en ese período.
Ahora, la modalidad del juego.

1. Se hará todos los lunes por la noche y finaliza el martes por la noche. 24 hs después de haberse iniciado.
2. Se irán dando pistas (mímicas) sobre las palabras del título de la peli a lo largo del día. Y adivinar la peli según la pistas que se hayan dado les darán distintos puntaje.
3. El post comenzará con la cantidad de palabras que contiene el título y el año de estreno. Luego de eso, tendrán aprox. media hora, para arriesgar sin mímicas. Y luego se pasaran a incluir en el mismo post cada una de las mismas, con un lapso de alrededor de dos horas entre mímica y mímica.
4. Como los títulos tienen diferentes cantidad de palabras, habrá semanas que estarán en juego más puntos que en otras.
5. Ningún comentario será publicado hasta no terminar el post en cuestión y que hayan pasado las 24 hs.
6. Aquel que acierte la palabra de una mímica tendra 1 punto, aun cuando no acierte el título completo.
7. Aquel que acierte sin ninguna mímica (en la primera media hora) y solo el primero en hacerlo, tendrá diez puntos. Porque solo el primero?. Porque cada uno que adivine, adelanta la próxima mímica. Me explico mejor, si por ejemplo la peli es “el curioso caso de benjamín button”, y alguien adivina sin mímicas se pasa inmediatamente a la primera mímica, en este caso de la palabra “el”, aunque no haya pasado la media hora. Luego vendría la mímica de la palabra “el” y habrá dos horas hasta la próxima mímica, pero si alguien adivina la palabra, se pasa inmediatamente a la segunda mímica, por lo que para el caso de las palabras acertadas, siguen sumando todos, aún cuando se haya pasado a la otra mímica, pero para el caso del título completo solo el primero en decirlo en cada instancia de mímica.
8. Siempre siguen teniendo opción de dejar en los comentarios cual es la palabra, aunque se hayan incluidos mímicas nuevas, para saber si van por el camino correcto. Todos los comentarios serán respondidos con un “esa es la palabra ;-)” o un “sigue participando ;-(”. Pero, deben aclarar cual es el orden de la palabra que están tratando de adivinar, porque puede que haya ya tres mímicas en el post y ustedes intenten descifrar la segunda, entonces deben siempre aclarar el número de la palabra. Ejemplo: Palabra 1: El
9. El que adivine la película siempre tendrá puntos. Si es sin mímicas tendrá 10 puntos. Si es con una mímica: podrá ser 9 u 8, según la cantidad de palabras de la peli. (eso se determinará en cada peli y se les avisará al comienzo de cada post), puede ser que en algunos casos, por ejemplo, en que la peli tenga solo una palabra, la mímica sea lo último y se incluyan en el medio a modos de mímicas, algunos datos de la peli, para que ese juego cuente también con variedad de puntaje.
10. Puede pasar que entre el momento que recibo un comentario con un acierto y los minutos que tarde en subir al post la nueva mímica, entre algún comentario acertado también, en ese caso se contará solo el primero y se explicará luego el porqué. Pero, en caso que el acierto sea de la peli completa, se lo considerara como acertado con la mímica inmediatamente posterior. Y por supuesto, se adelantará la 3 mímica!!!!
11. Aquel que haya acertado la película, no puede seguir sumando puntos con las palabras.
12. Hasta el momento estas son las reglas, díganme ustedes si ven algo suelto o que desentone, para ir refinándola entre todos!!!!!!!!
13. Importante: todos los títulos están en español, según la traducción que conozca, así que en las diferentes traducciones habrá una nueva complicación. Para empezar, asi nos vamos acostumbrando a la modalidad, va una algo fácil.
Primera peli de Dígalo con Mímicas en minutos en el blog!!!!!!!!!
Después de andar pensando algún juego para el blog, hablando con un amigo, se me ocurrió uno. El famoso y archiconocido “dígalo con mímicas” pero en formato blog!!!!!!!
Así que espero que les guste y se enganchen, y sino, veremos de buscar otro que sea entretenido, ja.
Por supuesto, será un Dígalo con mímicas sobre títulos de películas. Y el ganador, tendrá un premio especialmente diseñado para el juego (todavía estoy pensando como será) y que podrá lucir en su blog. El juego (si tiene aceptación del publico) durará seis meses. Y gana, evidentemente, el que más puntos consiga en ese período.
Ahora, la modalidad del juego.

1. Se hará todos los lunes por la noche y finaliza el martes por la noche. 24 hs después de haberse iniciado.
2. Se irán dando pistas (mímicas) sobre las palabras del título de la peli a lo largo del día. Y adivinar la peli según la pistas que se hayan dado les darán distintos puntaje.
3. El post comenzará con la cantidad de palabras que contiene el título y el año de estreno. Luego de eso, tendrán aprox. media hora, para arriesgar sin mímicas. Y luego se pasaran a incluir en el mismo post cada una de las mismas, con un lapso de alrededor de dos horas entre mímica y mímica.
4. Como los títulos tienen diferentes cantidad de palabras, habrá semanas que estarán en juego más puntos que en otras.
5. Ningún comentario será publicado hasta no terminar el post en cuestión y que hayan pasado las 24 hs.
6. Aquel que acierte la palabra de una mímica tendra 1 punto, aun cuando no acierte el título completo.
7. Aquel que acierte sin ninguna mímica (en la primera media hora) y solo el primero en hacerlo, tendrá diez puntos. Porque solo el primero?. Porque cada uno que adivine, adelanta la próxima mímica. Me explico mejor, si por ejemplo la peli es “el curioso caso de benjamín button”, y alguien adivina sin mímicas se pasa inmediatamente a la primera mímica, en este caso de la palabra “el”, aunque no haya pasado la media hora. Luego vendría la mímica de la palabra “el” y habrá dos horas hasta la próxima mímica, pero si alguien adivina la palabra, se pasa inmediatamente a la segunda mímica, por lo que para el caso de las palabras acertadas, siguen sumando todos, aún cuando se haya pasado a la otra mímica, pero para el caso del título completo solo el primero en decirlo en cada instancia de mímica.
8. Siempre siguen teniendo opción de dejar en los comentarios cual es la palabra, aunque se hayan incluidos mímicas nuevas, para saber si van por el camino correcto. Todos los comentarios serán respondidos con un “esa es la palabra ;-)” o un “sigue participando ;-(”. Pero, deben aclarar cual es el orden de la palabra que están tratando de adivinar, porque puede que haya ya tres mímicas en el post y ustedes intenten descifrar la segunda, entonces deben siempre aclarar el número de la palabra. Ejemplo: Palabra 1: El
9. El que adivine la película siempre tendrá puntos. Si es sin mímicas tendrá 10 puntos. Si es con una mímica: podrá ser 9 u 8, según la cantidad de palabras de la peli. (eso se determinará en cada peli y se les avisará al comienzo de cada post), puede ser que en algunos casos, por ejemplo, en que la peli tenga solo una palabra, la mímica sea lo último y se incluyan en el medio a modos de mímicas, algunos datos de la peli, para que ese juego cuente también con variedad de puntaje.
10. Puede pasar que entre el momento que recibo un comentario con un acierto y los minutos que tarde en subir al post la nueva mímica, entre algún comentario acertado también, en ese caso se contará solo el primero y se explicará luego el porqué. Pero, en caso que el acierto sea de la peli completa, se lo considerara como acertado con la mímica inmediatamente posterior. Y por supuesto, se adelantará la 3 mímica!!!!
11. Aquel que haya acertado la película, no puede seguir sumando puntos con las palabras.
12. Hasta el momento estas son las reglas, díganme ustedes si ven algo suelto o que desentone, para ir refinándola entre todos!!!!!!!!
13. Importante: todos los títulos están en español, según la traducción que conozca, así que en las diferentes traducciones habrá una nueva complicación. Para empezar, asi nos vamos acostumbrando a la modalidad, va una algo fácil.
Primera peli de Dígalo con Mímicas en minutos en el blog!!!!!!!!!

Tipos de planos

En picado y contrapicado, clasificamos los planos de acuerdo a su angulación.
Otra forma de clasificarlos es de acuerdo a su tamaño, o mejor dicho, de acuerdo al tamaño de los objetos y lo que abarca el encuadre.
Así tenemos a grandes rasgos (existen otros pero estos son los más básicos):

El gran plano general
Abarca una gran parte del entorno y los personajes se ven muy alejados, pequeños, imperceptibles o directamente no se ven.

Su función es principalmente la de describir el lugar donde se desarrolla la acción. Una forma de introducción. También es útil para mostrar alguna sensación, como por ejemplo un hombre perdido en la inmensidad del desierto.

El plano general
Aquí la figura humana es mucho más perceptible, pero también se ve el entorno.

Sirve para escenas en las que es necesario dar cuenta de la ubicación y que no necesita mostrar demasiado las emociones a través de los gestos.

El plano entero
En este plano el entorno prácticamente no se ve,
y sí seguimos viendo la figura humana en su totalidad


El plano americano
El personaje se ve cortado a la altura de las rodillas.

Hay quienes dicen que este plano es algo de mal gusto. Lo cierto es que fue muy utilizado en Hollywood, principalmente en los western, donde era necesario que se vea la acción de desenfundar el arma, por lo que un plano más cerrado no era posible.

El plano medio
La figura humana de la cintura para arriba.

Sirve generalmente para las conversaciones, donde juegan un papel importante la postura y el movimiento de los brazos.

El primer plano
Este plano, toma el rostro y los hombros de los personajes.

Por supuesto, la carga emotiva transmitida es mucho mayor ya que los gestos se perciben mucho más.

El primerísimo primer plano
Desde las cejas hasta el mentón.

La emotividad a flor de piel y de pantalla. Muy útil para mostrar todo tipo de sentimientos. Y para que éstos lleguen más al espectador.

El plano detalle
De mis preferidos.
Puede ser de una parte del cuerpo (manos, boca, etc) o de un objeto.

El plano detalle, además de mostrar sentimientos, personalidades, y emociones a través de pequeños gestos resaltados mediante el encuadre, sirve también para dar información sobre todo aquello que será importante. Difícilmente veamos un plano detalle de algún objeto que luego no sea sumamente importante para la historia.

De todos, elijo los primeros planos y los planos detalles para la galería de este post!!

En picado y contrapicado, clasificamos los planos de acuerdo a su angulación.
Otra forma de clasificarlos es de acuerdo a su tamaño, o mejor dicho, de acuerdo al tamaño de los objetos y lo que abarca el encuadre.
Así tenemos a grandes rasgos (existen otros pero estos son los más básicos):

El gran plano general
Abarca una gran parte del entorno y los personajes se ven muy alejados, pequeños, imperceptibles o directamente no se ven.

Su función es principalmente la de describir el lugar donde se desarrolla la acción. Una forma de introducción. También es útil para mostrar alguna sensación, como por ejemplo un hombre perdido en la inmensidad del desierto.

El plano general
Aquí la figura humana es mucho más perceptible, pero también se ve el entorno.

Sirve para escenas en las que es necesario dar cuenta de la ubicación y que no necesita mostrar demasiado las emociones a través de los gestos.

El plano entero
En este plano el entorno prácticamente no se ve,
y sí seguimos viendo la figura humana en su totalidad


El plano americano
El personaje se ve cortado a la altura de las rodillas.

Hay quienes dicen que este plano es algo de mal gusto. Lo cierto es que fue muy utilizado en Hollywood, principalmente en los western, donde era necesario que se vea la acción de desenfundar el arma, por lo que un plano más cerrado no era posible.

El plano medio
La figura humana de la cintura para arriba.

Sirve generalmente para las conversaciones, donde juegan un papel importante la postura y el movimiento de los brazos.

El primer plano
Este plano, toma el rostro y los hombros de los personajes.

Por supuesto, la carga emotiva transmitida es mucho mayor ya que los gestos se perciben mucho más.

El primerísimo primer plano
Desde las cejas hasta el mentón.

La emotividad a flor de piel y de pantalla. Muy útil para mostrar todo tipo de sentimientos. Y para que éstos lleguen más al espectador.

El plano detalle
De mis preferidos.
Puede ser de una parte del cuerpo (manos, boca, etc) o de un objeto.

El plano detalle, además de mostrar sentimientos, personalidades, y emociones a través de pequeños gestos resaltados mediante el encuadre, sirve también para dar información sobre todo aquello que será importante. Difícilmente veamos un plano detalle de algún objeto que luego no sea sumamente importante para la historia.

De todos, elijo los primeros planos y los planos detalles para la galería de este post!!

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