La Cinerata y siete cosas extrañas

Con el blog un poquitín más ordenado, el cambio de la cabecera, y los parciales dados, vuelvo con un meme que me pasó Pabela desde su blog LA CINERATA ¡MUCHAS GRACIAS!
La meme consiste en nombrar siete cosas algo extrañas de nosotros mismos. Y por supuesto, nombrar a aquel/la que se acordó de nosotros para el meme.
Como es un blog de cine, y para no desligarnos de la tematica del blog. Voy a decorar este meme con dos pedacitos de películas, que bien ilustran algunas de esas características mias que hoy elijo compartir.
Desde ya, si a alguno se le ocurre alguna parte de peli que represente algun punto que no tiene imagen, será bienvenido el dato para incluirlo en el post.
Además debo pasar este meme a 7 personas.

1) Nunca apoyo la cuchara del café en la mesa, sino sobre el platito, o sobre una servilleta.

2) También junto (como el novio de Amelie) las miguitas, el azúcar, o el queso rayado de los fideos, con la yema de los dedos!!


3) Tengo que tener la puerta del baño cerrada, no me gusta que se este en el comedor o en la cocina, o en cualquier lado de la casa y se vea la puerta abierta del baño. Lo mismo me pasa en los restaurantes, que feo estar comiendo y que se vea el inodoro!!!!!!! Jajajajaja

4) Hablo muchoooooo, a veces sola, y pienso en voz alta!!!!!!! Da igual si estoy en casa, en la fila de la verdulería o caminando sola por la calle. Lo registro por la mirada de los otros, uyyyyyyy.

5) Me encantan los juegos de ingenio, crucigramas, sopas de letras y cosillas por el estilo!!

6) Siempre que estoy grabando una peli en la videograbadora (si, todavía tengo una de esas reliquias!!!!!) no importa cuanto me proponga no olvidarme esta vez, siempre, siempre, termino olvidándome de apretar stop en las pausas publicitarias!!!!!!

7) No sé caminar con tacos, aunque me fascinan!!! Y me resultan sumamente incómodos. Sigo eligiendo la comodidad para vestir.


Y ahora le pasó la posta a:

DOLCEVITA

DAY_G_G

MGE

ERICA

JAN

MURCIELAGUITO

RICARDO BATICON


Con el blog un poquitín más ordenado, el cambio de la cabecera, y los parciales dados, vuelvo con un meme que me pasó Pabela desde su blog LA CINERATA ¡MUCHAS GRACIAS!
La meme consiste en nombrar siete cosas algo extrañas de nosotros mismos. Y por supuesto, nombrar a aquel/la que se acordó de nosotros para el meme.
Como es un blog de cine, y para no desligarnos de la tematica del blog. Voy a decorar este meme con dos pedacitos de películas, que bien ilustran algunas de esas características mias que hoy elijo compartir.
Desde ya, si a alguno se le ocurre alguna parte de peli que represente algun punto que no tiene imagen, será bienvenido el dato para incluirlo en el post.
Además debo pasar este meme a 7 personas.

1) Nunca apoyo la cuchara del café en la mesa, sino sobre el platito, o sobre una servilleta.

2) También junto (como el novio de Amelie) las miguitas, el azúcar, o el queso rayado de los fideos, con la yema de los dedos!!


3) Tengo que tener la puerta del baño cerrada, no me gusta que se este en el comedor o en la cocina, o en cualquier lado de la casa y se vea la puerta abierta del baño. Lo mismo me pasa en los restaurantes, que feo estar comiendo y que se vea el inodoro!!!!!!! Jajajajaja

4) Hablo muchoooooo, a veces sola, y pienso en voz alta!!!!!!! Da igual si estoy en casa, en la fila de la verdulería o caminando sola por la calle. Lo registro por la mirada de los otros, uyyyyyyy.

5) Me encantan los juegos de ingenio, crucigramas, sopas de letras y cosillas por el estilo!!

6) Siempre que estoy grabando una peli en la videograbadora (si, todavía tengo una de esas reliquias!!!!!) no importa cuanto me proponga no olvidarme esta vez, siempre, siempre, termino olvidándome de apretar stop en las pausas publicitarias!!!!!!

7) No sé caminar con tacos, aunque me fascinan!!! Y me resultan sumamente incómodos. Sigo eligiendo la comodidad para vestir.


Y ahora le pasó la posta a:

DOLCEVITA

DAY_G_G

MGE

ERICA

JAN

MURCIELAGUITO

RICARDO BATICON


Hermanos. Susanne Bier



Título: Brodre

Año: 2004

País: Dinamarca

Directora: Susanne Bier

Guionista: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen

Intérpretes: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nicolaj Lie Kass.

Puntaje para HERMANOS: 9,5









Lo primero que me sale decir de esta peli es: ¡Que bien que dirige esta mujer!
La historia ahonda en los sentimientos. En esos ocultos, esos que no sabemos como expresar, y los expresamos no siempre como queremos, más bien como nos sale.
Aquí se ve retratada la culpa cuando carcome por dentro. Las situaciones traumáticas y sus secuelas. Lo que pesa lo no dicho. Y las diferentes formas de “sobrellevar” un dolor. Y todo esto se ve representado claramente, tanto en los diálogos, como en esos pequeños gestos que dicen más de todo lo que podemos decir con palabras.


Michael es un esposo y padre ejemplar. Su hermano es un hombre que todavía no encuentra su rumbo. A Michael lo mandan a la guerra. Luego de eso, todo cambia. Para todos.


ESOS PLANOS QUE HABLAN TANTO

La peli esta filmada casi íntegramente en planos cortos. Hay por allí algún que otro plano general, pero básicamente, todo lo vemos con primeros planos, planos detalles, y planos medios. Y es que Bier sabe que así los sentimientos se transmiten mucho mejor. Lo importante de lo que cuenta esta en el interior de los personajes, y la mejor manera de retratarlo en la pantalla es achicando el plano hacia aquellos pequeños gestos, movimientos, que dejan ver los sentimientos que hay escondidos en cada uno.
Se suele decir que no hay que abusar de los primeros planos, porque puede cansar, entre otras cosas. Bueno, esto aquí no aplica, la peli se ve excelentemente bien. Bier hizo un trabajo de lujo aprovechando al máximo un muy buen guión.



PORQUE NO UN DIEZ

Bueno, básicamente, creo que se podría haber explorado un poco más el personaje de Connie Nielsen. Solo un poco más y quizás la peli hubiera sido aún más rica. Y algunas cosas, alguito “cursi”, como esa pequeña “poesía” al principio, que luego se repite. Al menos para mi, no eran necesarias. O si, pero no así. No digo que este mal, sino que podría haber sido un poco diferente. De todas maneras, son escasos segundos. Todo lo demás esta perfecto.



Título: Brodre

Año: 2004

País: Dinamarca

Directora: Susanne Bier

Guionista: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen

Intérpretes: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nicolaj Lie Kass.

Puntaje para HERMANOS: 9,5









Lo primero que me sale decir de esta peli es: ¡Que bien que dirige esta mujer!
La historia ahonda en los sentimientos. En esos ocultos, esos que no sabemos como expresar, y los expresamos no siempre como queremos, más bien como nos sale.
Aquí se ve retratada la culpa cuando carcome por dentro. Las situaciones traumáticas y sus secuelas. Lo que pesa lo no dicho. Y las diferentes formas de “sobrellevar” un dolor. Y todo esto se ve representado claramente, tanto en los diálogos, como en esos pequeños gestos que dicen más de todo lo que podemos decir con palabras.


Michael es un esposo y padre ejemplar. Su hermano es un hombre que todavía no encuentra su rumbo. A Michael lo mandan a la guerra. Luego de eso, todo cambia. Para todos.


ESOS PLANOS QUE HABLAN TANTO

La peli esta filmada casi íntegramente en planos cortos. Hay por allí algún que otro plano general, pero básicamente, todo lo vemos con primeros planos, planos detalles, y planos medios. Y es que Bier sabe que así los sentimientos se transmiten mucho mejor. Lo importante de lo que cuenta esta en el interior de los personajes, y la mejor manera de retratarlo en la pantalla es achicando el plano hacia aquellos pequeños gestos, movimientos, que dejan ver los sentimientos que hay escondidos en cada uno.
Se suele decir que no hay que abusar de los primeros planos, porque puede cansar, entre otras cosas. Bueno, esto aquí no aplica, la peli se ve excelentemente bien. Bier hizo un trabajo de lujo aprovechando al máximo un muy buen guión.



PORQUE NO UN DIEZ

Bueno, básicamente, creo que se podría haber explorado un poco más el personaje de Connie Nielsen. Solo un poco más y quizás la peli hubiera sido aún más rica. Y algunas cosas, alguito “cursi”, como esa pequeña “poesía” al principio, que luego se repite. Al menos para mi, no eran necesarias. O si, pero no así. No digo que este mal, sino que podría haber sido un poco diferente. De todas maneras, son escasos segundos. Todo lo demás esta perfecto.

Dialogando con Vladimir Bellini

Vladimir Bellini, nació en 1980 en Argentina. Estudia la carrera de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se dedica al área de la animación. Fue el encargado de realizar cortos de promoción del Festival de Cortometrajes de Tandil (que se realiza cada año), entre otros trabajos. Pero su obra más conocida es seguramente, su opera prima: el cortometraje “La Grúa Y La Jirafa” que ha desfilado por festivales de todo el mundo (400 festivales), además de haber ganado alrededor de 30 premios.
La grúa y la jirafa, conocidísima por todo aquel que pulula por el ambiente del cortometraje o es aficionado a verlos, sigue siendo hoy en día invitada a los festivales, luego de 3 años de su realización (2006).

Hablamos con Vladimir para que nos cuente un poco el trabajo de la animación, y su experiencia como cortometrajista.
Pero veamos primero el corto al que hago mención, para pasar luego a la entrevista.


Dialoguista:
¿Qué te llevó a estudiar cine?

Vladimir Bellini:
No sé, creo el contexto familiar. mi papá había estudiado cine en los 60 y composición musical también por ésa época. Ambos padres son profesores de piano y una fuerte influencia creo yo. Siempre le dieron mucha bolilla a que nosotros tengamos acceso a imágenes y sonido, movimiento. En casa todos los cumpleaños pasaban starwars en super8 y teníamos el proyector con varias otras películas. Mi hermana estudió pintura y yo me la pasaba jugando a jueguitos en una pc286 , mi hermano me leía la isla del tesoro antes de irnos a dormir cuando estábamos en la primaria. Veíamos Cosmos por la tele y todos éramos fanáticos de Carl Sagan.
No sé que cosa podía ser sino estudiaba algo con imágenes y sonidos. Ciencia me imagino. O matemática. Todavía tengo ganas de estudiar eso. O Lenguajes de programación. Bue, en síntesis: contexto familiar, y porque me gusta el cine!

Dialoguista:
¿Cómo surgió la idea de La Grúa y La Jirafa?

Vladimir Bellini:
Yendo en un colectivo, desde casa -Lanús iba con el 37 -que pasa por el zoológico- y muchas veces volvía con el 45 -que pasa por el puerto-. Yo quería contar una historia en una zona portuaria, de encuentros o desencuentros, y un día en el colectivo se unieron los dos viajes, el zoológico y el puerto, y salió de la nada la idea. ¿porque no pueden enamorarse una grúa y una jirafa? Más o menos fue eso, que no existe el imposible en temas del amor.

Dialoguista:
¿Pensabas al realizar el cortometraje que sería proyectado en tantos festivales ganando además muchísimos premios?

Vladimir Bellini:
Nunca había hecho nada de animación, aprendí todo ese año con Rufo Saenz Valiente. un grande de los grandes de la animación Argentina. Y un muy buen profesor. Bueno, ahí aprendí todo, y el corto fue la tesis del estudio de animación que hice con Rufo en la carrera de imagen y sonido en la uba. Cuando lo presenté, gustó, y para el final , me aconsejaron que lo presente en festivales. no sabía que existía un mundo tan grande, de gente, materiales, técnicas, viajes, personas, países, organizaciones, es increíble. Está todo ahí dando vueltas todo el año. Aprender de como moverse para participar, poder viajar, todo, es exhaustivo. Si uno trabaja solo, le quita muchísimo tiempo hacer todo esto. Pero vale la pena. Así que si están haciendo algo, y creen que realmente es algo valioso, no lo encajonen y empiecen a enviarlo por todo el mundo. El primer festival que lo aceptó fue el Bafici. Eso me puso contento porque antes lo había enviado al de mar del plata y no lo aceptaron. No sé que pasará en mar del plata, pero no le gusta a nadie de mar del plata el corto!! Bueno, lo del bafici fue buenísimo y rarísimo al mismo tiempo. Lo seguí enviando a todos los lugares que veía que existían. Internet y que un dvd salga $1,50 es una salvación para todo esto. Y que el incaa te los pueda enviar gratis para afuera también -aunque de esto me enteré tarde!- en fin, uno cuando esta haciendo algo no piensa "uy mira si lo mando y va a tal festival", uno esta concentrado en el trabajo. Bueno a mi me pasa eso, y no recomiendo para nada estar pensando en lo que pasará después, sino en bajar bien la idea que uno tiene en la cabeza. Así que no, cuando estaba realizando el cortito, lo único que pensaba era en terminarlo a fecha, llegar para el día de entrega, y que cierre bien la idea, la música de mi viejo, y aprobar la materia, nada más que en eso. ah, y en hacer café. mucho café.

Dialoguista:
Al verlo hoy ¿Tenés una visión más detallista del corto?
¿Te gusta más o menos que al momento de realizarlo?

Vladimir Bellini:
Me gusta igual, hay detalles que uno ve y le gustaría realizar mejor desde la parte técnica. Para mi ésta es la principal razón por la cual no tuvo éxito en festivales clase A o directamente no haya ingresado a la mayoría de los festivales clase A: la parte técnica y de escuela, como "los principios" :los intermedios no estén temblorosos, o el peso de los objetos o esas cosas de manual. A mi me gusta como está, es mi primer corto, che que más quieren. Lo que si cambia es el la emoción frente a la proyección, al mostrarlo a la gente. Las primeras veces q lo ví en sala con gente mirando, me emocionaba que se esté mostrando algo que había hecho y que vaya gente a verlo. Eso fue cambiando. no digo que no te guste, sino que ahora no emociona taaaaanto como las primeras veces. Recuerdo en el bafici -la primera vez q se proyectaba y yo estaba en la sala- adelante había una familia y una niña de 6 años aprox. decía "mamá ¿cuándo viene la jirafa?" y yo no entendía nada. En el festival de cine de roma, en la sección alice nella citta, era para chicos; en la sala cuando proyectaron el corto, se llenó de pibes de escuelas, y cuando me iba, un profesor me paró porque me vió el carnet del festival y me dijo "registra?" que es director y le dije "si" y empezó a gritarle a los pibes y se acercaron como 40 pibes a saludarme y pedirme autógrafos (lamierr) fue rarísimo eso. En Italia? yo? ahí firmando y haciendo dibujos para chicos de escuelas en un festival de cine? Era muy raro. Bueno, esas cosas son las que cambian me parece pero del corto en si no cambio nada che.


Vladimir en el Festival de Roma

Dialoguista:
Luego de tres años de su primera proyección el cortometraje sigue viéndose en todo el mundo
¿A qué crees que se debe que La Grúa y La jirafa tiene tanto éxito entre jurados y públicos?

Vladimir Bellini:
No sé che, mucha gente lo liga con distintas cosas. Nunca hablo así de "lo que tiene de bueno mi corto es tal y tal", mmmm no lo pienso mucho eso... pero lo que creo q tiene de bueno es el proceso de realización. tuvo un buen proceso de realización, y con etapas claras. al estilo de Rufo Saenz Valiente, bueno como él me enseñó. Eso es primordial me parece, sobre todo por el peso que se pone al "que queres contar con esto". que haya una frase que a uno le urge contar detrás de los dibujos, eso es lo mas importante me parece; y es lo que la gente rescata después de ver el corto. Hay gente que dice frases parecidas, otras que no. Lo bueno es eso. Me acuerdo que con el corto hicieron ejercicios de escritura en una escuela secundaria de Santa Fe, y después de ver el corto armaron textos, y me los enviaron después, y muchos apuntaban a lo mismo, a que no hay un amor imposible, y que el sentimiento más importante y por el que vale la pena lograr un imposible es el amor.
Bueno, de ahí sale más o menos todo. No es nada nuevo, son universales que deben tener miles y miles de años. Creo que la gente que puede ver una oración escrita que hay detrás del corto, le gusta.

Dialoguista:
La realización llevó 4 meses y es puramente artesanal ¿Cuántas horas diarias le dedicabas?

Vladimir Bellini:
Nunca era fijo, pero no sé, arrancaba cuando llegaba de la universidad, tipo 7pm y le daba hasta toda la noche a veces, 5am o a veces pateaba derecho para ir a clases. Por eso tomaba mucho café para no dormirme, sino no llegaba a la entrega! la música la hicimos con mi papá, la grabó de una, viendo la animación terminada, y quedó como salió. esta buenísima!


Dialoguista:
Contanos un poquito en un lenguaje sencillo ¿Qué es una animación 2D artesanal?

Vladimir Bellini:
Animación 2d son como los dibujos animados como los que uno puede hacer en una hoja de papel con un lápiz, como los de mickey o los simpsons. La animación 3d se genera a través de la pc, y usando un software especifico como el 3dstudio o Maya, para generar volúmenes a través de fórmulas matemáticas o líneas, y aplicándole texturas, luces, cámaras y movimiento a los objetos, como la película de toy story o shrek. Para la animación 2d no se necesita de mucho, con un lápiz y un papel ya está. También están las tabletas digitalizadoras, que son un lápiz con una tableta que se enchufan a la pc, y dibujas usando distintas herramientas, simulando lápiz, pincel, acuarela, y todos los colores que uno quiera. son muy prácticas.
Una tableta digitalizadora puede estar desde los 200 pesos en adelante, y es una muy buena herramienta para practicar color, dibujo, retoque fotográfico, animación 2d, lo que uno quiera.

Dialoguista:
¿Cuánto cuesta hoy en día realizar un cortometraje como "L.GyL.J."
y qué material se necesita?

Vladimir Bellini:
Yo lo hice con una tableta genius de 200pesos, una pc así nomás, y muchas ganas. Así que con,,,,, mmmm sin tener pc... 200 de la tableta.... 700 de la pc.... y ponele 50 pesos en dvds para hacer copias......950 pesos sin tener nada, y ya teniendo una pc, 250 pesos.

Dialoguista:
Recorriendo tu web se te ve de lleno dedicado a la animación. ¿Has pensado en incursionar en otras formas de audiovisual o ya sabes que esto es lo tuyo?

Vladimir Bellini:
Noo, por ahora me sigo quedando con la animación. Lo lindo es que uno puede hacer cosas que con actores no, como que una grúa salte a un barco o cosas así.

Dialoguista:
¿Cuál es el momento más gratificante de una producción audiovisual?

Vladimir Bellini:
Terminarlo!! verla terminada! que cierre en la pantalla lo que uno había pensado en el cerebro y decir listo che, ya esta , ves? eso es lo que yo había pensado, le di un par de vueltas, quería contar tal cosa, y dibujé, mucho, y quedó eso, ah y la música es esa que toco mi papá y que quedó re bien para la idea que tenía en la cabeza, y salió eso.. así como lo había pensado y así salió,,!
Y verla proyectada en un festival es lindo. Y viajar es lindo, todo es lindo después de haberlo terminado, pero sin terminarlo uno no puede hacer nada che. Y sin mostrarlo tampoco!!!!! No encajonen material que creen valioso!!

Dialoguista:
¿Y el más difícil?

Vladimir Bellini:
Es el mismo, terminarlo!! es el más difícil, ponerle el punto final y decir listo, ya lo terminé, no lo toco más, así quedó y me encanta y listo, ahora a hacer copias, y enviarlo a festivales.
Pero es el mismo el más gratificante y el más difícil, es terminarlo!!!!!!.

Dialoguista:
Si tuvieras que nombrar 3 cortometrajes o cortometrajistas cuya obra te haya gustado, influenciado, serían...

Vladimir Bellini:
Tamura Shigeru (todo!), Kunio Kato (todo!), uno que pasaron en Caloi cuando yo era muy chico, de una princesa que buscaba pretendiente y todos venían y la querían impresionar y la chica nada, estaba triste. Bueno, uno vino al final, le puso los lentes que había perdido y sonrió. Ese era increíble . Nunca supe el nombre. Otro corto increíble que pueden encontrar en youtube se llama “el árbol y el gato”, es un corto ruso animado de los años 80, la música y la voz, todo es hermoso. Es de un árbol que vive solo, y de un gato que cae de un auto, cerca del árbol , y el árbol le enseña a vivir solo al gato, ya que no sabía cómo, y en el proceso, el árbol se enamora de la compañía del gato, y no quiere que se vaya. Es hermoso de verdad. Muy emocionante.

Dialoguista:
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Vladimir Bellini:
El 2do corto, dos animaciones x encargo y el institucional del nuevo Tandil cortos! y trabajando en programación y cosas web, tengo que organizarme mejor mi tiempo! argggg!

Dialoguista:
¿Tu estudio de animación esta dedicado plenamente a tus realizaciones o también ofrecen servicios a terceros?

Vladimir Bellini:
A 3ros también!!!! Son bienvenidos ;P si. Trabajo 2d a mano, eso achica mucho el margen para lo que es publicidad, ya que tiene que ser todo para ayer, pero bueno, me gusta así che

Dialoguista:
Si tuvieras que dar un consejo para lograr buenas historias, sería....

Vladimir Bellini:
Emociónense, y antes de dibujar o filmar nada , piensen que quieren contar, tengan una premisa en la que están 100% seguros de que es de ustedes.
Si uno quiere contar algo así nomás y si el proceso es largo, creo que uno lo puede abandonar o que puede quedar una idea vacía. Traten de generar una idea que les guste tanto que no se puedan aguantar. Sean fieles a la idea que están contando, no sé si me explico, lo que digo es que es lo más importante, antes que el sonido, que si el dibujo es realista, o cualquier boludez, lo UNICO que tiene sentido es la idea. Sin eso se cae todo a pedazos. Si no emociona, o si no es algo que te toque, no sirve para nada los efectos, o la galería de sonido, o los movimientos, creo que hay que subrayar la poesía detrás de los dibujos, la idea, la premisa lo es todo. Si uno respeta eso y genera un producto con poesía, y uno queda contento y es emocionante, entonces “yasta” che, a moverlo. Porque es la mitad de todo. Si, lo terminaste y esta buenísimo, pero si quedaste tan así por el corto, no lo encajones!!!! Movelo por todo el mundo, ese sería mi consejo.
Hacer cosas que emocionen, que subrayen la poesía audiovisual, poniendo TODO el foco en la idea (si!!! todo!!) y MOVERLO por donde haya una pantalla, en todo el mundo. Ahora que internet y los dvds están a mano, aprovecharlos!!!!!.


Muchísimas gracias Vladimir por la buenísima predisposición para realizar esta entrevista!!!!!!!


Antes de cerrar el post, les dejo el enlace a la Web de Vladimir. Allí encontrarán entre otras cosas, videos de los trabajos del animador. Recomiendo el video (Demoreel) en el que muestra varias animaciones y algunas imágenes previas a las ediciones finales, que muestran en unos minutos algunas de las variantes a la hora de animar personajes.

Por aquí andará Vladimir, leyendo sus comentarios, por lo que si alguno tiene alguna duda, seguramente él podrá contestarles con la misma predisposición que lo hizo en la entrevista.


Y así damos por concluido el primer post de entrevista de Diálogos Cinéfilos, espero les haya gustado!!!!!!.

Aclaración no tan al margen:
La idea de las entrevistas es una clara influencia positiva de Enkil y su web
Uno de los Nuestros. Gracias Enkil!!!!!!!
Vladimir Bellini, nació en 1980 en Argentina. Estudia la carrera de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se dedica al área de la animación. Fue el encargado de realizar cortos de promoción del Festival de Cortometrajes de Tandil (que se realiza cada año), entre otros trabajos. Pero su obra más conocida es seguramente, su opera prima: el cortometraje “La Grúa Y La Jirafa” que ha desfilado por festivales de todo el mundo (400 festivales), además de haber ganado alrededor de 30 premios.
La grúa y la jirafa, conocidísima por todo aquel que pulula por el ambiente del cortometraje o es aficionado a verlos, sigue siendo hoy en día invitada a los festivales, luego de 3 años de su realización (2006).

Hablamos con Vladimir para que nos cuente un poco el trabajo de la animación, y su experiencia como cortometrajista.
Pero veamos primero el corto al que hago mención, para pasar luego a la entrevista.


Dialoguista:
¿Qué te llevó a estudiar cine?

Vladimir Bellini:
No sé, creo el contexto familiar. mi papá había estudiado cine en los 60 y composición musical también por ésa época. Ambos padres son profesores de piano y una fuerte influencia creo yo. Siempre le dieron mucha bolilla a que nosotros tengamos acceso a imágenes y sonido, movimiento. En casa todos los cumpleaños pasaban starwars en super8 y teníamos el proyector con varias otras películas. Mi hermana estudió pintura y yo me la pasaba jugando a jueguitos en una pc286 , mi hermano me leía la isla del tesoro antes de irnos a dormir cuando estábamos en la primaria. Veíamos Cosmos por la tele y todos éramos fanáticos de Carl Sagan.
No sé que cosa podía ser sino estudiaba algo con imágenes y sonidos. Ciencia me imagino. O matemática. Todavía tengo ganas de estudiar eso. O Lenguajes de programación. Bue, en síntesis: contexto familiar, y porque me gusta el cine!

Dialoguista:
¿Cómo surgió la idea de La Grúa y La Jirafa?

Vladimir Bellini:
Yendo en un colectivo, desde casa -Lanús iba con el 37 -que pasa por el zoológico- y muchas veces volvía con el 45 -que pasa por el puerto-. Yo quería contar una historia en una zona portuaria, de encuentros o desencuentros, y un día en el colectivo se unieron los dos viajes, el zoológico y el puerto, y salió de la nada la idea. ¿porque no pueden enamorarse una grúa y una jirafa? Más o menos fue eso, que no existe el imposible en temas del amor.

Dialoguista:
¿Pensabas al realizar el cortometraje que sería proyectado en tantos festivales ganando además muchísimos premios?

Vladimir Bellini:
Nunca había hecho nada de animación, aprendí todo ese año con Rufo Saenz Valiente. un grande de los grandes de la animación Argentina. Y un muy buen profesor. Bueno, ahí aprendí todo, y el corto fue la tesis del estudio de animación que hice con Rufo en la carrera de imagen y sonido en la uba. Cuando lo presenté, gustó, y para el final , me aconsejaron que lo presente en festivales. no sabía que existía un mundo tan grande, de gente, materiales, técnicas, viajes, personas, países, organizaciones, es increíble. Está todo ahí dando vueltas todo el año. Aprender de como moverse para participar, poder viajar, todo, es exhaustivo. Si uno trabaja solo, le quita muchísimo tiempo hacer todo esto. Pero vale la pena. Así que si están haciendo algo, y creen que realmente es algo valioso, no lo encajonen y empiecen a enviarlo por todo el mundo. El primer festival que lo aceptó fue el Bafici. Eso me puso contento porque antes lo había enviado al de mar del plata y no lo aceptaron. No sé que pasará en mar del plata, pero no le gusta a nadie de mar del plata el corto!! Bueno, lo del bafici fue buenísimo y rarísimo al mismo tiempo. Lo seguí enviando a todos los lugares que veía que existían. Internet y que un dvd salga $1,50 es una salvación para todo esto. Y que el incaa te los pueda enviar gratis para afuera también -aunque de esto me enteré tarde!- en fin, uno cuando esta haciendo algo no piensa "uy mira si lo mando y va a tal festival", uno esta concentrado en el trabajo. Bueno a mi me pasa eso, y no recomiendo para nada estar pensando en lo que pasará después, sino en bajar bien la idea que uno tiene en la cabeza. Así que no, cuando estaba realizando el cortito, lo único que pensaba era en terminarlo a fecha, llegar para el día de entrega, y que cierre bien la idea, la música de mi viejo, y aprobar la materia, nada más que en eso. ah, y en hacer café. mucho café.

Dialoguista:
Al verlo hoy ¿Tenés una visión más detallista del corto?
¿Te gusta más o menos que al momento de realizarlo?

Vladimir Bellini:
Me gusta igual, hay detalles que uno ve y le gustaría realizar mejor desde la parte técnica. Para mi ésta es la principal razón por la cual no tuvo éxito en festivales clase A o directamente no haya ingresado a la mayoría de los festivales clase A: la parte técnica y de escuela, como "los principios" :los intermedios no estén temblorosos, o el peso de los objetos o esas cosas de manual. A mi me gusta como está, es mi primer corto, che que más quieren. Lo que si cambia es el la emoción frente a la proyección, al mostrarlo a la gente. Las primeras veces q lo ví en sala con gente mirando, me emocionaba que se esté mostrando algo que había hecho y que vaya gente a verlo. Eso fue cambiando. no digo que no te guste, sino que ahora no emociona taaaaanto como las primeras veces. Recuerdo en el bafici -la primera vez q se proyectaba y yo estaba en la sala- adelante había una familia y una niña de 6 años aprox. decía "mamá ¿cuándo viene la jirafa?" y yo no entendía nada. En el festival de cine de roma, en la sección alice nella citta, era para chicos; en la sala cuando proyectaron el corto, se llenó de pibes de escuelas, y cuando me iba, un profesor me paró porque me vió el carnet del festival y me dijo "registra?" que es director y le dije "si" y empezó a gritarle a los pibes y se acercaron como 40 pibes a saludarme y pedirme autógrafos (lamierr) fue rarísimo eso. En Italia? yo? ahí firmando y haciendo dibujos para chicos de escuelas en un festival de cine? Era muy raro. Bueno, esas cosas son las que cambian me parece pero del corto en si no cambio nada che.


Vladimir en el Festival de Roma

Dialoguista:
Luego de tres años de su primera proyección el cortometraje sigue viéndose en todo el mundo
¿A qué crees que se debe que La Grúa y La jirafa tiene tanto éxito entre jurados y públicos?

Vladimir Bellini:
No sé che, mucha gente lo liga con distintas cosas. Nunca hablo así de "lo que tiene de bueno mi corto es tal y tal", mmmm no lo pienso mucho eso... pero lo que creo q tiene de bueno es el proceso de realización. tuvo un buen proceso de realización, y con etapas claras. al estilo de Rufo Saenz Valiente, bueno como él me enseñó. Eso es primordial me parece, sobre todo por el peso que se pone al "que queres contar con esto". que haya una frase que a uno le urge contar detrás de los dibujos, eso es lo mas importante me parece; y es lo que la gente rescata después de ver el corto. Hay gente que dice frases parecidas, otras que no. Lo bueno es eso. Me acuerdo que con el corto hicieron ejercicios de escritura en una escuela secundaria de Santa Fe, y después de ver el corto armaron textos, y me los enviaron después, y muchos apuntaban a lo mismo, a que no hay un amor imposible, y que el sentimiento más importante y por el que vale la pena lograr un imposible es el amor.
Bueno, de ahí sale más o menos todo. No es nada nuevo, son universales que deben tener miles y miles de años. Creo que la gente que puede ver una oración escrita que hay detrás del corto, le gusta.

Dialoguista:
La realización llevó 4 meses y es puramente artesanal ¿Cuántas horas diarias le dedicabas?

Vladimir Bellini:
Nunca era fijo, pero no sé, arrancaba cuando llegaba de la universidad, tipo 7pm y le daba hasta toda la noche a veces, 5am o a veces pateaba derecho para ir a clases. Por eso tomaba mucho café para no dormirme, sino no llegaba a la entrega! la música la hicimos con mi papá, la grabó de una, viendo la animación terminada, y quedó como salió. esta buenísima!


Dialoguista:
Contanos un poquito en un lenguaje sencillo ¿Qué es una animación 2D artesanal?

Vladimir Bellini:
Animación 2d son como los dibujos animados como los que uno puede hacer en una hoja de papel con un lápiz, como los de mickey o los simpsons. La animación 3d se genera a través de la pc, y usando un software especifico como el 3dstudio o Maya, para generar volúmenes a través de fórmulas matemáticas o líneas, y aplicándole texturas, luces, cámaras y movimiento a los objetos, como la película de toy story o shrek. Para la animación 2d no se necesita de mucho, con un lápiz y un papel ya está. También están las tabletas digitalizadoras, que son un lápiz con una tableta que se enchufan a la pc, y dibujas usando distintas herramientas, simulando lápiz, pincel, acuarela, y todos los colores que uno quiera. son muy prácticas.
Una tableta digitalizadora puede estar desde los 200 pesos en adelante, y es una muy buena herramienta para practicar color, dibujo, retoque fotográfico, animación 2d, lo que uno quiera.

Dialoguista:
¿Cuánto cuesta hoy en día realizar un cortometraje como "L.GyL.J."
y qué material se necesita?

Vladimir Bellini:
Yo lo hice con una tableta genius de 200pesos, una pc así nomás, y muchas ganas. Así que con,,,,, mmmm sin tener pc... 200 de la tableta.... 700 de la pc.... y ponele 50 pesos en dvds para hacer copias......950 pesos sin tener nada, y ya teniendo una pc, 250 pesos.

Dialoguista:
Recorriendo tu web se te ve de lleno dedicado a la animación. ¿Has pensado en incursionar en otras formas de audiovisual o ya sabes que esto es lo tuyo?

Vladimir Bellini:
Noo, por ahora me sigo quedando con la animación. Lo lindo es que uno puede hacer cosas que con actores no, como que una grúa salte a un barco o cosas así.

Dialoguista:
¿Cuál es el momento más gratificante de una producción audiovisual?

Vladimir Bellini:
Terminarlo!! verla terminada! que cierre en la pantalla lo que uno había pensado en el cerebro y decir listo che, ya esta , ves? eso es lo que yo había pensado, le di un par de vueltas, quería contar tal cosa, y dibujé, mucho, y quedó eso, ah y la música es esa que toco mi papá y que quedó re bien para la idea que tenía en la cabeza, y salió eso.. así como lo había pensado y así salió,,!
Y verla proyectada en un festival es lindo. Y viajar es lindo, todo es lindo después de haberlo terminado, pero sin terminarlo uno no puede hacer nada che. Y sin mostrarlo tampoco!!!!! No encajonen material que creen valioso!!

Dialoguista:
¿Y el más difícil?

Vladimir Bellini:
Es el mismo, terminarlo!! es el más difícil, ponerle el punto final y decir listo, ya lo terminé, no lo toco más, así quedó y me encanta y listo, ahora a hacer copias, y enviarlo a festivales.
Pero es el mismo el más gratificante y el más difícil, es terminarlo!!!!!!.

Dialoguista:
Si tuvieras que nombrar 3 cortometrajes o cortometrajistas cuya obra te haya gustado, influenciado, serían...

Vladimir Bellini:
Tamura Shigeru (todo!), Kunio Kato (todo!), uno que pasaron en Caloi cuando yo era muy chico, de una princesa que buscaba pretendiente y todos venían y la querían impresionar y la chica nada, estaba triste. Bueno, uno vino al final, le puso los lentes que había perdido y sonrió. Ese era increíble . Nunca supe el nombre. Otro corto increíble que pueden encontrar en youtube se llama “el árbol y el gato”, es un corto ruso animado de los años 80, la música y la voz, todo es hermoso. Es de un árbol que vive solo, y de un gato que cae de un auto, cerca del árbol , y el árbol le enseña a vivir solo al gato, ya que no sabía cómo, y en el proceso, el árbol se enamora de la compañía del gato, y no quiere que se vaya. Es hermoso de verdad. Muy emocionante.

Dialoguista:
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Vladimir Bellini:
El 2do corto, dos animaciones x encargo y el institucional del nuevo Tandil cortos! y trabajando en programación y cosas web, tengo que organizarme mejor mi tiempo! argggg!

Dialoguista:
¿Tu estudio de animación esta dedicado plenamente a tus realizaciones o también ofrecen servicios a terceros?

Vladimir Bellini:
A 3ros también!!!! Son bienvenidos ;P si. Trabajo 2d a mano, eso achica mucho el margen para lo que es publicidad, ya que tiene que ser todo para ayer, pero bueno, me gusta así che

Dialoguista:
Si tuvieras que dar un consejo para lograr buenas historias, sería....

Vladimir Bellini:
Emociónense, y antes de dibujar o filmar nada , piensen que quieren contar, tengan una premisa en la que están 100% seguros de que es de ustedes.
Si uno quiere contar algo así nomás y si el proceso es largo, creo que uno lo puede abandonar o que puede quedar una idea vacía. Traten de generar una idea que les guste tanto que no se puedan aguantar. Sean fieles a la idea que están contando, no sé si me explico, lo que digo es que es lo más importante, antes que el sonido, que si el dibujo es realista, o cualquier boludez, lo UNICO que tiene sentido es la idea. Sin eso se cae todo a pedazos. Si no emociona, o si no es algo que te toque, no sirve para nada los efectos, o la galería de sonido, o los movimientos, creo que hay que subrayar la poesía detrás de los dibujos, la idea, la premisa lo es todo. Si uno respeta eso y genera un producto con poesía, y uno queda contento y es emocionante, entonces “yasta” che, a moverlo. Porque es la mitad de todo. Si, lo terminaste y esta buenísimo, pero si quedaste tan así por el corto, no lo encajones!!!! Movelo por todo el mundo, ese sería mi consejo.
Hacer cosas que emocionen, que subrayen la poesía audiovisual, poniendo TODO el foco en la idea (si!!! todo!!) y MOVERLO por donde haya una pantalla, en todo el mundo. Ahora que internet y los dvds están a mano, aprovecharlos!!!!!.


Muchísimas gracias Vladimir por la buenísima predisposición para realizar esta entrevista!!!!!!!


Antes de cerrar el post, les dejo el enlace a la Web de Vladimir. Allí encontrarán entre otras cosas, videos de los trabajos del animador. Recomiendo el video (Demoreel) en el que muestra varias animaciones y algunas imágenes previas a las ediciones finales, que muestran en unos minutos algunas de las variantes a la hora de animar personajes.

Por aquí andará Vladimir, leyendo sus comentarios, por lo que si alguno tiene alguna duda, seguramente él podrá contestarles con la misma predisposición que lo hizo en la entrevista.


Y así damos por concluido el primer post de entrevista de Diálogos Cinéfilos, espero les haya gustado!!!!!!.

Aclaración no tan al margen:
La idea de las entrevistas es una clara influencia positiva de Enkil y su web
Uno de los Nuestros. Gracias Enkil!!!!!!!

Picado Y Contrapicado

Picado y contrapicado son dos de las angulaciónes que pueden ser utilizadas en los planos, que junto con otras cosas como el tipo de plano, la profundidad de campo, etc, crean un clima en cada fotograma y contribuyen al “decir” de la película.
Tanto el picado como el contrapicado tienen como cualidad principal el enfatizar algo en la acción que transcurre, puede ser por ejemplo el PODER de un personaje utilizando un contrapicado, o el ABATIMIENTO de otro utilizando un picado.
Para graficarlo elijo Kill Bill que esta cargada de diferentes planos, rica en todo tipo de recursos cinematográficos, y a los que no les gusta Kill Bill, al final del post, tienen algunas otras imágenes de estas dos angulaciones que son dignas de ver y recordar.

PICADO:
Cuando un objeto o personaje es mirado desde arriba.
Significados:
Aplastamiento, inseguridad, humildad, peligro, vulnerabilidad, debilidad, cansancio, etc.


CONTRAPICADO:
Al revez que en el picado, la imagen es captada desde abajo.

Significados:
Exaltación, grandeza, fuerza, decisión, poder, dominio, etc.


Según el grado de acentuación de dichas angulaciones tendremos un efecto mayor o menor. Hasta llegar a angulaciones como la cenital (completamente desde arriba, perpendicular al suelo) y supina (también perpendicular al suelo, pero desde abajo)

Y como la idea es que este blog sea lo más interactivo posible, y para todos aquellos que les gusta desmenuzar asi los films, va la primer propuesta de Diálogos Cinéfilos. ¿Tienen una toma en picado y otra en contrapicado preferida? Si quieren pueden compartirla o en los comentarios, o mandando un e-mail con su elección (si tienen una foto, mejor) y el porqué es de sus preferidas). Si la propuesta gusta, y hay suficientes respuestas, habrá un post con las elegidas y sus razones.

Aquí les dejo el final de Kill Bill, una escena que esta prácticamente hecha con picados y contrapicados. (no conseguí una versión subtitulada al español, la doblada era impublicable, je, que Sofía tenia voz de hombre, jejejejeje, pero para aquellos que les gusta Kill Bill, supongo que saben los diálogos casi de memoria)
Que la disfruten!!!!!!!!!!!


OTROS EJEMPLOS DE PICADO Y CONTRAPICADO

Picado y contrapicado son dos de las angulaciónes que pueden ser utilizadas en los planos, que junto con otras cosas como el tipo de plano, la profundidad de campo, etc, crean un clima en cada fotograma y contribuyen al “decir” de la película.
Tanto el picado como el contrapicado tienen como cualidad principal el enfatizar algo en la acción que transcurre, puede ser por ejemplo el PODER de un personaje utilizando un contrapicado, o el ABATIMIENTO de otro utilizando un picado.
Para graficarlo elijo Kill Bill que esta cargada de diferentes planos, rica en todo tipo de recursos cinematográficos, y a los que no les gusta Kill Bill, al final del post, tienen algunas otras imágenes de estas dos angulaciones que son dignas de ver y recordar.

PICADO:
Cuando un objeto o personaje es mirado desde arriba.
Significados:
Aplastamiento, inseguridad, humildad, peligro, vulnerabilidad, debilidad, cansancio, etc.


CONTRAPICADO:
Al revez que en el picado, la imagen es captada desde abajo.

Significados:
Exaltación, grandeza, fuerza, decisión, poder, dominio, etc.


Según el grado de acentuación de dichas angulaciones tendremos un efecto mayor o menor. Hasta llegar a angulaciones como la cenital (completamente desde arriba, perpendicular al suelo) y supina (también perpendicular al suelo, pero desde abajo)

Y como la idea es que este blog sea lo más interactivo posible, y para todos aquellos que les gusta desmenuzar asi los films, va la primer propuesta de Diálogos Cinéfilos. ¿Tienen una toma en picado y otra en contrapicado preferida? Si quieren pueden compartirla o en los comentarios, o mandando un e-mail con su elección (si tienen una foto, mejor) y el porqué es de sus preferidas). Si la propuesta gusta, y hay suficientes respuestas, habrá un post con las elegidas y sus razones.

Aquí les dejo el final de Kill Bill, una escena que esta prácticamente hecha con picados y contrapicados. (no conseguí una versión subtitulada al español, la doblada era impublicable, je, que Sofía tenia voz de hombre, jejejejeje, pero para aquellos que les gusta Kill Bill, supongo que saben los diálogos casi de memoria)
Que la disfruten!!!!!!!!!!!


OTROS EJEMPLOS DE PICADO Y CONTRAPICADO

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