Tape


Título: TAPE

Año: 2001

País: EEUU

Director: Richard Linklater

Guión: Stephen Berber, basada en una obra suya, de un solo acto.

Protagonistas: Uma Thurman, Robert Sean, Ethan Hawke

PUNTAJE PARA TAPE: 9






AUDIOVISUAL EN UN ACTO.
Tape es una película filmada en DV (video digital), que cuenta tan solo con una locación (una habitación en un hotelucho) y solo tres actores.
Un tipo de cine que se asemeja más al teatro en cuanto a que lo predominante son las actuaciones, pero que no por eso deja de ser un audiovisual, que sin tener un super travelling, utiliza los medios narrativos del audiovisual, como movimientos de cámara o diferentes tipos de plano y angulaciones.


UN FUERTE ESQUELETO.
El guión, basado en una obra teatral de un solo acto de Stephen Berber es extraordinario. La profundidad con que hilvana a los personajes, sin coserlos del todo (eso nos queda a nosotros en todo caso) nos invita a la reflexión, agudiza nuestra percepción sobre lo que podrían parecer nimiedades actorales, porque todo gesto puedo decirnos dónde esta la verdad.


DELICIOSAS
Las actuaciones están tan bien logradas, que hasta cuando nos parecen un poquito exageradas o se entrevé un mínimo de “actuación” o sea, cuando creemos encontrar la falla, descubrimos que no, que en realidad es el personaje que actúa. Es un actor haciendo de un personaje que a veces actúa, falsea. Y lo hacen tan bien!!!!!!!!!!!!

UNA ESPECIE DE SINOPSIS
La historia se centra en el reencuentro de dos amigos (Jon y Vince) de la secundaria y surge entre ellos una conversación que va sacando a la luz muy de a poco, otras cuestiones como sus rencores, una especie de competencia que parece radicar en minimizar al otro, hasta llegar a hablar de un suceso hace ya diez años en el que aparentemente, Jon (Robert Sean) ha violado a Amy (Uma Thurman), una compañera que fue novia de Vince (Ethan Hawke) y que luego salió con Jon. Pero esto no termina allí. La tal Amy esta invitada por Vince y llega en unos minutos. Y lo que allí acontece es digno de ver y admirar: actuaciones, entredichos, recuerdos diferentes. Y una gran reflexión sobre el ser humano, sobre cuánto y cómo recordamos, y el porqué. Sobre ser o no bueno, sobre el porqué de las disculpas, sobre las verdaderas razones de muchas cosas.


IMAGEN
Si bien la imagen esta algo áspera, eso es así por el formato que se utilizó y además es una propuesta estética del director. Esto hace que el encuentro sea aún más un encuentro fugaz. Un encuentro así nomás y sin embargo... muy planeado.

HABLANDO
Diálogos perfectamente bien armado como para decir y no decir, como para parecer verosímil y a la vez plantear montones de cosas que parecen difíciles de que salgan a la luz en una simple conversación de hotel en un reencuentro que debería ser agradable. Y es que los personajes están tan bien delineados, que lo que dice cada uno es creíble que lo diga en ese momento y en ese lugar.
Alguna critiquilla: Los movimientos de cámara, algo abruptos por momentos, dice de los nervios de los personajes, habla de sus tensiones, de sus disfraces, y de su atención. Pero en algunos pasajes de diálogos, cuando la cámara gira de un hablante al otro, viendo en el transcurso del movimiento de cámara la imagen fuera de foco, creo yo, que si bien es un buen recurso, lo utilizaron demasiado. Esta bien que maree al espectador, y que lo obligue a intentar hacer foco. Pero con menos, bastaba. De todas formas, esta es una critiquilla, hilando muy fino. Y no le resto ni medio punto por eso.

Título: TAPE

Año: 2001

País: EEUU

Director: Richard Linklater

Guión: Stephen Berber, basada en una obra suya, de un solo acto.

Protagonistas: Uma Thurman, Robert Sean, Ethan Hawke

PUNTAJE PARA TAPE: 9






AUDIOVISUAL EN UN ACTO.
Tape es una película filmada en DV (video digital), que cuenta tan solo con una locación (una habitación en un hotelucho) y solo tres actores.
Un tipo de cine que se asemeja más al teatro en cuanto a que lo predominante son las actuaciones, pero que no por eso deja de ser un audiovisual, que sin tener un super travelling, utiliza los medios narrativos del audiovisual, como movimientos de cámara o diferentes tipos de plano y angulaciones.


UN FUERTE ESQUELETO.
El guión, basado en una obra teatral de un solo acto de Stephen Berber es extraordinario. La profundidad con que hilvana a los personajes, sin coserlos del todo (eso nos queda a nosotros en todo caso) nos invita a la reflexión, agudiza nuestra percepción sobre lo que podrían parecer nimiedades actorales, porque todo gesto puedo decirnos dónde esta la verdad.


DELICIOSAS
Las actuaciones están tan bien logradas, que hasta cuando nos parecen un poquito exageradas o se entrevé un mínimo de “actuación” o sea, cuando creemos encontrar la falla, descubrimos que no, que en realidad es el personaje que actúa. Es un actor haciendo de un personaje que a veces actúa, falsea. Y lo hacen tan bien!!!!!!!!!!!!

UNA ESPECIE DE SINOPSIS
La historia se centra en el reencuentro de dos amigos (Jon y Vince) de la secundaria y surge entre ellos una conversación que va sacando a la luz muy de a poco, otras cuestiones como sus rencores, una especie de competencia que parece radicar en minimizar al otro, hasta llegar a hablar de un suceso hace ya diez años en el que aparentemente, Jon (Robert Sean) ha violado a Amy (Uma Thurman), una compañera que fue novia de Vince (Ethan Hawke) y que luego salió con Jon. Pero esto no termina allí. La tal Amy esta invitada por Vince y llega en unos minutos. Y lo que allí acontece es digno de ver y admirar: actuaciones, entredichos, recuerdos diferentes. Y una gran reflexión sobre el ser humano, sobre cuánto y cómo recordamos, y el porqué. Sobre ser o no bueno, sobre el porqué de las disculpas, sobre las verdaderas razones de muchas cosas.


IMAGEN
Si bien la imagen esta algo áspera, eso es así por el formato que se utilizó y además es una propuesta estética del director. Esto hace que el encuentro sea aún más un encuentro fugaz. Un encuentro así nomás y sin embargo... muy planeado.

HABLANDO
Diálogos perfectamente bien armado como para decir y no decir, como para parecer verosímil y a la vez plantear montones de cosas que parecen difíciles de que salgan a la luz en una simple conversación de hotel en un reencuentro que debería ser agradable. Y es que los personajes están tan bien delineados, que lo que dice cada uno es creíble que lo diga en ese momento y en ese lugar.
Alguna critiquilla: Los movimientos de cámara, algo abruptos por momentos, dice de los nervios de los personajes, habla de sus tensiones, de sus disfraces, y de su atención. Pero en algunos pasajes de diálogos, cuando la cámara gira de un hablante al otro, viendo en el transcurso del movimiento de cámara la imagen fuera de foco, creo yo, que si bien es un buen recurso, lo utilizaron demasiado. Esta bien que maree al espectador, y que lo obligue a intentar hacer foco. Pero con menos, bastaba. De todas formas, esta es una critiquilla, hilando muy fino. Y no le resto ni medio punto por eso.

Moebius

Título: Moebius
Año: 1996
País: Argentina
Dirección: Gustavo R. Mosquera
Guión: Natalia Urruty, Arturo Oñativia, Gabriela Lifschitz, Pedro Cristiani. Según el cuento de A.J. Deutech "UN TUNEL LLAMADO MOEBIUS"
Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabela Levy, Jorge Petraglia, Jean Pierre Regueraz
Música: Mariano Núñez West
Y sin ánimo de aprobar o no una peli (probablemente las que no me gusten ni las posteé ;-) ) les pondré un puntaje de acuerdo a mi criterio, más como una guía que otra cosa, que puede, por supuesto, ser diferente al de ustedes, y que será (lo aclaro desde ya) por demás subjetivo.
PUNTAJE PARA MOEBIUS: 7,5



En las entramadas líneas de subte de Buenos Aires, un tren subterráneo completo en el que viajaban más de veinte pasajeros, desaparece misteriosamente. En un intento por darle una explicación a semejante fenómeno, recurren a un topólogo, quien intentará descifrar porqué desapareció el tren y dónde se encuentra.
Esta película es un ejemplo más que nos dice que SI se puede hacer buen cine con bajos recursos, que SI se puede hacer ciencia ficción sin un despliegue extraordinario de efectos especiales.
Si bien no es una peli muy conocida, desfilo por muchos festivales en los que fue muy bien recibida y premiada.
Fue hecha por un grupo de estudiantes y profesores de La Universidad Del Cine.
Con poca plata, con mucha pasión.

RESULTADO: PELICULA ALTAMENTE RECOMENDADA.

Alguna critiquilla: Algunas líneas de diálogo no están del todo creíbles, o porque el diálogo en sí es demasiado forzado o poco real, o por una cuestión de interpretación. Solo una nimiedad que no opaca en nada a la peli.

Aclaración: Si el guión hubiera sido original, le hubiera dado más puntaje. Pero al humilde entendimiento de esta Dialoguista Cinéfila las adaptaciones tienen un poquitín menos de mérito.
Título: Moebius
Año: 1996
País: Argentina
Dirección: Gustavo R. Mosquera
Guión: Natalia Urruty, Arturo Oñativia, Gabriela Lifschitz, Pedro Cristiani. Según el cuento de A.J. Deutech "UN TUNEL LLAMADO MOEBIUS"
Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabela Levy, Jorge Petraglia, Jean Pierre Regueraz
Música: Mariano Núñez West
Y sin ánimo de aprobar o no una peli (probablemente las que no me gusten ni las posteé ;-) ) les pondré un puntaje de acuerdo a mi criterio, más como una guía que otra cosa, que puede, por supuesto, ser diferente al de ustedes, y que será (lo aclaro desde ya) por demás subjetivo.
PUNTAJE PARA MOEBIUS: 7,5



En las entramadas líneas de subte de Buenos Aires, un tren subterráneo completo en el que viajaban más de veinte pasajeros, desaparece misteriosamente. En un intento por darle una explicación a semejante fenómeno, recurren a un topólogo, quien intentará descifrar porqué desapareció el tren y dónde se encuentra.
Esta película es un ejemplo más que nos dice que SI se puede hacer buen cine con bajos recursos, que SI se puede hacer ciencia ficción sin un despliegue extraordinario de efectos especiales.
Si bien no es una peli muy conocida, desfilo por muchos festivales en los que fue muy bien recibida y premiada.
Fue hecha por un grupo de estudiantes y profesores de La Universidad Del Cine.
Con poca plata, con mucha pasión.

RESULTADO: PELICULA ALTAMENTE RECOMENDADA.

Alguna critiquilla: Algunas líneas de diálogo no están del todo creíbles, o porque el diálogo en sí es demasiado forzado o poco real, o por una cuestión de interpretación. Solo una nimiedad que no opaca en nada a la peli.

Aclaración: Si el guión hubiera sido original, le hubiera dado más puntaje. Pero al humilde entendimiento de esta Dialoguista Cinéfila las adaptaciones tienen un poquitín menos de mérito.

Música de película: El hombre sin pasado

Muistatko Monrepos'n - Anniki Tahti & Poutahaukat

Toda película sería completamente diferente sin su música.
Si alquilamos un dvd, habilitamos los subtítulos en nuestro idioma, y luego apretamos el botón de MUTE, la película que veremos tendrá menos atmósfera, menos clima. Y es que la música, por supuesto, también narra. Sin olvidar, los efectos de sonido, claro, pero eso es capítulo aparte. Así que hoy, algo más desacartonada que en el primer post ;-) traigo la música de EL HOMBRE SIN PASADO.

Aki Kaurismäki mezcla en el transcurso del film los tangos finlandeses y el rock (entre otros ritmos), creando un ambiente algo más agradable para estos personajes al borde del desamparo emocional y económico. Y no es azarosa la elección de ritmos. El tango, música de los suburbios, de callejones, y entreveros sentimentales de gente común. Y el rock, música encargada de transmitir cuestiones sociales, y dar voz a las diferencias. Una elección acertadísima del director.

1. The Shake - The Renegades
2. Bandoneon - Antero Jakoila
3. Lokki - Tapio Rautavaara
4. That Crawlin' Baby Blues - Blind Lemon Jefferson
5. Symphony No 3 In A Major Op. 55 (Adagio)
6. Paha Vaanii - Marko Haavisto & Poutahaukat
7. Hawaii No Yoru - Crazy Ken Band
8. Veto - Antero Jakoila
9. Valkoiset Linnut - Markus Allan
10. Thunder & Lightning - Marko Haavista & Poutahaukat
11. Muistatko Monrepos'n - Anniki Tahti & Poutahaukat
12. My Heart Must Do The Crying - The Renegades
13. Motto Wasabi - Masao Onose
14. Stay - Marko Haavisto & Poutahaukat

Paha Vaanii - Marko Haavisto & Poutahaukat

P.D.: Como loca busqué una buena traducción para la canción “El Mal (o demonio) Acecha-Paha Vaanii” sin lograr encontrar una que mantenga la lógica lingüística ;-)

Muistatko Monrepos'n - Anniki Tahti & Poutahaukat

Toda película sería completamente diferente sin su música.
Si alquilamos un dvd, habilitamos los subtítulos en nuestro idioma, y luego apretamos el botón de MUTE, la película que veremos tendrá menos atmósfera, menos clima. Y es que la música, por supuesto, también narra. Sin olvidar, los efectos de sonido, claro, pero eso es capítulo aparte. Así que hoy, algo más desacartonada que en el primer post ;-) traigo la música de EL HOMBRE SIN PASADO.

Aki Kaurismäki mezcla en el transcurso del film los tangos finlandeses y el rock (entre otros ritmos), creando un ambiente algo más agradable para estos personajes al borde del desamparo emocional y económico. Y no es azarosa la elección de ritmos. El tango, música de los suburbios, de callejones, y entreveros sentimentales de gente común. Y el rock, música encargada de transmitir cuestiones sociales, y dar voz a las diferencias. Una elección acertadísima del director.

1. The Shake - The Renegades
2. Bandoneon - Antero Jakoila
3. Lokki - Tapio Rautavaara
4. That Crawlin' Baby Blues - Blind Lemon Jefferson
5. Symphony No 3 In A Major Op. 55 (Adagio)
6. Paha Vaanii - Marko Haavisto & Poutahaukat
7. Hawaii No Yoru - Crazy Ken Band
8. Veto - Antero Jakoila
9. Valkoiset Linnut - Markus Allan
10. Thunder & Lightning - Marko Haavista & Poutahaukat
11. Muistatko Monrepos'n - Anniki Tahti & Poutahaukat
12. My Heart Must Do The Crying - The Renegades
13. Motto Wasabi - Masao Onose
14. Stay - Marko Haavisto & Poutahaukat

Paha Vaanii - Marko Haavisto & Poutahaukat

P.D.: Como loca busqué una buena traducción para la canción “El Mal (o demonio) Acecha-Paha Vaanii” sin lograr encontrar una que mantenga la lógica lingüística ;-)

Géneros Cinematográficos

Cuando uno abre un blog, tiene en mente escribir sobre muchísimas cosas, que son imposibles de transmitir en un primer post sin que se parezca al índice de un libro.

Y aún siendo un blog de cine, la variedad con la que se puede tratar este tema y los distintos enfoques, son infinitos, tantos como amantes del cine hay.

Por eso, elegí dar comienzo al blog justamente con un tema que resume un poco el hecho que el cine es amplio y que la forma de hablar de este y lo que este provoca, también.

Y para muestra de esto, vale hablar de las clasificaciones que se les da a las películas. Hay muchísimas formas de clasificarlas y como toda clasificación, siempre resultan inacabadas, quedando títulos o bien que abarcan muchas de las opciones o bien que no sé sabe donde incluirlos.

Pero obviamente, se clasifica, y una de las clasificaciones más corriente es la de los géneros. Hoy en día, existen cada vez más géneros o subgéneros en el cine, tratando de definir en pocas palabras de qué va la película para orientar al espectador a la hora de elegir. Y por supuesto, nosotros los espectadores, también utilizamos esta clasificación muchísimas veces para expresar nuestros gustos cinematográficos.


También se clasifican las películas según alguna corriente artística, y claves bastante delineadas, formas de hacer cine, y grupos de se expresan cinematográficamente desde sus temáticas en la películas, como así también en su forma de filmarlas. Así tenemos a películas encuadradas dentro de: el Cinema verité, el neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague, el expresionismo alemán, y tantísimos otros.

Otras clasificaciones tienen que ver en muchos casos con cuestiones más monetarias, como el cine comercial, cine independiente, o de autor. Aunque también conllevan además de las diferencias monetarias, todo otro entramado de cuestiones en las que entran a jugar un papel importante también los temas tratados, el público al que se apunta, y además, las libertades a la hora de la realización.

Como vemos, hay muchísimas formas de agrupar los filmes.
Sin embargo, la delimitación nunca es precisa, justamente porque cada película es un mundo, y porque a menudo, se entremezclan en un mismo film varios géneros, o corrientes.

Pero ahondemos un poquito en el tema de los géneros.
Existen distintas clasificaciones, algunas demasiadas precisas, y otras muy abarcativas.

Indagando en la Wikipedia (¿quien no busca en la wiki?) encontramos los géneros divididos según:

-ESTILO O TONO (Drama, comedia, Negro, Acción, Aventuras, Terror, Misterio, Romántico, Suspenso, Fantasía)
-AMBIENTACION (Histórico, Policíaco, Bélico, Western, Ciencia Ficción, Fantasía, Deportivo)
-FORMATO (Animación, Imagen Real)
-AUDIENCIA (Infantil, Familiar, Adultos)
-Y un último grupo en el que ubica a las películas de CULTO (tema muyyyyyyy amplio que hablaremos seguramente en otro post)

Y una lista larga de géneros(subgéneros entre paréntesis).

Géneros:
-Ciencia Ficción
-Arte
-BDSM
-Bélico
-Costumbrista
-Cristiano
-Acción
-Animación
-Artes marciales
-Autor
-Aventuras
-Terror (Zombis)(Giallo)
-Épico
-Experimental
-Fantástico
-Gore
-Histórico
-Musical
-Negro
-Policíaco
-Político
-Pornográfico
-Propagandístico
-Clase B (Clase Z)
-Comedia
-Comedia Romántica
-Documental
-Drama
-Melodrama
-Snuff Movies
-Thriller (Giallo)
-Western (Spaghetti Western)

Esta clasificación es la que comúnmente solemos encontrar en las revistas de videoclubes, en las publicidades de los estrenos, y en la grilla de tv.

Pero existen otras formas de clasificar los filmes, y quiero compartir una con ustedes que me pareció lo suficientemente diferente a lo habitual como para hablar de ella.

Dicha clasificación cuenta con 25 géneros algunos de los cuales son mega géneros que llevan incluidos muchos subgéneros. No voy a nombrar a los 25, ya que muchos ya están nombrados en la lista de géneros que esta arriba, sino que hablaré de aquellos que no encontramos habitualmente, y que pueden ayudarnos a la hora de definir un poquito una película. A aquellos que les interesa leer más sobre el tema, los remito a la fuente: EL GUION, DE ROBERT MCKEE.

TRAMA DE LA MADUREZ: en innumerables películas vemos a los protagonistas alcanzar la madurez, o ir camino a ella.

TRAMA DE REDENCIÓN: en este caso, el tema es la moral. Específicamente, volverse más bueno.

TRAMA PUNITIVA: Al revez del anterior, aquí el protagonista se vuelve malo. Y es castigado.

TRAMA DE PRUEBAS: Las distintas pruebas que tiene que pasar el protagonista para llegar a su objetivo, frente a la tentación de claudicar.

TRAMA EDUCATIVA: En este género se encuentran las películas en la que los protagonistas cambian profundamente su pensamiento, aprenden. Parecido a la trama de redención, aquí no necesariamente debe ser de malo a bueno, sino que puede ser el cambio de algún aspecto de su personalidad que les perjudica o es negativo por uno positivo.

TRAMA DE DESILUSIÓN: Como lo dice la palabra, el protagonista se desilusiona, o de otro, o del mundo.

A simple lectura, parece imposible clasificar muchas películas dentro de estas poquitas tramas, pero si bien faltan algunas otras mucho mas conocidas como “Historia de amor”, verán que esta clasificación abarca muchísimo, aunque por supuesto, tiene su contra. Esta hecha para el guionista, o realizador, por lo que una clasificación así en la revista de un video-clubes, nos estaría adelantando en muchos casos el final. ;-)
Pero piensen ustedes en películas que ya vieron, en sus tres películas favoritas por ejemplo, y vean si pueden encasillarlas en algunos de estos géneros aquí descriptos.

-¿Ustedes utilizan los géneros para elegir películas?
-¿Hay géneros de los que “escapan”?
-¿Tienen alguno favorito?


Y así doy por inaugurado el blog.
De esto hablaremos.
De Cine.
Cuando uno abre un blog, tiene en mente escribir sobre muchísimas cosas, que son imposibles de transmitir en un primer post sin que se parezca al índice de un libro.

Y aún siendo un blog de cine, la variedad con la que se puede tratar este tema y los distintos enfoques, son infinitos, tantos como amantes del cine hay.

Por eso, elegí dar comienzo al blog justamente con un tema que resume un poco el hecho que el cine es amplio y que la forma de hablar de este y lo que este provoca, también.

Y para muestra de esto, vale hablar de las clasificaciones que se les da a las películas. Hay muchísimas formas de clasificarlas y como toda clasificación, siempre resultan inacabadas, quedando títulos o bien que abarcan muchas de las opciones o bien que no sé sabe donde incluirlos.

Pero obviamente, se clasifica, y una de las clasificaciones más corriente es la de los géneros. Hoy en día, existen cada vez más géneros o subgéneros en el cine, tratando de definir en pocas palabras de qué va la película para orientar al espectador a la hora de elegir. Y por supuesto, nosotros los espectadores, también utilizamos esta clasificación muchísimas veces para expresar nuestros gustos cinematográficos.


También se clasifican las películas según alguna corriente artística, y claves bastante delineadas, formas de hacer cine, y grupos de se expresan cinematográficamente desde sus temáticas en la películas, como así también en su forma de filmarlas. Así tenemos a películas encuadradas dentro de: el Cinema verité, el neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague, el expresionismo alemán, y tantísimos otros.

Otras clasificaciones tienen que ver en muchos casos con cuestiones más monetarias, como el cine comercial, cine independiente, o de autor. Aunque también conllevan además de las diferencias monetarias, todo otro entramado de cuestiones en las que entran a jugar un papel importante también los temas tratados, el público al que se apunta, y además, las libertades a la hora de la realización.

Como vemos, hay muchísimas formas de agrupar los filmes.
Sin embargo, la delimitación nunca es precisa, justamente porque cada película es un mundo, y porque a menudo, se entremezclan en un mismo film varios géneros, o corrientes.

Pero ahondemos un poquito en el tema de los géneros.
Existen distintas clasificaciones, algunas demasiadas precisas, y otras muy abarcativas.

Indagando en la Wikipedia (¿quien no busca en la wiki?) encontramos los géneros divididos según:

-ESTILO O TONO (Drama, comedia, Negro, Acción, Aventuras, Terror, Misterio, Romántico, Suspenso, Fantasía)
-AMBIENTACION (Histórico, Policíaco, Bélico, Western, Ciencia Ficción, Fantasía, Deportivo)
-FORMATO (Animación, Imagen Real)
-AUDIENCIA (Infantil, Familiar, Adultos)
-Y un último grupo en el que ubica a las películas de CULTO (tema muyyyyyyy amplio que hablaremos seguramente en otro post)

Y una lista larga de géneros(subgéneros entre paréntesis).

Géneros:
-Ciencia Ficción
-Arte
-BDSM
-Bélico
-Costumbrista
-Cristiano
-Acción
-Animación
-Artes marciales
-Autor
-Aventuras
-Terror (Zombis)(Giallo)
-Épico
-Experimental
-Fantástico
-Gore
-Histórico
-Musical
-Negro
-Policíaco
-Político
-Pornográfico
-Propagandístico
-Clase B (Clase Z)
-Comedia
-Comedia Romántica
-Documental
-Drama
-Melodrama
-Snuff Movies
-Thriller (Giallo)
-Western (Spaghetti Western)

Esta clasificación es la que comúnmente solemos encontrar en las revistas de videoclubes, en las publicidades de los estrenos, y en la grilla de tv.

Pero existen otras formas de clasificar los filmes, y quiero compartir una con ustedes que me pareció lo suficientemente diferente a lo habitual como para hablar de ella.

Dicha clasificación cuenta con 25 géneros algunos de los cuales son mega géneros que llevan incluidos muchos subgéneros. No voy a nombrar a los 25, ya que muchos ya están nombrados en la lista de géneros que esta arriba, sino que hablaré de aquellos que no encontramos habitualmente, y que pueden ayudarnos a la hora de definir un poquito una película. A aquellos que les interesa leer más sobre el tema, los remito a la fuente: EL GUION, DE ROBERT MCKEE.

TRAMA DE LA MADUREZ: en innumerables películas vemos a los protagonistas alcanzar la madurez, o ir camino a ella.

TRAMA DE REDENCIÓN: en este caso, el tema es la moral. Específicamente, volverse más bueno.

TRAMA PUNITIVA: Al revez del anterior, aquí el protagonista se vuelve malo. Y es castigado.

TRAMA DE PRUEBAS: Las distintas pruebas que tiene que pasar el protagonista para llegar a su objetivo, frente a la tentación de claudicar.

TRAMA EDUCATIVA: En este género se encuentran las películas en la que los protagonistas cambian profundamente su pensamiento, aprenden. Parecido a la trama de redención, aquí no necesariamente debe ser de malo a bueno, sino que puede ser el cambio de algún aspecto de su personalidad que les perjudica o es negativo por uno positivo.

TRAMA DE DESILUSIÓN: Como lo dice la palabra, el protagonista se desilusiona, o de otro, o del mundo.

A simple lectura, parece imposible clasificar muchas películas dentro de estas poquitas tramas, pero si bien faltan algunas otras mucho mas conocidas como “Historia de amor”, verán que esta clasificación abarca muchísimo, aunque por supuesto, tiene su contra. Esta hecha para el guionista, o realizador, por lo que una clasificación así en la revista de un video-clubes, nos estaría adelantando en muchos casos el final. ;-)
Pero piensen ustedes en películas que ya vieron, en sus tres películas favoritas por ejemplo, y vean si pueden encasillarlas en algunos de estos géneros aquí descriptos.

-¿Ustedes utilizan los géneros para elegir películas?
-¿Hay géneros de los que “escapan”?
-¿Tienen alguno favorito?


Y así doy por inaugurado el blog.
De esto hablaremos.
De Cine.
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