9

Título: 9

País: EEUU

Año: 2009

Director: Shane Acker

Guión: Pamela Pettler. Shane Acker (Story)

Intérpretes: Christopher plumier, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover, Jennifer Connelly, Fred Tatasciore, Elijah Word.

Puntaje: 8,5


Un lujo esta peli. Desde el guión hasta la animación. Ésta última con una textura que me fascinó, tanto para las imágenes de los humanos como para la de los muñecos.

Una peli apocalíptica, donde la raza humana es exterminada por máquinas, una suerte de Terminador animada y endulzada por unos preciosos muñecos de trapo que contiene alta tecnología en su interior.

Algunos elementos de la trama generan preguntas que no se resuelven del todo, pero esto no se ve como un bache en el guión, que para mi gusto se presenta bastante sólido, sino más como elecciones en cuanto a qué contar y qué no, ya que estas respuestas no son necesarias para entender qué pasa, por lo que podemos zambullirnos en la historia con gusto y apreciarla ampliamente.

Todo el diseño de los muñecos es excelente y coherente. Poca movilidad en las expresiones y mucha en las articulaciones, tal como los muñecos de trapo a los que se asemejan. Cabe destacar que manteniendo los movimientos mínimos que puede tener uno de éstos en el rostro, trasmiten a la perfección los cambios de ánimo y las emociones.

Pero hay más, las reflexiones o mensajes que pueden resumirse en las siguientes: lo creado por el hombre es lo que más podría destruirnos; es posible intentar revertir las cosas; muchas veces la flexibilidad no es signo de debilidad sino de grandeza y poder de adaptación; lo material es el envase de algo eterno, etc, etc.

Otro tema aparte es el color, también coherente y narrativo. Y un final, extraño pero precioso, hasta uno piensa que un epilogo luego de los créditos hubiera sido grandioso.

Un párrafo aparte merece la psicología de los personajes. No es azarosa la elección de las características que definen a estos nueve muñecos, no es una aglomeración por que sí de diferentes personalidades. Si pensamos en los seres humanos como diamantes en bruto (recordemos que estos muñecos son creados con el alma del científico), no es extraño pensar que lo primero que aflore sean los miedos (un fantástico muñeco número 1), y más si tenemos en cuenta la historia del científico que le dió vida, que ya tenía a sus espaldas una gran macana hecha con sus inventos. Y seguimos con un número 2, bruto y algo grosero. Y así sucesivamente, hasta llegar a nuestro protagonista, el más noble y pulido de los muñecos. Todos y cada uno están delineados de forma exquisita, y las relaciones entre ellos también. Vamos, que justamente el miedo, tiene como aliado al más violento y menos pensante de todos ;-) El artista sigue su rumbo incomprendido, tratando de comunicar algo, y señalado como loco. Y así con todos, las historias que cada uno encierra son ricas desde todo punto vista.

Y ya dejo de escribir, que esta reseña resultó bastante extensa. Recomendadísima peli, no dejen de verla!!!!

18 comentarios :

Dialoguista on 26 diciembre, 2009 21:49 dijo...

Esta reseña quedo chingada, jajjajaja, pero bueno, asi salió, asi queda ;-)

batmobile museum on 26 diciembre, 2009 22:03 dijo...

Gracias, la verdad que despertaste mi interes en verla, seguirè tu consejo y la pondre en mi lista de peliculas para ver!

A proposito : Feliz año nuevo 2010 y que cumplas todos tus deseos, que seas muy feliz! te lo mereces!

el murcielaguito

Pablo Martinez on 27 diciembre, 2009 04:18 dijo...

Para mi el guión es todo menos sólido. Me resultó rápido, insulso y hecho a la medida de los efectos especiales, hechos para el deleite del espectador, lejos a una reflexión que no escape a la moralina.

Fue la gran decepción del año para mi... le di un 5 porque reconozco que la animación es buenisima. Pero me quedo con el corto en el que se basó. Burton la cagó mal con este largometraje innecesario.

Saludos! :D

Te espero comentando en el blog ;)

Felices Fiestas!

PM

Jose Jaime on 27 diciembre, 2009 05:37 dijo...

Yo la he visto hasta casi más de la mitad. La tengo por terminar.

Desde luego los dibujos, y la animación están muy logrados.

Abrazo
Feliz Navidad y prospero año nuevo

Pabela on 27 diciembre, 2009 07:58 dijo...

Sabeés que no había pensado en eso de las personalidades que decís!!!, qué genial explicación porque si bien sí me había percatado de que cada uno es obviamente (ya lo dice el film) un pedazo de su creador, había pasado por alto esa relación en el orden y cómo interactúan en conscuencia, mirá que pavota!!!.
Lo que más me fascinó del film es el arte del detalle que pusieron en estos muñecos que justamente están hechos como con resabios de cosas encontradas. Es genial!.
A mí me encantó la reseña, fresca, directa.!!

Lázaro on 27 diciembre, 2009 14:29 dijo...

Hola dialoguista...
no puedo opinar,porque no la he visto,el 1 la estrenan aquí en España..
hubo una premier en el festival de sitges,lamentablemente no pude ver,los críticos que la vieron,no la pusieron muy bien...
habra que verla para opinar.. no
un saludo y feliz año

Dani on 27 diciembre, 2009 15:31 dijo...

Muy buena crítica.
Yo la vi hace un par de meses. No la he criticado porque tengo un montón amontanadas aun desde mi regreso,.

Personalmente me gustó y lo mejor es que es muy emotiva a pesar del escaso dialogo.

Dialoguista on 27 diciembre, 2009 15:58 dijo...

MURCIELAGUITO: A mi me encantó, te la recomiendo, después me decis que tal te pareció ;-)
Muchas gracias!!! FELICES FIESTAS PARA VOS TAMBIEN Y PARA TODA TU FAMILIA!!!!

PABLO MARTINEZ: Hecho!!!! haz sido declarado "El contreras oficial del blog" jajajajjajajaja Es verdad que la historia es un tópico grande como una casa, pero a mi entender esta bien estructurada y condimentada con las personalidades, animación y demás. A mi me encantóoooo!!!!

JOSE JAIME: Que alegria verte por acá!!!! Si ya viste hasta la mitad no sé si pensar que la dejaste de ver porque te aburría, jaajajjaja. Pero coincidiras conmigo en que esos muñecos de trapo son extraordinarios!!!!

PABELA: Decí que la reseña ya la tenia delienada (bue, deliñeada para hacerme la que la revisé y mejoré, mentiraaaaaaaaaaaa, asi estaba y por eso quedó chingada, jajajajaj), sino te decia que capas era el champagne de las fiestas el que me hizo ver personalidades y hacer todo un análisis de eso, jajajaja.
El arte, los detalles, coincido, son buenisimos, imposible no encariñarse con esos muñecos!!!!
Un abrazo ;-)

LÁZARO: La verdad es que estoy oliendo como un descontento general con la peli, es verdad que no fue muy nombrada ni aplaudida, pero que le voy a hacer, a mi me gustó muchísimo ;-) cuando la veas, venite a contarme que tal te pareció!!!!
FELICES FIESTAS PARA VOS TAMBIEN!!!

DANI: Gracias!!! Quedó algo casera, pero bue, no todas las críticas salen igual ;-) Que bueno que también te haya gustado, voy a esperar a que la reseñes entonces!!! ¿Películas acumuladas? ¿Qué es eso? jajajajajja Yo todavia no reseñé Ponyo a la que le doy un 10 y que vi hace ya ni sé cuantoooo, jajajjaja, por decir solo una de las tantas ;D

Alexandra on 27 diciembre, 2009 16:26 dijo...

Querida, ésta entrada quedó perfecta. Bueno, mira que a pesar de ser de (permíteme me voy a hincar)Tim Burton, no la tenía en mi lista, no la he visto, ni la han anunciado acá. Muy raro, por cierto! Peeeeeero, gracias a tí, la veré y espero con ansias que sea pronto.

Un besito y felicidades!
Salu2.

Mike Lee on 27 diciembre, 2009 20:04 dijo...

La verdad es que le tenía muchas ganas, menos mal que ya queda bien poco para su estreno.

¡Felices fiestas y un estupendo 2010!

Carolina Pardo Delgado on 28 diciembre, 2009 01:20 dijo...

Que linda reseña! Ya iré a verla en cuanto llegue porque en mi país los films se tardan miles de años a veces en llegar. Lo que llegan rápido son los blockbuster, el resto tengo que buscarlas en internet porque o sino me entero miles de años después. jejeje.

Abrazos!!!

Day_G_G on 28 diciembre, 2009 05:55 dijo...

Vaya vaya... una Timbartomdada que no conocía!! gracias amiga dialogista, la tendré muy en cuenta.
Fenomenal tu crítica, me ha gustado mucho tu lectura de la animación de los muñecos y personajes.
Aunque no la he visto por las imágenes puedo añadir para complementar un poquito el tema, que una vez más Tim nos deleita con su fenomenal ojo para el color. Parece que la atmósfera está cubierta de ocres, lo que le da mayor acercamiento real a las texturas de los muñecos (por eso a tu ojo le atrajo dicha textura). Así mismo el oscurecimiento en zonas articuladas le confiere mayor realismo.
Solo discrepo en que.... a mi los muñecos de trapo y los payasos siempre me dieron grimaaaaaaa!!!! jajajajaja

Un beso y FELICES FIESTAS A TOD@S!! en especial a ti, Dialoguista XD, que pases bonitos días navideños!!

el murcielaguito on 30 diciembre, 2009 22:18 dijo...

FE-LI-CI-TA-CIO-NES!!! LA GANADORA DEL MEJOR BLOG 2009 DE CINE!!!

APLAUSOS


el murcielaguito

Damián de Haedo on 30 diciembre, 2009 23:22 dijo...

No la vi todavía. Visualmente pinta bien, pero leí varios comentarios adversos, salvo el tuyo...

Lázaro on 03 enero, 2010 12:11 dijo...

Hola Diologuista....
ya puedo opinar..
número 9 es un torrente visual,su guión no esta a la altura,bebe de muchas fuentes..
un saludo

Kiryu on 03 enero, 2010 16:26 dijo...

En primer lugar feliz año a todos los cinéfilos del blog :D. En segundo lugar me gustaría añadir que todavía no he tenido la oportunidad de visionar este film de animación pero que desde el momento en el que he visto el comentario ardo en deseos de disfrutar de él, así que pronto intentaré sentarme en una butaca para contemplar todos los aspectos que destacas.

Gracias por el análisis y un saludo.

barry lyndon on 04 enero, 2010 12:48 dijo...

Bueno, la verdad es que la tengo pendiente pero sí le veo buena inta, y me fio de tu criterio, a ver si hago hueco y la puedo ir a ver al cine en pantalla grande , si es posible.

Dialoguista on 04 enero, 2010 15:13 dijo...

ALEXANDRA: Yo creo que te vas a enamorar como yo, de estos muñequitos de trapo!!! Después me contás ;-)

MIKE LEE: Si, ya se estrenó!!!! Yo la encontré gracias a Pabela que la posteó hace rato!!! FELICIDADES TAMBIEN PARA VOS!!!!

CAROLINA: Acá llegó recien, pero tené paciencia que creo te va a gustar!!!!

DAY G G: FELICES FIESTAS!!!! La verdad es que las atmosferas que crea Burton son siempre exquisitas, las sombras, los colores ocres de esta peli son una maravilla!!!!
Asi que no te gustan los muñecos de trapo? Pero estos son adorables ;-)

MURCIE: MUCHAS GRACIAS!!!! Ya voy a pasar por el blog, que el otro día no pude. Muchas gracias por la nominación, y al lado de semejantes blogs!!!!

DAMIAN DE HAEDO: Visualmente es un lujo, y la historia si bien no es la "gran historia" deja pasar un buen momento, lo mejor, la construcción de los personajes, estética y psicológicamente, eso hace que aún con una historia fácil, la peli se disfrute!!!

LÁZARO: Si, coincido que el guión "bebe de muchas fuentes", aún así me gustó como esta armado en esta peli en particular, y condimentado con lo visual y los muñecos!!!

BARRY LYNDON: Que piropo que te fies de mi criterio!!!! Igual, no creo que te guste tanto como a mi, mirá que vos sos más exquisito que yo ;-) Pero seguro que le encontras cosas buenas!!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips