500 Días juntos


Título: (500) Days of Summer. (500 días juntos)

Año: 2009

País: EEUU

Director: Marc Webb

Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber.

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel.

Puntaje: 9



Comedia romántica diferente, original, fresca, con buen ritmo.
Aquí las cosas entre los enamorados o desenamorados no van bien, se sabe desde el principio de la peli. Sabemos que no tendremos un final con un beso típico de las pelis de este género. Y nos adentramos en una historia contada de a cachitos, elegido muy bien el orden de éstos. A esto se le agrega la creatividad que posee para mostrarnos las etapas de la pareja, o mejor dicho del protagonista, ya saben, no se habla de una historia de amor, sino de los vaivenes sentimentales de Tom (Joseph Gordon-Levitt) con quien empatizamos.

Una original mezcla de recursos para contar el pasado, los pensamientos, los sentimientos, y volcar en imágenes (sin recurrir a esos forzados diálogos explicativos, o voces en off sin sentido) aquello que se siente cuando nos enamoramos y eso conlleva dolor.

Si bien esta contado como comedia, el tema esta planteado bastante profundamente como podría esperarse de un drama, pero con el guiño de frescura característico del género al que pertenece.
Videos caseros con cámara en mano. Animación. Por momentos pareciera que los personajes cobran vida desde el mismo storyboard. Y cómo dije antes, un ritmo exquisito. Dinámico. Preciso para cada cosa que se esta contando.

Y quiero destacar algo: esos fotogramas negros usados inteligentemente como modo expresivo y narrativo amalgamados perfectamente con el devenir de la historia. A mi criterio, esos planos, los “vacios”, la elección de ponerlos en esos momentos y con esa duración, son sumamente acertados. Y es que por allí dicen que un silencio a veces vale más que mil palabras. El equivalente de esa frase en un audiovisual, es precisamente un fotograma negro y silencioso. Y ese mismo fotograma negro, usado varias veces en la peli, aunque a simple vista pareciera el mismo, transmite cosas diferentes (algunas parecidas) según en que momento de la peli esta ubicado.

La interpretación de Joseph Gordon-Levitt esta por encima de lo que suelo ver en este género. Quizás no destaca tanto para mi gusto, la actuación de Deschanel, algo artificial me sonó por momentos y sin muchos cambios expresivos desde lo gestual. En cambio, él se luce, transmite muy bien lo que siente, y eso es merito de la cámara, muy bien ubicada, y mucho merito de él.

¿Que más les cuento de la peli? La verdad que es para hablar largo, me ha gustado muchísimo, y tiene montones de detalles para resaltar. Como punto negativo, poniéndome demasiado pretenciosa, hilando muy fino, re finísimo, sacaría dos o tres líneas de diálogos que me parecieron sacadas de una de las tarjetas (me viene como anillo al dedo para describirlo) que el protagonista diseñaba en su trabajo. Aún así, no molestan lo suficiente. No me refiero al nombre final, que es tema aparte.
El nombre final (los que la vieron saben de que hablo) aunque también pueda sonar “artificioso”, yo creo que es perfecto. Resumen de lo que quiere transmitir la peli, resumen de lo que esta aprendiendo nuestro protagonista. Y es que cuando abrimos los ojos, todas las fichas caen juntas, todo se ve claro de golpe, tan obvio, como el mismísimo nombre del que hablo.

Cabe agregar que en toda la peli hay delicadísimas referencias a muchas películas conocidas, hechas con gusto y además, narrativamente justificadas.
¿Algo más? Si, seguramente cada uno destacará algo diferente. Y una vez que la vuelva a ver, estoy segura que le voy a encontrar más sabor. No soy una amante de este género, no suelo encontrar en él pelis que me atrapen lo suficiente, y menos que quiera volver a ver. Esta es una excelente excepción.
¿Cuándo fue la última vez que les pasó eso con una comedia romántica? ¿Con cuál?
Definitivamente, no dejen de verla!!!

14 comentarios :

ArturO on 25 noviembre, 2009 23:19 dijo...

Creo la ultima comedia romantica (o que al menos juega en la liga de 500 days of summer) que volvi a ver seria Eterno resplandor y Lost in Translation (aunque juegen en ligas mayores), pero claro, teniendo comedia faciolonas, esta peli viene como una bocanada de aire freco, que no?
Excelente reseña,
'Autumn! haha
Saludos...

http://littlespotless.blogspot.com/

mge on 25 noviembre, 2009 23:19 dijo...

No paro de escuchar buenos comentarios de esta película y tu reseña suma. No iré al cine pero ya la anoto en la lista de próximos alquileres.

Saludos!

Giancarlo Verástegui on 25 noviembre, 2009 23:35 dijo...

Muy buena reseña,para una brillante comedia, indudablemete una de las sorpresas de la temporada.

Saludos!

Xavier Vidal on 26 noviembre, 2009 04:24 dijo...

Este films va en alza... tengo que verlo ya!!!

Dentro de 5 minutos, la lista de estrenos de 2009 para votar al cineranking

Saludos

Pabela on 26 noviembre, 2009 06:47 dijo...

Me sumo, a mí particularmente sí me gusta edulcorarme un poco con comedias románticas de vez en cuando. Me encantan que estén bien hechas claro!, pero de todas las que he visto me quedo siempre con Love Actually, es que esa cosa de pequeñas historias que se van entrecruzando me fascinan!. Esta la tengo que ver sí si ya ya!.

Gine on 26 noviembre, 2009 07:12 dijo...

parece que voy a ser quien de la contra.

Pasate por mi blog para leer mi crítica.

Saludos ;)

el murcielaguito on 26 noviembre, 2009 15:57 dijo...

Dialo: tu blog esta nominado a mejor blog de interes general 2009 en la entrada de la baticueva, la votaciòn se hara por encuesta a partir de la proxima semana.

saludos

sofi on 27 noviembre, 2009 22:44 dijo...

Estoy yendo a verla AHORA.
Comentaré próximamente. Hace mil que no me paseo por estos pagos, dialoguista!... Mucho estudio y trabajo, pero volveré y seré millones! jajaja
Un beso!!

sofi on 27 noviembre, 2009 22:50 dijo...

Estoy yendo a verla al cine AHORA.
Después te comento qué tal.

Pabela: Love Actually me encantó. Fijate "Once" qué te parece.

Estoy medio desaparecida, Dialoguista. Mucho estudio y trabajo, fin de año encima. Seguro me entendés. En unas semanas entraré más seguido!
Un beso!

Fantomas on 29 noviembre, 2009 17:04 dijo...

Por esta vez, creo que paso con esta película. De todas formas muy buena reseña.

Saludos.

DE INTERES on 29 noviembre, 2009 23:55 dijo...

Hola,Dialoguista, tienes un premio un blog, FELICIDADES!!! pasa por él por favor. Un abrazo

Dialoguista on 30 noviembre, 2009 04:42 dijo...

ARTURO: Buena peliii, "Eterno Resplandor es un buen ejemplooo. "Los in translation" a mi no me terminó de convencer, pero debe ser un problema mio, porque le gustó a todo el mundooo ;-)
Una gran bocanada de aire fresco esta peli, si, si, estoy de acuerdooo
Saludos!!!

MGE: No dejes de tenerla en cuenta, supera lo que acostumbramos a ver en el género.
Saludos!!!

GIACARLO: Bienvenido!!! Si, una grata sorpresa ;-)

XAVIER: Y daleeee, tenes que verla, jajajaja.

PABELA: Esta te va a encantar. "Love Actually" no la vi, pero si la recomendas, la voy a tener en cuenta. A mi cada tanto lo romanticón me gusta, pero cada taaanto, jajajaja
Besos!!!

GINE: Pero tan en contra no estas, vos también la consideraste mejor que lo normal, jajajaja. Besos!!!

MURCIELAGUITO: Gracias!!! pero... ¿no será mucho? jajajjaa

SOFI: Veni a decirme si te gustoooo. Obvio que te entiendo, vos despreocupate ;-)

FANTOMAS: Ya vendrán de suspenso para vos ;-)

DE INTERES: Muchas gracias!!! en un ratito paso por tu blog!!! Otro abrazo.

Carolina Pardo Delgado on 02 diciembre, 2009 20:27 dijo...

He oido hablar tanto de esta peli y nada que llega!!! Es mi adorado pueblo que demora que llegue todo.
En mi blog te he dejado un premio.
Espero lo disfrutes tanto como yo!!! Abrazos para ti!!!

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/2009/12/premio-blog-fantasia.html

Ricardo Baticón on 03 diciembre, 2009 15:34 dijo...

Vaya, qué bien pones esta comedia!, la das un 9 y dices que es fresca, ágil... Me quedé sin verla en el cine y me esperaré al dvd... pero tiene una pinta excelente!... y ya con tu sinopsis... hay que verla!

Saludos Dialoguista!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips