El silencio de Lorna.


Título: El silencio de la Lorna.

Año: 2008

País: Bélgica / Francia / Italia.

Director: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Guión: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Reñiré, Fabricio Rongione, Alban Ukaj.

Puntaje: 7,5


Peli sencilla desde lo visual ¿la estética es un tanto simplista, o realista? Ustedes me dirán cuál es su opinión.Pero imbricada a nivel argumental. Lo que dice es mucho. Y es ahí donde la peli me parece muy buena. Es el argumento que describe aquello complicado que tienen que pasar los que tienen y quieren remontar una situación adversa.¿Es más fácil actuar bien, que actuar bien luego de haber actuado mal? Claro que sí, es más fácil.

¿Qué llevó a los personajes a tomar el camino dañino, o el autodestructivo? ¿Probablemente una carencia?¿Un deseo no satisfecho? ¿Un situación lleva a la otra situación como en cadena? Parece ser que a veces si. Que a veces cortar la manera en que nos venimos manejando, o mal manejando, es muy difícil. Aún existiendo un deseo y una voluntad de cambiar, “mejorar”, “ajustar el rumbo, y el modo”, la decisión no sólo hay que tomarla, sino matenerla.

En un mundo (el de Lorna, el de todos) en el que los seres humanos a veces somos tratados como cosas, y en el que no todos los seres humanos tienen el mismo valor “?????” las personas “descarriadas” son carne de cañón. Las necesidades son flaquezas. Los malos pasos son posibles futuras amenazas hacia aquél que quiera AUTENTICAMENTE mejorar. Y todo se torna para Lorna, para Claudy, en un gran círculo vicioso que zarandean algunos zorros y que los resbala constantemente. Otra cosa destacable, son los argumentos a los que apelan los distintos personajes de la película (en las distintas situaciones que se les presentan) para actuar como lo hacen.

Pero cuándo algo ya no nos cuadra en el alma, no nos cuadra, y podemos lograr el cambio o no, pero ya mentirnos a nosotros mismos, nos erupciona la piel. Y eso le pasa a Lorna. A tal punto que… vean la peli, no voy a contar nada. Ja!!!

El entramado psicológico que tiene su persona, me encanta. Su “situación” es producto de su silencio. Su psicología, su inconsciente, se hace consciente. En deseo, en culpa, en el cuerpo. Aunque los demás no se den cuenta de ello. Lo que no se puede resolver internamente, nos brota!!!!!!!! Lo que no se puede decir, grita dentro nuestro. Así lo sufre Lorna, aunque parezca inmutable, insensible, llevada por la marea, carente de la suficiente fuerza de voluntad para hacer algo que la ayude. Pero no tan carente de valores como para no saber (justamente ella) y no valorar y no admirar a aquél que sí la tiene, y que pide ayuda. Y no tan carente de valores, para que todo ese silencio, la deje tranquila. No, a ella no se la escucha hacerlo; pero Lorna grita!!!!Véanla, y después me dicen. No es la maravilla super novedosa de la trama, ni la estética como decía, ni la peli del año. Pero una muy buena peli. Échenle un ojo!!!

10 comentarios :

LUIS ANTONIO on 04 octubre, 2009 02:16 dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Pablo Martinez on 04 octubre, 2009 15:09 dijo...

No la vi esta, pero escuché que es muy buena, y ahora con tu critica lo afirmo...

La veré en cuanto pueda...

Saludos!! Pasate por mi blog. Hay un informe especial que hice sobre el momento que está pasando el cine en mi provincia.

Un abrazoo!!!

PM

Pabela on 04 octubre, 2009 16:58 dijo...

uy en esta no coincidimos!! me pareció malíiiiisma, densa una gran nada. Pero bueno sobre gustos! jeje qué bueno que pudiste disfrutarla.!
Un abrazote y qué bueno leerte de nuevo!

lolami on 06 octubre, 2009 04:19 dijo...

No la he visto, pero ya leí algo sobre ella, intentare verla, me alegra volver a leerte.

Un abrazo.

Ricardo Baticón on 06 octubre, 2009 14:26 dijo...

Hola Dialoguista, no conocía esta peli de El silencio de Lorna!... me la apunto (aunque a Pabela no la haya gustado). Estas pelis con trama psicológica me gustan... y me ha encantado tu reflexión...

"¿Es más fácil actuar bien, que actuar bien luego de haber actuado mal?"

Saludos!

Dialoguista on 06 octubre, 2009 14:41 dijo...

PABLO MARTINEZ:
Pronto, pronto me paso por tu blog, ayyyyy los tiempos!!!! ja. Sobre la peli, antenti, que las opiniones estñan muy divididas, a mi me gustó pero es una peli que no gusto a todo mundo!!! ja. Saludos!!!

PABELA:
Jajajaja, si, justamente fui a comentar la peli a lo de Xavier y vi que no te habia gustado nada de nada, jajajaja. Que cosa mágica que es el cine eh!!!!????
Besos!!!

LOLAMI:
Gracias!!! Intentaré escribir más seguidito!!! Ojo con la peli, leete el comentario que le hice a Pablo un poquito más arriba. Besos!!!

RICARDO:
Hola!!!! Como le dije a Lolami, leete el comentario que le hice a Pablo!!! Pero mirala, que quiero saber si a vos te gustó o no. Peli que provoco las más diversas críticas!!! Un Abrazo!!!!
P.D.: Claro que hace ilusión estar entre los finalistas!!!! Y me encanta compartir eso con vos!!!! ;-)

Fantomas on 07 octubre, 2009 01:45 dijo...

No la conocía pero no se si llama mucho mi atención. Puede que le de una oportunidad un día de estos. Voy a estar atento espera del "regalo de cumpleblog" que me ofreciste :)) Pintan bien esas reseñas.

Saludos!

Cari Y Yoly on 09 octubre, 2009 17:22 dijo...

Hola! Hemos pasado a agradecerte por tu participación en la encuesta,será de mucha ayuda.
Besos y buen fin de semana

Dialoguista on 11 octubre, 2009 18:57 dijo...

FANTOMAS:
Si, no es muy del estilo de peli que más te gustan ;-)
Claro, estate atento, estoy pensando cual de las cuatro que vi, posteo. y quizás reseñe una segunda un poquito después!!! ;-))
Saludos!!!

CARY Y YOLI:
Gracias a ustedes por pasar por aquí, y sobre todo por hacer la encuesta, para concientizar y aprender!!! Saludos!!!

BOEDO on 04 noviembre, 2009 16:34 dijo...

Que bronca, esa pelicula estuvo muy poco en cartelera (hablo de Argentina) y me quedè con ganas de verla, màs cuando veo comentarios buenos.
Saludos, espero verla, me comprometo a hacerlo y dar mi opiniòn.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips