Campo y fuera de campo

Hoy vengo con otro de esos elementos del lenguaje cinematográfico que tanto me apasionan.
El campo y fuera de campo. Porque no sólo es importante en la peli, lo que vemos, también lo que no vemos. Pero aquello que no vemos, es sugerido por lo que sí.
Parece un trabalenguas ;-)

El campo es todo lo que se ve en el encuadre, dicho llanamente, toda imagen u acción que esta dentro del rectángulo de la pantalla.
Pero hay más.

El fuera de campo es todo lo que no esta en ese rectángulo pero es contruído por nosotros los espectadores a travez de lo que sí vemos.

Nos demos cuenta o no (porque es casi autómatico ;-)) el fuera de campo actúa en nosotros al ver la peli. Desde el fuera de campo más sencillo: si vemos una cocina o una sala, imaginamos o contruimos mentalmente que hay un techo, un piso, alguna puerta y otras habitaciónes. O al ver un plano corto, por ejemplo el primer plano de un personaje, o plano medio, contruye un fuera de campo que nos sugiere todo lo que falta del cuerpo del personaje. O un poco más complejo, cuando esta contruído adrede para interferir en las emociones del espectador: sabemos que hay un peligro pero no lo vemos, escuchamos pasos, alguién mira asustado fuera de campo, etc.

En cuanto al sonido, cabe aclarar que es todo un tema aparte (para tratar en otro post), porque el sonido en sí mismo no esta tan a rajatabla en campo o fuera de éste. Pensemos que el sonido no se ve. Pero para el caso de analizar cuando un sonido nos sugiere una imagen o acción que no vemos, bien vale que lo nombremos.

Por supuesto, aquello que esta en campo, puede pasar a estar fuera de campo, y viceversa. Otros elementos pueden aparecer fuera de campo durante toda o casi toda la película, y sin embargo nosotros saber que esta ahí.
Vemos una escena?


Lo que esta en campo va variando, al señor este (ayudenme con el nombre del personaje) lo dejamos en la sala, y pasamos a la cocina con Lecter y Clarice. Pero ellos no se ven enteros.
Y viene el momentazo!!!! El beso!!!! Y algunos elementos, como el ruido de las esposas, la lágrima de Clarice y los ojos de Lecter (los ojos!!! como logra esas caras ese actor, es mágico!!!), nos cuenta que algo importante pasó en el fuera de campo. Lo esposaron a Lecter.
Después vemos las esposas. Lecter levanta la mano, pareciera que para que nosotros lo confirmemos, je, porque Clarice ya lo sabe ;-)
Y después tenemos otro momentazo, nuestro loco psiquiatra le dice a Clarice algo así como "esto va a doler" y agarra una cuchilla, la pone sobre la muñeca de Clarice. Y corta. ¿Corta? No lo vemos hacerlo. El campo nos sugiere ese fuera de campo. El rostro de Clarice nos hace pensar que efectivamente le corto la mano. Después sabemos que no. Por lo que el campo puede llevarnos a completar acertadamente lo que pasa en el fuera de campo, o equivocadamente como en este caso, según convenga a la historia. Y entre parentesis, que escena!!!!! ;-)

Y ahora les dejo un desafio.
A veces, el fuera de campo se hace presente en el campo (no me refiero a sonido, sino que visualmente (no me refiero tampoco a que estaba un personaje fuera de campo y luego entro a campo), sino a que se percibe VISUALMENTE en el campo pero no estando en el campo. Atenti a la palabra VISUALMENTE. El desafio es encontrar una forma en la que "VEMOS" (NO IMAGINAMOS O INTERPRETAMOS) en campo, algo que no esta en campo, sino fuera. A pensar!!!!!
Aclaración: No busquen la solución en el video!!! hay que pensar una manera posible, pero no hay ejemplos en el video!!! ;-)
Y por supuesto, si a alguno se le ocurre alguna escena buenísima donde este muy en juego en fuera de campo, aporten!!!! que la busco y la incluyo en el post!!!!

20 comentarios :

Pabela on 11 octubre, 2009 20:19 dijo...

iiipa el desafío es difícil! pero el post hiper interesante. Muy bien explicado como siempre, qué manera de aprender contigo che!

barry lyndon on 12 octubre, 2009 07:12 dijo...

woody allen es todo un artista metiendo conversacioens fuera de campo

Dialoguista on 12 octubre, 2009 13:58 dijo...

PABELA:
No tanto eh, piense, piense. ¿A qué después me vas a decir que era más fácil de lo que parecia?
Besos!!!

BARRY LYNDON:
Voy a intentar encontrar alguna escena de Woody Allen para incluir!!!! Saludos!!!

DE INTERES on 12 octubre, 2009 21:51 dijo...

Hola Dialoguista, tienes un Premio: "Alma con Arte", esperandote en mi Blog, Felicitaciones!, por favor pasa a recojerlo. Un abrazo

barry lyndon on 13 octubre, 2009 03:40 dijo...

No te costará , Allen lo hace siempre. Un saludo, y gracias por pasarte a leerte lo de amenábar.

Lolami on 13 octubre, 2009 18:39 dijo...

Muy interesante y muy bien explicado, he mirado el vídeo unas tres veces y no veo con claridad la respuesta al desafió, lo único es que se oyen unos helicópteros, pero no es visual,esta realmente difícil.

Un abrazo,Dialoguista.

Dialoguista on 13 octubre, 2009 19:23 dijo...

DE INTERES:
Muchas gracias!!!! Ya pasé por tu blog!!! Besos!!!

BARRY LYNDON:
También te agradezco tus visitas. Además, vi que tenes un blog (web) muy bueno, así que me tendrás como lectora seguido!!!
Si, estoy en eso. Cuando publique posibles soluciones para el desafio, incluiré una escena de Woody Allen ;-)

LOLAMI:
Es que el desafio no hay que encontrarlo en el video!!!! Hay que pensar una manera. Pero en el video no lo busques porque no hay!!! ;-) Se ve que hice tanto trabalenguas que se me olvidó aclarar lo más importante!!!
Besos!!!

el murcielaguito on 13 octubre, 2009 20:48 dijo...

Muy bueno esto del campo y fuera del campo (lastima el lio con el gobierno...ja ja)
por otra parte y dicho en serio, es muy buena la sintesis que haces sobre lo que uno imagina... uhmm , con esposas...que sexy!...claro que lecter no las usa justamente para eso.
Tu blog deberia ser declarado de interes general !!

saludos :-)))

Dialoguista on 13 octubre, 2009 21:52 dijo...

MURCIELAGUITO:
Jajajajajajja, cuando te lo queres tomar para la chacota, te lo tomás para la chacota, jajajajaja
Me parece que la palabra "chacota" me deschava la edad, jajajaja
Saludos!!!

max on 15 octubre, 2009 08:18 dijo...

Interesante y esclarecedora entrada. Respecto a de que manera el sonido nos lleva "fuera de campo", y como ejemplo, estaría "alien", creo.
Saludos,
max

el murcielaguito on 15 octubre, 2009 12:58 dijo...

Dialo...no se que edad tenes pero en el alma sos una pendex... y perdòn mis opiniones, pero entiendo poco de cine.

saludos

Dialoguista on 15 octubre, 2009 22:11 dijo...

MAX:
Si te referis al desafio, no se refiere al sonido. Pero si decis en general en cuanto al sonido que nos dice algo sobre el fuera de campo, ahi si!!!! Creo que Alien tiene mucho ese recurso!!!! Gracias por pasar ;-)

MURCIE:
34!!!! Si, si me da mucha risa tus comentarios!!! Se parecen a lo diálogos de Clark y Bruce!!! ;-)

max on 16 octubre, 2009 14:52 dijo...

En general, Dialoguista. Gracias a ti.
salud,
max

mge on 18 octubre, 2009 23:07 dijo...

Sólo paso para alentarte a que alquiles Petróleo Sangriento porque es un 10.

Saludos!

Fantomas on 20 octubre, 2009 18:16 dijo...

Interesante posteo y realmente bien explicado.

Saludos!

Escritores Negros on 21 octubre, 2009 08:12 dijo...

Hola. Hemos visitado y disfrutado tu página, y nos gustaría intercambiar enlaces y banners entre ésta y la nuestra (Escritores Negros -www.escritoresnegros.com-)

Si estás de acuerdo, mándanos a escritoresnegros@escritoresnegros.com la URL (http://) de las páginas que deseen enlazar y los banners de las mismas.

Un saludo y gracias.

Y yo qué sé on 24 octubre, 2009 13:00 dijo...

Muchas gracias por la aportación. Era una abnegada en tema de audiovisuales. estoy aprendiendo mucho gracias a tus lecciones de lenguaje audiovisual
Un beso

Ricardo Baticón on 26 octubre, 2009 15:03 dijo...

Hola Dialoguista!

ya puedes perdonar mi demora últimamente en pasarme por aquí, pero ya sabes... la falta de tiempo!

Pero ya veo que has aprovechado bien el tiempo!,qué gozada de post!, me ha encantado, toda una lección de cine, claro que sí!... Ya echaba yo de menos estas lecciones como cuando comenzaste este blog hablándonos de diferentes tipos de planos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Con respecto al desafío...
¿Te refieres a la aparición en campo de elementos del fuera de campo mediante, por ejemplo, un espejo?
En "Eduardo Manostijeras" aparece un ejemplo de esto cuando sale, creo que por primera vez, el castillo. Este aparece en campo gracias al espejo retrovisor del coche.

Dialoguista on 01 noviembre, 2009 19:49 dijo...

MGE:
La alquilé ayer seguida por los consejos tuyos y de Palitoh, hoy la veo!!!! Gracias por pasar por aquí ;-)

FANTOMAS:
Me alegra que te haya gustado, gracias por ser un lector de fierro!!! ;-)

Y YO QUE SE:
Que bueno que te interesen!!! me alegra muchísimo!!!

RICARDO BATICON:
Vos estas más que perdonado siempre, el blog tiene las puertas abiertas para vos, cuando gustes y el tiempo lo permita. Y cuando no, bueno, debo decir que se te extraña, pero entiendo perfectamente, a mi tambien me pasa. Asi que nada de disculpas ;-)
Si, yo también extrañaba seguir haciendo estos post, no quiero hacerlos muy seguido para no cansar, jijiji, pero volveré a hacerlos con un ritmo más frecuente tratando de no abrumar.
Un abrazo Ricardo!!!

ANONIMO:
Exactoooo!!!!! a eso me refiero, el espejo es una posibilidad para que VEAMOS en campo aquello que esta fuera de campo!!! En cuanto al ejemplo de "el joven manosdetijera", no lo recuerdo especificamente, intentaré buscar una foto del momento que me decis para incluirla en el post siguiente. Muchas gracias por pasar y participar!!! Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips