Déjame entrar


Título:
Déjame entrar (Låt den rätte komma in)

Año: 2008

País: Suecia

Director: Tomas Alfredson.

Guión: John Ajvide Lindqvist, adaptación del libro homónimo de su autoría.

Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson.


Puntaje: 8,5




Intimidad.
Soñamos juntos, juntos despertamos
el tiempo hace o deshace, mientras tanto
no le importan tu sueño, ni mi sueño
somos torpes, o demasiado cautos
pensamos que no cae esa gaviota
creemos que es eterno este conjuro
que la batalla es nuestra, o de ninguno
juntos vivimos, sucumbimos juntos
pero esa destrucción es una broma
un detalle, una ráfaga, un vestigio
un abrirse y cerrarse el paraíso
ya nuestra intimidad es tan inmensa
que la muerte la esconde en su vacío,
quiero que me relates
el duelo que te callas
por mi parte te ofrezco
mi última confianza
estás sola, estoy solo
pero a veces puede la soledad
ser una llama.
Mario Benedetti

Esta no es una peli de terror, aunque hable de vampiros, es más bien un drama social, una historia de amor y de soledades, porque la soledad (como dice Benedetti) también puede ser una llama.
Y los protagonistas están solos, incomprendidos, abandonados a su suerte, y fríos, ella por unas razones distintas a las de él, pero ambos tienen estas cosas en común. No encajan.
Y todo eso esparcido en una película de vampiros la vuelve más noble, y diferente.
Desde el título vemos también un pedido de ayuda, no sólo hace referencia a que la vampiro necesita permiso para ingresar a las casas, también hace referencia a la situación de ambos, a su pedido desesperado y su necesidad de pertenecer, de ser aceptado. ¡Déjame entrar!
La peli tiene varios aciertos, uno de ellos es lo que elige contar, la parte de la historia de recorta para mostrarnos, eso nos deja con muchas ganas de saber más, qué pasó después, qué pasó antes. Y da la sensación que podría tener secuelas formando una especie de trilogía al mejor estilo “el silencio de los inocentes/hanníbal/dragón rojo”. Que bueno estaría!!
Otro acierto es esto que venia diciendo, la historia de una vampiro contada en un contexto cotidiano, incluida en estos contextos como una historia más. Y este universo interno en el protagonista esta también muy bien planteado: sus conversaciones, o juegos a solas, en el que toma las fuerzas que en la realidad no tiene, todo esto hace ver cuánto afecta sentirse oprimido y acosado, todo un volcán por dentro.
Muchas más cosas podría decir, rescatar muchísimas escenas, pero creo que es preferible que las descubran cada uno al visionar la peli.
También podría dar mi opinión sobre el final, pero no quiero adelantar nada de cómo se resuelve, por lo que solo puedo decir que éste final, en realidad la anteúltima escena (y que ha sido la más controvertida de la peli), para mi es esencial. Necesaria para el último fotograma. Podría haber sido más Light, si.
¿Pero lo podría haber hecho más Light una vampiro enamorada?

22 comentarios :

Pabela on 26 julio, 2009 22:33 dijo...

Peliculaza!, pensar que cuando leí sobre ella, que la catalogaban como cine de terror no me animaba a verla. Tuve que pedirle a otra amiga que la vea primero, a ver ella que me conoce si era o no para mí! jejeje imperdible. Un drama original desde su narrativa, oscuro pero a la vez esperanzador.

lolami on 26 julio, 2009 22:40 dijo...

Hace tiempo que quiero verla, al principio pensé que era de miedo y no me llamaba, Iradai, me comento que tiene algún susto pero que no era de miedo, intentare verla y te comento.
Que gran poeta, Benedetti.

Un abrazo.

Sebastian Barreiro on 27 julio, 2009 05:18 dijo...

Execelente pelicula!
Con silencios hermosos contar una historia como esta, solo los eurpeos pueden hacerlo.
Respecto al final, es muy interesante ver como nos hace replantear cosas de la peli. Unos amigos me llamaron la atencion sobre eso.
Y a no deprimirse a los que no la entiendan, porque por suerte existen los Yanquis, que ya estan haciendo el re-make para que toooooodo el mundo lo pueda entender. DIOS MIO!! porque hacen eso estos tipos? Es una obra de arte asi como esta!
Saludos!!

Fantomas on 27 julio, 2009 14:57 dijo...

Han sido muchos los comentarios favorables que he leído acerca de esta película. Lamentablemente aún no la he visto. Espero que el tener las expectativas tan altas no me juegue en poco en contra al momento de ver la película.

Saludos.

mge on 27 julio, 2009 15:48 dijo...

La mejor película que vi en el BAFICI 2008. Es una lástima que no podamos comentar algunas escenas, porque están espectaculares (me refiero a la de los gatos y sobretodo a la de la pileta... una genialidad) Quizás exagere, porque sólo la vi una vez, pero me animo a decir que es la mejor "de vampiros" que vi hasta ahora.

Intenté averigur por el libro, pero no me gustó demasiado la traducción, así que no lo leí. No sé qué tan fiel le será.

¿Sabés algo de si va a editarse en DVD acá? Me gustaría tenerla original.

Alexandra on 27 julio, 2009 18:11 dijo...

Desde que ví la película la primera vez, me enamoré. La compré y tuve que esperar hasta terminar el libro, porque era importante para mí, para verla. La disfruté enormemente, creo que pocas veces se ve una propuesta diferente y así de interesante en cuanto a los vampiros.

La escena que mencionas, fué precisamente la que terminó de darle la fuerza a la historia. Fué "la cereza del pastel", quedé muy satisfecha con ella y me pareció totalmente justificada.

Me gustó mucho tu reseña, me leíste el pensamiento y la referencia que nos diste del poema de Benedetti, cayó como anillo al dedo.

Un beso y salu2.

Dialoguista on 27 julio, 2009 22:17 dijo...

PABELA: Como te entiendo!!!! Yo le tenia miedo a esa escena final tan polémica, y resultó que la pelio en general y esa escena tambien, si bien es violenta, no deshace en lo absoluto la "ternura" de todo la peli, y la atmosfera que tiene. No se volvió bizarra ni mucho menos, es consecuencia lógica, y mostrada a medias, para que justamente (creo yo) no rompa el climax anterior.
Yo tambien suelo preguntar a gente que me conoce si la peli no es demasiado fuerte.
Besos!!

LOLAMI:
Completamente de acuerdo con Iradai, tiene algun susto, y es que no deja de ser una peli de vampiros, pero no dejes de verla, es buenisima!!! Y a mi entender, no es de terror!!!
Despues me contas que te pareció!!
Besos!!

SEBASTIAN BARREIRO:
Los europeos son especiales para contar, pero che, no son los unicos, jajajajja.
Sobre las remakes de eeuu, mejor que ni hable, jajajaja, que me da mucha bronca que se enganchen de cuanto exito hacen los demás!!!
Besos!!

FANTOMAS:
A veces esas espectativas juegan en contra. La peli es bien sencilla, pero creo que ahi radica lo bueno!!! No esperes grandes giros argumentales, es una historia de amor y de vampiros, contada preciosamente!!!!
Besos!!!

MGE:
Sobre le libro, fijate que el guión lo hizo el mismo que escribió el libro, asi que supongo que debe ser bastante fiel, ya que él conoce la historia más que nadie. Me gusta cuando los mismos escritores se lanzan a adaptar sus libros a guión!!!
La escena de los gatos, es terrbile, la desesperación de la mujer. Y hay otra cosa que me quedo picando, tengo que volver a verla, y es sobre esto del permiso para entrar a los lugares: vemos a la mujer y a la chica entrar en varios lados, y no recuerdo si les dan permiso para ello. Para reverla!!
Ni idea si la sacaran en dvd, yo calculo que si, porque ya se hizo bastante conocida!!
Besos!!!

ALEXANDRA:
Justamente acá me preguntaba MGE, si salia la peli en dvd, vos de donde sos?
Claro, completamente justificada, esta chica acumuló esa bronca y además ese problema tenia que resolverse, y ella es vampiro ;-)))
El poema, es que escribi la reseña y me vino a la mente esa frase del poema, lo busqué y no podia quedar mejor asi que lo puse, ajajjajaja
Besos!!!

Gine on 28 julio, 2009 10:07 dijo...

Aunque no me pareció tan buena como tu y la mayoría de comentaristas, la película está bien sobretodo porque es capaz de dejar los tópicos vampíricos a un lado y mostrar todo un drama.

Saludos y gran crítica ;)

Alexandra on 28 julio, 2009 12:49 dijo...

Hooola, soy de México, la conseguí en Mix Up, pero es región 1. No tiene subtítulos en español, sólo en inglés.

Primero la compré "pirata" y sí estaba subtitulada en español, la imagen era perfecta y también el sonido. Pero ésta película valía la pena tenerla original.

Salu2.

Angel "Verbal" Kint on 28 julio, 2009 14:00 dijo...

Una película maravillosa sin duda...un cuento cruel y terrorífico lleno de encanto...
El libro es más coral, se le da más protagonismo a todos los secundarios que en la película quedaban desplazados en función del protagonismo de Eli y Oskar y es bastante más crudo. Aún así es una lectura muy recomendable sobretodo por leer más conversaciones entre los dos deliciosos protagonistas.

Dialoguista on 29 julio, 2009 01:42 dijo...

GINE:
Que raro que no te gustó tanto!! Pero es cierto, la mezcla de géneros es un gran acierto, es también una de las cosas que más gustó!!
Saludos y Gracias!!!

ALEXANDRA:
Y yo casi segura que eras de Argentina, entonces MGE va a tener que seguir esperando para comprarla ;-(
Saludos!!!!

ANGEL VERBAL KINT:
Me están dando ganas de leer el libro, justamente porque allí seguro que cuentan algo más o más profundamente y la verdad es que la peli me gustó tanto que quiero saber más de la historia!! Si es un poco más crudo, bueno, eso quizas no me guste tanto, aunque siempre es más light leerlo.
Saludos!!

GUSTAVO on 29 julio, 2009 02:55 dijo...

Es una gran pelicula, es mi gran sorpresa del 2009.
Tu reseña es excelente, se nota que te llego profundamente.
Y me halaga que cites al maestro oriental Benedetti, aqui en Uruguay lo echamos mucho de menos...
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

Mr.Ripley on 29 julio, 2009 05:01 dijo...

Me gusto mucho, es una historia de amor magnífica. Y me dejó una inquietante duda y pregunta el final: ¿Qué será de ese amor cuando el niño siga creciendo y vaya envejeciendo y la niña siga siendo una niña?

MININA on 30 julio, 2009 01:19 dijo...

O DIOS AL PARECER CREO QUE SOY LA UNICA QUE NO LA HA VISTO NI LEIDO EL LIBRO... LA BUSCARE DE VDD..JEJE

SALUDITOS..............

Rubys Blog

Dialoguista on 30 julio, 2009 19:03 dijo...

GUSTAVO:
Lo captaste perfecto, realmente me encantó, que bueno que hayas notado mi emoción al escribir la reseña!!
Tambien me encanta Benedetti!!!
Saludos!!

MR RIPLEY:
La gran pregunta!!!! y que quizas revee el hecho del amor o la conveniencia, auqnue si fuera asi, tambien seria mutuo. Y pensar en el hombre mayor que hace de padre, si no habrá sido un Oscar. no?
Saludos!!!

MININA:
Te va a encantar!!! ya me contarás cuando la veas!! Que si es por no ver peliculas que todos vieron, yo gano por leguas!!! jajajajaja
Saludos!!

Lolami on 01 agosto, 2009 18:40 dijo...

Ya la he visto, la historia de amor entre los niños me gusto, pero en general, y para mi gusto le falta algo pero no se lo que es, mi nota seria más baja un 6,5.
Chica, sobre gustos ya se sabe no hay colores.

Un abrazo.

Lucho on 06 agosto, 2009 15:39 dijo...

Una gran, gran, GRAN película.
Pequeña obra maestra.

Jan on 02 septiembre, 2009 07:22 dijo...

Dialoguista, sin duda la próxima vez que tenga que escribir una crítica sobre un película que me haya gustado hablaré antes contigo, [MODO Robert de Niro ON]eres buena abogada!!![MODO Robert de Niro OFF]

Un besazo

Jan

haideé on 04 septiembre, 2009 18:06 dijo...

La he intentado bajar, pero no la encontré por el momento... está en espera... aunque, no sé, quizá el planteamiento sea algo tramposo ¿no te parece? El mito habla de que necesitan a los demás, si, pero a costa de su vida, al igual que los vampiros energéticos que te dejan enfermo y en ocasiones como un vegetal... no sé... Cuando la vea, te diré :)

Si, baje, en vez de subir, jejeje...

BOEDO on 04 noviembre, 2009 16:35 dijo...

Ni sabìa que existia esa peli, serà cuestion de agendarla. Perdon la ignorancia gente.

Bestiarium Vocabulum on 27 noviembre, 2009 21:44 dijo...

Me encanta esta película es Excelente.

Bruz on 08 diciembre, 2009 08:31 dijo...

Es verdad que la peli se ha convertido en un film de culto. De hecho se ha ganado más de 40 premios (aunque ninguno de gran importancia, con el agravante que son festivales con olor a pesadilla, truculencia y sangre barata ... por eso gana).
Ahora bien, lo que me llama la atención, es que dentro de la trama se esconden hartos fetiches que me causan indigestión. Porque además del abierto tema vampiresco (que es tratado de una manera diferente, pero igual de asquerosa), hay culto a la muerte, amor a lo sombrío, sadismo, masoquismo, pedofilia, venganza, intolerancia, crueldad gratuita y de monton, abuso infantil y por allí se extienden a varias otras perversiones que pueden influenciar en mentes despitadas; y todo eso lo quieren disfrazar con que se trata "de un romance infantil". No, No y más ¡NO!, quien le encante la pelicula debe preguntarse si no se dejó atrapar dentro de un mundo de perversidades por una producción de belleza plástica indiscutible (aunque parada y fastidiosa en algunos momentos oníricos).
Si la ven, estén claros de lo que es. Cine de calidad, pero de propuestas desdeñables. Al final de cuentas la pelicula no va a dejarte nada que pueda elevar tu alma, mucho por lo contrario, es otra de esas apologias al horror de forma subliminal. Allí radica el peligro y la hago cuestionable.
Prefiero recomendar "500 días sin ella"
Los que quieran bajarla, presionar sobre mi nombre y se dirigiran a varias de las mismas alimañas.

Publicar un comentario en la entrada

Dialogando la gente se entiende... para el blog es importante tu opinión!
Pero ten en cuenta que no importa que tan igual o distinto pienses, siempre es necesario el respetuo mutuo.

Compartir

Buscando

Cargando...
 

Site Info

Mi lista de blogs


contador de visitas Bitacoras.com

Diálogos Cinéfilos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips